viernes, octubre 10, 2014

El empleo juvenil está en la civilización sistémica

Actualización: todos debemos felicitar a Angela Merkel por su declaración sobre los “trabajos de futuro.” Que yo sepa, ningún otro líder de su categoría había enviado un mensaje tan claro. Ahora bien, debe resultar evidente que la reinterpretación que aparece abajo le aumenta la urgencia y validez a la nota Why the Eurozone leaders must change their common sense first.

Lo primero que hay que hacer para aumentar el empleo juvenil es escuchar atentamente y reinterpretar conforme al sentido común del futuro emergente algo que dijo Angela Merkel en la cumbre sobre el empleo en Milán: los líderes de gobierno deben identificar e invertir cuidadosamente en “trabajos de futuro.” La reinterpretación separa en dos partes esa declaración: 1) lo que los líderes de gobierno deben hacer y 2) la identificación e inversión cuidadosa de los “trabajos de futuro.”



Muchos sabemos que los líderes de gobierno no están en capacidad de hacer eso, porque están equivocadamente protegiendo los trabajos de la civilización industrial y sus mercados saturados. Menos saben que lo hacen con la gran “ayuda” de las instituciones de la banca multilateral, las cuales fueron diseñadas precisamente para proteger dicha civilización industrial. Lo que no todos saben es que los “trabajos de futuro” están en las empresas de la civilización sistémica. En suma, para aumentar el empleo juvenil, es necesario aplicar lo que está amparado en la nota Agenda para transformar la civilización en sistémica.

En particular, la civilización industrial ha generado toda una serie de problemas sistémicos en los servicios públicos de todo el mundo que nos están llevando rápidamente a la 2da Edad Media, como se refleja claramente,  por ejemplo, en la falta de empleo juvenil. Es resolviendo esos problemas, con, por ejemplo, el Servicio eléctrico sobresaliente, donde están las grandes oportunidades de empleo juvenil, no solo en la Eurozona, sino en todo el mundo. Es así como podremos entrar a la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica. 

Acabemos con el triple talk a corto plazo

En respuesta al artículo Double Talk, publicado el 9 de octubre en El Caribe, por Marisol Vicens Bello, sugiero que se trata de un Triple Talk. Es muy probable que tenga razón sobre el sector público en mucho de lo que dice, pero lamentablemente se queda muy corta con lo que le corresponde al sector privado.

Es muy difícil hacerle justicia en pocas palabras a lo que conviene en ambos sectores. No obstante, por ejemplo, comentando la noticia BID dona US$1,5 millones a República Dominicana para electricidad y gasto público, en acento.com.do, dije (lo que también repetí en Facebook) lo siguiente en lo que respecta al sector público, :
Es una pena que se siga tratando de buscar eficiencia cuando el sistema está completamente desviado de su rumbo. Mientras más eficiencia, más se aleja el sistema de rumbo y por eso peores los resultados. Así que no es verdad que ese regalo del BID va a ayudar a la sostenibilidad. Si le preguntan al BID ellos dirán que el gobierno fue quien le pidió el regalo. 
Una vez que el programa de cooperación técnica termine, lo que le sigue es un préstamo que no necesitamos. Para entender con más profundidad el problema, pueden ver también la nota Sector eléctrico no necesita préstamos para reducir desigualdad.
Como se puede ver en esa nota, la misma contiene las sugerencias más importantes para realmente reestructurar el sector.  En efecto, el sector eléctrico está fuera de su rumbo en buena parte por los incentivos que recibe el sector privado, por lo que para comprobar el triple talk, por ejemplo, se sugiere la nota ¿Serán malos los beneficios que ganan las generadoras a los consumidores?

Los beneficios que generan valor son buenos y los que los extraen son malos. Es importante indicar que esos beneficios malos que recibe el sector privado están protegidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo cual es crucial que se tome acción urgente al respecto, para poder reorientar el sector con la reestructuración que merece.

En Facebook, Francisco Mejia escribió:
Jose, estoy de acuerdo contigo, especialmente el penultimo paragrafo donde dices que el gobierno deber salirse del negocio, aunque no se cuales actividades te refieres que agregan valor. Por otro lado, la idea suena bien pero creo que seria muy dificil cambiar, especialmente dentro de un corto plazo.
Esto fue lo que le respondí, y que corresponde al triple talk que quiere mantener los incentivos del sector privado:
Entonces debemos seguir con un sistema totalmente desorientado que genera muy poco valor a muchos que le llaman consumidores y que tienen todo el derecho a ser clientes dentro de ese mismo corto plazo. Algo similar se hizo en el corto plazo con la Capitalización, pero fue para crear muchas actividades que sustraen valor con base a la Ley General de Electricidad,