viernes, febrero 27, 2015

Reinterpretación al Jobsismo del discurso del presidente Medina del 27 de febrero sobre el Pacto Eléctrico

Cuarta actualización: William Malamud de la Cámara Americana de Comercio y Servio Tulio Castaños Guzmán de la Fundación Institucionalidad y Justicia, dieron declaraciones que fueron difundidas por CDN proponiendo que se devuelvan al sector privado las distribuidoras. En evidente que esa propuesta sigue manteniendo la defectuosas institucionalidad del sector eléctrico en la Zona de Comodidad dejando de favorecer al sector público para favorecer el sector privado, Como dice el resumen de esta nota, lo que necesitamos es "sentar las bases para poder cambiar a una estrategia de trayetoria que ampara la innovación institucional que estará por encima de dichos intereses creados y que lleva a Donde se Produce la Magia de la Innovación a nivel mundial."

Tercera actualización: Thanks to Gabriela Frías's lead on CNN en Español, I went on to find out the interview on venturebeat.com on Tim O’Reilly: Silicon Valley is massively underestimating the impact of IoT. Such understimation is a clear manifestation of strategies of terrain, that concentrate on the future as a continuation of the past using the common sense of Fordism. The reality on IoT's opportunities are best found, for example, on "La Propuesta" (the GMH Blog post A complete and fully functional electricity restructuring proposal of November 4, 2013), which fits nicely with the proposed strategy of trajectory that concentrates on the whole emerging global electricity system where the future is not a continuation of the past using the common sense of Jobsism.

Segunda actualización. Como señal de la importancia del enfoque de arquitecturía de sistemas que aplica a los sistemas institucionales, para resolver la desigualdad vertiginosa del capitalismo actual en que el 1% gana, mientras en el capitalismo sobresaliente la gente de la Clase Media, a la que deben aspirar los pobres, deben también tener la posibilidad de ganar. En tal sentido, los invito a leer el artículo de Pedro Silverio Las leyes del capitalismo, que se refuerza mutuamente con mi humilde presentación como servidor-líder y que se inicia con la siguiente cita:

Desde hace mucho tiempo los economistas se han embarcado en la ambiciosa búsqueda de descubrir las leyes generales del capitalismo… Pero la búsqueda de esas leyes ha sido mal dirigida porque ignora la evolución endógena de la tecnología y de las instituciones y del equilibrio político que influencia no solo a la tecnología, sino también al funcionamiento de los mercados y cómo las ganancias derivadas de los distintos arreglos económicos son distribuidas. A pesar de su erudición y creatividad, Marx fue descarriado porque no tomó en cuenta esas fuerzas. Lo mismo es cierto del dramático recuento que Piketty hace de la desigualdad en las economías capitalistas.” Acemoglu y Robinson, JEP 2015 
Primera actualización: ¿Habrá mejor explicación sobre el daño que ocasionó el Acuerdo de Madrid a los consumidores regulados que el sentido común del Fordismo corrompido por el sentido común del Feudalismo?


Resumen: con el empleo del sentido común ampliamente difundido a nivel global que define el capitalismo actual, que según Steven Covey es superficial y manipulador, el gobierno de la República Dominicana está siguiendo una estrategia que sin lugar a dudas va a mantener protegidos los intereses creados en la Zona de Comodidad, porque dichos intereses están definidos institucionalmente, por ejemplo, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la Ley General de Electricidad. Ahora que el capitalismo sobresaliente hace que el capitalismo actual se vuelva obsoleto tenemos la oportunidad de emplear el sentido común del Jobsismo, afín con la ética del carácter, para reinterpretar el discurso del presidente Medina y sentar las bases para poder cambiar a una estrategia de trayetoria que ampara la innovación institucional que estará por encima de dichos intereses creados y que lleva a Donde se Produce la Magia de la Innovación a nivel mundial. Sería como lo que el presidente Medina sugirió durante la campaña electoral del 2012 para hacer lo que nunca se ha hecho. Solo después que se definan dicha estrategia y la nueva Ley General de Electricidad se podrá definir el proceso de transición.

Reinterpretación al Jobsismo del discurso del presidente Medina del 27 de febrero sobre el Pacto Eléctrico

Al igual que la serie de notas, artículos y presentación que definen el trasfondo de la propuesta en inglés que se introduce, por ejemplo, en el Resumen propuesta completa y totalmente funcional para reestructurar el sector eléctrico (en lo adelante "La Propuesta") y que he venido clavando en Mi Cuenta de Twitter durante los últimos 10 meses, el fondo de esta reinterpretación sugiere un cambio necesario en el sentido común que nos lleve más allá del debate divisorio a un diálogo generativo que nos una a favor de los mejores intereses que sugiere el capitalismo sobresaliente. Como pueden ver en la cuarta actualización de la nota en Inglés que trata sobre el fin de la desigualdad vertiginosa que identifico Thomas Piketty la transformación al capitalismo sobresaliente que hace el capitalismo actual obsoleto puede comenzar con "la economía del lado la demanda" en electricidad."

Aunque el cambio de sentido común está ya justificado en el trasfondo de esta nota, lo que sigue lo refuerza positivamente. En su "bestseller" internacional del 1989 "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva," el finado Steven R. Covey explicó claramente la diferencia entre la 'ética del carácter' que "enseñaba que existen principios básicos para vivir con efectividad, y que las personas sólo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprenden esos principios y los integran en su carácter básico" había persisitido desde 1776 hasta los últimos 50 años de dicho 1989 a lo que"podría llamarse la 'ética de la personalidad.'"Covey agregó que "poco después de la Primera Guerra Mundial la concepción básica de la ética que ampara el éxito pasó.., a lo que podría llamarse la ¨ética de la personalidad.'"

Puede fácilmente inferirse que el fracaso de todos los administradores de la CDEEE (y de la CDE) hasta la fecha se debe al error de percepción que induce la superficialidad y la manipulación que introdujo el cambio de ética, al que he venido llamando el sentido común del Fordismo y que describí, por ejemplo, aquí junto al sentido común del Jobsismo. A seguidas reinterpreto los siguientes tweets que son todos los que al respecto emitieron durante el discurso en la Cuenta twitter oficial de la Presidencia de la República Dominicana:
Darle solución al suministro eléctrico es un planteamiento Fordista que mantendrá la crisis sistémica sin resolver. Como se puede ver en La Propuesta, la política de Estado es incapaz de introducir las respuestas individualizadas que se necesitan. Desde el punto de vista del sentido común del Jobsismo que se ampara en la ética del carácter, lo que conviene es la innovación institucional que impulsa el Servicio eléctrico sobresaliente que dejará de tener fallas y por tanto cambie de ser un problema político a ser un problema de mercado también sobresaliente, que impulse la ética de carácter en todos profesionales del sector para que aspiren a ser sobresalientes.  

Otra forma de ver que no se trata de un problema de suministro nos lleva a la nota ¿Faltará generación? Eso fue lo que adelanté en julio del 2013 basado en la ética de del carácter. Al final de la introducción escribí que "lo más urgente que los dominicanos debemos acordar es cambiar la Ley General de Electricidad para poder tener un servicio eléctrico sobresaliente." 


La historia de siempre de la CDE y la CDEEE aplica también a los próximos tres tweets. Las pérdidas se reducen, la facturación y la eficiencia mejoran y se suman más clientes al servicio cuando nos acercamos a las elecciones y luego los operativos realizados desaparecen despues que hay un ganador de las elecciones. Es lo que Jim Collins llamó el Ciclo Fatal en su libro "Empresas que sobresalen."En vez de ello La Propuesta crea las condiciones para separar las distribuidoras de forma que se produzca apalancamiento sistémico, que no es más que un pequeño cambio de sistema que produce efectos mucho más grandes que el que ofrece la suma de sus componentes. Es así como se logra la integración a favor de los clientes, especialmente los que ahora son regulados.



Lamentablemente el #PactoEléctrico ha sido diseñado bajo la ética del sentido común del Fordismo que ha sido corrompida por el Feudalism. Como puede verse en este resumen "El Pacto Eléctrico de la República Dominicana que se inició en enero 2015 puede convertirse en una gran oportunidad para la humanidad si se reformula como estrategia de trayectoria desde su actual estrategia de terreno para entrar en el escenario del Capitalismo Sobresaliente de la Civilización Sistémica en lugar del actual escenario del Capitalismo Bueno de la Segunda Edad Media, Correspondiente a una crisis sistémica de más de 40 años, siendo muy representativa para otros sectores de la sociedad, esta oportunidad de alto apalancamiento sistémico no debe perderse."

Steve R. Covey nos dió también el siguiente ejemplo que explica como no es suficiente contar con voluntad si se parte del sentido común equivocado. El dijo: "Supongamos que uno quiere llegar a un lugar específico del centro de Chicago. Un plano de la ciudad puede ser de gran ayuda. Pero supongamos también que nos han entregado un mapa equivocado. En virtud de un error de imprenta, el plano que lleva la inscripción de 'Chicago' es en realidad un plano de Detroit. ¿Puede imaginar el lector la fustración y la inefectividad con las que se tropezará al tratar de llegar a su destino."

Se puede tener toda la voluntad, como puede que la hayan tenido todos los administradores pasados y el presente de la CDEEE, cuyo mapas ahora son la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad, que se basan en suposiciones obsoletas y por eso inducen percerciones que dan lugar a estrategias muy defectuosas.


Con lo dicho sobre los tweet anteriores, entendemos que para superar el cortoplacismo y poder avanzar hacia el futuro es necesario volver a la ética del carácter que se corresponde con el sentido común del Jobsismo. En ese sentido, repito el resumen siguiente: 
"Sugieriendo seguir una estrategia de terreno el presidente Medina propuso en el CELAC construir la fábrica de América Latina y el Caribe como ya lo han hecho otras regiones. Debemos entender y aceptar que llegamos tarde para apostar en construir dicha fábrica, porque el espacio de oportunidad de reducir la pobreza y la desigualdad es muy limitado y competido. En tal sentido, sugiero que pongan atención a esta nota que amplia grandemente el espacio de oportunidades siendo menos competido que brinda la civilización sistémica, donde podemos dar el primer ejemplo del CELAC con el Pacto Eléctrico para garantizar la reducción de la pobreza y la desigualdad con una estrategia de trayectoria."