jueves, febrero 25, 2016

Diario Libre AM. Iniciativas creadoras

AM - 22 FEB 2016, 12:00 AM

ADRIANO MIGUEL TEJADA

Original Diario Libre AM. Iniciativas creadoras

Quizás el problema más grande que tiene el país es que no hay nadie pensando a largo plazo sobre los grandes temas nacionales.

El inmediatismo nos ha robado el futuro.

Se dirá que esa es labor del Gobierno, pero las administraciones generalmente no ven más allá del período que les toca.

Es a la sociedad, a los que lideran los diferentes sectores, a quienes corresponde tender una mirada de más alcance sobre los problemas nacionales.

Los ejemplos de temas a resolver sobran: el modelo económico; qué tipo de producción queremos; qué hacer con nuestras ciudades; con el desarrollo regional; con la autonomía municipal; con la salud, la educación... y los temas se van al infinito.

No se trata de firmar pactos, que siempre terminan dominados por los “intereses creados”, sino de trazar rutas, de señalar metas que sean adoptadas por los sectores involucrados para todos remar en la misma dirección.

El modelo de franquicias, por ejemplo, no se ha desarrollado por una política específica ni acuerdo de sectores. Alguien vio el potencial y los demás siguieron. De lo que se trata es de abrir caminos y, de ese modo, demostrar las potencialidades de una actividad.

Este país es inmensamente rico: lo quiebran cada cuatro años y sigue adelante. ¿Por qué no utilizar esa riqueza y ese potencial en buenas inversiones, en modelos factibles aceptados por todos?

Eso es lo que nos hace falta. No es más gobierno. Es más iniciativa creadora y más sentido de futuro.

atejada@diariolibre.com