miércoles, septiembre 30, 2015

El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico

Segunda actualización. ¿Podrá el CELAC salvarnos del gran desequilibrio Estado mercado, empezando con el Pacto Eléctrico? Aunque la noticia RD asume presidencia de la CELAC con apoyo Caricom promueve el “… sentido humanista e iniciativas innovadoras y proactivas,” entendemos que lo contradice donde dice que: “… el funcionario aseguró que la constante evolución de la coyuntura global impone la necesidad de que la CELAC desarrolle una activa estrategia de desarrollo sobre la base de las experiencias que se registran en la región…,” porque se concentra en aprender del pasado en un mundo altamente cambiante en que estamos obligados a aprender del futuro emergente.

También contrariando la cita de Peter Drucker, que aparece en el texto inicial de esta nota y dice que “La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política, “Navarro agregó que la importancia de la CELAC radica en que es un espacio único para la concertación política entre los países de la región que tanto tienen en común, ‘lo que nos lleva a presagiar una colaboración estrecha y coordinada entre todos nosotros, dado que nuestro organismo deviene en el marco más adecuado para avanzar juntos y para enfrentar los desafíos futuros de nuestro hemisferio.’” Para salvarnos, el CELAC debe cambiar de la primacía (de los intereses representados) de las partes a la primacía (de los intereses individuales cuando sean factibles) del todo, como se ha estado proponiendo en el Pacto Eléctrico.

Conforme a lo que sugiere la nota ¿Tendrá culpa el empresario macbethiano del trabajo podrido o ningún trabajo para los indignados?, un primer ejemplo, para el CELAC bajo la presidencia dominicana sería derogar a la brevedad la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se ejecutó bajo la primacia convencional (de los intereses) de las partes. Conforme a los textos anteriores de esta nota y que se aplicarían al ejemplo que sigue a continuación, podrían implantarse las clases de transformaciones profundas no convencionales que necesitan los países emulando la estrategia de la primacía del todo. 



El mejor ejemplo del rumbo equivocado que siguen las sociedades miembros del CELAC, basado en el excesivo dominio de la política de Estado a expensas de los mercados sistémicos (no los anti-sistémicos que nos gobiernan amparados en 'el mal es bien, y el bien es mal') fue difundido ayer en el programa Portafolio Global CNN: El Deterioro Político De Brasil - Febrero 18, 2016. En lo que sigue se puede ver un intento de curar el texto (favor de contribuir a mejorarlo) de la entrevista siguiente:
¿Es éste un deterioro económico para el país? Lo analizamos con Mónica De Bolle, economista del Instituto Wilson.

Gabriela Frías (GB). Bueno Brasil cerró 2015 con una contracción en lo que es el índice de actividad económica del 4,1 por ciento según divulgó el banco central del país y nos parece que ha tocado fondo. A decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronostica para este año una contracción del PIB del 4%. Un escenario en estos dos años que no se había visto en más de siete décadas. 
Hace apenas unas horas Standard & Poor’s también dio un voto de desconfianza, al recortar las calificaciones crediticias del país al considerar que los desafíos son considerables, por el riesgo de que se reviertan algunas medidas de política clave en este momento. Por lo fluido de la situación política y el panorama negativo de la calificación de Standard and Poor's, deja abierta la puerta a un nuevo recorte.  

¡Bueno! ¿Qué están haciendo las autoridades, ante todos estos desafíos políticos y económicos? Para resolverlos, le preguntó a Mónica De Bolle economista desde Washington del Instituto Wilson. Mónica ¿qué es lo que están haciendo? Tu percepción ¡buena tarde! 

Mónica De Bolle (MDB). ¡Buena tarde! Bueno no están haciendo nada este es el problema. Hay una parálisis completa en el país. El sistema político está ahí en convulsiones… El equipo económico del gobierno de Dilma no sabe que hacer y están en discutir ideas que no son muy buenas para la parte fiscal entonces todo ese esfuerzo que se ha hecho el año pasado, con el ministro de finanzas Joaquín Levy, está siendo ahora debatido al contrario. Entonces creo que esta es una de las razones para esa medida de S&P de rebajar nuevamente el país para BB ahora. 

GF. Porque es lo que tendría que hacer si tuvieras que poner una lista de desafíos ¿empezarías por el tema fiscal?

MDB: El tema fiscal es el fiscal es el más importante porque ahora Brasil tiene un problema serio con la razón Deuda PIB. La razón Deuda PIB de Brasil está creciendo. La perspectiva es que continúe así en el  medio y largo plazo. Entonces hay que hacer algo para para cambiar éste problema. Entonces el ajuste fiscal es muchísimo importante para el país. 
Pero hay también otros temas. Hay tema del sistema financiero, por ejemplo. El sistema financiero en Brasil es demasiado dependiente de los bancos públicos. En los bancos públicos por su vez son demasiado dependientes del tesoro nacional. Entonces los bancos públicos son un problema para el sistema financiero y para las cuentas públicas. Entonces hay que hacer un esfuerzo de reformas y estabilización muy grande y que necesitan de apoyo político y apoyo de la población. 

GF. ¿Cuánto el factor… como desafío de todo lo que es la lista desafíos que tiene Brasil el factor Petrobras está pesando menos o más por estos tiempos?

MDB: Creo que él factor Petrobras pesa bastante, pero no es lo más importante. Creo que lo que pasa en Brasil ahora es una situación de total desequilibrio. No hay equilibrio en nada. No hay equilibrio fiscal.  No hay equilibrio financiero. No hay equilibrio en la razón Deuda PIB. No hay equilibrio monetario. Entonces es una situación… de completo desequilibrio. Y la situación de Petrobras claro se suma a eso. La situación de Petrobras no hace las cosas más fácil, incluso porque tiene todas esas ramificaciones en el sistema político.

GB. Se entiende que en el tema fiscal lo que necesite el gobierno son ingresos, reducir el tamaño del estado y no sé qué agregarías a lo que es esa receta porque hace unos años el gobierno, bueno pues permitió que se generará este déficit que hoy le tiene este problema de también de endeudamiento y una economía que no está creciendo dos años seguidos hace que este problema de endeudamiento pese más y si ese endeudamiento en dólares y el dólar está subiendo pues pesa más todavía Mónica.

MDB. Si es verdad. Para Brasil lo que lo que es un poco mejor es que el problema endeudamiento del gobierno es en moneda local. Entonces es en reales no en moneda extranjera. Entonces es un poco mejor que en una situación en que el endeudamiento sea en dólares, por ejemplo. Pero todavía cuando tienes ese problema de falta de ajuste fiscal por un lado; de falta de confianza de los agentes económicos; de falta de capacidad política del gobierno. De falta de apoyo. Y todo eso, lo mismo si tienes endeudamiento en moneda local, lo que va a pasar es que la inflación va a seguir subiendo, porque esta se vuelve la variable de ajuste. Creo por eso también es que S&P ha rebajado al país. 
GF. Cuando la política eclipsa digamos el tema económico de esta manera en el caso de Brasil, Mónica mi última pregunta sería ¿qué se puede esperar en las próximas semanas? Sabemos lo que se necesita, pero lo que es posible por esta circunstancia política ¿que ves tú?

MDB. Es muy difícil ver una salida, porque sin una solución para este problema de disfuncionalidad política completa que ahora está en Brasil, no hay [nada] que hacer. Porque sin apoyo para que se puedan discutir las cuestiones fundamentales del país. Sin apoyo político para que se pueda hacer eso, no hay salida. Entonces lo que veo de frente es un período prolongado de problemas con la actividad económica. Entonces como dijiste este año vamos a tener otra recesión fuerte. La inflación no va a bajar. Creo que va a continuar alta y así vamos más son más años y años de pérdidas importantes para la economía.

GF. Y para los ciudadanos brasileños. Mónica De Bolle, desde Washington, ¡gracias!

MDB. ¡Gracias!
Primera actualización. Todos deben tener la oportunidad de ganar en el Pacto Eléctrico o no debe haber pacto. Lo que sigue iba a ser solo un ajuste para cuestionar el significado que le ha venido dando la CEPAL al concepto de transformaciones profundas necesarias para enfrentar la desigualdad. Aunque restrinja un tanto el alcance de dicho concepto, propongo que las transformaciones profundas que más interesan son aquellas que resuelven crisis sistémicas con cambios de sistema, como el que cambia, por ejemplo, la substración de riqueza en el sector eléctrico basada en la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas a la creación de riqueza que persigue el próposito del máximo bienestar social.



Para complementar dicho ajuste, actualizando las declaraciones de Alicia Bárcena de hace dos años, ha llegado muy oportuna la noticia Volverían a ser pobres 200 millones de latinos, cuya introducción dice: "América Latina y el Caribe deberán atacar la concentración de riqueza para evitar que la desigualdad en la región siga aumentando en un contexto de desaceleración económica, amenazando a 200 millones de personas con volver a ser pobres, advirtió este miércoles la ONG Oxfam." 

Al respecto, sugiero que lo que se debe atacar es la substración de riqueza, como la que impulsa un sistema inestable e inadecuado que es el que más incide en la desigualdad, especialmente las desigualdades en la oportunidad de creación de riqueza a que se refiere el texto inicial de esta nota. Por ejemplo, lo que se sugiere es cambiar los sistemas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad que como se ha venido comprobando en las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico incluyen intereses creados que impulsan con su aplanadora la substracción de riqueza al tiempo que mantienen una escasa oportunidad de innovación.

Puedo afirmar que estamos en un mundo en que el Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado (ECVA) es un ejemplo de una transformación profunda diseñada para asegurar un cambio de sistema a favor de las empresas que crean riqueza y en contra de las que la substraen. La creación de riqueza del Modelo Marco ECVA se basa en el apalacamiento sistémico positivo de la comercialización de electricidad, para permitir que, como decía Steve Covey, todos puedan ganar o no debe haber trato.  Es así como no debe quedarnos duda alguna de que la desigualdad es obtenida substrayendo riqueza. Es así también como las transformaciones profundas que resuelven problemas sistémicos necesitan impulsar empresas que creen riqueza.

El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico
Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio" -- Hayes, William C.. "Engineers are too valuable to waste", Electrical World, julio 1983 
“La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” -- Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993

La intención principal de esta nota es sugerir tanto el cumplimiento con el criterio de Weiner, en que se sustenta la Solicitud al CES como aspirante a ser contratado como experto independiente en el Pacto Eléctrico, sometida en respuesta a la convocatoria al Pacto Eléctrico en octubre del 2014, como  la cita de Drucker, en lo que he venido reiterando por escrito hasta la saciedad y que los organizadores del Pacto Eléctrico separaron de mi propuesta integra y clasificaron como la propuesta 103-43193-0165 "Cambiar la Ley General de Electricidad y la Estrategia Nacional de Desarrollo." 




De las cuatro transformaciones que la CEPAL planteaba hace dos años, cuando las exportaciones de Latinoamérica a China eran muy elevadas, tres fueron sobre la redistribución de la riqueza, con Brasil a la cabeza. Digo que fueron tres porque las grandes oportunidades de generar riqueza no están en el mercado interno y por eso saltan la civilización industrial que se concentra en la producción a la civilización sistémica que se concentra en los servicios, que Drucker anticipó. Esos servicios de la cuarta transformación, que se ha vuelto la más importante, ahora que Brasil ha perdido su fortaleza, "exige una total ruptura con el modelo neoliberal," según Alicia Bárcenas, "... para beneficio de la sociedad." 

Todo lo anterior tiene mucha relación con lo que escuché ayer con mucha atención y luego leí hoy con igual atención, aparece en la noticia El discurso del presidente Medina ante la Asamblea General de la ONU. Eso sucedió después que ayer envié un mensaje por correo electrónico con el asunto "A Milton, Osiris y copiados: ¿podremos detener la aplanadora del Pacto Eléctrico antes de la pre-plenaria?, cuando, por ejemplo, dije:
Lo que hace falta urgente es ofrecer a la gente algo que no están esperando, pero les encantará, como la transformación que aparece en el PDF anexo [una imagen fija de la nota ¿Sembró el 15-M el peral?], que deja por sentada la oportunidad de que la pre-plenaria sirva para definir la transición hacia la revolución. Dicho PDF actualiza la versión anterior de "Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades," a la que restringí esa igualdad de oportunidades a la creación de riqueza que cambia radicalmente la situación de pobreza, que sigue aumentando significativamente los déficits fiscales del país como consecuencia del torcido paradigma vigente. Con grandes aportes del sector eléctrico, tales déficits ha acumulado un saldo de deuda del sector público no financiero tan gigante, según informa Edwin Ruíz, en la noticia de Diario Libre El bebé que al momento de nacer debe 2,384.6 dólares.
Debido a que está en sincronicidad (no sincronismo) con lo anterior que equipara transformación con revolución, en vez de evolución como suponen la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley general de Electricidad, al escuchar al presidente Medina, lo que más me atrajo fue lo siguiente :
Tal como nos muestra el excelente estudio publicado en 2014 por la CEPAL titulado “Inestabilidad y desigualdad”, el crecimiento con igualdad requiere de dos transformaciones profundas: La de nuestra estructura productiva y la de nuestra estructura distributiva. Dicho de otro modo, es tan necesario crecer para igualar como igualar para crecer. O más claro aún: necesitamos tanto de un sector productivo responsable, que garantice la generación de riqueza en todas las capas de la sociedad, como de un Estado activo y eficiente en la redistribución de la riqueza y la creación de oportunidades
En el estudio citado por el presidente, destaco la única referencia sobre "transformaciones profundas," que aparece: "las políticas públicas deberían también favorecer transformaciones profundas en las culturas y prácticas empresariales." Tal referencia a las culturas y prácticas empresariales se ajusta perfectamente a lo que sugiere la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, cuya primera actualización está titulada "La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural." 

No menos importante es otro estudio de la CEPAL, "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible," dicha referencia aparece asociada a la "escasa innovación en el paradigma dominante," en que se basan la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad, que brindan mucha inestabilidad al país, cuando dice:
La estructura productiva, la infraestructura específica, el paradigma tecnológico dominante con escasa innovación, la economía política de los incentivos económicos y los subsidios y una matriz de consumo de bienes privados y públicos configuran actualmente una senda de baja sostenibilidad ambiental (CEPAL, 2014a). A fin de modificar esas tendencias se requieren transformaciones profundas en el paradigma de desarrollo.

Solicitud al CES como aspirante a ser contratado como experto independiente en el Pacto Eléctrico

Primera actualización. ¿Querrá la población dominicana e internacional un Pacto Eléctrico de alta credibilidad? Debajo de la noticia Dudan pacto eléctrico se firme antes del 2016, a mi entender lo más relevante aparece bajo el acápite “Temores,” que dice “Ante este esfuerzo que se realiza para consensuar un plan de corto, mediano y largo plazo que solucione de una vez y por todas los problemas del sector, la población manifiesta un alto grado de desconfianza en los resultados de dicho acuerdo.” 




El problema es que el alto grado de desconfianza seguirá, no importa cuando se firme, porque es imposible consensuar cuando muchas de las propuestas necesitan ser definidas por el mercado competitivo sin la mala intervención del Estado para que se solucione dicho problema. El consenso de la democracia representativa que domina el Pacto Eléctrico necesita cambiar de metodología para restringirse solamente a lo que compete al Estado y no al mercado en la pre-plenaria y la plenaria. 


De que lo que sucede no es solo local, se comprueba fácilmente, por ejemplo, en lo que está sucediendo este año en el Reino Unido y en lo que sucedió en España hace como tres años, en actividades cuya metodología se ampara en el consenso que cierra las oportunidades a la innovación institucional de mercado, que desde luego está también dominada por dicha democracia representativa.  


En lo que respecta al Reino Unido, acojo el artículo de Antonio Almonte, Una extraña licitación, como uno de los puntos que según Steve Jobs se conectan hacia atrás. Almonte sugiere “Este es un hecho grave, por la falta de transparencia y porque pone en riesgo la calidad y credibilidad ética de la futura gerencia comercial y desempeño técnico de un proyecto que le va costando al Estado cerca de 2, 500 millones de dólares.” Es ahí donde los que creen en la CDEEE deben reconocer su pírrica credibilidad.


Como muchos otros puntos que he venido clavando en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, donde aparece el trasfondo de este fondo, ese punto apoya, por ejemplo, la nota Cerremos ordenadamente la CDEEE lo más pronto posible, de hace más de dos años. Dicha nota tiene ahora su primera actualización "¿Tendrá algún sentido el Ministerio de Energía y Minas en el Siglo XXI?" que se respalda en declaraciones ofrecidas por el ex-presidente Leonel Fernández, quien manifestó:

La electricidad es un tema de principios del Siglo XX, en el Siglo XXI hablamos de la revolución digital, no de la electrificación. Nosotros tenemos una agenda de retraso, se han hecho muchos esfuerzos pero aún no se ha resuelto.
Puede llegarse a la conclusión que es bajo esa creencia defectuosa de que la electricidad es un tema del Siglo XX que se ha organizado un Pacto Eléctrico, para seguir una transición en que deberíamos seguir el ejemplo de The Economist Intelligence Unit del Reino Unido, que según ellos nos serviría para conocer las mejores prácticas en el sector eléctrico internacional. Pero resulta que en el Reino Unido hay también una crisis de credibilidad, donde el regulador está considerando una transición sin entender que es necesaria una transformación profunda que sigue la cita de Henry Ford, que dice “si hubiera preguntado a la gente qué quería, me habría dicho ‘caballos más rápidos’”. 

Ese es el grave error metodológico del Pacto Eléctrico, que mantiene la privatización de las ganancias a favor de la democracia representativa y la socialización de las pérdidas a la gente aquí y en el extranjero en los lugares donde se privatizó. Con el modelo actual del sector no se pueden lograr precios más bajos, como está sucediendo en Inglaterra donde el regulador Ofgem tiró la toalla y se la pasó a la Autoridad de Competencia y Mercado, que ya ofreció un dictamen provisional que deja mucho que desear porque mantiene la referida privatización.  

Agrego que ayer encontré que Ofgen está administrando también el proyecto "Modelos de negocio no tradicionales: Apoyando un cambio transformador en el mercado de la energía." De lo que he descubierto, ni Ofgem, ni CMA, tienen lo que se necesita para hacer frente con éxito a los problemas de alto nivel que están por encima de su alcance en la arquitectura del sector. Por la razón equivocada de que la gente no aprovecha las rebajas de precio disponibles en el mercado, el gobierno ha sido inducido por la CMA a declararse como "Un Gobierno de la Nación en el lado de los que pagan las facturas.”

Debe entonces resultar más que evidente que la electricidad es un tema de principio del Siglo XXI y en vez de ser una agenda de retraso, lo que tenemos por delante es hacer lo que nunca se ha hecho para desarrollar un servicio eléctrico sobresaliente, que la gente no está esperando, por ejemplo, en España, el Reino Unido, Puerto Rico, Grecia y muchos otros lugares donde impera esa clase de privatización que genera desconfianza en la población. Para desarrollar esa clase de servicio sobresaliente, la estrategia privatizadora necesita ser reemplazada por una estrategia que sigua el propósito de perseguir el máximo bienestar social, para que todos puedan tener la oportunidad de ganar. Es así como dicha actualización destaca que tenemos la oportunidad de una agenda de adelanto si cambiamos a una estrategia de trayectoria.

A nivel superficial de lo que sucede en España, podemos considerar la noticia El precio de la luz subió en España el doble que en la UE durante la crisis, como un claro ejemplo de la privatización de las ganancias por parte de la democracia representativa. A nivel profundo, lo dicho sobre lo que sucede en el Reino Unido refuerza el caso de España, cuya mejor muestra representativa para los conocedores que participan o participaron en la Maestría de FUNGLODE, aparece en la nota Dr. Pérez-Arriaga: “Eso vendría después. Siguiendo una metodología de transición que se ampara en el consenso, destaco que dicha nota dice:“

...el Dr. Pérez-Arriaga dice que: El arreglo del déficit no es materia de expertos en regulación: no tiene solución técnica, sino política… Los políticos, que crearon el déficit, deberán reunirse –aunque sea, por última vez, a puerta cerrada– entre ellos y con las empresas y consumidores, y encontrar una salida pragmática que minimice daños.” Ciertamente los políticos crearon el déficit, pero ¿no será que lo hicieron inducidos por el defectuoso sistema del modelo eléctrico que no anticipó ‘la forma como los usuarios compran electricidad’?
Siendo una advertencia que aplica también a lo que se está planeando en dominicana, agrega que “… una vez encaminado el asunto del déficit, la otra tarea pendiente no consiste en acometer un paquete de medidas técnicas sobre los diversos temas abiertos en la regulación del sector. Eso vendría después. Lo que se necesita es recuperar primero la credibilidad regulatoria, el respeto de verdad a las instituciones y a los procesos legales; que exista seguridad jurídica.” 
Para asegurar la credibilidad, necesitamos un mercado completo que desarrolle tanto la oferta como la demanda. Ese es un cambio mayor que explico en el artículo Cambiemos primero el modelo eléctrico, donde sugiero algo parecido a “eso vendría después,” con “todo lo demás podrá venir una vez que dicho modelo quede definido; de lo contrario, lo que se haga mientras tanto sería perder tiempo y dinero.” Al respecto, sugiero que se pondere la nota Competitive electric retail revolution (revolución de la competencia eléctrica minorista) que considera las advertencias del profesor Schweppe. 
En vez de una metodología para hacer una transición que mejore lo que está mal, en que la gente puede pedir “caballos más rápidos,” como dijo Ford, hace falta una metodología de transformación para hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo a favor de la gente, como lo hizo Ford con el carro. Es por eso que para lograr un alto nivel de confianza, he diseñado la innovación institucional que corresponde al modelo marco de la Electricidad con Valor Agregado, que las poblaciones del mundo no están esperando pero les encantará, al poder participar de lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

Solicitud al CES como aspirante a ser contratado como experto independiente en el Pacto Eléctrico

Lo que sigue es el texto del mensaje con el asunto "Solicitud al CES y Re: FW: CES-PACTO ELÉCTRICO Presentación Powerpoint sobre Decreto 389-14," enviado el 21 de octubre de 2014, en respuesta al mensaje con el "Asunto: Remisión de Presentación PowerPoint sobre el Decreto 389-14, Que Convoca a la Discusión y Concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico."


Estimada Sra Iraima Capriles,

¡Muy buena tarde!

En adición a la solicitud que describo más adelante, le doy primero las gracias por su importante mensaje que me llegó de forma indirecta por la vía de mi hijo José Antonio Vanderhorst Ovalle. Mi nombre es José Antonio Vanderhorst Silverio y mis coordenadas aparecen al final de este mismo mensaje. 

Entre las más importantes de esas coordenadas para fines del Pacto Eléctrico está la de mi cuenta de Twitter, que es donde vengo distribuyendo los descubrimientos y las sugerencias de como abordar el cambio de una reforma que no resuelve la crisis a una transformación del sector eléctrico que es lo que necesitamos. Hoy mismo, por ejemplo, redacté la nota El Pacto Eléctrico necesita principalmente líderes auténticos, la cual sugiere un cambio importante de sentido común para todos los participantes que estén en capacidad de realizar aportes significativos al Pacto Eléctrico.

En tal sentido, quiero expresarle que aprovecho esta primera oportunidad para informarle que soy un aspirante a la posición experto independiente en el tema energético a ser contratado por el CES. En ese sentido, envíenme por favor el borrador de los Terminos de Referencia para también de ser posible ofrecer mis comentarios.

Así mismo, adelanto que traigo esto a colación porque aspiro a esa posición, porque es donde mejor se pueden aprovechar mis servicios de consultor, los cuales aparecieron inicialmente en la nota Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor [esa petición se actualizó el 3 de junio de 2015 con "Petición para Consejero de la Presidencia Lic. Ernesto Vilalta...], que fue apoyada por un centenar de personas, la cual dice:
Para: Lic. Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio. 

Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable. 

El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable. 

Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas. 

Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio. 

El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora. 

Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional. 

Después de varios firmantes (y luego de otros hago aclaraciones entre paréntesis), el Dr. Vanderhorst Silverio agregó que una persona interpretó la petición anterior como que estoy desesperado buscando trabajo (agrego que de subalterno) y que como trabaja para el gobierno no puede firmar (agrego también que no es una petición partidista). Le agradecí su interpretación y le dije que no es momento de tener miedo a firmar. Los que deben estar desesperados no están conscientes. Es importante saber que la Ley General de Electricidad 125-01 podría hacer que el sector eléctrico sea económicamente viable y tecnológicamente factible, pero que le falta ser también socialmente deseable. Para aclarar que no estoy buscando trabajo, sino un contrato de servicio profesional (agrego que no se puede lograr solamente con un consenso en el Consejo Económico Social), similar al de un arquitecto civil, para ayudar a que el sector eléctrico sea también socialmente deseable, como nos merecemos todos los dominicanos, lee por favor la nota siguiente http://bit.ly/150GMH

Esperando poder servir al CES y al país, lo que todos nos merecemos, con mucho respeto y consideración,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Consulting engineer on electric sector systems architecting.
Creator of the EWPC-AF (Now Value Added Electricity Architecture Framework)
[Ex] IEEE Dominican Republic Subsection’s Interim Chair
IEEE Senior Life Member
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Mobile [---]
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.