miércoles, agosto 05, 2015

Resto de los comentarios debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit

Lo que sigue complementa la nota ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico? Lo hace incluyendo en este lugar todos los otros comentarios que se dejaron fuera de dicha nota. Como pueden ver debajo del artículo Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, escrito por Amanda Mars para El País, del pasado 2 de agosto de 2015, mi primer comentario (que aparece como el tercero debajo del artículo) dice así:
Este artículo trata de resaltar las diferencias entre las crisis de Puerto Rico y de Grecia basándose en el pensamiento Cartesiano, suponiendo que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio. Hoy Fareed Zakaria explicó lo que está sucediendo en el Libano con la crisis de basura, sin lograr nombrar un jefe de gobierno 26 veces consecutivas. Sin embargo, estas tres crisis no son más que crisis sistémicas dos de deuda y la otra de basura donde la democracia representativa no se corresponde con los tiempos de elevada interdependencia que vive hoy la humanidad. Esas tres crisis se resuelven con la democracia directa. En tal sentido, sugiero que pongan atención a la Segunda actualización "¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?, donde con base al pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o ambos a la vez, se tratan las grandes semejanzas sobre cómo resolver las crisis de Puerto Rico y de Grecia.
Luego, tratando de generar participación, aproveché para dar a conocer la siguiente actualización a la referidad nota a uno de los comentarios que hizo Gabriel Delpino respondiendo a varios comentaristas. Seleccioné el que  dice: "Puerto Rico no tiene ninguna deuda con los Estados Unidos, sino con un grupo de bancos." Sin embargo no recibí respuesta de él, sobre lo que le dije:
He observado todos sus comentarios, que entiendo están basados en aprender del pasado. ¿No estarán ellos basados en un sentido común que necesita actualizarse para también aprender del futuro emergente? Mi primer comentario en defensa de la íntima relación entre las crisis de deuda en Grecia y en Puerto Rico ha sido integrada a la ya mencionda nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada? como parte de la tercera actualización "¿Cambió Yanis Varoufakis la historia de la Eurozona?," que luego envié por Twitter como parte de una conversación de tuits que aparece abajo como contenido externo. Espero sus atentas observaciones.
No obstante, sí se empezó a generar participación con el valioso comentario de Carlos Cazon. quien dijo: "Mi modesto resumen de su interesante intervención es que en PR ," están a dos velas " y en medio del mar. Es algo parecido a Grecia, pero sin un Varoufakis que ponga 'color'". Le consteté:
Muchas gracias Carlos por su modesto resumen. ¿Entonces, Grecia no está a dos velas y también con mucho mar alrededor? Si viviéramos en el mundo de los tiempos de independencia, puede que les faltara un Varoufakis. Sin embargo, vivimos en un mundo altamente interdependiente y un solo Varoufakis es más que suficiente para abrir la puerta hacia el cambio de rumbo que en vez de un debate desde la dirección actual de la 2da Edad Media necesita que hagamos dialogos generativos para dirigirnos hacia la Edad Dorada en todos los países que tengan la voluntad de crearla. Estados Unidos (puede que empezando con Puerto Rico) y Europa (...con Grecia) tienen el mismo problema de arquitectura de sistemas complejos, que se debe iniciar con una Declaración de Interdependencia, como sugiero en el enlace externo.
Es entonces donde empieza el largo intercambio entre la colaboración de cantidad de alquien que dice llamarse jobame bame (jb) y el intento mio (yo) por establecer una colaboración de calidad.

jb: Ud. menciona continuamente la "edad dorada"; ¿qué es?

Yo: Gracias por la pregunta. Mira por favor la respuesta que le ofrecí a Tekke Dojan en la "Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

jb: La trayectoria sociohistórica de PR hace mucho que evidenció que EEUU nunca debió retener a PR -desde 1.898- porque el valor productivo-creativo de la sociedad puertorriqueña, de cara a EEUU -salvo notables y notorias excepiones- es ínfimo, en comparación a los más de 30.000 m. de $ (unos 27.393 m. de €, a día de hoy) que EEUU mete a PR, desde hace años, para mantener subsidiada al 70% de una población de unos 3,7 m.

Yo: ¿No sería que la decisión era militar: Puerto Rico era tan bueno o mejor que la Bahía de Samaná que ellos también querían?

jb: Desde 1.920, EEUU tiene las Islas Vírgenes, que compró a Dinamarca. No necesita a PR, para asuntos de geoestratégia político-militar.

Yo: Muchas gracias por la atenta respuesta sobre un tema que no domino. El que si domino se corresponde con mi sugerencia de la oportunidad que tenemos para dejar de lado el rumbo que siguen muchos países, como Grecia y Puerto Rico hacia la 2da Edad Media. Destaco ahora la oportunidad que tienen esos dos países en la transformación de sus sectores eléctricos, que son grandes generadores de deuda. En Grecia es uno de los temas de negociación. Si escuché bien, la tercera parte de la deuda de Puerto Rico es en su sector eléctrico. En tal sentido, y este es mi tema principal, Puerto Rico y Grecia deben evitar la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas como existe en República Dominicana, España y otros lugares, haciendo una verdadera reestructuración de su mercado eléctrico, para lograr, por ejemplo, un servicio eléctrico sobresaliente, que estará en el rumbo de la Edad Dorada.

jb: La clase política de PR -desde hace generaciones- es muy torpe, inepta y doblegada. Mentalmente, tanto las élites político-económicas, como la casi totalidad de la sociedad de PR, se sienten muy bien siendo colonia de EEUU, porque aportan muy poco y reciben muy mucho -de EEUU- desde hace generaciones. Lo que pasa con la inmensa mayoría de la sociedad puertorriqueña, es como lo que pasa con el hijo parásito, que prefiere vivir toda su vida de la sopa boba de sus padres, a emanciparse, con dignidad, para tomar las riendas de su vida.

Yo: Sea cierto o no lo que usted describe, entiendo que no es algo exclusivo de Puerto Rico, ya que según otros comentarios similares al suyo dicen algo parecido de Grecia. Suponiendo que sea cierto para esos dos países, ¿no será que eso sucede porque el sistema que ha generado esa burbuja grandísima de deuda necesita ser cambiado por uno que sea sostenible? Le tengo pena a Puerto Rico y a Grecia si le siguen dando las recetas que sugieren los expertos del FMI, ya que ellas mantienen la corrupción sistémica. En sentido, sugiero que Estados Unidos aplica lo mismo que sugiere la nota ¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?

jb: Lo que ud. dice no pasa de ser futurismo especulativo.

Yo: Sin tomarlo personal, lo cual sería un grave error, respeto su opinión. A la gran mayoría de la gente lo han educado para aprender del pasado, como nos enseño Henry Ford para la 4ta revolución tecnológica de la civilización industrial. Pero hay gente que es capaz de aprender del futuro emergente, como nos enseño Steve Jobs. Eso es lo que los Indignados de Clase Media intuyeron emocionalmente y que luego de muchos intentos de notas emergío en la conversación de tuit del contenido externo en respuesta al Editorial de El País "Sin mayorías claras," sobre como lograr mayorías claras respondiendo "¿Podrán los que apelan a la imagen del 15-M llevar la Eurozona a la Edad Dorada?"

jb: Es ud. excesivamente optimista, como para creer que 2 países -RD y Haití- tan sumamente atrasados, puedan ser países del Primer Mundo, de aquí al año 2.100.

Yo: Cuando escribí eso pensé que podíamos necesitar todo ese tiempo, pero con los avances logrados creo que se puede reducir al 2050, si empleamos la sabiduría para saltar la civilización industrial en todo lo que sea posible para ir directamente a la Edad Dorada, a la que solo le quedan 20 ó 30 años.

jb: Sigo diciéndole que su deseo es bienintencionado, pero no es realista, porque lo más difícil de cambiar son las actitudes sociales, de la mayoría de la población, de una sociedad, incluso de una sociedad avanzada, puesto que eso conlleva generaciones.

Yo: Esas son creencias que han perdurado por mucho tiempo. Las recetas del FMI que se vendían como reformas estructurales confirmaban esas creencias. Pero resulta que las recetas del FMI no son en la gran mayoría de los casos estructurales. El caso de los teléfonos celulares es un ejemplo con el que se saltó las instalaciones físicas de redes generó un cambio de conducta rapídisma para la gente que vive en las zonas rurales. Para cambiar el comportamiento de la gente basta con que le ofrezcan algo que no están esperando pero les encantará. Así fue como Steve Jobs cambió la cultura en tres o cuatro industrias con cambios verdaderamente estructurales.

jb: Una cosa es modificar los hábitos (que no cambios) sociales, basados en el consumismo. Otra muy distinta es cambiar las concepciones sociales, muy arraigadas desde hace siglos.

Yo: Mira como RD-Haiti pueden ir a la civilización sistémica y como China se quedó retrasada en la industrial. En La Tercera Ola, Alvin Toffler, destacó la cualidad de la arquitectura de sistemas común de las naciones de la civilización industrial, cuando concluye que: “… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas. “Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.”

jb: Caballero, ud. pinta una posibilidad idílica, de un futuro cercano, para la RD y Haiti. Por no resolver, ni siquiera la clase política de la RD (que es el país más "avanzado" y "desarrollado", de los 2 que conforman la isla de la Española) es capaz de resolver los crónicos -desde hace muchos años- cortes de luz.

Yo: Por eso es que necesitamos desmontar la corrupción sistémica local e internacional al cambiar de la democracia representativa con una ley de electricidad que protege el FMI a la democracia directa. De eso es que se trata la nota Was the Smart Grid 2025 a transition scenario? Do we need a transformation scenario?," que sugiero le dedique tiempo a leerla antes de saltar a conclusiones equivocadas.

jb: ¿Qué es "una ley de electricidad que protege al FMI"?

Yo: Una ley que por mucho tiempo se basó en la receta simplista del Cash Recovery Index (CRI), que fue sugerida por el Banco Mundial, si mal no recuerdo en el 2004. Ese mismo Banco Mundial es el que ampara el consenso (sujeto a corrupcción sistémica) Bessant-Jones, que describo en la nota "Retuitea a Tsipras para que su referendo logre claridad política ( http://bit.ly/32UPSA )."

[Obserbación: Le respondí a jobame bame su pregunta "¿Qué es "una ley de electricidad que protege al FMI"?," pero ahora comprobé que en ocasiones no se liga su nombre a mi respuesta.]

jb: Forero, su traducción literal del inglés "Smart Grid", no equivale a "Ley Eléctrica, que protege al FMI".

Yo: ¿Forero? ¿quieres sacarme de mis casillas? Jajaja... Mi Larousse viejo no dice, por supuesto nada de foros. Dice: "Forero: perteneciente o hecho conforme a fuero... El que paga foro. ¿Tu pagas foro? Entiendo muy bien que el tema del Smart Grid es tan especializado, que no le permite a la gran mayoría de la gente que hace contribuciones de cantidad, participar en colaboraciones de calidad.

El resto sigue en la nota ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?