martes, abril 07, 2015

Michael Spence: structural flexibility for labor adaptation is for services not manufacturing

Fourth update: Una epifanía tecnológica en el Pacto Eléctrico que impulsaría la prosperidad con equidad. En el video El reto energético de la Cumbre de las Américas, el señor Xavier Serbia entrevistó a Andrés R. Gluski, de la Corporación AES, en la que el Sr. Gluski "explica que el mayor reto de América Latina es crear la infraestructura para la demanda energética existente." Tal explicación es representativa de otros agentes de mercado, por ejemplo, con contratos de generación a largo plazo.

Es fácil reinterpretar esa versión del reto como una intención de mantener el significado institucional existente para mantener, por ejemplo, la crisis sistémica del sector eléctrico dominicano en su Zona de Comodidad para los agentes de mercado existentes. Tal reto carece de la suficiente ambición (ver la 3ra actualización abajo), como el reto que se requiere para introducir una epifanía tecnológica que lleve la industria a Donde Sucede la Magia, como la que se requiere para poder impulsar la prosperidad con equidad.

Esa explicación de los agentes de mercado existentes se centra en el significado actual del viejo modelo de producción y transporte en masa (transmisión y distribución) con mejoras como mucho mediante la introducción de la sustitución tecnológica para introducir redes inteligentes de extremo a extremo. Lo que se necesita es promover una epifanía tecnológica, según lo sugerido por Roberto Verganti, en su libro Design-Driven Innovation (Innovación Impulsada por Diseño), cuyo subtítulo se puede traducir como "Cambio de las reglas de la competencia por la innovación radical de lo que significan las cosas."

Este tipo de innovación radical (que tendría un período de transición para su implantación) puede basarse, por ejemplo, en la propuesta del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado (todavía documentado como Electricidad Sin Control de Precios) para crear una infraestructura basada en las tecnologías de información y comunicaciones, que con el tiempo va a agregar mucho más valor con un mercado inteligente en la cadena de valor de la electricidad al por mayor y al detalle, que lo que una infraestructura de red inteligente de transporte (no de extremo a extremo) pueda proporcionar por sí sola.

Third update: Cuando el futuro no es una continuación del pasado, hay una 3ra opción: aprender a pescar con el Jobsismo. Como se puede ver en video ¿Qué es el emprendedurismo social?, El señor Xavier Serbia, en su programa CNN Dinero, entrevistó por separado al señor Andrés Pesce, de Fundación Chile, y al señor Federico Fernández, de la escuela de gerencia IESA, para responder esa gran pregunta. Por ejemplo, en respuesta a ¿deben las empresas que tienen como objetivo generar riqueza apoyar el emprendimiento social?, el señor Pesce afirmó que "las empresas que no lo hagan lo pagarán muy caro." Interpreto de su respuesta que a la larga todo emprendimiento deberá ser social si es que se aspira a perseguir el lema de la Cumbre de Prosperidad con Equidad.

Dos temas que salieron a relucir en la entrevista al señor Fernandez fueron la ambición y el cambio de emprendedurismo por necesidad que dicen se realiza en América Latina (y el Caribe) y el emprendedurismo por oportunidad que dicen se genera en Estados Unidos y Europa. Sugiero que para impulsar la Prosperidad con Equidad es necesario fundir mucha ambición con oportunidades.

Ese es precisamente el sentido de la nota ¿Podrán Latinoamérica y el Caribe brincar fábricas con cadenas de valor que reduzcan la pobreza y la desigualdad? que destaca las grandes oportunidades que tenemos para brincar (leapfrog) a la nueva civilización que se concentra en la opción de aprender del futuro emergente con el sentido común del Jobsismo, en vez de aprender del pasado a pescar como sugiere el sentido común del Fordismo, que lamentablemente ha sido contaminado con el sentido común del Feudalismo, dando lugar a la gran depresión global que enfrentamos. Lo que sigue puede considerarse como una actualización de dicha nota con los planteamientos que impulsa, por ejemplo, la flexibilidad estructural.

Second update: Should the Dominican Republic turn around its electricity service towards the global market? Being restricted to apply risk management, the Smart Grid is a dead end unable to address systemic failures, as we now know that those kinds of failures must be addressed by leading under uncertainty which is the approach considered in the background of this post. In addition to the details given below, this GMH blog has a large part of its background and also in the EWPC Blog that's getting close to 1,000,000 views.


Having learn that, Should the Dominican Republic consider a turn around of its risk management expansion plan of its local electricity sector as an institutional innovation to develop instead a Smart Market that will export its services to the global market? Right now there is a unique opportunity to consider such turn around based on a Declaration of Interdepedence at the Panama Summit that will run on April 10 and 11. Clarifying the first update, Dr. Iraima Capriles is the Executive Director of the Economic and Social Council of the Dominican Republic that is dealing with a local approach to the Electricity Pact.
 
First update: curation of transcript and translation of Nobel Prize winner Michael Spence video as a suggestion for the VII cumbre de las Américas.. Antes de pasar a la transcripción curada y la traducción, sintetizo que el Dr. Spence descubrió que el mayor crecimiento potencial, especialmente para los países en desarrollo, está en el acceso al mercado global, donde lo que más importa depende de donde estas.

La traducción puede servir para apoyar la sugerencia del ejemplo de la nota La In(ter)dependencia responde a lo que le preocupa a la gente, para que consideren elaborar una Declaración de Interdependencia de las Américas, como prerequisito a la Prosperidad con Equidad. Es así como cobra gran sentido la nota de octubre del 2006 De la Luz que no Alumbra a la Estrategia Marca-País, que destaca lo que más nos importa.

Next is the curation:
If you look across countries that are performing well, say in the post-crisis period, but even before that, the correlation between structural flexibility and speed of recovery in economic performance is just extraordinarily high. America's doing better and it is structurally flexible. China is doing pretty well as structurally flexible. Europe in the south is not structurally flexible, you know, and is really having trouble adapting to these very powerful forces. We are heading for a world in which the vast majority of most economies even developing ones are going to be services or services and construction. And that's just a very different world and it requires flexibility to get there. And I think the point that probably is worth emphasizing is it's possible to resist this but the price you pay is growth. 
Y ahora la traducción:
Si se mira a través de los países que tienen un buen desempeño, por ejemplo en el período posterior a la crisis, pero incluso antes de eso, la correlación entre la flexibilidad estructural y la velocidad de la recuperación en el desempeño económico es extraordinariamente alta. Estados Unidos de América lo está haciendo mejor y es estructuralmente flexible. China lo está haciendo bastante bien como estructuralmente flexible. Sabemos que los países del sur de Europa no son estructuralmente flexibles y realmente tienen problemas para adaptarse a estas fuerzas tan poderosas. Nos dirigimos hacia un mundo en el que la gran mayoría de la mayoría de las economías, incluso las en desarrollo, van a estar en los servicios o en servicios y construcción. Y eso es exactamente un mundo muy diferente que requiere flexibilidad para llegar allí. Y creo que el punto de que probablemente vale la pena destacar es que es posible resistir esto, pero el precio que se paga es el crecimiento.
Michael Spence: structural flexibility for labor adaptation is for services not manufacturing