sábado, agosto 08, 2015

¿Sembró el 15-M el peral?

Tercera actualización. El #15MWG sembró el Peral. ¿Eliminará #15MWG la impunidad impulsada por el #ConsensoDeWashington? A seguidas aparecen las imágenes de varios tuits al respecto de no desperdiciar el témpano de impunidad global que llegó con el Consenso de Washington diseñado para Latinoamérica que sigue mayormente sumergido, pero que por ser anti-sistémico impulsó, por ejemplo, los sobornos de Odebrech que hoy podemos ver claramente.




Segunda actualización. Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades. Tan pronto queda definida la transformación hacia un rumbo mejor, la democracia representativa es necesaria para hacer los cambios regulatorios que se requieren para ejecutar la transición de lo que sucede hoy para cambiar hacia un futuro mejor. Esa transformación requiere el mercado sobresaliente desregulado que es capaz de impulsar los ajustes que requieren la activa participación de la gente para poder resolver los problemas sistémicos. El problema es que los ajustes regulatorios son excesivamente lentos para situaciones que suceden con excesiva volatilidad y para los que la gente necesita preparase libremente con anterioridad de acuerdo a sus muy variadas posibilidades.







Es así como para servir de ejemplo, la solución a este problema sistémico del sector eléctrico se divide en dos partes: 1) diseño de la arquitectura minimalista de lo que llamo el Modelo Marco de la Electricdad Con Valor Agregado (ECVA) y (2) competencia de modelos de negocio innovadores en la comercialización al por mayor y al detalle de electricdad que puede confluir en el desarrollo de plataformas y ecosistemas.

Con relación a la primera parte, acabo de publicar la nota Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation, algo así como "Evidencia conclusiva: la desregulación transformadora es la clave para la innovación en el servicio eléctrico." La razón por la que la democracia representativa ha sido incapaz, podría ser por que parece un acto que va en contra de sus intereses. Es así como concentra su atención en la transición sin hacer la transformación que pasaría al mercado las decisiones que no pueden ser reguladas

Con relación a la segunda parte, los dominicanos hemos venido preparándonos para poder responder muy bien a los costos de desabastecimiento de electricdad, invirtiendo en inversores a batería y plantas de emergencia, en lo que llamé el Mercado Sálvese Quien Pueda desde los años del 1990 a la fecha. Lo que no hemos sido capaces todavía es en reconocer los grandes beneficios de implantar el cambio cultural de sistema para responder a los precios de un mercado sobresaliente de la ECVA, en vez de las interrupciones, que aprovechará finalmente esas inversiones y otras de los clientes (que ya no serían simples consumidores) que anticipan los ajustes que podrán realizar en el mercado.

Para generalizar la situación dominicana a otros problemas sistémicos,, tomo como ejemplo de la clase de pensamiento de la democracia representativa, la del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien "se muestra relajado pese a las turbulencias que acogotan a Colombia en lo económico y en lo político,".partiendo de lo que expresó en la entrevista que aparece de la noticia Hay que impulsar sectores que releven a la minería y la energía. Es pensando de forma amplia que respondí hasta el momento dos comentarios de la siguiente manera:

Atenea Partenos dijo:
Los críollazos estos no salen de su cascarón; viven en su mundo y ni si enteran si el pueblo no tiene pan pues coma tartas, y dan por hecho q, la paz es para q, ellos sigan forrándose y sacando el dinero del país mientras nuestro niños mueren de desnutrición o sea hambre y de sed ya se frotan las manitas con lo q, se pueden mangar en los contratos y llenado las fuentes hídricas de mercurio con la "cutrex" minería en el país mas desigual de America los listillos estos van de culo.
Le contesté:
Por su contenido emocional sugiero clasificar tu comentario como una colaboración de cantidad que es a lo que inducen estos recuadros para comentarios. Tratando de producir contenido que incluya pensamiento no me limito a dichos recuadros, pretendiendo aportar colaboraciones de calidad. En este caso empleo un contenido externo de 5 tuits, del que se ve directamente los tuits 4to y 5to. Para verlos todos en Twitter pulsa un espacio en blanco. Generalizo tu comentario como un caso típico de los países latinos, que es la razón del artículo de Andrés Oppenheimer (1er tuit), "La innovación en Latinoamérica," al que respondí (2do tuit) adaptando algo (que se ve en los tuits 4to y 5to directamente visibles del contenido externo), que le dijo Soumitra Dutta, quien ya decía que "no invertir en innovación tendría consecuencias dramáticas." No son los gobiernos que deben invertir para seguir inflando la democracia representativa y aumentando el desequilibrio Estado mercado. Esto respondí: se necesita un cambio cultural mayor que ofrece el "Pensamiento para salir del atraso."
zaira santana dijo:
lo importante no es firmar la paz sino lograrla, que son cosas distintas y para esta se requiere dinero y reformar el sistema de justicia y en esa rama andamos muy muy mal; asi que ese tema yo lo veo muy envolatado. Respecto a lo económico, el ministro debe reconocer que los críticos ya habian hecho advertencias de lo que podia pasar con el modelo, dependiente de los hidrocarburos, de la inversion externa, de la baja tributación, de no agilizar en infraestructura y lo de siempre invertir en investigación y calidad educativa. Todos lo sabemos pero a la hora de la hora no se hace lo que se tiene que hacer
Y le contesté:
Ahora me doy cuenta lo que más me atrajo de la notica y que luego pasé por alto en el comentario anterior. Está en la primera respuesta del ministro Cárdenas: “La palabra sería retadora. Es una economía que ha sufrido un choque fuerte por la caída de los precios del petróleo, pero que lo está asimilando y haciendo los ajustes necesarios.” Desde principio de los años 70 se sabe que con las políticas promedio de gobierno de la democracia representativa no es posible hacer los ajustes para resolver los problemas sistémicos que ha generado la civilización industrial, los cuales sólo se pueden resolver con ajustes diversos de la democracia directa del mercado en lo que vengo llamando la civilización sistémica y que Alvin Toffler dio a conocer en su libro “La Tercera Ola.” En tal sentido, vengo dando como ejemplo los cambios que hay que introducir en el Pacto Eléctrico de República Dominicana para abrir los sectores eléctricos a la innovación en el mundo.

Primera actualización. El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico. Lo que sigue contiene 4 comentarios que coloqué debajo de la noticia Así nació la revolución de Guatemala, redactada por J. M. Ahrens, para El País, el  6 de septiembre de 2015. Como verán, los tres últimos comentarios fueron dirigidos en respuesta a otros comentaristas, sin recibir respuesta hasta este momento. El primero de ellos es el siguiente:



No se trata solamente de abrir “una puerta a la esperanza en Centroamérica." Se trata de reabrirla para los países que tienen crisis sistémicas que impulsan indignados en un dos por tres, como consecuencia de la burbuja en que se encuentra la democracia representativa que empezó a explotar con la primavera Árabe, los indignados del !5 M, Occupy Wall Street. Lo de Guatemala, le sigue recientemente, por ejemplo, a los indignados de Venezuela, Chile y Brasil que están llenos de emoción, pero como bien dijo Zygmunt Bauman en ocasión del 15 M le falta pensamiento. Puede muy bien ser por estos últimos movimientos de indignados que Carlos Alberto Montaner tuiteó," ¿Por qué América Latina no asciende al Primer Mundo? sobre su último artículo "Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión." Al respecto le respondí con el pensamiento que les falta con un tuit "Es el sistema, querido Carlos que influye sobre la cultura. Ver caso del CES Pacto Eléctrico," Pueden acceder al artículo de Montaner y a mi respuesta, pulsando el enlace que corresponde al contenido externo.
Alguien que dijo llamarse charlie Hebdo comentó "es el mejor ejemplo de lo que es el siglo XXI : todo ha cambiado para los coruptos y los mafiosos, por que ahora la sociedad civil es más fuerte que ellos. Pero no tenemos que olvidar el pasado de violencia de nuetra especie ...queda un largo camino pero se nota que algo ha cambiado profundamente." Esto fue lo que le respondí:
¿No será que has interpretado mal el rol de la sociedad civil? Mi humilde interpretación es que la sociedad civil es muchas veces capturada por la democracia representativa. ¿Era Mendizábal era parte de la sociedad civil? En adición a mi primer comentario digo lo siguiente sobre la " trama de fraude aduanero que dirigía el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, más conocido como El Robacarros por sus antecedentes como ladrón de coches," que vivió Lucía Mendizábal es un síntoma de corrupción típico de lo que viene sucediendo el nuestros países latinos (como los de cultura ibérica) desde tiempos remotos. La diferencia con la situación al final de la civilización industrial es que esos síntomas han sido apalancados negativamente por la corrupción sistémica internacional del statu quo que pretende seguir extendiendo la civilización industrial en tiempos en que una nueva civilización, que vengo llamando civilización sistémica, le permite a la gente de a pie manifestarse por medio de las redes sociales, cuando la vigilancia del statu quo no entiende lo que está pasando.
De su parte, Javier Monzon comentó: "Magnifica esta limpieza en Guatemala. Hace falta una "Primavera Latinoamericana", pero que no se limite sólo a los gobiernos de derecha, sino tambien y con más razon, a los regímenes corruptos vitalicios y hereditarios izquierdistas (Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador...)." En consonancia con lo que ha emergido en el trasfondo de esta nota, reiteré:  
En mi primer comentario doy indicios que dicha "Primavera Latinoamericana," puede empezar con el Pacto Eléctrico de la República Dominicana que le agrega pensamiento a los movimientos de los indignados de todo el mundo, independiente de la ideología, como adelanté en la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa. Una advertencia es que para poder aprovechar lo que sugiero es imprescindible leer esa nota, y la que aparece en el primer comentario, que pretenden ser colaboraciones de calidad, contraria a las colaboraciones de cantidad a las que induce este medio de comentarios.
Por último, aparentemente confiando en la democracia representativa, Ilde Kunene escribió "Hurra por los guatemaltecos, muchos ánimos. Esta claro que la revolución la hacen la gente. Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos, es lo que queremos, lo demás ya iremos viendo..." Lo que sigue le respondí:
Amparado en lo que ha venido emergiendo en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, la imposibilidad de la "Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos," puede que ya no sea lo que queremos. Entiendo que "lo demás ya iremos viendo" con el desarrollo de lo que he venido sugiriendo como la democracia directa en la referida cuenta de Twitter. Al respecto, sugiero que considere mis tres comentarios anteriores, que compaginan con “Nos han querido encuadrar como post-indignados 15-M. Pero cada país tiene sus características. Aquí fue la corrupción, en España la crisis. Nosotros hemos tratado de ser lo más abiertos posibles, que nuestras demandas no vengan predeterminadas por la ideología”, explica Álvaro Montenegro." El encuadre no está equivocado en Guatemala, sino en España y Grecia, que han querido mantenerse dentro de las ideologías, cuando lo que el 15-M y el 25-A deben impulsar es un Estado minimalista que impulsa la democracia directa como sugerí en mi comentario anterior.
¿Sembró el 15-M el peral?

El Editorial de Diario Libre, del 8 de agosto de 2015, Peras al olmo, resalta que "... pedirle a la actual administración, que quiere reelegirse, que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional, es pedir peras al olmo. No se atreverá a pagar el precio." La experiencia de las luchas independentistas de hace más de doscientos años, en los albores de la civilización industrial, se nutrieron de un peral que otros habían sembrado, con el que el pueblo prescenció un cambiio de rumbo con el que empezó a recibir peras sin tener que pedirlas. Esa situación está por repetirse, pero no empezando con la revolución francesa, sino con la española, en los albores de la civilización que vengo llamando sistémica, que también dará peras sin que haya que perdirlas.






Como pedirle peras al olmo significa pedir algo imposible, ¿debemos identificar al PP y al PSOE con el PLD, como olmos en que se sostiene la democracia representativa que mantiene en el rumbo equivocado a los espanoles y dominicanos que van directo a la 2da Edad Media? En vez de pedir, ¿debemos reconocer como un peral a la imagen del 15-M empezó a crecer en el año 2011? ¿Dará ese peral la oportunidad para crear la democracia directa, que es mucho más que otra etapa política, que llevará a España, a Europa y al mundo a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica? ¿Será esa la oportunidad que tienen Podemos, Ciudadanos y Ahora en Común de ser fieles para abonar el peral del 15-M que dará peras sin que los españoles tengan que pedirlas? Por el contrario, ¿se atreverá alguno de esos tres a pagar el precio de no abonar el peral con un diálogo generativo?

Mientras en la colaboración de calidad va directamente al asunto, ¿podría decirse que la gran mayoría de las colaboraciones de cantidad andan por las ramas? Supongo que fue pensando bajo esa ampliamente difundida creencia de pedir al olmo que Debbie Walls respondió con la colaboración de cantidad "Después de tu profecía, solo falta que hables de Ovni," mi primer comentario debajo de la noticia El PSOE emplaza al PP al debate constitucional con los emergentes," que dice así:
Como he venido repitiendo "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Tal cambio de rumbo es desde la democracia representativa que lleva a la 2da Edad Media hacia la #DemocraciaDirecta que lleva a la #ClaseMedia a la #Edad Dorada (esas 3 etiquetas – hashtags en inglés - han sido caracterizadas tentativamente hoy mismo en Twitter al abrir un #DialogoGenerativo). El problema es que dicha gran oportunidad no está en una reforma constitucional, por ejemplo, para corregir lo que no funciona en España,” como lo que sugirió ayer Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. Aunque la palabra reforma fue poderosa hace 500 años con la reforma protestante, desde entonces ha perdido toda su fuerza para funcionar como un proceso de transición en que el futuro es una continuación del pasado. Lo que se necesita es una transformación constitucional, en el que el futuro deja de ser una continuación del pasado. Como pueden ver en la conversación del contenido externo, lo que le conviene a España, Europa y al mundo es hacer lo que nunca se ha hecho.
Esto fue lo que le contesté:
Muchas gracias por la oportunidad que me ofreces para que ustedes puedan enterarse de esta “colaboración de calidad” sobre el cambio de rumbo, cuya importancia de lo que aparece entre comillas explico al final. Puede decirse que dicha colaboración está muy bien respaldada, por ejemplo, con las siguientes tres notas: 1) Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará, la cual como pueden ver ya tiene 10 actualizaciones. 2) ¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?, en la cual aparece en negritas la afirmación "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Y 3) ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?, que también sirve como un ejemplo didáctico de la gran diferencia entre las colaboraciones de calidad y las de cantidad, como las que se acostumbra en estos intercambios. ¿Quieres más?