viernes, julio 31, 2015

¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

Tercera actualización. ¿Cambió Yanis Varoufakis la historia de la Eurozona? Hay una sutil diferencia entre las versiones de la entrevista publicada en El País y la que Varoufakis publicó en su blog. Donde Claudi Pérez pregunta "¿Tiene la sensación de haber logrado cambiar las cosas?" ella escribe:
R. Por supuesto. ¿Por qué si no ha venido usted a verme? El Gobierno griego fue elegido para negociar duro, con argumentos que no eran aceptables para la eurozona. El mandato de Syriza era claro: conseguir un pacto con Europa con la idea de decirles a los socios que no podían seguir ahogando a Grecia de esa forma inhumana. Los griegos nos lanzamos con una fuerza imparable contra un Eurogrupo con una lógica inamovible e irracional. El resultado ha sido un montón de ruido. Y espero que también algo de luz.
Esta es mi tradución libre sobre la versión de Varoufakis donde resalto como creo que cambió la historia:
Absolutamente. Por qué estás aquí? Estás aquí porque algo cambió. Hubo un gobierno que fue elegido para negociar con fuerza sobre la base de una línea de argumentación que no se considera aceptable en la eurozona. Al mismo tiempo, la historia lo requería. Así que tienes una fuerza imparable golpeando un objeto inamovible. La lógica de lo inmovible es la irracionalidad del Eurogrupo y la fuerza imparable es la historia. El resultado es una gran cantidad de calor y el ruido ... Esperemos que habrá también algo de luz.
Los comentarios que siguen están colocados en orden inverso a como se respondieron. Primero veamos el intercambio de hoy entre José Luis Martín y un servidor. José Luis dijo:
Me parece muy bonito todo lo que dices, Pero Varoufakis, lo único que ha cambiado es la vida del pueblo griego y a mucho peor por generaciones, nada más. No ha cambiado a Europa, ni a EEUU, ni a la OEA, todo sigue igual en esos sitios y lo seguirá desgraciadamente. Esa es la realidad y la realidad es tozuda. Sacrificar a su pueblo por nada, me parece una tragedia inconmensurable, la política es el arte de lo posible y él pensó que iba a descubrir la pólvora y la pólvora ya está descubierta, se equivocó y el pueblo pagará su equivocación. Él seguirá viviendo en su maravillosa mansión y el pueblo griego seguirá sufriendo por generaciones. Sinceramente no le veo la gracia.
Esto le respondí:
Como puedes ver en la nota Why the Eurozone leaders must change their common sense first , diferimos en el sentido común. La gran cantidad de comentarios que aparecen debajo de estas noticias ofrecen por lo general colaboraciones de cantidad que se corresponden al sentido común que los líderes de la Eurozona deben cambiar. Al cambiar el debate a uno que genera duda sobre el Eurogrupo, Yanis ha cambiado la historia que ahora admite un cambio de sentido común, donde caben colaboraciones de calidad que requieren más de 1,120 caracteres para desarrollarse. Por eso,  sugiero que veas mi respuesta en las tres actualizaciones de la nota [esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?  La 1ra le ofrece un comentario sobre la colaboración de calidad que ocurre por la puerta que Yanis abrió. La 2da integra nuestros intercambios anteriores y trae semejanzas entre las crisis de Puerto Rico y Grecia. En la 3ra incluyo este intercambio y sobre Puerto Rico que abunda sobre las diferencias de sentido común.
Debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, ayer hice la siguiente aclaración:
Este artículo trata de resaltar las diferencias entre las crisis de Puerto Rico y de Grecia basándose en el pensamiento Cartesiano, suponiendo que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio. Hoy Fareed Zakaria explicó lo que está sucediendo en el Libano con la crisis de basura, sin lograr nombrar un jefe de gobierno 26 veces consecutivas. Sin embargo, estas tres crisis no son más que crisis sistémicas dos de deuda y la otra de basura donde la democracia representativa no se corresponde con los tiempos de elevada interdependencia que vive hoy la humanidad. Esas tres crisis se resuelven con la democracia directa. En tal sentido, sugiero que pongan atención a la Segunda actualización "¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota [de nuevo esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?  donde con base al pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o ambos a la vez, se tratan las grandes semejanzas sobre cómo resolver las crisis de Puerto Rico y de Grecia.


Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada? Más que líderes políticos, especialmente de aquellos maquiavélicos que abundan en exceso, lo que hace más falta son Servidores-líderes de mercado para implantar la democracia directa que lleva a la Edad Dorada.

Contrario a lo que ocurre en la democracia representativa, será muy difícil en la democracia directa colaborar y competir sin ser un Servidor-líder. Por ejemplo, eso es lo que sugiere la nota Servicio eléctrico sobresaliente que corresponde al tuit superior que quedó en segundo lugar en el número de impresiones del mes de julio. En vez de seguir impulsando el éxodo de aquellos con capacidad de volverse Servidores-líderes, por ejemplo, griego, boricua, dominicano, necesitamos crear las condiciones para invertir ese proceso con la democracia directa.


La sugerencia de ese tuit es celebrar referéndums en Europa, por lo de Grecia; en Estados Unidos, por lo de Puerto Rico; y en la OEA, por lo de República Dominicana y Haití, para empezar el cambio de rumbo hacia la Edad Dorada con la democracia directa en el sector eléctrico. Aunque parece un contrasentido para los que controlan los medios de comunicación, para Dominicana esta sugerencia es respaldada por el tuit superior que quedó en primer lugar.

En consonancia con lo que anticipé, las impresiones orgánicas del tuit más reciente, el del 30 de julio, que sugirió el referendo griego, han pasado de 2,097 a 2,465 en este preciso instante. El cambio es del 6to al 3er lugar, que se acercó a lo que pudo ser antes de las negociaciones griegas pero no lo fue (puede que todavía). Desde entonces hay algo más sobre la entrevista de Varoufakis y también debajo de una noticia sobre Puerto Rico escrita también para El País, por Amanda Mars, hoy 2 de agosto de 2015.

Tratando de interactuar con los comentaristas, a seguidas los siguientes intercambios de comentarios debajo de la noticia “El tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar. El primer comentario que seleccioné ayer fue el de José Luis Martín:
"Hemos perdido la batalla pero hemos ganado la guerra, hemos cambiado el debate", dice y se queda tan pancho. Para él eso es lo que cuenta, otro que cree que va a pasar a la historia, el sufrimiento del pueblo griego (del que él es en parte responsable) le importa un pimiento. Me gustaría saber qué fuma este tío, porque de otra manera no puedo entenderlo. Y la parnoia de que Alemania quiere invadir Francia (en sentido figurado), esa no tiene precio, sinceramente nunca creí que fuese un tío serio, pero esta paranoia es de psiquiátrico.
Esto le dije:
Precisamente me concentraré en "Pero ganamos la guerra: hemos cambiado el debate." Si ha cambiado el debate por otro debate no ha ganado la guerra. Sin embargo, la gran mayoría de la gente le debe dar las gracias por haber cambiado el debate, aunque no haya ganado la guerra. Lo que sucede es que el debate necesita ser cambiado por un diálogo generativo en el que todas las fuerzas de Europa (y luego del mundo) unen sus esfuerzos amparados en la abundancia para cambiar los debates de la civilización industrial donde el statu quo, en el caso de Europa la troika, siempre gana por el poder del dinero que domina vía la corrupción sistémica en la democracia representativa. Esos diálogos generativos serían para cambiar del rumbo actual que impulsa la troika hacia la 2da Edad Media a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de lo vengo llamando la civilización sistémica que se impulsa con la democracia directa. Para más detalles, ver por favor la nota [esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?
Como Rosa Fresa Del Campo comentó "Como se van a arrepentir dentro de poco de no haberlo escuchado," refiriéndose a Yanis, aproveché entonces para decirle "¡Tienes en parte razón! Mira por favor mi comentario a José Luis Martín.." Hoy José Luis Martín respondió:
Lo de cambiar el debate, eso lo dice él, yo no lo creo, pero aún en el caso de que eso fuese cierto, mi pregunta sigue siendo: ¿Se puede sacrificar a todo un pueblo (el griego, que es el que va a sufrir las consecuencias), por los ideales de una persona y por los supuestos e indemostrables beneficios, que van a recibir el resto de ciudadanos europeos? Porque yo creo que para eso, sí que habría que hacer un referéndum. Si yo fuese griego, te prometo que lo correría a gorrazos desde Grecia hasta la península de Kantchatka. Simple y llanamente me parece criminal sacrificar al pueblo griego, por cambiar el debate en Europa, teniendo en cuenta además, que eso es una percepción suya y que el tiempo nos dirá si es cierto o falso, pero el pueblo griego pagará las consecuencias de todas las maneras.
Esto le aclaré:
Es que no se trata solo del pueblo griego. Se trata de España, Portugal, Italia, Puerto Rico. Se trata también de muchos otros países del mundo con graves problemas sistémicos en lo que se ha venido a llamer la Base de la Pirámide. No se trata de los ideales de una persona -- no se trata de ideología de izquierda, ni de derecha, sino de capitalismo sobresaliente. Se puede hacer un referendo griego para empezar el proceso, pero en realidad debe ser uno europeo, como sugiere la nota Referendums on the transformation to direct democracy, might start with Electricity Pacts in Europe, USA and OAS, [la del 2do lugar] que signiifica "Los referendos sobre la transformación a la democracia directa, podrían empezar con Pactos Eléctricos en Europa, Estados Unidos y en la OEA." La gran desigualdad que produce la corrupción sistémica (que sustrae valor en vez de agregarlo) en todo el mundo es como dices " Simple y llanamente me parece criminal sacrificar al pueblo..." no solo griego.
En medio de esos intercambios, anoche Tekke Dojan comentó "Qué demonios es eso de la Edad Dorada?" Esto le constesté:
Muchas gracias por la pregunta. Abajo hago una traducción libre de un extracto del resumen analítico del artículo Unleashing a golden age after the financial collapse: Drawing lessons from history escrito por la Dra. Carlota Pérez que supuso que estamos en la 5ta revolución tecnológica de la revolución industrial. El título es algo así como "Desatando una edad dorada después de que el colapso financiero: extrayendo lecciones de la historia." El extracto dice así: " Las llamadas Edad Doradas en los dos últimos siglos (el boom victoriano, la Belle Époque, la Edad Dorada de la posguerra) han seguido las recesiones post-burbuja. Después de los gobiernos salvar a los bancos y reactivar la economía, necesitan regular y reorientar las finanzas hacia la economía real, mientras que el fomento del crecimiento sinérgico en direcciones acordadas." Mi humilde aporte es que estamos en 1ra revolución tecnológica de otra civilización donde ocurre un importante cambio de rumbo hacia la democracia directa que lleva a otra Edad Dorada.
Como llegué a la noticia Puerto Rico se asoma al impago desde el titular de la página principal de El Páis, "¿Puede convertirse Puerto Rico en la ‘Grecia del Caribe’?, debajo de la misma coloqué el siguiente comentario:
Puerto Rico no se puede convertir en la Grecia del Caribe. Con toda certeza Puerto Rico es la Grecia del Caribe. En ambas la corrupción sistémica que impulsa la democracia representativa sigue el axioma del pensamiento sistémico, "mientras más sistémico, más local," en lo que se refiere al crecimiento exponencial de la deuda que está a punto de explotar como una gran burbuja financiera. Si lo que sigue es “habrá política” que es lo mismo que seguirá la corrupción sistémica, aumentará la velocidad en el rumbo hacia la 2da Edad Media. Para entender mejor que puedes hacer al respecto por encima de la política, sugiero empezar, por ejemplo, con la nota [de nuevo esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada? 
Primera actualización: Debajo de la noticia Varoufakis: “España aún corre el peligro de acabar como Grecia.” redactada por Claudi Pérez para El país, y que anuncia con un breve video una entrevista con Yanis Varoufakis para ser divulgada mañana, coloqué el siguiente comentario:

Con más de 350 colaboraciones, que asumo (si estoy equivocado favor aclarar) son de cantidad, es muy probable que este comentario sea como una aguja en un pajar. Sin embargo, lo intentaré. Todo lo que quiero introducir con esta colaboración de calidad es el tuit (ver contenido externo) que en ‘cristiano’ le pregunta a Claudi Pérez, la distinguida autora de esta noticia, ¿Correría Europa (no solo España) el peligro que sugiere Yanis Varoufakis sobre Grecia si cambia su rumbo a la Democracia Directa (como es definida en la cuenta de Twitter @gmh_upsa)?
¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

Esta es la síntesis del mes de julio del 2015, plasmada en la siguiente imagen fija y más abajo en tuits accionables que permiten aumentar las impresiones en Twitter de esos tuits.





Conforme a lo que ha venido sucediendo en el trasfondo de las notas del GMH, las mismas están basadas en una colaboración de calidad, en vez de cantidad. Dichas notas que desarrollan el mensaje del tuit han sido distribuidas en Twitter por un selecto grupo de personas inteligentes e importantes, causando impresiones orgánicas que ahora son contabilizadas por la herramienta Twitter Analitics.

Los 6 tuits superiores del mes de julio del 2015 sintetizan la llegada de la democracia directa que lleva a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica que viene a reemplazar orgánicamente a la democracia representativa que está llevando a la mayoría de la gente a la 2da Edad Media.

Si bien Grecia podría estar atada de manos sin poder hacer uso oportuno para interiorizar dichas notas en medio de su proceso de negociación, todo luce indicar que España tiene una magnifica oportunidad para aprovecharlas para cambiar su rumbo hacia la Edad Dorada. España puede desarrollar una mayoría clara basada en la imagen del 15M en su próximo proceso electoral. Igualmente tiene la República Dominicana para aprovechar la colaboración de calidad disponible para su sector eléctrico y así empezar su viraje hacia la Edad Dorada. Es evidente que estos procesos se pueden refuerzar mutuamente, incluso para abordar la grave crisis que tiene Puerto Rico.

En la imagen vemos los resultados de Twitter Analytics a la cuenta @gmh_upsa y más abajo los tuits accionables correspondientes. En este momento, esos tuits tienen 2,601, 2,571, 2,412, 2,344, 2,264 y 2,097 impresiones orgánicas respectivamente. Cabe notar que los días respectivos del mes de julio son: 17, 19, 26, 27, 24 y 30, por lo que es de esperar que el número de impresiones suba mucho más para los más recientes en los próximos días. A seguidas los tuits accionables, incluyendo al tuit anterior de su conversación..