jueves, septiembre 11, 2014

Disolvamos los problemas unitarios en Escocia y Cataluña con la EcoSiNuestra

Actualización:
“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” -- Víctor Hugo
"Una vez más, usted no puede conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo - tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida.". -- Steve Jobs, en su célebre discurso a los graduandos de la Universidad de Stanford en el año 2005.
 Aquí en República Dominicana y a lo mejor en otros países se acostumbra a decir, ¿con que se come eso?, para expresar no entiendo o no se de que hablas. Aquí lo voy a usar para explicar como se puede aplicar una teoría en la práctica. En esta ocasión, al tratarse de un concepto muy abstracto, pero que ha sido simplificado, veremos con que se come la EcoSiNuestra. Al mismo tiempo, veremos un problema que a lo mejor no necesita resolverse, con votos de la mayoría o con manifestaciones públicas, sino que puede simplemente desaparecer, es decir disolverse.

Debemos agradecer la idea en que se amarran los puntos que menciona Steve Jobs, al gran filósofo de los Estados Unidos de América, Charles Sanders Peirce, porque entiendo que con su máxima pragmática, que sugiero se llame máxima pragmática sistémica, introdujo el primer punto de esta larga serie. Por ser tan poderosa como la que reemplaza, la del filósofo René Descartes, reconceríamos que al fin le llegó su tiempo.

Habrá tomado más de un siglo reconocer los aportes de Peirce, que se habían quedado en el olvido. De acuerdo a la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, "... los pragmáticos también han tendido a compartir un punto de vista epistemológico distintivo, un enfoque anti-cartesiano falibilista a las normas que rigen la investigación." Demos las gracias a lo que han venido haciendo varios filosofos mencionados en esa enciclopedia, desde alrededor de los años del 1970, al reconocer la gran importancia de su legado. Este tema me llegó antes de la serie de puntos que se siguen conectando recientemene. Resalté mi interpretación, por ejemplo, con el artículo Abduciría, del 31 de mayo del 2012, donde para empezar expresé:
Conjugado como los pares lógicos, deduciría e induciría, con los que se aprende del pasado, abduciría es la que nos ayuda a aprender del futuro emergente. Es la traducción de abducting, término que propuse para sustituir la expresión de dos palabras “design thinking.” De adoptarse, abduciría sintetizaría no dos, sino tres palabras: pensamiento de diseño.
Leyendo con tristeza las noticias de hoy 11 de septiembre, del 2014, día y mes en que asesinaron al presidente de Chile, Salvador Allende en el año 1973 y también la masacre de la destrucción de las Torres Gemelas de New York, en el año 2001, encuentro dos instancias de noticias excelentes y un artículo de esta semana, para la alegría de ofrecer con que se come la EcoSiNuestra, ya que reflejan claramente las grandes crisis políticas, de lo que se ha venido llamando la civilización industrial. Esas noticias, que me llamaron poderosamente la atención, son, por ejemplo, en primer lugar, Independencia escocesa pondría sepultar la carrera de Cameron, por Robert Hutton, en Bloomberg News.

Esa noticia sintetiza la idea de: “temor. La desintegración de Gran Bretaña plantea cuestiones no resueltas respecto del futuro del país en el contexto global.” Y agrega “la independencia escocesa bajaría el telón sobre una unión de 307 años que creó uno de los países más influyente del mundo.” Ese temor a la independencia no tiene ningún sentido en un mundo altamente interdependiente, como se explica en el punto de conexión de la nota Salida a la crisis de la Eurozona, que se inicia con la cita de Albert Einstein, “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.”

Dicho temor sirve para entender que la civilización industrial ahora le sigue los pasos a la civilización agrícola, al emerger la civilización sistémica, que cambia del pensamiento Cartesiano al pensamiento Peirciano, que muchos viene llamado sistémico, sin asociarlo a Peirce. Fue esa diferencia crucial la que generó el punto que aparece en la nota A Battle of the Peircian - Cartesian War (una batalla de la Guerra Peirciana - Cartesiana), donde dejé constancia en lo que traduzco del Inglés "Como he sido expulsado desde el Design Thinking Group, la batalla para reconocer a Charles Sanders Peirce por la comunidad DT parece haberse perdido. Los cartesianos, dirigidos por Paula Thorton, piensan que han ganado. Sin embargo, nada está más alejado de la verdad." Todo parece indicar que el enfoque que aparece en la cita de Steve Jobs me ha funcionado para ayudar a la humanidad.

Esa civilización sistémica está fundamentada en una serie de trinos, de varias notas y artículos, que como puntos que se conectan, vienen emulando la cita de Steve Jobs. Siguiendo a Jobs entiendo que es conectando hacia atrás dichos trinos como se disuelve dicho temor. Interesantemente, en este momento, el último trino nos lleva a la nota El fin de la Paradoja del Estado feliz, la cual ha sido muy bien recibida por intelectuales bien entendidos en el tema, que como se puede ver también la están propagando con sus trinos.

Fue precisamente Gran Bretaña la que lideró el nacimiento de la civilización industrial, con la 1ra revolución tecnológica, liderazgo que luego perdió, pasando primero a Estados Unidos y luego tambien a Alemania a ganar el liderazgo, en la 2da, y en la 3ra y 4ta, revoluciones tecnológicas, respectivamente, según podemos ver en el libro “REVOLUCIONES TECNOLOGICAS Y CAPITAL FINANCIERO: La dinámica de las burbujas financieras y las épocas de bonanza.” Ese libro elaborado por mi distinguida amiga la Dra. Carlota Pérez, es “investigadora, conferencista y consultora internacional, especializada en el impacto social y económico del cambio tecnológico y las condiciones históricas para el cambio, crecimiento, desarrollo y competitividad.” Al disolverse el temor al cambiar de pensamiento, la 5ta revolución tecnológica que Carlota describe, se vuelve entonces la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica.

La segunda noticia (publicada por eldiario.es) es Catalunya se prepara para la cuarta manifestación masiva por la soberanía, por Arturo Puente. La misma dice que la manifestación se trata de “una movilización que los organizadores, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, esperan que sea “definitiva” y que fuerce al gobierno catalán a llevar el proceso hasta el final y a realizar la consulta fechada para el 9 de noviembre pese al más que probable veto del Tribunal Constitucional.”

Cabe resaltar dicho veto, para conectar ese punto a la luz del pensamiento de la nota ¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal? Dicha nota es una instancia a preferir la abduciría, con la que se aprende del futuro emergente, que le preocupa, por ejemplo, también a Escocia, en vez de seguir con debates, donde solo se aprende de los intelectuales del pasado, que tienen una clase de pensamiento ya superado.

El artículo de esta semana ¿HACIA LA DESINTEGRACION DE EUROPA? generaliza el alcance como problemas unitarios, cuando lo describe así: “La desintegración no se expresa a través de una nueva lucha de clases sino de los conflictos económico -identitarios- territoriales entre los países acreedores del Norte que se resisten a acudir en ayuda financiera de los deudores del Sur. Y entre los nortes desarrollados de algunos Estados con problemas unitarios, como España, Italia, Bélgica, Reino Unido (en este caso una excepción, porque Escocia está en el Norte) y sus sures más atrasados. Las dificultades creadas por la crisis, con sus reducciones de renta y servicios públicos hacen más difícil soportar una solidaridad que se considera excesiva y una rémora para el propio desarrollo.”

Dicho artículo, que recomiendo, como lo hago con las dos noticias, el cual no tiene ningún desperdicio, es escrito por Josep Borrel en su columna, Al filo de la crisis. Entiendo que Borrel, quien está excelentemente bien informado, agrega la siguiente, no menos importante, arista a con quién se come la EcoSiNuestra. Lo hace cuando dice que “en los países que no tienen problemas unitarios la crisis y la austeridad provocan la emergencia de movimientos protestatarios de izquierda o de extrema derecha, el Frente Nacional o el Frente de Izquierdas en Francia, Syriza o Alba Dorada en Grecia, los Verdaderos Finlandeses, o los “indignados” en España y Portugal. A ello contribuye el descrédito de los partidos políticos y la constatación de que se puede cambiar de gobierno, pero al final no se cambia de política porque esta viene impuesta por un poder exterior, Berlín o los mercados financieros.”

Ese descrédito de los políticos es precisamente abordado en el punto que corresponde, por ejemplo, a la nota Pasemos a la civilización sistémica que dice "se iría aumentando el alcance de la institución del mercado, que será muy distinta de cómo la conocemos y acorde a la civilización emergente. Es lo que se haría para garantizar la confianza necesaria de la ciudadanía y asegurar la reducción de la desigualdad." De hecho, eso se come, por ejemplo, con la breve nota Caminemos con capital productivo de largo plazo, la cual dice en toda su extensión así:

Debajo de la noticia Danilo, Martelly y Rompuy coinciden en que República Dominicana y Haití caminan en la misma dirección coloqué el siguiente comentario:
 "Todo debe hacerse lo más simple posible. Pero no más simple.“ – Albert Einstein 
"Al mirar hacia el futuro..." hay que hacerlo reconociendo que el mundo ha dado un Gran Cambio y que con las dificultades actuales en la Unión Europea, es muy probable que la gran mayoría de las empresas europeas estén sufriendo del mismo mal que están sufriendo las de USA. 
Para comprender la situación que sufren las empresas de USA, sugiero que vean la nota Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio. La razón de la nota es que esta relación tan compleja solo se puede simplificar hasta donde sea lo más simple posible, sin volverse simplista. 
El problema con muchas de las empresas en USA y en Europa es que de forma simplista quieren invertir en capital financiero de corto plazo y lo que necesitamos en La Española es inversión de capital productivo de largo plazo, como sugiero lo hagan también nuestras élites.