viernes, julio 24, 2015

Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.

Segunda actualización. ¿Podrá desmontarse el ciclo fatal de la inestabilidad anti-política en América Latina? Lo que sigue se refuerza mutuamente con esta misma nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa y su "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?"



Debajo de la noticia La OCDE insta a Latinoamérica a estrechar lazos con China, que tiene como subtítulo "El informe presentado aboga porque la región afronte una transformación estrutuctural para evitar la dependencia en las materias primas," coloqué el siguiente comentario que sintetiza lo que ha venido actualizando el trasfondo de esta nota:
Cuando hablan de “'la transformación estructural pendiente' que se debe acometer," no parece estar claro a qué se refieren. Aceptemos que está íntimamente relacionado con "la participación excesiva del sector público en la economía podría tener efectos perjudiciales al desplazar al sector privado que ya se ha visto perjudicado por la incertidumbre política y la falta de reformas..." He descubierto que la clave para definir esas transformaciones estructurales se simplifica si se aclara que es un sistema y que no es un sistema, que entonces sugiero es un antisistema. Es así como los Estados son actualmente antisistemas, incluyendo España, Portugal, Italia, Grecia, donde la cultura latina tiene efectos significativos. Entonces hace falta un cambio cultural que llegará haciendo las referidas transformaciones.
Solo un Estado minimalista tiene la posibilidad de ser un sistema, por lo que todos los Estados que gobiernan en la actualidad son con elevada probabilidad anti-sistemas que se han desequilibrado tomando funciones que corresponden a la institución del mercado. Desde luego, esos mercados necesitan ser sistemas en vez de anti-sistemas.

"Quítate tu para ponerme yo" es parte normal del ciclo fatal de inestabilidad de los países independientes. Esa inestabilidad permite que la extrema derecha y la extrema izquierda tengan la oportunidad, en los Estados Unidos y en Francia basada en la oferta de futuros centrados en la independencia donde la anti-política y el dinero se refuerzan mutuamente para ser las fuentes más importantes de riqueza.

Para desmontar ese ciclo fatal de organizaciones anti-sistémicas hace falta crear organizaciones sistémicas, donde todos pueden ganar. Para ello la riqueza debe provenir de tratar de acercarse lo más posible a la sabiduría. Es bajo ese enfoque que se inicia el siguiente intercambio de tuits ligeramente editado, donde respondí al artículo América Latina ¿El retorno de la derecha, o el surgimiento de la anti-política? escrito por Ricardo Pérez Fernández para el Listín Diario.
Lo que no se ve Ricardo Perez Fernández es la política donde todos ganan. ¿Estamos siendo gobernados por la anti-política?

Introduciendo una conversación de tuits, luego agregué: ¿Es anti-política Ricardo Perez Fernández la que impone el anti-sistema eléctrico? ¿Tendremos sistema con el Pacto Eléctrico?

Dicha conversación como tuit más reciente sirve para distribuir un primer ejemplo de sistema de Estado y sistema de mercado, por medio de la nota Tres Conceptos Claves: Riesgos Sistémicos a Corto y a Largo Plazos y el Mercado Sálvese Quien Pueda a la que se le agregó su "Primera actualización: Fin apagones arbitrarios: ¿será ese el regalo de Navidad del Pacto Eléctrico?"
Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica? En la reunión del 24 de noviembre de 2015, de la pre-plenaria del Pacto Eléctrico, mi solicitud de presentación fue aprobada para realizarse el próximo martes 1ro de diciembre, luego de concluidos los trabajos formales de la pre-plenaria de ese día, a partir de las 6:30 pm. Acepté la invitación y entre otras cosas, sugerí a los asistentes convocados la gran importancia del hallazgo de que el sector eléctrico dominicano no es un sistema, sino un antisistema, lo que se ampara en la nota Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados?




Ese importante hallazgo respalda la llegada de la civilización que he venido llamando sistémica. Ayer en los preparativos para hacer la presentación, me reencontré con el video con la Exposición magistral del Gran Wyoming sobre la corrupción sistémica de la Casta Política, el cual tiene como 2 minutos y medio. Inmediatamente busqué y encontré un tuit, de Alex #NoALaGuerra con el video, en el que el Gran Wyoming dice “Soy antisistema porque el sistema no me gusta!! El gran wyoming -Sociología de los corruptos.”

Entonces le contesté con tuit: “Corrección al Gran Wyoming: ¡¡¡él es sistema porque el antisistema de la Casta Política no le gusta!!!” Si los expertos y actores del Pacto Eléctrico acuerdan reconocer que el sector eléctrico no es un sistema, sino un antisistema, es muy probable que podamos lograr concertar el sugerido cambio de metodología. De lo contrario, si desconocen ese crucial hallazgo, ¿será porque también corresponden a una Casta Política antisistémica?

Luego de empezar a digerir los intercambios de la pre-plenaria, de forma intuitiva recordé el movimiento 15-M como pro sistema. Al efecto, buscando encontré el tuit del medio “El Español” que expresa "Ningún partido político representa al completo el espíritu del 15-M", dice Juan Luis Sánchez de eldiario.es y que respondí con el tuit "Actualización Frases a #15M pro sistema Great Wyoming ¿Necesitan uds reemplazar su antisistema el #20D? Junto al tuit agregué un recuadro en el que actualicé la página web Las frases y lemas del Movimiento 15M más utilizados, que entiendo sirven muy bien para representar dicho espíritu. Más allá de los partidos se trataría de antisistema Estado independiente.

En efecto, se necesitaría una innovación institucional que transformaría el antisistema Estado independiente en el sistema Estado interdependiente. La tesis a seguir es que el espíritu del 15-M sería la fuente de lo he venido llamando la civilización sistémica para reemplazar la civilización industrial que se ha vuelto antisistémica de la siguiente manera.

En la medida en que la civilización industrial se expandió más allá de sus límites y se unió a la globalización, el Estado independiente se convirtió en un antisistema. Como prueba de la sinergia negativa (definida en breve) no ha valido todo el dinero del mundo para lograr los resultados esperados por la gente, que con las creciente desigualdades económicas, de oportunidades y de poder ahora va rumbo hacia la Segunda Edad Media. Esa situación la vivieron en carne viva y la intuyeron los del movimiento 15-M.

Estamos ante un antisistema de poder que premia el dinero y la violencia legal por medio de la constitución y las leyes de Estados independientes en un mundo altamente interdependiente. ¿No hará falta un poder de más calidad como el que se basa en la arquitectura de sistemas y el pensamiento sistémico que sustente un cambio de civilización?¿No hará falta desarrollar una declaración de interdependencia?

Basado en la mencionada nota tenemos la redefinición del ambiguo concepto de sistema para sacar mejor provecho de la arquitecturía de sistemas: lo que se estaba llamando sistema en la gran mayoría de los casos en verdad se refieren a antisistema, siendo la gran diferencia si tienen un sinergia positiva o negativa.

La sinergia positiva es la que corresponde al apalancamiento sistémico, que de forma simplista hace que el todo sea mayor que la suma de las partes. Del mismo modo, la sinergia negativa se corresponde con el apalancamiento antisistémico, que hace que el todo sea menor que la suma de las partes.

Generalizando, el empleo de los conceptos sistema y antisistema nos permiten abordar con mayor claridad los problemas más importantes que aquejan la humanidad en todos los niveles y que ayudan a entender que se trata de un cambio de civilización, ya que se presentan en muchos frentes al mismo tiempo a nivel del sistema o antisistema de la sociedad global y de sus subsistemas o subantisistemas, respectivamente. Por ejemplo, la crisis socioeconómica global es una excelente señal de que la sociedad global se está comportando como un antisistema. Por eso podemos decir que ese es un ejemplo de una crisis antisistemica, en vez de sistémica.

Como se explica también en la mencionada nota, lo mismo sucede con el problema antisistemico del calentamiento global, el antisistema de salud de los Estados Unidos y los antisistemas eléctricos de España y de la República Dominicana. Eso era lo que se han venido llamando problemas sistémicos, que de algún modo creaban una ligera duda sobre la el concepto civilización sistémica, y que evidentemente despeja esa duda, ahora que deben denominarse como problemas antisistémicos.

Siguiendo la nueva versión del axioma de Peter Senge y otros en su libro Presence, “mientras más antisistémico, más local,” los movimientos de la primavera árabe, el 15-M y Occupy Wall Street, emergieron de forma emocional espontánea en un conflicto con el Estado para reclamar la existencia de un sistema.

Inspirado igualmente en la referida nota, hoy investigué y encontré el artículo contundente El 15-M, la esperanza del sistema, en el que Fernando Esteve Mora, profesor titular de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, del 9 de agosto de 2012, sugiere “leerse un libro; en concreto, un breve clásico de la moderna economía política: la obra de Albert O. Hirschman Salida, voz y lealtad.” Interpretando a Hirschman, el profesor Esteve Mora dice en la parte final de su artículo:
Por un lado está la opción de la salida: el cambio de “sistema”. Y aquí, ciertamente, los ejemplos del nazismo y el comunismo soviético de abandono por la ciudadanía en algunos países del sistema democrático son hoy más pertinentes cuando se asiste al increíble ascenso en los más insospechados lugares de la extrema derecha. Cierto que, todavía, su capacidad para darle la vuelta al “sistema” tal como lo conocemos es pequeña, pero no hay que olvidar que la salida es la opción más barata, aquella que si el deterioro sistémico de la calidad se acentúa, más fácilmente puede atraer a una mayoría de ciudadanos cuyo compromiso dista de ser absoluto.

De otro lado está la opción de la voz, la de los que, como hacen los del 15-M, se quejan indignados ante el manifiesto deterioro en la calidad institucional de nuestros sistemas democráticos. No son antisistema, todo lo contrario; son, quizá, la esperanza del “sistema” por ser precisamente los más leales al mismo. Esperanza débil dado su escaso número y las dificultades de concreción y articulación de sus propuestas, pero esperanza al fin y al cabo.

Por eso cuando la señora Cifuentes y tantos otros denuestan al 15-M, se felicitan por su irrelevancia numérica y defienden su represión en nombre de la democracia, solo cabe extrañarse de su autocomplaciente actitud. ¿No son acaso conscientes de que el acallamiento de la voz de los indignados no redundará a la larga sino en el fortalecimiento de la otra opción, la de la salida, la de los auténticos antisistema? Porque no quiero creer que, en el fondo, esa sea su opción.
Como vemos, la redefinición del ambiguo concepto de sistema que se desarrolla aquí, nos hace comprender que los antisistema son los que están y los que quieren estar en el Estado vía los procesos electorales. Es evidente como el artículo del profesor Esteve cae como anillo al dedo al texto inicial de esta nota, “Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.”

Información complementaria puede encontrarse en los 6 siguiente enlaces de tuits, elegidos por ser los de mayor puntuación de Twitter Analytics en los últimos 28 días. Entre paréntesis están los totales de impresiones y compromisos, respectivamente:
  1. Empecemos con el Pacto Eléctrico a eliminar la desigualdad en el mundo  (4,715, 120)
  2. ¿Convencerá la Petición razonada al CES o vencerá la imposición del consenso del CTA?    (3,987, 106)
  3. Petición para Presidente del Consejo Económico y Social (CES). Monseñor Agripino Núnez Collado   (3,448, 55)
  4. Un espejo español para el Pacto Eléctrico  (3,254, 56)
  5. Should utility scale renewable projects privatize the benefits and socialize the costs?  (3,021, 33)
  6. ¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?  (2,975, 44)

Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.

Debajo de la noticia Ahora en Común apela al 15-M para lanzar su proyecto de confluencia, escrita por Francesco Manetto para El País, coloqué los siguientes tres comentarions (ligeramente editados), el último de los cuales concluye con: "Pues bien, desde entonces digo que he desarrollado el pensamiento que le falta al 15-M. Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa."






Y si lo que el 15-M impulsaba sin saberlo era la llegada de una nueva civilización, como lo intuyó el novelista Carlos Fuente, al sintetizar lo que percibió de la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street. En vez de más democracia representativa. verán al final que sugiero que el 15-M debe llevar a la democracia directa. Pero doy para atrás. Yo ya había venido escribiendo sobre esa civilización que ahora llamo sistémica, la cual va más allá de los países independientes a los interdependientes. Apoyándome en el 15-M fue que escribí la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará," la cual tiene 10 actualizaciones. Más recientemente, he concentrado el esfuerzo en referéndum para empezar a impulsar la democracia directa en el servicio eléctrico en Europa (por Grecia), en EE.UU (por Puerto Rico) y en la OEA (por Dominicana). Eso se puede ver en la nota Top 6 @gmh_upsa Tuits from Twitter Analytics of the last 28 days. donde 4 de los 6 tuits son en Español.

Todo lo que veo en la noticia es que Ahora en Común quiere seguir aprendiendo del pasado, como se ha venido haciendo en la civilización industrial. Esa es la razón principal que mueve la convergencia. Sin embargo, ellos pueden buscar el poder por sí mismos, diferenciándose de la camarilla bolivariana y por tanto sustraerle a Podemos la gente que está dispuesta a reivindicar la esencia del 15-M en base a la democracia directa, que se basa en el sentido común del Jobsismo (que nos legó Steve Jobs), mientras todos los políticos siguen con la democracia representativa que se basa en el sentido común del Fordismo que está corrompido por el Feudalismo. Lo anterior es el resultado de aprender del futuro emergente a partir de mi comentario anterior. Favor ayudar a perfeccionar estas ideas emergentes, como un diálogo generativo, en vez de un debate, en el que seguro gana el statu quo que domina el dinero. Sería la diferencia entre el dinero y la sabiduría.

Esperaba que algunos de ustedes considerara el camino hacia la Edad Dorada de la civilización emergente que introduje en mi primer comentario. Ese camino contrario al de Podemos que inició el 15-M lo introduje en el artículo Energía con impuestos: pensamiento que indignados no esperan, hace casi 3 años. El mismo empieza así: En la noticia “El 15-M es emocional, le falta pensamiento,” publicada en EL PAIS, el 17 de octubre del 2011, Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, dijo sobre los indignados que: “El movimiento crece y crece pero ‘lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte.’ El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. ‘Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes.’” Pues bien, desde entonces digo que he desarrollado el pensamiento que le falta al 15-M. Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.