lunes, febrero 16, 2015

El hurto no es el problema - Hoy 28 de enero de 2008.

ENERGÍA
__________
José Antonio
Vanderhorst
Silverio, Ph.D.
javs@ieee.org


El hurto no es el problema

La responsabilidad por la crisis eléctrica es parte de su evolución. No importa el cambio de administradores, los resultados son similares. Es un problema estructural a consecuencia de la corriente de convergencia de las comunicaciones y la energía en el cambio hacia la tercera revolución industrial, que presentó Jeremy Rifkin en la Primera Semana Internacional de la Energía (SEIDE).

Al ir contra dicha corriente, la capitalización y su retroceso han complicado la crisis, con síntomas que varían: apagones financieros; falta de capacidad de generación; y ahora el hurto de electricidad, que no es el problema fundamental. El problema fundamental es la mala calidad del servicio, que hace que clientes inviertan montos excesivos en soluciones de autoabastecimiento. Otros se las buscan y el hurto es solo una de ellas. Los efectos secundarios de la intervención contra el hurto sin garantizar calidad vendrán.

La mala calidad ha desintegrado el sector con sistemas aislados, como el de La Romana y otros polos turísticos e industrias. La solución que presenté en la SEIDE requiere una nueva Ley de Electricidad para implantar reglas de juego claras y estables.

Separando la distribuidora su detallista, la distribución física se reintegra con la transmisión para formar el transporte de electricidad.

Al introducir competencia plena, tales reglas facilitan la reducción del hurto y otros elementos no menos importantes que pueden llevar al sector a ser nuestra marca-país. Aunque los detallistas ofrecerán un servicio individual, en zonas de hurto elevado se hará al transformador más cercano, facilitando el proceso. Al reducirse la incertidumbre, las reglas permitirán una transición del capital financiero al productivo. Un ejemplo del capital financiero son las exigencias bancarias a los inversionistas que reclaman el repago sin riesgo de su capital.

Publicado en el periódico Hoy, sección Economía, página 4E, del lunes 28 de enero de 2008.







--
Publicado originalmente por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD para Grupo Millennium Hispaniola el 1/28/2008 12:30:00 PM