sábado, marzo 21, 2015

Pongamos el candado "hacer más con menos" antes de que nos sigan robando

Como servidor-líder he seguido desarrollando sugerencias que lleven a la solución de la crisis eléctrica no solo local, sino global. Por ejemplo, la nota que antecede a esta, Nuevo Formulario del Comité Tecnico de Apoyo sigue desperdiciando el Pacto Eléctrico, trata directamente con pongamos el candado "hacer más con menos"antes de que nos sigan robando. En vez de seguir aumentando la demanda para abastecerla, como sugiere la Ley General de Electricidad con el respaldo de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacionalde Desarrollo, tenemos grandes oportunidades para reducirla significativamente si redefinimos con la mayor brevedad el Pacto Eléctrico.



En ese sentido, recientemente entré en contacto con las ideas de Buckminster (Bucky) Fuller, quien desarrolló varios principios, uno de los cuales es "Hacer más con menos." Desde el punto de vista de la arquitectura tradicional, ese principio puede ayudar a reducir significativamente la demanda de recursos, entre ellos la demanda de electricidad, al tiempo que se puede anticipar soluciones igualmente importantes de bajo costo, antes de que nos roben, como la que aparece, por ejemplo, en el artículo Haiti: Rebuilding Sustainably with Earthbag Houses.

El cambio de las "casas hornos," de varillas y cemento, a la que aspiran los pobres, a casas baratas bien ventiladas, con mejor respuesta ante huracanes y sismos, puede ayudar a mitigar grandes problemas con inversiones mucho menores a las que se hacen hoy.