viernes, agosto 07, 2015

Eitiquetas #DiálogoGenerativo #ClaseMedia #EdadDorada y #DemocraciaDirecta en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa

Lo que sigue es parte de un terrero en el que posiblemente vamos a entrar en esferas que desbordan la experiencia de este autoproclamado humilde Servidor-líder. Estamos entrando de lleno al espacio en que el diálogo generativo, cuya vieja introducción a este blog, por ejemplo, aparece en 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido."



Si bien entendí a William Isaacs, el autor del libro "dialogue:and the art of thinking together," (Currency Book, 1999), la capacidad para "dialogue" (no el simple diálogo al que estamos acostumbrados) es algo que muchos de nuestros antepasados remotos tenían, pero que lamentablemente se encuentra dormida en la gran mayoría de la gente. En consecuencia para entrar en este terreno es vital despertar dicha capacidad de ese largo sueño.

Lo anterior da lugar a la etiqueta (traducción de hashtag) #DialogoGenerativo. Abiertas a perfeccionarse como parte del dialogue, las estiquetas #ClaseMedia y #EdadDorada asociadas a la #DemocraciaDirecta en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa se refieren ahora en primer lugar:
Así como la etiqueta #DemocraciaDirecta la introduje como #DemocraciaDirecta (de @gmh_upsa), para sugerir una busqueda combinada en Twitter con  #DemocraciaDirecta y @gmh_upsa, la etiqueta #ClaseMedia la sugiero de igual modo para buscarla con la combinación #clasemedia @jmartinezbrito
Para terminar, en segundo lugar, la etiqueta sugerida para #EdadDorada aparece en el intercambio de la "Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?, que dice así:
En medio de esos intercambios, anoche Tekke Dojan comentó "Qué demonios es eso de la Edad Dorada?" Esto le constesté (ahora está ligeramente editado):

Muchas gracias por la pregunta. Abajo hago una traducción libre de un extracto del resumen analítico del artículo Unleashing a golden age after the financial collapse: Drawing lessons from history escrito por la Dra. Carlota Pérez que supuso que estamos en la 5ta revolución tecnológica de la revolución industrial. El título es algo así como "Desatando una edad dorada después del colapso financiero: extrayendo lecciones de la historia." El extracto dice así: " Las llamadas Edad Doradas en los dos últimos siglos (el boom victoriano, la Belle Époque, la Edad Dorada de la posguerra) han seguido las recesiones post-burbuja. Después de los gobiernos salvar a los bancos y reactivar la economía, necesitan regular y reorientar las finanzas hacia la economía real, mientras que el fomento del crecimiento sinérgico en direcciones acordadas." Mi humilde aporte es que estamos en 1ra revolución tecnológica de otra civilización donde ocurre un importante cambio de rumbo hacia la democracia directa que lleva a otra Edad Dorada.