sábado, diciembre 20, 2014

Deroguemos la Estrategia Nacional de Desarrollo para viabilizar el Pacto Eléctrico

Esta es la segunda actualización de esta nota que se introduce con el siguiente tweet:

Es fácil reinterpretar el Editorial de Diario Libre El Despertador del 23 de diciembre de 2014, cuya introducción alerta que “contrario al mensaje de optimismo de muchos dirigentes empresariales criollos, la apertura de Cuba es una llamada a despertar a la clase económica nacional, para dejar las cómodas posiciones de antaño, y ponerse a trabajar.” Dichas posiciones cómodas de antaño fueron las que impulsaron dicha Estrategia Nacional de Desarrollo que nos coloca en el panorama presente que sugiere John Hagel o la Zona de Comodidad que introduje hace dos años, que con alta probabilidad van a impulsar un Cisne Negro negativo asociado a la situacion cubana, que seguirá aumentando, por ejemplo, la desigualdad, las oportunidades de trabajo, para seguir llevándonos hacia un estado fallido..

Dicho Editorial concluye con "que no perdamos más dependerá de la actitud que tomen nuestros empresarios y el Gobierno, mejorando el clima de inversiones. Si seguimos durmiendo, el despertar puede ser duro." Lo que necesitamos es dar la oportunidad de colocarnos en panoramas futuros o donde sucede la magia. Uno de esos panoramas, el referente al sector eléctrico, es el que se encuentra más avanzado, que siendo propicio para impulsar el Pacto Eléctrico, requiere que deroguemos a la mayor brevedad la Ley 1-12 de la END. Es así como prodremos poner a trabajar a la clase económica nacional para poder impulsar un Cisne Negro positivo.

Actualizacion con el siguiente tweet. que invierte la situación entre John Hagel y yo que descubrí como sus sugerencias sobre los panoramas presentes y futuros apoyan respectivamente la Zona de Comodidad y Donde Sucede la Magia. Como pueden ver en el tweet de Hagel que respondí, el tercer problema viene después de sus panoramas. Tambiém podemos ver la sintonía que su Big Shift se anticipa con los Cisnes Negros.
En pocos días van a ser dos años que sugerí la derogación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo, que humildemente entiendo se ha vuelto lectura obligada para los que necesiten estar enterados. Tal derogación cambia grandemente la naturaleza del Pacto Eléctrico para hacerlo viable, el cual ya no permite más posposición.


La introducción de dicho artículo dice: ".. aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada."

Me agrada mucho decir que con todo lo que ha emergido desde entonces en este blog y socializado vía Twitter ya sabemos con suficiente rigor aunque a grandes rasgos la orientación que nos deparará el futuro. Solo quedan dos caminos por explorar: seguir rumbo a un Estado fallido con la END en que gobierna el dinero o derogar la END para que gobierne la sabiduría para poder impulsar los mencionados Cisnes Negros positivos.

El argumento más reciente para derogar la Ley 1-12  proviene de la nota The Big Shift in Strategy - Part 1 (El gran cambio en la Estrategia - Parte 1), donde John Hagel III escribe: "... estas nuevas estrategias deben centrarse en las posiciones más atractivas y favorecidas en los panoramas futuros, no del panorama actual.  Si sólo nos concentramos en el panorama actual, corremos el riesgo de ser sorprendidos en la medida que evoluciona rápidamente el panorama para volverse algo muy diferente.  Lo que parece tierra alta sólida hoy puede convertirse rápidamente en arenas movedizas, arrastrándonos bajo ella."

La negación de estrategia y desarrollo de la END que se concentra en el panorama actual está en el daño del Fordismo corrompido por el Feudalismo de la civilización industrial que se ha expandido en exceso creando grandes problemas sistémicos sociales y ambientales. La solución está en el Jobsismo que confirma sin lugar a dudas que para enfrentar dicha expansión excesiva el panorama futuro está en la civilización sistémica y principalmente en el sector energía. Está en la confirmación de lo anticipado en el mencionado artículo donde dice que “... el alto apalancamiento sistémico impulsa Cisnes Negros positivos,” correspondiente al subsector eléctrico dentro del sector energía.

Esa sugerencia estratégica que identifica Hagel había sido anticipada diciendo que “… sugiero que la Ley 1-12 está diseñada para impulsar Cisnes Negros negativos. Dicha ley niega su carácter de desarrollo al mantener atrofiados en la “zona de comodidad” a sectores claves del país, que es la antítesis del estímulo que se requiere para poder llevarlos ‘donde sucede la magia.’” Debe ser evidente que durante el lapso de dos años la CDEEE ha sorprendido a la mayoría de la gente impulsando otro gigantesco Cisne Negro con sus grandes excesos de dinero público.

No es de extrañar entonces lo que afirma Pedro Silverio en su artículo del 19 de diciembre de 2014, Keynes: ¿en qué se equivocó?, diciendo que “… en nuestro país tenemos la Estrategia Nacional de Desarrollo que le da carácter de ley a la propuesta keynesiana de que la política fiscal debe ser contra cíclica. Es decir, que si la economía se encuentra en la parte baja del ciclo y el gobierno está operando con un déficit fiscal, debe –de todas maneras- implementar una expansión fiscal independientemente de que eso signifique mayores niveles de endeudamiento, y ponga en peligro la sostenibilidad fiscal.”