martes, noviembre 03, 2015

Solicitud al CONEP para que apoyen la Petición al CES

Luego de distribuir el tuit "@gmh_upsa - ¿Convencerá Petición #PactoElectrico @PactosRD o vencerá imposición consenso CTA? http://bit.ly/g115mh  #EuropeIN," y lograr los resultado de 68% a favor de la Petición versus 32% del consenso, luego de 19 votos, y habiendo transcurrido un tiempo razonable sin recibir respuesta, entiendo que es prudente divulgar el mensaje que envié al CONEP el 28 de octubre, 2015:

Asunto: Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar.

Estimados señores del Consejo Nacional de la Empresa Privada,

¡Muy buena tarde!

En seguimiento a su mensaje directo via Twitter "escríbenos a conep@conep.org.do para procesar tu solicitud," en respuesta al mensaje directo mio, muy cortésmente, aquí les ofrezco algo más elabora[do], al elegir algunos elementos del arduo esfuerzo que he realizado en ocasión del Pacto Eléctrico. Al ofrecer mis servicios profesionales como Ing. Consultor en Arquitecturía de Sistemas a todos los sectores, tengo el agrado de solicitarles que apoyen la petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, que está activa desde hace pocos días por medio de Change.org. 

Aunque puede decirse que el proceso al que llega la 8va actualización, "Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar," de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, conque se llego luego de una iniciativa sostenida a dicha petición proviene de la nota Innovación: puerta al progreso, de abril de 2014, también puede decirse que la misma responde al "Proyecto Propuesta del Sector Privado de un Plan Integral de Soluciones para el Sector Eléctrico de la República Dominicana" que el Consultor Daniel Gustavo Llarens preparó para ustedes en octubre del 2008, en la que Llarens adelantó lo siguiente en la página 32:

Los países de Latinoamérica enfrentan importantes desafíos
¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?
¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Al respecto, en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo? de junio del 2009 (actualizada al final de agosto de 2015 para reflejar el defectuoso proceso metodológico que se llevaba a cabo en el Pacto Eléctrico), anticipé lo siguiente:

¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?

Ya está definido y es la EWPC que hace competitiva y complemente funcional la industria eléctrica al desarrollar un mercado minorista que trae consigo una institución innovadora. Ver la nota EWPC: Servicio Individual y Competitivo Justo al Menor Costo

No obstante, la propuesta del CONEP mantiene regulados a todos los clientes con potencia por debajo (decía encima) de 1 MW y se concentra en una expansión de las redes de generación y de transmisión, bajo la suposición de que la demanda es externa y debe abastecerse, como indica la LGE. No obstante, en la página 27 de la propuesta del CONEP aparece una contradicción que se refiere al “contexto particular de la Rep. Dominicana donde existe una potencia instalada significativa de autogeneración no sincronizada con la red (generadores, inversores).”

Con inversión en el desarrollo de sistemas de información, como se propone con la EWPC, de parte de empresas detallistas de segunda generación, que compiten en el mercado minorista, la demanda puede integrarse a la planificación, operación y control del sistema interconectado a costos competitivos para dotarla de elasticidad, pero la limitación de 1 MW necesita ser eliminada. De esa manera la expansión podrá ser mucho más eficiente al permitir una mejor coordinación y menores inversiones en redes y en generación.

¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Como expliqué arriba, ya existe y es la EWPC. Falta la voluntad política para cambiar la Ley General de Electricidad. Ver la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC.

Esperando que ustedes entiendan la gran oportunidad y recursos que tenemos para ser los pioneros en el nuevo liderazgo que se requiere en el sector eléctrico global, para dar un gran viraje en el rumbo que con la innovación nos abra la puerta al progreso. Es así como la electricidad debería pasar a ser nuestra marca-país.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph..D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen