jueves, septiembre 03, 2015

Pregunta para Milton Morrison y Osiris de Leon al salir de entrevista con Carmen Imbert Brugal en El Matutino Alternativo

En el programa El Matutino Alternativo por Fidelity 94.1 FM, Carmen Imbert Brugal y Pedro Pablo Yermenos Forestieri realizaron entrevistas el 27 de agosto de 2015 a Milton Morrison y Osiris de Leon y el 3 de septiembre a de 2015 a este servidor, José Antonio Vanderhorst Silverio. Yo escuché el debate entre Morrison y de León y respondí las preguntas que Carmen me hizo sobre dicho debate.



Agrego esto para introducir el párrafo siguiente. Cabe indicar que el mundo del sector eléctrico debió estar pasando desde 1972 de lo mecanico estable a lo orgánico inestable. El propósito futuro a que debemos llegar es el máximo bienestar social, que en la industria eléctrica verticalmente integrada se lograba con planes de expansión al mínimo costo del todo integrado. Ahora ese mismo máximo bienestar social se logra con una estrategia de trayectoria que divide la industria en dos partes: redes expandidas al mínimo costo y comercialización (orgánica) expandidas para el máximo valor agregado. Eso debe ocurrir en un círculo virtuoso en que esas dos partes se refuerzan mutuamente.

Después de salir de la entrevista me llegó la idea de que el propósito del máximo bienestar social define el futuro de donde debe partir la estrategia de trayectoria que he venido sugiriendo para el Pacto Electrico. La prueba de fuego para la estrategia de terreno que sigue el Pacto Eléctrico que puede mantener viva a la CDEEE es responder cual es el propósito del sector. ¿No será que no pueden exhibir el máximo bienestar social por la privatización de las ganancias para la democracia representativa y la socialización de las pérdidas para la clase media? La pregunta para Osiris de León y para Milton Morrison ¿pueden explicar como sus propuestas que siguen la estrategia de terreno pueden alcanzan el máximo bienestar social?