domingo, mayo 17, 2015

¿Convendría introducir el Pensamiento de Diseño en el Pacto Eléctrico para aumentar la Clase Media?

Debajo de la noticia Perú logra que más 50% de su población alcance la clase media, coloqué el siguiente comentario en respuesta al de alguien que dice llamarse osimendoza: "En RD, estan trabajando duramente, para desaparecerla."

Definitivamente que los resultados entre RD y Perú son totalmente opuestos. ¿Será posible que no sea principalmente el gobierno ni el Banco Interamericano de Desarrollo los que hagan la diferencia?

Eso lo pregunto basado en el artículo Capitalism Needs Design Thinking, el capitalismo necesita la disciplina del Pensamiento de Diseño, que es una entrevista de la revista de Harvard de final del 2014, entre dos de las principales figuras de esa disciplina: Roger Martin de la Escuela de Gestión Rotman de la Universidad de Toronto en Canada y Tim Brown de la famosa firma consultora de diseño IDEO.

En dicha entrevista, Brown mencionó alguien con quien trabaja muy de cerca en Perú, que es un emprendedor muy exitoso. Carlos Rodriguez Pastor (ver más detalles en el artículo). Dijo que su propósito explícito es duplicar el tamaño de la clase media. ¿No será Rodríguez Pastor quien ha hecho la diferencia?

Ahora bien, por ejemplo, veamos si el Pacto Eléctrico como está diseñado está basado en el Pensamiento de Diseño. Leyendo el artículo es evidente que no. Lo que sucede es que la necesidad de Pensamiento de Diseño que tiene el capitalismo es para transformarlo de un capitalismo bueno (desde hace dos o tres décadas con más oportunidades para el 1%) y el capitalismo sobresaliente ( con oportunidades para todos).

Recientemente, también por ejemplo, con relación a la necesidad de redefinir el Pacto Eléctrico, dije "Por falta de empleos dignos, los movimientos de indignados creen que el mundo está dividido entre el 1% y ellos," para dar a conocer la nota Ahora que la civilización industrial reduce los empleos ¿debería el sector laboral tener una propuesta en el Pacto Eléctrico?, que evidentemente permitiría trabajar duramente para incrementar significativamente la clase media. Sobre las oportunidades para la clase media, ver también, por ejemplo, la nota Aunque 'Pepín' Corripio sugiere la agroindustria, hay mucho mayores oportunidades en el sector eléctrico.

yyy