sábado, mayo 16, 2015

Ahora que la civilización industrial reduce los empleos ¿debería el sector laboral tener una propuesta en el Pacto Eléctrico?

Dado que la propuesta que presenté no aparece todavía en el sitio web http://pactoelectrico.do/propuestas/ acabo de volver a notar (ahora con más conciencia) que el sector laboral tampoco tiene propuesta. Lo que sigue trata de colaborar a que el sector laboral necesita ir más allá de su historia para considerar el futuro que ya estamos viviendo más allá de la ecuación trabajo es igual a empleo, en un mundo donde ya tenemos los líderes y los trabajadores del conocimiento. En vez de seguir enfrentados el capital y el trabajo, con el capital centrado en el lado oscuro de la tecnología, necesitamos impulsar un mundo que concentre su atención en el lado brillante de la tecnología.

Como se puede ver en la nota Argumentos de Andrés Piqueras sobre el fin de la "mutación" del capitalismo neoliberal, escuché por más de una hora al destacado sociologo Piqueras ( que entiendo debe ser de escucha obligada especialmente para los líderes del sector laboral). Entre otras cosas importantes, lo escuché decir "si no te explotan como trabajador no tienes posibilidades de vida." Esa es una clara señal de que la civilización industrial que impulsa el Pacto Eléctrico no tiene futuro. Esa tragedia que descibe Piqueras solo señala que habrán cada vez menos empleos en la industria, como hay menos empleos en la agricultura como consecuencia del cambio de civilización anterior del mundo.

Sin embargo, hay una civilización emergente que sugiero es la sistémica que a muy largo plazo podría ofrecer la liberación humana del empleo por los grandes avances en el lado brillante de la tecnología. En ese sentido, por ejemplo, la educación que necesitan recibir nuestros hijos e hijas no debe estar concentrada en ser empleados, sino en aprender a pensar por sí mismos, por lo que tiene mucho sentido la necesidad de redefinir también el Pacto Educativo. En la civilización sistémica habrá muchas oportunidades de trabajo no industrial, por ejemplo, para producir uno mismo y para sus comunidades impulsado por la escalabilidad del aprendizaje.

En vez de dividir como lo hace el Pacto Eléctrico para impulsar un debate, en que el sector laboral tiene todas las de seguir perdiendo, lo que debemos hacer es sumar para impulsar un diálogo generativo hacia un fin común. La falta de propuesta del sector laborar se explica por la creencia defectuosa que vivimos en un mundo de entes independientes, cuando la realidad es que desde los años del 1970 vivimos cada vez más en un mundo interdependiente. Repitiendo una de las ideas de la entrevista de Piquera, que entiendo es muy equilibrada, se rompió con algunos de los puntos del pacto de clase que era sacrosanto entre el capital y el trabajo. Yo no sé a donde vamos a llegar, pero la mutación del capitalismo neoliberal (en realidad no liberal) que propició la intervención masiva del Estado en la economía necesita detenerse y el Pacto Eléctrico es la primera oportunidad que tenemos para hacerlo.

Sigo disponible para ofrecer mis servicios de Ingeniero Consultor en Arquitecturía de Sistemas para redefinir el Pacto Eléctrico con el propósito de aspirar al máximo bienestar social,