domingo, diciembre 06, 2015

Síntesis: ¿Será la creciente desigualdad por violencia antisistemica legalizada?

Basada en la primacía del todo (en vez de la primacía de las partes), esta es una síntesis (en vez de un análisis), que trata de integrar arte, ética y ciencia para invitar al diálogo generativo [1]. Dicho diálogo considera los posibles hallazgos y preguntas consideradas más importantes relativas a la creciente desigualdad que han venido emergiendo y siendo socializados de forma orgánica, por ejemplo, en este blog. La mayoría de dichos hallazgos potenciales e interrogantes forman parte de un trasfondo que viene siendo clavado en la cuenta de Twitter @gmh_Upsa y que están siendo distribuidos con la ayuda de retuits por personas importantes e inteligentes en tuitosfera, que facilitan ir más del yo al nosotros. Tomemos como punto de partida el libro de Thomas Pikkety que sacó a relucir de forma contundente esa creciente desigualdad que vivimos [2].



Al respecto, hace como año y medio que sugerimos que Piketty cometió el mismo error de Ricardo que no reconocieron la existencia de una civilización emergente [3] y todo luce indicar que hasta ahora nadie ha querido reconocerla en la opinión pública. ¿Será la falta de reconocimiento de la civilización sistémica [4] y la posibilidad de crear un nuevo orden mundial emergente [5] lo que le permite al statu quo permanecer en el poder para evitar los innegables efectos de la destrucción creativa [6] que lleva a la próxima Edad Dorada [7]?

Reinterpretando el concepto 'sistema roto,' como el estado opuesto a sistema que trató W. Edwards Deming [5], sugerimos que el concepto antisistema [8], que refleja una variable continua, permite explicar con variados matices la existencia de la violencia legalizada que impulsa dicha creciente desigualdad.  Es así que la idea del barril sin fondo que se corresponde con el sistema roto, da ahora paso a crecientes niveles de escapes hasta llegar a troneras.

Es así como mientras más antisistémica es la (des)organización, peores son los resultados. No obstante, esa también es la fuente del sentido de urgencia para virar la situación y para aprovechar las mayores oportunidades. El resultado visible a enfrentar es un proceso de desaparición de la clase media en muchas sociedades. ¿Será esa la razón que explica los movimientos de clase media de la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street estaban reclamando sin saber porqué la puesta en vigencia de sistemas que reemplazaran los antisistemas que le robaban su poder adquisitivo? [9].

¿Se deberá esta creciente desigualdad al excesivo poder recurrente que deriban los intereses organizados del statu quo que emplean más que todo el dinero [10] y su influencia para financiar la violencia legalizada y codificada que otorga al Estado la fuerza para imponer antisistemas en contra de los más vulnerables que no tienen la capacidad suficiente de organización? [11] ¿Es así como se explica la existencia de la corrupción sistémica internacional? [12]. ¿Será así como la democracia representativa, que antes fue la mejor alternativa a la dictadura, haya reducido paulatinamente su distancia de forma significativa con dicha dictadura para perpetuar el statu quo? ¿Podrán los sistemas reemplazar los excesos de la democracia repressentativa?

Es muy importante reconocer la existencia de la desigualdad en las sociedades, por ejemplo, la de la clase media, a la que deben tener la oportunidad de aspirar los pobres. ¿Será razonable aceptar la creciente desigualdad de oportunidades y de poder, amparadas en la creciente existencia de antisistemas en la violencia legalizada asociada al desiquilibrio de las instituciones del Estado y del mercado? Tal desequibrio ha hecho que el Estado haya crecido desproporcionadamente a expensas del mercado, basado en la excesiva intervención regulatoria de mercados antsistémicos para perpetuar la civilización industrial. ¿Habrá que reconocer la necesidad de impulsar mercados sistémicos (sobresalientes) desregulados? [13].

La arquitecturía de sistemas [14] está disponible para desrrollar sistemas sin precedentes que reemplacen dichos antisistemas. Al respecto, sugerimos que se continue el diálogo generativo amparado en la primacía del todo que aparece en el trasfondo que se trata de impulsar y que empieza con una de las organizaciones más antisistémicas del mundo, el sector eléctrico dominicano [15], pasando a la decreciente credibilidad de las crisis eléctricas española [16] e inglesa [17], siguiendo con los movimientos independentistas de Escocia [18] y Cataluña [19] y que recientemente se ha concentrado en como disolver la crisis antisistémica del cambio climático [20].

Con relación a dicho diálogo generativo, por ejemplo, entendemos que es muy probable que hayan movimientos antisistema catalanes, pero en particular ¿no será también el Estado español un antisitema? Y también en general ¿serán las constituciones de los países soberanos (independientes, pero no interdependientes) antisistémicas? Para reconocerlas, todas estas potenciales organizaciones antisistémicas se caracterizan por una muy elevada sinergia negativa, en la que costos muy elevados producen resultados menores a los esperados. La solución: impulsar la creación de la civilización sistémica.

Referencias que toman una instancia representativa del trasfondo, de varias que en ocasiones podrían ser mejores:

[1] José Antonio Vanderhorst Silverio (JAVS), Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues?  November 6, 2015, GMH Blog.
[2] Capital in the Twenty-First Century. 2014, The Belknap Press of Harvard University Press.
[3] JAVS, A comment posted under Forbes' Steve Denning article "What Thomas Piketty Got Wrong," May 19, 2014,Grupo Millennium Hispaniola  (GMH below) Blog.
[4] JAVS, The Systemic Civilization is reconfirmed by curating John Hagel's post The Dark Side of Technology, January 17, 2015, GMH Blog.
[5] JAVS, "Seventh update. Citizens are not expecting a highly systemic COP21 world order, but will love it" de la nota Can 10 questions above politics help forecast a new world order in 2015? Version 0.0, January 6, 2015, GMH Blog.
[6] Miguel A. Soto Class, Destrucción creativa, Centro para la nueva economía,  26 octubre, 2005, El Nuevo Día, Puerto Rico
[7] JAVS, From Electricity under Jobsism to a Golden Age, October 14, 2014, GMH Blog
[8] JAVS, "Fifth update. Can COP21 participants address energy antisystem strategic myopia?" de la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia, October 24, 2014, GMH Blog.
[9] JAVS, "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" de la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa,
[10] JAVS, Is this how France is still pushing Money to govern? Should we pull Wisdom instead?, December 16, 2014.
[11] JAVS, ¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?, Noviembre 19, 2015, GMH Blog.
[12] JAVS, Sector eléctrico no necesita préstamos para reducir desigualdad, Octubre 3, 2014, GMH Blog.
[13] JAVS, Servicio eléctrico sobresaliente, July 23, 2013, GMH Blog.
[14] Eberhardt Rechtin & Mark Maier, The Art of Systems Architecting, CRC Press, 1997.
[15] JAVS, Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados? Noviembre 23, 2015, GMH Blog.
[16] JAVS, Un espejo español para el Pacto Eléctrico, Septiembre 1, 2015, GMH Blog.
[17] JAVS, "Seventh update. As the UK energy market remains on the 1st Curve, Pacto Eléctrico should leapfrog us to the 2nd Curve" de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy? October 2, 2015.
[19] JAVS, ¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad?, Septiembre 22, 2015.
[20] JAVS, After a million total views in EWPC Blog, a climate change architecting hypothesis breakthrough for COP21 April 25, 2015, GMH Blog.