martes, julio 07, 2015

El referendum griego mató el capitalismo. ¿Podrá el capitalismo tener larga vida?

Debajo del artículo Plebiscito contra la troika, escrito por Lluis Bassets para El País, coloqué el siguiente comentario (ligeramente editado), que emula el lema "el rey ha muerto, larga vida al rey.":
El capitalismo de la civilización industrial ha muerto, ¿podrá crearse el capitalimo de la civilización sistémica tomando riesgos a corto plazo para lograr grandes beneficios a largo plazo? “Plebiscito contra la troika” es la mejor interpretación de lo acontecido en Grecia que he visto en la prensa. Como alternativa al desarrollo del artículo del Sr. Bassets, consideren por favor lo que anticipé hace una semana debajo del artículo "Ahora, ¿qué le espera a Grecia?
¿No será 'Ahora, ¿qué le espera a Grecia?' basada en una miopía administrativa que está debajo de la política?¿No será mejor 'Ahora, ¿qué le espera a Europa?' basada en un liderazgo realista que está por encima de la política, como se puede ver en el "Fifth update: Will the Eurozone continue in its Doom Loop unless the Troika is killed?" (Quinta actualización: ¿Continuará la Eurozona en su ciclo fatal a menos que se mate la Troika? de la nota "A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence. (Una Declaración de Interdependencia pro Civilización Sistémica).