martes, septiembre 01, 2015

Un espejo español para el Pacto Eléctrico

Cuarta actualización. Cuando el río del Pacto Electrico suena, ¿será porque un botín electoral trae? ¡URGENTE! UE: Paren el timo de las eléctricas, es la petición que le hacen a A Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea: Le instamos a abrir una investigación formal por las ayudas estatales otorgadas por España al oligopolio eléctrico: sobrecompensación por CTC y windfall profits, ordenando su cese inmediato y su devolución íntegra.

Es interesante la sincronicidad (según Jung, la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal) entre la manifestación española y la dominicana que se introdujo en la nota que aparece abajo que identifica la necesidad de que desaparezca un botín electoral que los españoles asocian a la complicidad de los sucesivos gobiernos y que como pueden ver en la referida nota tampoco hubiese ocurrido sin la complicidad de la banca multilateral.

Como respuesta a la primera reunión pre-plenaria del Pacto Eléctrico, abajo pueden ver la solucitud que realicé y que me informaron que está bajo estudio del CTA. Espero poder hacer mi presentación en un espacio de una hora (como lo hicieron para los informes de Funglode e INTEC) el próximo martes 27 de noviembre a primera hora.

Doy gracias a dos expertos que me conocen desde hace mucho tiempo que ya han apoyado dicha solicitud.

Lo que sigue es el mensaje que distribuí ayer previo a la reunión:

2015-11-19 14:38 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio :

Estimados actores y expertos convocados al Pacto Eléctrico,

Muy cortésmente, solicito su apoyo para incluir como primer punto de agenda de hoy la presentación de la nota que se explica por si misma ¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?

Dándole las gracias por adelantado,

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

Tercera actualización. Dos encuestas en curso.




Segunda actualización. ¿Debe un Pacto Eléctrico exitoso cambiar el poder a favor de los compradores? Amparado en la Primera Actualización de esta misma nota, aquí se responde el tuit de Giovanni DAlesandro "¿Para seguir en el mismo esquema de Corrupción Sistémica o de una vez por todas innovar y romper paradigmas?" quien a su vez respondió al tuit del ministro Gustavo Montalvo "Hoy nos reunimos con el CES para conocer los avances de las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico y puedo afirmar que avanza a buen ritmo." Sin embargo, veremos abajo que el ritmo conque avanza no responde a "¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa."





El "¡nunca más! impulsa un cambio de rumbo basado en una transformación de los sectores eléctricos del mundo, amparada en varios circulos vírtuosos que se refuerzan entre sí a partir de una colaboración de calidad que cambia el poder del vendedor, público o privado, al comprador, especialmente en el mercado minorista con un apalanciento sistémico positivo vía rendimientos crecientes no-lineales. Este es el avance del Pcto Eléctrico que sigue en sentido contrario todavía a favor del vendedor. Persistiendo en seguir trabajando con una metodología basada en colaboraciones de cantidad, el Consejo Económico y Social sigue un proceso lineal de transición que asume equivocadamente que el sector eléctrico está reestructurado correctamente, cuando el mismo se encuentra sumido en varios círculos viciosos que se refuerzan entre sí, para producir efectos no lineales que vienen destruyendo crecientemente inmenso valor desde hace más de 40 años.

En efecto, ya tenemos la respuesta a ¿Podrías ayudar a que los puntos se sigan conectando para lograr que el mercado de electricidad se vuelva el mercado de comprador que debió nacer hacer 20 años?" Es la que emergió en el tuit "Metodología intervención estatal Pacto Eléctrico quita poder que merece la gente como sucede en España." Lo que sucede en España se inició con el tuit de Miguel A Makasaga, que trajo la noticia Cada hogar español paga al mes por la luz 32,5 euros al Estado y sólo 23,6 euros a su compañía, escrito por Antonio José Chinchetru para ok diario el 13 de noviembre de 2015.


El tuit de respuesta a Makazaga, que trae la manifestación española que se había anticipado "Cuña Gubernamental sugiere firmar" en la petición al Presidente del CES  que tiene la manifestación dominicana "Exije costo justo electricidad: a microempresas les cuesta el triple (encuesta INTEC-BID)," Para reafirmar eso, a seguidas agrego dos tuits de un intercambio de 4 tuits que inició alguien que dice llamarse IngenieroObservador en respuesta a Makasaga..

En respuesta al segundo tuit, el tercero que dice "si claro pero que en facturas de energía paguemos impuestos para otras cosas es normal," se responde con el cuarto ¿Quita poder a la gente?" agregando otro artículo de ok diario del 20 de octubre La intervención estatal es responsable del 73% de la subida de luz desde 2008, escrito por Lorenzo Ramírez, así como la Solicitud Pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboraciones de calidad, del 3 de junio del 2015, que actualizó la petición  al presidente de la Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio, del 12 de septiembre del 2013.

Primera actualización. ¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa? Teniendo bien presente que la alternativa a la burbuja de la democracia representativa, que está explotando, no es la dictadura, sinó la Democracia Directa (de @gmh_upsa), por ejemplo, en el caso del Pacto Eléctrico, debajo del artículo América Latina: corrupción nunca más, escrito por Daniel Cerqueira para El País, el 31 de agosto de 2015, coloqué el siguiente comentario:


¿Podremos incluir en el ¡nunca más! lo que entiendo ha ocurrido en la reestructuración de los sectores eléctricos del mundo, por ejemplo, Japón, Chile, España, Grecia, Puerto Rico, República Dominicana, que describo en la nota (esta misma) Un espejo español para el Pacto Eléctrico. Dicho espejo proviene del muy oportuno artículo escrito por Jorge Morales de Labra, ¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico? Dicha nota la he distribuido con el mensaje "¿Podrías ayudar a que los puntos se sigan conectando para lograr que el mercado de electricidad se vuelva el mercado de comprador que debió nacer hacer 20 años?"
Un espejo español para el Pacto Eléctrico

Reiterando como los puntos que anticipó Steve Jobs solo se pueden conectar hacia atras, a seguidas conecto las siguientes tres notas que forman parte integral de esta: la nota Espejo chileno #PactoElectrico, la nota El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación y la reciente nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. En ellas se reconoce una parte importante del trasfondo que aparece asociado a la cuenta @gmh_upsa que conectan con el artículo ¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico?, escrito por Jorge Morales de Labra, para eldiario.es el 29 de agosto del 2015, para ayudar a aclarar el rumbo que más nos conviene a todos.







Al darlo a conocer a varias personas con las que vengo intercambiando en Twitter, una de ellas me dijo "Un mínimo sentido crítico exige preguntarse si realmente es posible que el Gobierno esté dificultando que los consumidores pasemos a autoabastecernos de la energía del Sol y, de ser así, qué le impulsa a hacerlo." Lo que sigue es lo que le respondí:
Buena pregunta. Mi humilde respuesta es que no es solo el Gobierno, sino la industria eléctrica global, que supo en los años 90 que el sector eléctrico estaba destinado a pasar de ser un mercado de suplidor a un mercado de comprador. Esa es la razón de que se desarrollara la corrupción sistémica internacional que hizo que se quedaran con las distribuidoras sin separarlas en redes reguladas y comercialización competitiva. Pero pronto los políticos aprendieron que ese negocio era para ellos también. Para más detalles, sugiero que veas mi colaboración de calidad Should utilities and solar be finally exposed to the "Law of the Situation"? Japan's example, que explica como las empresas eléctricas japonesas quieren seguir recibiendo ventajas que le niegan a las renovables y que sugiero ninguna de las dos la merece bajo las reglas de juego vigentes.

Ese enlace te va  a llevar a la noticia del New York Times que se parece mucho a tu inquietud "Japan’s Growth in Solar Power Falters as Utilities Balk." O sea que la crisis eléctrica no es solo dominicana, es japonesa, es española, es puertoriqueña, es griega. Y nosotros tenemos las mejores condiciones para cambiar esa situación. 
Aunque no se lo dije, esa crisis es también chilena y de otros países, como dije al principio.