jueves, noviembre 19, 2015

¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?

“El que espera lo mucho, espera lo poco.” –- Anónimo

Con la idea de que me den un turno para en la reunión de hoy jueves, 19 de septiembre, como se lo dieron a Funglode y a INTEC, el pasado martes, esta es una síntesis en borrador muy perfectible (es seguro que hay actores y expertos emprendedores convocados con capacidad de liderazgo que pueden mejorarla) que socializo apresuradamente en respuesta a la primera reunión de la Fase IV del Pacto Eléctrico, celebrada el martes 17 de noviembre del 2015. El objeto de esa reunión fue “presentar la metodología que será utilizada durante la Fase de Concreción del Pacto Eléctrico. La misma está orientada a que podamos colaborar de forma eficaz en la conducción fluida del proceso, cuya meta es lograr un pacto con compromisos que resultan del diálogo, el acuerdo de voluntades y la construcción de soluciones de consenso que es a lo que llamamos concertación.”



Con una actitud política orientada a la concertación, basada en el pensamiento mecánico (2 minutos por intenvención) cartesiano, pero careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo, las soluciones de consenso son muy valiosas cuando no hay futuro previsible y se sabe más o menos lo que hay que hacer, por lo que se asume que el futuro seguirá siendo una continuación del pasado, siendo muy importante poder centrar la atención en la administración en vez del liderazgo. Nada más alejado de la verdad, en vez toda una inmensa serie de reglas a ser acordadas, el Pacto que refleja lo que hizo en el Pacto Educativo dominicano, este Pacto Eléctrico debe reflejar solamente las grandes decisiones, que en el caso del Pacto Educativo mejicano se hizo en sólo 2 o 3 páginas.

Eso del futuro previsible que sugiere la Estrategia Nacional de Desarrollo es totalmente incierto, especialmente en el sector eléctrico que viene enfrentando una crisis sistémica excesivamente prolongada de grandes proporciones como consecuencia, por ejemplo, de la volatilidad excesiva en los precios de los combustibles, por lo que se reconoce fácilmente que el mundo ha cambiado y mucho. En este caso lo que conviene es una actitud científica orientada a la acción que se ejecuta principalmente bajo el rigor del mercado, que en este caso será sobresaliente sin acudir a conceisiones del Estado, para evitar, por ejemplo, que lleguen los IPPs renovables.

Esa actitud científica está basada, por ejemplo, en la arquitecturía de sistemas que ya permiten definir la sinergia positiva que ofrece la estrategia de trayectoria hacia un mundo mucho mejor basada en el pensamiento sistémico, donde el liderazgo transformador es más importante que la administración que por supuesto servirá para definir la transición que vendrá después acordar en la pre-plenaria y la plenaria ese gran cambio. Esa arquitecturía y clase de pensamiento sirven también para explicar la excesiva sinergia negativa que respalda el barril sin fondo y el botín electoral del sector dominicano, así como la sinergia negativa en España y el Reino Unido, que los mantiene en lo que Jim Collins llama el ciclo fatal, donde la credibilidad de las instituciones del sector siguen en picada.

Como en otros sectores, por ejemplo, las plataformas de Airbnb y Uber, estamos experimentando una migración de la confianza desde la oferta hacia la demanda, pasando de mercados de suplidor a mercados de comprador. Esto sugiere que hay que desarrollar un sistema adaptativo complejo sin precedentes en dos etapas. La primera etapa corresponde a la Ley General de Electricidad y su reglamento que define el nivel superior minimalista de la arquitectura que permite abrir a la competencia el desarrollo de los demás niveles de la comercialización al por mayor y al detalle por parte de emprendedores que competirán para desarrollar modelos de negocio innovadores.

Al respecto, cabe recordar el liderazgo ejercido por empresarios dominicanos para implantar lo que anteriormente llamé el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP), con inversores a batería y pequeñas plantas de emergencia a partir de los años 90. Lamentablemente, la Capitalización y el Acuerdo de Madrid se combinaron para interrumpir ese proceso y en vez de innovar con liderazgo, nuestra mejor gente haya sido comprada para proteger el statu quo internacional que ejercita la administración con muy poca innovación y que entiendo ha impuesto una cultura del miedo.

Más que el mercado SQP, recientemente entendí que estábamos desarrollando un ecosistema de soluciones individuales, ya que ese mercado hizo que se desarrollaran muchas actividades económicas complementarias de libre mercado que han generado riqueza, empleos e inversión en la gente y elevación del poder adquisitivo. Es por eso que estamos más adelantados que muchos otros países al respecto. La muy valiosa encuesta de INTEC permitió hacer una petición al CES, que sugiere el Pacto Eléctrico como el medio de empezar a eliminar la desigualdad de oportunidades en el mundo. La mayor desigualdad que debemos enfrentar es la que asegure convertir a los expertos trabajadores del conocimiento en líderes de la sabiduría para restablecer la clase media que anteriormente fue muy poderosa.

Cabe reconocer, no obstante, que dicha encuesta, que ofrece resultados estáticos que favorecen el poder de las instituciones, tiene un error que algunos de los asistentes a la reunión detectaron con el mayor murmullo relativo durante su presentación y que puede provenir del cumplimiento de los Términos de Referencia del BID para el proyecto. Se trata de la sugerencia de disminuir el uso de inversores, en momento en que las baterías están bajando de precio radicalmente para facilitar la penetración de la energía renovable que también están bajando de precio al nivel de los hogares y las empresas pequeñas para darles mucho poder. Desde el punto de vista dinámico, el mercado hace que esos inversores a batería se vuelvan muy valiosos cuando se pasa por ejemplo, a mercado cuya contabilidad es horaria.

Esta síntesis se complementa y se refuerza mutuamente con el mensaje enviado el mismo día 17 de noviembre en anticipación al inicio de dicha Fase IV y que se repite al final de esta nota. Posterior a dicha reunión, elaboré la tercera actualización “Dos encuestas en curso” (con lapsos de 24 horas) a la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que reflejan el segundo y último comentario que se admitió en el evento sobre la metodología.

La primera encuesta arrojó 5 votos a favor y 20 en contra con relación a que la metodología debe estar blindada. Los resultados de la segunda encuesta que trató “Las Edes llevan 15 años quebradas. ¿Si surge un cambio de metodología Pacto Eléctrico que resuelve debe admitirse?” se conocerán a las 3:00 pm. de hoy. Faltando solo una hora, arroja 14 votos a favor y 5 en contra. En efecto, ambas encuestas apoyan el cambio de metodología.

Para hacer lo que nunca se ha hecho, la metodología que debería seguir el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de trayectoria, que premia el conocimiento que con el pensamiento sistémico busca aproximarse a la sabiduría en vez del dinero y toda la violencia legalizada de la corrupción sistémica internacional al interior de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad. Puede pensarse que esa violencia está amparada por el rol que ejerce con sus recetas la banca multilateral. Por ello, como sugirió la otra persona [necesito su nombre] que hizo el primer comentario luego dela presentacin de la metodología, que se debería empezar por los mayores desacuerdos. Es así como se puede impulsar un diálogo reflexivo y generativo que ayude a crear el futuro a nivel mundial con un sistema sin precedentes, como se hace empleando la metodología heurística de la arquitecturía de sistemas.

Para crear ese futuro, por ejemplo, OfGem, el regulador del Reino Unido, ha admitido la necesidad de  considerar una transformación del sector eléctrico, dada la creciente baja credibilidad que sigue afectando a los consumidores en el lento e ineficaz proceso de transición que han venido siguiendo por décadas muchos países. Ese aprendizaje se debe concentrar en una metodología que considera primero el nivel superior de la arquitectura del sistema para asegurar que las interrelaciones entre las partes del sistema producen una sinergia lo más positiva posible, que se ampare en los rendimientos crecientes que ofrece un mercado de comercialización minorista. La introducción de la competencia de modelos de negocio en ese mercado hace que muchos de los compromisos que aparecen en el Documento de Recopilación de Consensos y Disensos se deleguen al mercado en vez de fijarlos como si los actores convocados supiesen lo que nos depara el futuro, haciendo que se disminuyan substancialmente los compromisos.

Como una aplanadora (que sugiere el pensamiento mecánico) llena de prejuicios y matices políticos, que premia el poder del dinero y la violencia legalizada del gobierno, la metodología que se sigue manteniendo a rajatabla en el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de arrastre, que sintetiza un consenso de que no tenemos futuro. Con el respaldo de las instituciones multilaterales, se cree equivocadamente que es un simple problema administrativo. Ese presente que tenemos se sintetiza en la sinergia altamente negativa que refleja un barril sin fondo y el botín electoral que teníamos con la CDE y que ha aumentado en proporciones con los resspectivos círculos viciosos de la Capitalización y el Acuerdo de Madrid que se refuerzan mutuamente para ofrecernos lo peor de esos dos mundos.

En la reunión inicial de la Etapa 4 del Pacto se trató de justificar la imposición del diseñó de la metodología para empezar por las cosas en que se está aparentemente de acuerdo para ganar terreno en el debate con la ayuda de técnicos especialistas de los subsistemas. Esa situación es el resultado de la asimetría de conocimientos a favor del gobierno y la empresa privada que dominan con el poder de la violencia legalizada y el poder del dinero.  Tras 15 años de experiencia, se sabe que el sector eléctrico dominicano produce una sinergia excesivamente negativa que se sintetiza como un barril sin fondo. Al invertir el proceso, la revisión de los consensos se hará con mucho mayor eficacia despejando los errores que fueron resultado de la información asimétrica como resultado de la aplanadora.

Mensaje distribuido que fue mensionado arriba.

2015-11-17 11:55 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio:

Estimados todos,

Esta tarde se reinicia el Pacto Eléctrico con una metodología que como mucho nos puede acercar a España en su ruta hacia la segunda Edad Media recortando la gran ventaja que le llevamos, como se puede inferir de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que tenía como 1ra actualización "¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa?" y que desde hoy tiene la segunda "¿Debe un Pacto Eléctrico exitoso cambiar el poder a favor de los compradores?"

Es muy probable que los dominicanos seamos los pioneros en el uso de inversores a batería y en generación en pequeña escala que son dos de los elementos principales en un mercado de comprador que lleva a la primera Edad Dorada del siglo 21, proceso este que se detuvo con la Capitalización. Todo eso es el resultado de la larga conversación de tuits con colaboraciones de calidad para los intelectuales que ha llegado a descubrir que el pueblo puede recibir del último tuit una colaboración de cantidad para que puedan pedir que el Pacto Eléctrico sea a favor de la gente en vez de las instituciones que no están en capacidad de ofrecerles la confianza necesaria desde añales.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen


yyy