lunes, octubre 06, 2014

La In(ter)dependencia responde a lo que le preocupa a la gente

Tercera actualización. Síntesis: ¿Quieren los emprendedores catalanes y dominicanos cumplir el rol de creación de riqueza a favor de su país? Esa es una mejora a la última respuesta que le di ayer a mi asiduo colaborador ARM58 ‏(@A1R1M158) en este intercambio de tuits. Ampliando esa respuesta, sostuve el siguiente intercambio de tuits con Jesús Vásquez, quien empezó diciendo:


La población debe ser oída por los gobernantes. Ya basta de gobernar para ellos; hay que gobernar para el P.
Haciendo uso de la 1ra actualización de la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, que puede reinterpretar lo que sugiere para el Pacto Eléctrico, para sugerir como se puede implantar un cambio cultural realizando una reestructuración estructural, le respondí así

¿No será´mucho mejor reestructurar el sistema para cambiar la conducta de gobernantes?" 
Entonces Jesús me respondió:
 ¡Sí! También hace falta que se levanten personas decididas a cambiar el futuro de la sociedad de España.
Entonces, aprovechando la nota ¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?, le respondí:
¡Excelente! Deben levantar a los emprendedores del 15-M y OWS, como llamé a los de Somos Pueblo. 
Para fienes de esta actualización, cierro entonces el intercambio con lo que respondió Jesús:

Así es. Si éstos se disponen, lo lograrán; verán los frutos del esfuerzo y el sacrificio de construir una mejor sociedad.
Esta es la fuente de la síntesis. El subtitular de la opinión de El País Un éxito descontado es "Rajoy enfoca la campaña catalana como el inicio de la de las elecciones generales." Debajo de la misma, coloqué el primer comentario que tiene la siguiente síntesis:

Yo pensaba que este comentario podía haber llegado muy tarde. Sin embargo, está llegando al inicio de la campaña electoral de España. La democracia representativa es un paradigma que se vendió muy bien como la alternativa al paradigma de la dictadura que llegó después de las luchas por la independencia. Sin embargo, en la medida en que ha pasado el tiempo la diferencia entre esos dos paradigmas se ha hecho cada vez más pequeña, sin ninguna distinción de los gobiernos de derecha o de izquierda. Pero en el mundo ha venido penetrando una nueva civilización que vengo llamando sistémica, que trae consigo un nuevo paradigma basado en que la independencia es reemplazada por la interdependencia. Para más detalles hoy elaboré la 2da actualización de la (esta misma) nota La In(ter)dependencia responde a lo que le preocupa a la gente, de octubre del 2014, cuyo titular es "¿Deben los españoles y catalanes considerar la in(ter)dependencia de @gmh_upsa?" Dándome por favor el beneficio de la duda, lean esta colaboración que pretende ser de calidad y digan que les parece. ¡Gracias!
Segunda actualización. ¿Deben los españoles y catalanes considerar la in(ter)dependencia de @gmh_upsa? Debajo de la noticia Mas llama al independentismo a transformar la movilización en votos, escrita para El País por Miquel Nouger, coloqué tres comentarios, dos de los cuales respondieron a comentarios de otros colaboradores, sin recibir respuesta hasta este momento. El primero dice lo siguiente:



España tiene las mejores condiciones para dar un salto a la in(ter)dependencia que es lo que le debe seguir a la solidificación del movimiento fluido de masas que significo el 15-M, al cual le faltó pensamiento. Ese pensamiento sólido que está emergiendo en la República Dominicana se sustenta en el descubrimiento de que la democracia representativa con la que redistribución de riqueza se ha expandido en exceso y se ha convertido en una burbuja que está a punto de explotar. Esa burbuja se debe a un gran desequilibrio entre el Estado y el mercado, donde este último pasa de ser mediocre e injusto con regulaciones del Estado a ser sobresaliente y justo con mucho menos regulaciones de control de precios. Es así como la clase media en general y los emprendedores en particular de Cataluña pueden pasar a cumplir su mejor rol con la creación de riqueza a favor de España en la primera Edad Dorada de lo que he venido llamando la civilización sistémica. El acceso a la colaboración de calidad sobre el pensamiento sólido aparece en la conversación de tuit del contenido externo.
José García dijo:
lo realmente interesante es que peses que unos cuantos energúmenos pretenden presentar el enfrentamiento en estos foros como un problema entre catalanes y el resto de españoles, el enfrentamiento lo van a tener los catalanes en sus casa en sus comercios y en sus calles. después del día 27 ( en el que como siempre todos habrán ganado, vendrán las decepciones, vendrán las cuotas de poder perdido, vendrán el quitare tu para ponerme yo y la no realización de unas expectativas, que como todo sicólogo sabe producirán frustración, la frustración tristeza y la tristeza ira, y los que tendrán que lidiar con ese problema serán fundamentalmente los residentes en Cataluña. Los demás miraremos desde nuestras casas y algunos brindarán con cava extremeño,
En respuesta, mi segundo comentario:
¿Se basará esa posición ideológica de independencia en que Cataluña no pueden pedirle peras al olmo de España? En mi primer comentario doy una respuesta que se sustenta en que Cataluña tiene las mejores condiciones para ofrecerle a todos los españoles los beneficios de la in(ter)dependencia, la cual está basada en la nota ¿Sembró el 15-M el peral?, que en este momento cuenta con su primera actualización "El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico."
Pedro garcia dijo:
Que se va a independizar es indudable. Si no en esta, en la siguiente. Pero que tenga muy claro el catalán, independentista y no independentista, que esto no es más que el capricho de un niño mimado. Pueden contar 6.543 motivos para independizarse. pero como decía Unamuno: " Venceréis, pero no convenceréis". En la mano del catalán no independentista, está el dejarse llevar por esta ola.
Mi tercer comentario dice así:
En adición a mis dos primeros comentarios a favor de la in(ter)dependencia (y por supuesto en contra de la independencia), acudí a la cita de Unamuno en la nota ¿Querrán las autoridades del status quo vencer sin poder convencer a los demás en el Pacto Eléctrico? Voy reinterpretar parte de lo que dije para que aplique a la situación de ustedes: Al nivel esencial del 27-S, que está por encima de la política y el dinero, solo hay dos posiciones disponibles: 1) Independencia: quedarnos en la Zona de Comodidad junto a la personalidades del status quo o 2) In(ter)dependencia: ir juntos los demás a Donde Sucede la Magia. Ellos podrán vencernos, pero no podrán convencernos."
Primera actualización: Redactada por Matt Moffett, para el Wall Street Journal, La independencia divide al empresariado catalán, es un artículo del 4 de marzo del 2015 que revela la incidencia negativa del ampliamente difundido sentido común del Fordismo [1] de la civilización industrial. Una reinterpretación de la situación al sentido común del Jobsismo [1] podría hacer que el empresariado catalán se una para impulsar una Declaración de In(ter)dependencia [2] con España, donde los gobiernos adopten el capitalismo sobresaliente [3], se vuelvan minimalistas y se refuercen mutuamente para pasar a la primera Edad Dorada de la civilización sistémica [4].

[1] Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia. GMH Blog, October 24, 2014. That Fordism was corrupted by Feudalism show up in the updates.

[2] A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence, GMH Blog, December 14, 2014. An update of February 2, 2015, reinforces the need for the declaration.

[3] Mejor Capitalismo, Blog GMH 26 de mayo, 2008. El capitalismo sobresaliente es una actualización del 16 de febrero, 2015.

[4] The Systemic Civilization is reconfirmed by curating John Hagel's post The Dark Side of Technology, GMH Blog, January 17, 2015.

La In(ter)dependencia responde a lo que le preocupa a la gente

Debajo de la noticia Los inversores internacionales se protegen ante la deriva catalana, publicada el 5 de octubre, de 2014, en el El País, redactada por Alicia González, coloqué ese mismo día el siguiente comentario que fue comentado por varias personas que se interesaron. Resalto aquí lo que aprendí y se puede generalizar al final del intercambio más prolongado con de una de ellas, quien colaboró tal como aparece a continuación con ligeros cambios de edición:

Ayer desarrollé la Sugerencia para Mariano Rajoy y Artur Mas por una España in(ter)dependiente. Hoy mi pregunta es igualmente profunda y está sintetizada con el Tweet siguiente:
@gmh_upsa - ¿Podrán Rajoy, Mas, o los dos, dar el giro de 180 grados necesario para reintegrar a los españoles...? http://bit.ly/572GMH #EuropeIN 
#1: blanco22 - gmh_upsa

Que yo sepa más del 75-80% de los españoles no tenemos problema alguno de integración, sabemos bien donde estamos y lo que tenemos. Los independentistas catalanes supones menos de un 5% de la población española. Que trabajen con esos, no conmigo. Saludos

gmh_upsa - blanco22

Aclaro a que me refiero. Desde el punto de vista legal si que tienen un gran problema integración, no solo con los catalanes, aunque sean minorías. Considera por favor la nota ¿Por qué no cambiar el referéndum catalán a uno in(ter)dependentista?

#2: blanco22 - gmh_upsa

Desde el punto de vista legal, no tienen ningún problema, lo que tienen es un cacao de tres pares de narices. El resto no tenemos ningún problema ni legal ni de ubicación. Bueno si, tenemos un problema legal o más bien ilegal con los Vascos y Navarros y su pacto fiscal. Pero eso es otro tema que pronto se abordará.

gmh_upsa - blanco22

El problema que tienen todos los países que dicen ser independientes en un mundo altamente interdependiente es el proceso de desintegración que impulsan sus constituciones. Esto le compete a todos los ciudadanos. Esa desintegración los está llevando hacia una 2da Edad Media.

#3: blanco22 - gmh_upsa

Y porqué habría de hacerse eso? Cataluña no tiene que votar, ni España tampoco. Cataluña tendrá que negociar, no con España sino con el resto de las comunidades autónomas. Porqué hay que implicar al resto de los ciudadanos en algo que ni les va ni les viene?

gmh_upsa - blanco22

¡Gracias!. Vuelvo y trato de sintetizar lo que dicen dicha nota y sus 6 actualizaciones: el mundo cambió; estos no son tiempos de independencia, sino de interdependencia. Las negociaciones deben ser para que todos tengan la posibilidad de ganar o no debe haber trato.

#4 blanco22 - gmh_upsa

Yo repito que la mayoría de los españoles no tenemos ese problema. Es un problema de los catalanes, no de los españoles.

gmh_upsa - blanco22

Cuando se ve con el sentido común de la civilización sistémica, deja ser un problema de la democracia representativa y puede pasarse a la democracia directa. Es un problema de la humanidad que nos compete a cada uno de nosotros ser interdependientes.

#5: blanco22 - gmh_upsa

Yo te vuelvo a responder. LA mayoría, estamos muy bien como estamos y tenemos otras prioridades mas importantes que resolver que la interdependencia. Por ejemplo el paro, la sanidad, la educación, la corrupción... no se si me explico en que es lo que de verdad nos preocupa

gmh_upsa - blanco22

¡Muchas gracias! Me encantó tu explicación. Todos los problemas que mencionas como ejemplos que les preocupan a los españoles son problemas perversos (sistémicos) generados precisamente por el obsoleto sentido común Cartesiano independentista de la civilización industrial.