domingo, agosto 09, 2015

Convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral para la Clase Media

Cuarta actualización. Metodología exitosa Pacto Electrico debe asegurar rumbo a lo que nunca se ha hecho. En contraste con mejorar lo que está mal, lo que nunca se ha hecho se sintetiza, por ejemplo, en lo que dije en el contexto de la noticia El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego de 86.000 millones, escrita por Belén Dominguez Cebrián, para El País. Se trata del comentario que coloqué en respuesta a José Antonio Jimenez quien dijo "Y luego no olvides que España irá detras." El mismo dice:
España irá detrás si el objetivo del rescate es seguir el rumbo hacia el destino de la 2da Edad Media, porque el FMI es "indispensable" como protector de la civilización industrial. Ese acuerdo es para aumentar la eficiencia, por ejemplo, con: 1) “necesidades exactas” del BCE en un mundo incierto, 2) la aspiración de Alemania y Holanda y 3) “los acreedores quieren apretar más las tuercas,” todo esto sin cambiar primero de rumbo lo que se hace es llegar más pronto al destino. Sin embargo, si el rescate se hará para empezar a cambiar el rumbo de Grecia (como se puede hacer en España y por supuesto en toda Europa) hacia la #EdadDorada de la 1ra revolución tecnológica de la #CivilizacionSistemica, entonces es crucial evitar por todos medios el FMI, ya que el sistema de pensiones necesita ser reestructurado para, por ejemplo, atraer el talento que ha emigrado de Grecia y que es "indispensable" para empezar a cambiar el rumbo. Para comprender lo que se sugiere empiecen, por favor, con la nota Etiquetas #Peraldel15M y #CivilizacionSistemica en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa.
Esta es también otra forma de expresar lo que dice la "Segunda actualización. La metodología anunciada de concertación desperdicia el Pacto Eléctrico," es diciendo la metodología que se está siguiendo está diseñada para corregir lo que está mal, pero al hacerlo no se asegura el imprescindible cambio de rumbo. Con tal esfuerzo lo que se logra es aumentar la eficiencia lo cual apresura la llegada a la 2da Edad Media. 

Eso es lo que sucede también cuando el énfasis se concentra en trasparentar el sistema actual sin cambiarlo, ya que no fue reestructurado como debió ser y por supuesto mejorar lo que está mal no cambia significativamente el rumbo. Hacer lo que nunca se ha hecho es producto de cambiar el sistema con una reestructuración como debe ser para poder cambiar el rumbo.



Un símbolo de esa clase de esfuerzo que concentra su atención en la producción en masa es lo que resultó del Pacto Educativo, que ejecutó una metodología para corregir lo que está mal o una estrategia de terreno que sigue preparando estudiantes para trabajos que pueden ser reemplazados por la tecnológía. En ese sentido, lo que sigue sugiere que necesitamos reformular con una estrategia de trayectoria el Pacto Educativo para poder también hacer lo que nunca se ha hecho.

Tercera actualización. Hace falta una estrategia de trayectoria en el Pacto Eléctrico. Tomen por favor en consideración lo que sugerí previamente en la nota Should we waste the opportunity of an institutional innovation on the Electric Pact to start to leap Capitalism from Good to Great? algo así como "¿Deberíamos desperdiciar la oportunidad de una innovación institucional en el Pacto Eléctrico para iniciar un salto al capitalismo sobresaliente?," cuya traducción del resumen dice:


El Pacto Eléctrico de la República Dominicana que se inició en enero 2015 puede convertirse en una gran oportunidad para la humanidad si se reformula como estrategia de trayectoria desde su actual estrategia de terreno para entrar en el escenario del Capitalismo Sobresaliente de la Civilización Sistémica en lugar del actual escenario del Capitalismo Bueno de la Segunda Edad Media, Correspondiente a una crisis sistémica de más de 40 años, siendo muy representativa para otros sectores de la sociedad, esta oportunidad de alto apalancamiento sistémico no debe perderse.
Recordé lo anterior después de que hace un momento le dí lectura al documento "Metodología para la III Fase: Discusión de las Propuestas para el Pacto Nacional para la reforma del sector eléctrico. Participantes Actores y Expertos," Dicho documento confirma con creces lo que anticipé "El método de consenso es muy valioso cuando el futuro es una continuación del pasado, como se consigna en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que sugiere un cambio de rumbo menor." Tal cambio de rumbo menor se corresponde a la estrategia de terreno arriba mencionada. Como se puede ver, también anticipé "Sin embargo, la situación actual es que el futuro no es por mucho una continuación del pasado. En estos casos, lo que conviene es identificar el cambio de rumbo muy grande que requiere una solución estructural." Ese cambio mayor se corresponde a la estrategia de trayectoria.   

Segunda actualización. La metodología anunciada de concertación desperdicia el Pacto Eléctrico. Lo que sigue es el comentario que coloqué en el formulario que recibí y que entregué en el evento de esta tarde.


El método de consenso es muy valioso cuando el futuro es una continuación del pasado, como se consigna en la Ley 1-12 de laa Estrategia Nacional de Desarrollo que sugiere un cambio de rumbo menor. Sin embargo, la situación actual es que el futuro no es por mucho una continuación del pasado. En estos casos, lo que conviene es identificar el cambio de rumbo muy grande que requiere una solución estructural.
Para identificar esa solución estructural falta comprender que las humanidades y las artes liberales, que están por encima de la política, el dinero y los expertos, son las que permiten la sabuduría para cambiar el rumbo del sector eléctrico.

Primera actualización. ¿Será "pedir peras al olmo" un Pacto Eléctrico "que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional"? Este es un ajuste que pone en suspenso la nota ¿Sembró el 15-M el peral? Se basa simplemente en la interpretación del Editorial de Diario Libre del 8 de agosto de 2015, Peras al olmo, que resalta que "... pedirle a la actual administración, que quiere reelegirse, que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional, es pedir peras al olmo. No se atreverá a pagar el precio." 

Desperdiciando la crisis sistémica del sector eléctrico, de casi medio siglo, sería una imposición que puede ser reiterada esta misma tarde con la emisión del “Documento de Consolidación de los Resultados de la Fase de Consulta” si no se consideró la petición que sugiere una colaboración de calidad o si la "Metodología a Seguir en las Mesas de Trabajo" impide la consideración de dicha petición que sugiere que seamos nosotros quienes sembremos un peral para la Clase Media con dicho Pacto Eléctrico.

Convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral para la Clase Media

Estimados todos,

Feliz domingo,




En ocasión del inicio mañana de la Fase III, le sugiero encarecidamente que convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral en consonancia con la nota ¿Sembró el 15-M el peral? que sugiero consideren en toda su profundidad. En tal sentido, agrego lo siguiente:

Prueba de que la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo es un olmo al que no se le puede pedir peras, por lo que se debe derogar. Dicha prueba aparece en la noticia Transparencia requiere institucionalidad, donde el director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo "que hacen falta expertos en materia de presupuesto por resultado." Una reinterpretación del panel de Participación Ciudadana, celebrado el recién pasado 5 de agosto, donde economistas cuestionaron el manejo presupuestario, reveló una gran inestabilidad en los presupuestos plurianuales. Esta reinterpretación, que no es nada nueva, la hemos venido viviendo con los presupuestos complementarios que impulsa el sector eléctrico, para lo cual no hacen falta expertos.  Lo que hace falta es una reestructuración del sistema, que se nutra de un peral, en vez del olmo que impulsa dicha Ley 1-12.

Hasta mañana si Dios quiere,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph..D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

PD: Ese mensaje, que se explica por sí mismo, lo envié primero por email.

No hay comentarios: