domingo, noviembre 01, 2015

¿Convencerá la Petición razonada al CES o vencerá la imposición del consenso del CTA?

Haciendo caso omiso a toda una serie de mensajes y advertencias contundentes tratando de convencer al CES que han confluido en la solicitud de que el Pacto Eléctrico es un instrumento de carácter internacional para  perseguir el propósito del máximo bienestar social, en vez del propósito ya destilado de la privatización de las ganancias a favor de la democracia representativa y la socialización de las pérdidas a la población en muchas partes del mundo, el pasado 27 de octubre de 2015, a nombre de la Comisión Técnica de Apoyo (CTA) y en el suyo propio, la Directora Ejecutiva del CES, Iraima Capriles, ofreció una instrucción que trata de imponer sin poder convencer el consenso a la mayor brevedad, la cual aparece al final de este texto. Hace falta que el CTA reciba un mandato conforme a la Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado..."

La síntesis de las razones más recientes sobre la gran importancia de empezar a desmontar la desigualdad que es el resultado del consenso aparecen como imageners en los tuits siguientes que se refuerzan mutuamente:
@gmh_upsa - Empecemos con el #PactoElectrico @PactosRD a eliminar la desigualdad en el mundo http://bit.ly/g112mh  #EuropeIN

@gmh_upsa - Favor firmar esta Petición http://bit.ly/g081mh  que debe preceder al consenso @PactosRD #PactoEléctrico #EuropeIN  
Un ejemplo de la desigualdad que es fruto del consenso puede verse en el intercambio de tuits siguiente:
ARM58 ‏@A1R1M158 - El presidente de Iberdrola gana 44.000 euros al día, el equivalente a la factura eléctrica de 17.000 familias. Eso es #TimocraciaUTN

‏@gmh_upsa Jose A Vanderhorst S Retweeted Jose A Vanderhorst S
¿No es @A1R1M158 esa una evidencia de la substración de riqueza por consenso que apoya la firma de esta Petición https://twitter.com/gmh_upsa/status/660508835543584771 … ? 
La democracia representativa internacional ha hecho caso omiso de muchas advertencias, entre las que destaco las siguientes que han sido impuestas por consenso:

1) Por falta de una versión en español a mano del libro Megatendencias de John Naisbit de 1981, a partir de la nota Law of the Situation: the utilities did not understand, hago la siguiente traducción libre que extraigo como "Ley de la situación: lo que los ferrocarriles no entendieron."
Supongamos que en algún lugar en el camino de una compañía ferroviaria, captando los cambios en su entorno empresarial, había participado en el proceso de reconceptualización en qué negocio estaba. Supongamos que habían dicho: "Vamos a salir de la empresa de ferrocarriles para entrar en el negocio de transporte " Podrían haber creado sistemas que movieran mercancías por ferrocarril, camión, avión o en combinación, como fuese apropiado. "Mueve bienes" es el punto de orientación al cliente. En cambio, siguieron paralizados por la tradición de los ferrocarriles que han servido al país tan bien - hasta que el mundo cambió.

De este fenómeno Walter B. Wriston, presidente de Citycorp, dijo en 1981: "La filosofía del derecho divino de los reyes murió hace cientos de años, pero no, al parecer, el derecho divino de los mercados heredados Algunas personas todavía creen que hay una dispensación divina que sus mercados son de ellos - y de nadie más -… ahora y para siempre. Es un viejo sueño que difícil de morir, no obstante ningún hombre de negocios en una sociedad libre puede controlar un mercado cuando los clientes deciden ir a otro sitio. Todos los caballos del Rey y todos los hombres del Rey están indefensos frente a un producto mejor. Nuestra historia comercial está llena de ejemplos de empresas que no lograron cambiar en un mundo cambiante, y se convirtieron en lápidas en el cementerio corporativo.
2) Del artículo Salida del laberinto eléctrico, publicado en acento.com.do el 14 de septimbre del 2012, extraigo lo siguiente destacando el daño que viene haciendo el consenso internacional:
Para salir del laberinto y saber adonde ir necesitamos cuestionar esas suposiciones. Según la nota al pie “3”, De Ramón dice que “Un mercado regulado, al estilo que será presentado, es un modelo que goza con mucho apoyo de la comunidad que ha analizado este problema. Un documento que prácticamente se ha convertido en un consenso es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006.” 
Entiendo que esa comunidad del Banco Mundial no incluye al menos las importantes reservaciones que un equipo de MIT y Harvard, dirigido por Fred C. Schweppe hizo en 1988, en el libro “Spot Pricing of Electricty.” Entiendo también que esa comunidad desoyó las críticas que hicieron Peter Van Doren y Jerry Taylor del Cato Institute en el 2004, con su análisis “Rethinking Electricity Restructuring.”

Schweppe y sus colegas escribieron: “Creemos que la desregulación que considera solamente el lado de la oferta de la ecuación oferta-demanda es peligrosa y puede tener resultados negativos. Una segunda diferencia mayor… [con] el resto de la literatura de la desregulación surge de nuestra preocupación de que la economía y la seguridad de los sistemas de potencia no sean destruidas o comprometidas.”

Es evidente que con la crisis de California esas advertencias produjeron resultados altamente negativos. Esa es una de las causas principales de que estemos metidos en el laberinto. En un profundo análisis, Van Doren y Taylor por su parte recomendaron el total abandono de la reestructuración y sugirieron regresar a la integración vertical. Sin embargo, nosotros nos hemos quedado con las dos peores partes de ambos modelos.
3) En su artículo Electricity Restructuring and Faith in the Market (Reestructuración eléctrica y fé en el mercado), del año 2001, la difunta Dra. Donella Meadow, una destacada pensadora sistémica y verdadera ciudadana global, nos advirtió lo siguiente sobre el consenso entre poderosos:
¿Cómo ayudamos a este sistema vital hacer la transición a un futuro descentralizado, con la potencia suministrada por el gas, el sol, el viento y el hidrógeno en lugar de carbón, petróleo, y la fisión nuclear? Nadie lo conoce plenamente. Pero algunas reglas generales son evidentes. Planee a muy largo plazo, y planee para el bienestar de la totalidad del sistema, no sólo a las empresas públicos o los grandes consumidores. Recuerde que las reducciones de demanda son tan eficaces  y más baratas y limpias que los aumentos de oferta. No enfrente a los pobres contra los ricos. No trate de controlar precios en sólo una parte del sistema. No oculte los costos reales. Olvídese de mitos cómodos sobre la forma en que el mercado va a hacer todo lo posible para nosotros y empezamos a pensar.

Sobre todo, no permita que nada tan importante como la electricidad (o atención de la salud o la seguridad aérea o alimentos o seguridad farmacéutica) sea reestructurada en aposentos por agentes poderosos.
Asunto: CEES-CTA-PACTO ELÉCTRICO-FASE IV-ACREDITACIÓN DE TITULAR Y SUPLENTE Hasta el 03 Nov 2015 5pm
Estimados y estimadas actores, expertos e invitados conforme al Decreto 389-14:

Me permito informarles que estamos en preparación del Documento de Recopilación de Consensos y Disensos resultado de las Mesas de Trabajo y de la  Metodología de Fase para el inicio de la CUARTA FASE-CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CONSENSUADA DE PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO estipulada por la Metodología General. Esta fase comprende las sesiones pre-plenarias y plenarias.

Con el propósito de preparar las Nóminas de Asistencia les solicitamos NOMINAR AL TITULAR Y SUPLENTE DE SU ORGANIZACIÓN de conformidad a las instrucciones detalladas más abajo.

“Participantes en la Fase de Concreción

La participación en las sesiones pre-plenarias y plenarias estará limitada al titular de la organización y al suplente designado por dicha organización, quien solo podrá hacer uso de la palabra en caso de ausencia del titular, por tanto para participar en las pre-plenarias y plenarias es necesario ser titular de las organizaciones convocadas por el Decreto 389-14 o posteriormente convocados siguiendo el procedimiento establecido en dicho decreto.

Los expertos son convocados intuitu personae por el Decreto 389-14 en funciones de acompañamiento técnico y sus opiniones no serán contadas en el registro de consensos y disensos.

IMPORTANTE: Cada actor convocado deberá depositar en la RECEPCION DEL  CES, antes del día TRES (3) DE NOVIEMBRE DE 2015 A LAS 5:00 PM. contra acuse de recibo, la comunicación escrita, firmada por la persona autorizada y  sellada cuando aplique, en la cual se acredita el nombre del titular y la  indicación de su suplente.  La oficinas del CES están localizadas en el 4to piso del Edificio Administrativo I. Únicamente se consideraran válidas las acreditaciones realizadas conforme a las instrucciones establecidas en este párrafo. El acuse de recibo es la constancia de la acreditación.  Los actores deberán remitir la comunicación de solicitud de acreditación a más tardar el 3 de noviembre, 2015. “

En nombre de la COMISIÓN TÉCNICA DE APOYO, CTA, y en el mío propio reciban, mis cordiales saludos,

Iraima Capriles
Directora Ejecutiva
Consejo Económico y Social de la República Dominicana
Ave. Abraham Lincoln esq. Rómulo Betancourt,
Edif. Administrativo I, PUCMM, Santo Domingo, R.D.