lunes, febrero 08, 2016

La reestructuración del mercado global para desarmar la Tercera Depresión puede empezar con el Pacto Eléctrico

En las últimas semanas, vienen ocurriendo episodios de tanta inestabilidad de los mercados internacionales, que son una prueba fehaciente de que estamos inmersos en lo que sugiere la nota Perdidos en la Tercera Depresión Económica, que acaba de aparecer en el Blog de Juanjo Gabiña. De una parte, el primer párrafo de esa nota, que es parte integral de esta dice lo siguiente:


Todavía estoy por oír a algún político decir que estamos sufriendo la Tercera Depresión Económica. Llevamos casi una década sufriendo una grave crisis económica y nuestros políticos y líderes mundiales siguen presentándose a las elecciones sin tener idea de lo que nos pasa y, mucho menos, del qué hacer. Y si esto es cierto cómo es posible que continúen ganando estos políticos tan mediocres. Ello es bien fácil de explicar. Porque los seres humanos son estúpidos y sólo reaccionan cuando están al borde del precipicio y surgen los verdaderos líderes.
De otra parte, el último párrafo agrega:
Por ello, urge que los ciudadanos de los diferentes países rescaten cuanto antes su dignidad y se doten de líderes que entiendan que debemos recuperar la esperanza en el futuro. Sólo a través de la esperanza y del compromiso que de ella misma se deriva es como podrán cobrar sentido nuestras vidas y así, hacer resurgir en nuestro interior esa voluntad por alcanzar un futuro deseado que, a su vez, sea posible y realizable. No olvidemos nunca que son los deseos que nuestra voluntad y esfuerzo ponen en marcha los que germinan la realidad de nuestro futuro. El ajuste del Diamante de la Innovación Sostenible es la clave de la bóveda que sostiene la salida a la crisis financiera actual.
De los siete intercambios entre nosotros dos, que aparecen en este momento, solo repito a seguidas el primero y los tres últimos. Pudiendo ver los otros tres comentarios debajo de su nota (con una ligera edición para poner híperenlaces aquí y abajo), el primero dice así:
Estimado Juanjo,

Te felicito por un planteamiento sobresaliente sin desperdicio. Al respecto de tu sugerencia sobre “…hacer resurgir en nuestro interior esa voluntad por alcanzar un futuro deseado que, a su vez, sea posible y realizable,” te solicito amablemente que consideres la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma?, empezando por su “Fifth update. Being Keynes & Schumpeter alive, the creation of new civilization with a code of morals were long overdue.”

Saludos muy cordiales,

José Antonio
Como Juanjo respondió tomando en cuenta solamente el “Fifth update," en el quinto comentario agregué lo siguiente:
Para aclarar la forma en que sugiero que podemos salir de la 3ra depresión socio-económica, te sugiero que consideres también la nota ¿Tendrá culpa el empresario macbethiano del trabajo podrido o ningún trabajo para los indignados?, que acabo de elaborar.
En el sexto comentario, Juanjo dijo lo siguiente:
Si todo ello ayuda a profundizar la democracia y la independencia de los tres poderes, a democratizar la economía, a defender al ciudadano de la manipulación mediática y del control de la política por parte de los lobbies y persigue con fuerza, convicción y éxito el desarrollo sostenible valdrá. Lo demás es irrelevante.
A lo que le constesté:
Muchas gracias Juanjo por tu atento comentario. Así es y más. En la civilización sistémica se va más allá de la independencia a la interdependencia, en la que se puede anticipar aprender del futuro emergente que los tres poderes se relacionarían entre sí para agregar valor, en vez de sustraerlo. Al devolver el equilibrio a la relación Estado mercado, con la llegada de mercados sistémicos que introducen la democracia directa de @gmh_upsa, los mercados anti-sistémicos que impulsan los lobbies deben desaparecer. Contrario a los debates y el diálogo reflexivo como lo definió Otto Scharmer, lo que se necesita es el diálogo generativo, que permite (como sugirió Steve Jobs, empezar con la experiencia del cliente. Es por eso que podemos empezar a cambiar el mundo con el Pacto Eléctrico de la República Dominicana, basado en el punto de apoyo sistémico “El bien es bien, y el mal es mal,” .

1 comentario:

Dagoberto Torres dijo...

Muy cierto que nuestros políticos nos han llevado al despeñadero económico. La sed de poder les nubla la mente y no les deja ver que necesitamos un cambio radical de paradigma. Ya no se puede seguir gobernando para el beneficio de un puñito de personas. Es momento de que pongamos las cosas en su lugar.