lunes, noviembre 23, 2015

Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados?

La tesis de esta nota es que al igual que el sector salud de los Estados Unidos, el sector eléctrico de la República Dominicana es un antisistema de los peores que puede haber. En un antisistema, la sinergia es negativa. Es decir que el todo es menor que la suma de las partes.

La imagen que aparece asociada al tuit de The Economist, "America's big spending on health care doesn't pay off," algo así como "Gran gasto de los Estados Unidos en atención médica no compensa," representa un excelente ejemplo de un antisistema, como el del sector eléctrico dominicano, porque son de lo más antisistémicos  (no sistémico como se acostumbra a decir) posible. Haciendo una traducción libre, ellos siguen el axioma de Peter Senge y otros, en su libro Presence, que ajusto para que diga "mientras más antisistemico, más local."

Se ha venido llamando en el trasfondo de esta nota apalancamiento sistémico a la sinergia. Ahora podemos hablar de apalancamiento sistémico y apalancamiento antisistémico, para referirnos a la sinergia positiva y negativa, respectivamente.

Para sugerir que los sectores eléctricos, dominados por mercados mayoristas, que han sido mal reestructurados son antisistémicos, acudo a la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, en su "Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural?" y su "Tercera actualización. ¿Querrá la gente que empecemos a resolver crisis sistémicas mundiales con el Pacto Eléctrico?" En su último párrafo, la segunda dice lo siguiente:
Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.
Asimismo, reedito a seguidas el último párrafo de la tercera para que diga:
Como la población mundial abusada por crisis antisistémicas artificiales no se limita a los sectores eléctricos, esos otros sectores se podrán beneficiar. En efecto, el Pacto Eléctrico es un punto de apalancamiento sistémico para resolver el juego de la crisis antisistémica del cambio climático que se disuelve si se resuelven la crisis antisistémicas de los sectores eléctricos del mundo amparadas por el poder de los mercados del comprador.
Haciendo aquí también una traducción libre, en su libro Arquitecturía de Sistemas, que ya está en su tercera edición, Eberhardt Rechtin y Mark Maier, dicen que "Un sistema es una colección de cosas diferentes que juntas producen resultados que no pueden lograr ellas solamente. El valor agregado por los sistemas está en la relaciones de sus elementos." 

Vean entonces porque mi propuesta original (cuyas referencias a círculos viciosos y virtuosos fue cercenada al aplicar el CES la metodología vigente en el Pacto Eléctrico) es para que cambiemos el actual antisistema por un sistema. La definición de Rechtin y Maier supone que las relaciones son buenas y agregan valor y por extensión la definición de antisistema debe asumir que sustraen valor, porque las relaciones son malas.

Esto se vuelve peor con las crisis antisistémicas, como la que tenemos en la Republica Dominicana y en el sector salud de los Estados Unidos. En dominicana, los círculos viciosos inducidos por la capitalización se refuerzan mutuamente con los círculos viciosos del Acuerdo de Madrid, para dar como resultado un gran gasto que dificilmente se pueda compensar en el futuro. Al nosotros tener posiblemente la crisis antisistémica más grande del mundo, también tenemos el mayor potencial para dar un viraje, ya que posiblemente contamos con una capacidad instalada relativa de soluciones individuales del mundo, en plantas de emergencia e inversores a batería.

Entendemos que será muy fácil desmontar, por ejemplo, en un período de transición de dos o tres años, la discriminación en los precios de los combustibles fósiles entre los precios mayorista y minorista, al tiempo que se elimina todo tipo de concesión, para la generación central renovable y no renovable. La transformación del sector eléctrico dominicano de los peores lugares a los mejores lugares que resulta de que saltemos por encima de la 1ra curva de la civilización industrial que se ha vuelto antisistémica a la 2da curva de la civilización sistémica, faciliita la decisión para que el Pacto Electrico tenga el mayor apalancamiento sistémico, preferir la Comisión Nacional de Energía, sobre el Ministerio de Energía y Minas, que por razones estratégicas debemos acordar que la minería debe volver al Ministerio de Industria y Comercio, al igual que como debe desaparecer la CDEEE.