miércoles, abril 15, 2015

Pacto Eléctrico superior aprovecha entrevista de Serbiá a Gluski en Cumbre de las Américas

Esta es una síntesis que ofrece una respuesta al reto energético superior a la que le ofreció Andrés Gluski a Xavier Serbiá, como representante de una de las áreas de los agentes de mercado del sector eléctrico que operan en América Latina. La misma se basa en la transcripción completa de la entrevista que Serbía le hizo a Gluski, que aparece abajo y que está abierta a perfeccionarse.  Dicha síntesis ha sido elaborada como complemento a la cuarta actualización de la nota Michael Spence: structural flexibility for labor adaptation is for services not manufacturing, que trata sobre "Una epifanía tecnológica en el Pacto Eléctrico que impulsaría la prosperidad con equidad," que por lo tanto es parte integral de esta otra nota.

Lo divulgado por Gluski corresponde muy bien a la estrategia de terreno [1] que concentra su atención en la vieja escalabilidad de la eficiencia [1] que correponde a una vieja estrategia de trajectoria, que mantiene serios problemas sistémicos de inclusión con el sentido común del Fordismo que está corrompido con el sentido común del Feudalismo. Será superada con la epifanía tecnológica antes mencionada que lleva a una estrategia de trajectoria [1] que estará muy por encima de la trajectoria anterior al concentrar su atención en la escalabilidad del aprendizaje [1] que facilita la inclusión con el sentido común del Jobsismo.

Mientras Gluski, en representación de muchos otros agentes de mercado tradicionales, sugiere crear la infraestructura necesaria con énfasis, por ejemplo, en interconexiones de transmisión entre países, como corresponde a la escalabilidad de la eficiencia para integrar mercados mayoristas, para enfrentar el reto energético se sugiere que con la infraestructura del Internet que corresponde a la escalabilidad del aprendizaje se podrá perfectmente integrar mercados minoristas pequeños, como los de Centroamérica y el Caribe.

Todos sabemos que la energía renovable es amigable con el ambiente. Aunque con base en la escalabilidad de la eficiencia la energía renovable sigue siendo intermitente, con la escalabilidad del aprendizaje, basada en la garantía de información cada vez más barata, dicha intermitencia se puede superar en pocos años con, por ejemplo, una competencia de modelos de negocio amparada en reglas de juego claras y contundentes basadas en el modelo marco de la Electricidad Con Valor Agregado [5].Es así como la energía renovable se volverá barata al tiempo que se educa más rápido a la gente quecon la estrategia existente. Es así también como el Estado debe cambiar de una infraestructura a la otra,para desarrollar la nueva estrategia de trayectoría, por ejemplo, en el Pacto Eléctrico.



Luego de asistir al panel de energía de la II Cumbre Empresarial de las Américas, donde 5 CEOs “representando diferentes áreas de la industria energéticas,” Xavier Serbiá agregó que “ … tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos que estuvo en el panel. Andrés Gluski el es CEO de AES corporation. AES es una compañía que genera energía específicamente electricidad. Está en 18 países de américa latina. Y una vez que terminó la conferencia le pedimos a él que sí podíamos hablar para la cámara de CNN Dinero y con mucho gusto… Glutsky ha sido una persona muy encantadora y siempre ha sido muy abierto. Esa fue la conversación que tuve con él.”

Serbiá: OK Andrés, ¿cuál es el reto que está enfrentando América Latina con el tema de la energía.

Gluski: Hay un gran crecimiento de la demanda energía en América Latina.

Serbiá: ¡OK!

Gluski: Es un reto. Entonces es simplemente crear la infraestructura necesaria. Yo diría que un segundo reto en la inclusión. Todavía hay millones de personas en américa latina que no tienen acceso a electricidad. ¿Porqué? En parte… bueno tiene que ver con el nivel de desarrollo de los países, el nivel de educación de la gente y para sacarlos de la pobreza en que se encuentran, dos cosas son las cosas que mejoran más el nivel de vida de las personas.  Primero acceso a agua potable y segundo electricidad. Pero como están en un nivel de pobreza y necesitan que los gobiernos, que las multilaterales y que el sector privado una las manos y conjuntamente hagan un esfuerzo. Se habla mucho de la revolución de la información, del internet, pero si no tienes electricidad no tienes… [los dos hablan al mismo tiempo]

Serbiá: ¿Cómo vas a tener Internet?

Gluski: Se puede hacer. Nosotros por ejemplo en los últimos diez años hemos dado electricidad a  trescientas mil personas. Trabajando con los gobiernos en caso el salvador,  el … milenio el cine  el millennium Challege… del gobierno americano, Luz para todos en Brasil. Y además de eso hemos normalizado el acceso a electricidad a 2 millones personas en Sao Paulo que vivían en las favelas y tenían conexiones ilegales que eran muy peligrosas, etc. Creo que somos un ejemplo de cómo trabajando juntos con los entes oficiales se puede llegar a esa gente.

Serbiá: Energía… el tema de electricidad no es tan solo afecta la pobreza porque tiene gente que no tiene electricidad, pero también a los negocios. Se está viendo que el costo de electricidad es mucho mayor en América Latina que en Estados Unidos. ¿A qué se debe que sea un costo mucho mayor, porque eso al final está afectando la productividad, los costos producción y a los empresarios? ¿Cuál es la razón de que sean tan altos?

Gluski: Hay dos razones fundamentales. Lo primero es que hay mercados pequeños, por ejemplo, en Centroamérica. Entonces hay economías de escala muy importantes. Entonces la interconexión ahorita se acaba... bueno hace poco se interconectaron con una red que se llama SIEPAC pero hay que agrandarla. Después hay que hacer interconexiones entre los grandes países.  Entonces interconexiones es uno.

Lo otro es en las islas del Caribe. Tienes mucho uso de combustibles líquidos, Diesel, por ejemplo,  que mucho más caro. Entonces si lo comparas con los Estados Unidos que tiene acceso a gas natural barato. ¿Entonces como podemos traer gas a las islas del Caribe? Entonces por gas natural licuado. Entonces nosotros por ejemplo tenemos un terminal de regasificación en la Republica Dominicana, que en el año 2014, para darte un ejemplo, le ahorramos 500 millones de dólares al país.

Entonces esa es la integración energética sea por vía del gas natural licuado o sea interconexiones son dos de las razones … más importantes.

Serbiá: ¿Cuándo tú dices interconexión para entender a que te refieres para saber a qué te refieres con esa interconexión?

Gluski: Líneas de transmisión. Por ejemplo, hoy en día Centroamérica no se conecta con Colombia. Si hubiese una interconexión, una línea de trasmisión de Colombia  a Panamá, permite las ventajas de todas las grandes represas que tiene Colombia exportar alguna energía

Serbiá: Claro, como Centroamérica son países pequeños, si tú localizar el servicio muy costoso lo que buscarías entonces hacer es regionalizarlo y por eso tiene que haber una libertad de fronteras.

Gluski: Tienes razón.

Serbiá: Esa sería la razón principal.

Referencias:

[1] Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo, Blog GMH, 23 de enero, 2015.

[2] Reinterpretación al Jobsismo del discurso del presidente Medina del 27 de febrero sobre el Pacto Eléctrico, Blog GMH, 27 de febrero, 2015.