martes, mayo 12, 2015

Propuesta Pacto Eléctrico 16-3-15 del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio en una sola página

Propuesta para el Pacto Eléctrico del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio

From: Jose Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: lunes, 16 de marzo de 2015 03:53 p.m.
To: Elena Argentina Almonte Polanco
Cc: Personalidades expertas
Subject: Nuevo Formulario del Comité Técnico de Apoyo sigue desperdiciando el Pacto Eléctrico

Distinguida Dra. Capriles,

Muchas gracias por el envío del nuevo formulario. Lamentablemente, dicho formulario sigue diseñado para una estrategia de terreno, que impide por mucho acercarse al máximo bienestar social o quizás hasta superarlo. Es así porque impide el desarrollo de la innovación institucional que nos merecemos para no desperdiciar la crisis de más de 40 años que tenemos en el sector eléctrico como consecuencia de la desaparición de la garantía de la energía barata que hace que todos los administradores de la CDE y la CDEEE fracasen.

Reitero que el Pacto Eléctrico necesita introducir grandes decisiones de innovación institucional para aprovechar la garantía de la información cada vez más barata, como por ejemplo, cambiar la Ley General de Electricidad y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Sacar la política del sector eliminando la CDEEE y más que todo abrir la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle a la innovación.

En vez de seguir con ejes temáticos en generación, transmisión y distribución que mantienen círculos viciosos en el sector, la propuesta para la redefinición del Pacto Eléctrico divide el nivel superior de la arquitectura del conjunto de la industria eléctrica global en dos grandes partes:

1) las redes eléctricas de transmisión y distribución se reintegran y se mantienen reguladas; y

2) se crea un mercado sobresaliente de comercialización en que los mercados mayorista y minorista se refuerzan entre sí en un círculo virtuoso abierto a la competencia con la mínima intervención del Estado.

Coordinando esas dos grandes partes para que se refuercen mutuamente también en un círculo virtuoso, las redes se expandirán al mínimo costo a largo plazo, mientras que el mercado amparado con la garantía de la información cada vez más barata se expandirá para agregar el máximo valor a largo plazo con el propósito de aproximarnos entre el conjunto de ambas lo más posible al máximo bienestar social.

Atentos saludos,


José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.