miércoles, diciembre 10, 2014

¿Debería el Pacto Eléctrico ser gobernado por la sabiduría en vez del dinero?

"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad" -- Aristóteles, filosofo griego.

El eléctrico, pacto impostergable es el título del Editorial del periódico El Día de hoy 10 de diciembre de 2014. Con solo pulsar el enlace debajo del título y leer su primer párrafo "Profundas diferencias entre los generadores de electricidad y los líderes del sector eléctrico en el Gobierno han postergado el inicio de las discusiones sobre el impostergable pacto eléctrico," se puede deducir que está escrito bajo la influencia del paradigma de la independencia, que evidentemente hace que esté muy alejado de la realidad que representa la necesidad de plantear dicho pacto conforme al paradigma de la interdependencia.

Es también bajo la influencia del paradigma de la independencia que Manuel Mora Serrano, uno de los dos ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2013, que organiza la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), escribe el artículo Una cosa era con Chávez y otra es con Maduro, que sintetizo como una oportuna reflexión artística de que estamos yendo directo hacia la Segunda Edad Media. Sin embargo, las cosas serían muy diferentes bajo el paradigma de la interdependencia que nos llevaría a una Edad Dorada.

La solución está en cambiar de un mundo en que gobierna el dinero a otro en que gobierne la sabiduría. Eso precisamente es lo que se trató en la Reunión Subsección IEEE República Dominicana, que se trransmitió el sábado 6 de diciembre y se actualizó al otro día. Amparado en el trasfondo de dicha reunión, ayer 9 de noviembre, envié un mensaje a los participantes de la reunión que dice lo siguiente:
Agrego otra pincelada no para debate, sino como diálogo generativo. El diálogo generativo nos pone a todos en la misma dirección, para, por ejemplo, reinterpretar lo que Luis me explicó fuera de la reunión sobre la fuga de cerebros, hasta con familias enteras, que impulsa la falta de oportunidades en Puerto Rico y supongo que también en República Dominicana. Atribuiriamos esas fugas al sentido común Fordista corrompido por el Feudalismo que impera todavía en el mundo.

Igualmente atribuiríamos el cambio al sentido común del Jobsismo para invertir el proceso que entonces empezaría a atraer esos cerebros que se han venido fugando y evitar que se sigan fugando, suponiendo que el dinero se reemplace por la sabiduría para generar las oportunidades que necesitan los que se fugan. Es así que como el Estado deje de tomar prestado, por ejemplo, para el sector eléctrico, y que sean las empresas que descubran sus modelos de negocios que los clientes no están esperando y les encanten las que hagan planes de negocio que tomen dinero prestado en el mercado competitivo global que estará a favor de los que sean más competitivos.
Mientras Mora Serrano, influido por el Fordismo corrompido por el Feudalismo, puede decir que "Las finanzas públicas no soportan un año más sin redefinir las reglas del juego. Aquí no valen las ambivalencias gubernamentales ni el rentismo privado," lo que necesitamos es reemplazar el gobierno del dinero por el gobierno de la sabiduría como se explica en dicho mensaje.