lunes, septiembre 28, 2015

Carlos Alberto y Guillermo: la llave de la caja de pandora catalana

Al otro día de las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 28 de septiembre de 2015, la primera pregunta que le hizo Guillermo Arduino a Carlos Alberto Montaner, al entrevistarlo en el programa Encuentro de CNN, fue:¿qué significa esto para esos aires independentistas? A lo que Montaner le respondió “… yo creo gravísimo lo que está sucediendo porque no hay una solución...”



En medio de la entrevista, Arduino contó una experiencia de la que solo repito el principio y el final:
Hace dos semanas estuve en Madrid y veía muchas banderas de la República y también manifestaciones de ese lado. Y en contacto con los catalanes en el País Vasco muchos de los independentistas dicen: "nosotros pagamos mucho impuesto, generamos mucha industria, y Madrid se lleva todo...Sienten como que están siendo dejados de lado cuando son generadores de riqueza."
Montaner empezó respondiendo con "Eso es hasta cierto punto verdad, pero también es una gran exageración..." Después de analizar profundamente la situación, al final de la entrevista Arduino trajo el tema de la Unión Europea y Montaner mencionó a regiones de Italia y Francia que pueden querer hacer lo mismo y concluyó con: “abrir esa caja de pandora es demasiado peligroso para toda Europa."

Debajo de la noticia Lo que viene tras el 27-S, escrita por Elsa García de Blas para El País, a seguidas transcribo tres comentarios, dos míos, que introducen la solución que evita arrancar con un árbol torcido, que abriría dicha caja de pandora. Citando al inicio parte de esa noticia, mi primer comentario dice así:
La experiencia no se improvisa. Todo indica que lo más democrático es 'la elaboración de un proyecto de texto constitucional en el plazo aproximado de 10 meses, mediante un mecanismo participativo.'" Sería lo más democrático si el mundo no hubiese cambiado tanto, siendo una continuación del pasado y de lo que se tratara es de una transición. Pues no lo es. Se trata de la mayor oportunidad para desarrollar una transformación en Cataluña, España, la Unión Europea y el mundo de los países independientes que aspiren a volverse in(ter)dependientes. Vean por favor dos notas que se refuerzan mutuamente: (1) ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, la cual tiene 2 actualizaciones; y (2) ¿Sembró el 15-M el peral?, cuya 2da actualización es " Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades." Dicha actualización destaca la necesidad de diseñar una transformación que cambie el rumbo de la organización previo a las actividades de transición.
Luego aproveché el siguiente comentario que le hizo arcfredo velec a Ignacio Fajardo:
Igualmente comparto tu opinión; máxime cuando se reclama una secesión de un país (fuerza centrífuga) y se reclama más unidad e integración en una entidad supranacional, como es la Unión Europea (fuerza centrípeta). Es incoherente. Y como el motivo de fondo es el sentimiento de estafa económica, no ayudo a la redistribución de la riqueza en España y acepto, incluso tener que pagar más, para la redistribución en Europa.
Esto fue lo que le constesté a velec sin recibir respuesta:
Ciertamente lo planteado es incoherente. El desequilibrio entre la creación y la redistribución de la riqueza debe ser el centro del diálogo que necesita ser generativo. Un diálogo generativo concentra su atención en la creación de riqueza primero y la redistribución después, porque es la única forma de que los países sean sostenibles. Esa es la base de la las dos colaboraciones de calidad que mencioné en m primer comentario, donde hice énfasis en que Cataluña y España deben ir más allá de la independencia a la in(ter)dependencia, así como ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades para crear la referida riqueza.