lunes, febrero 08, 2016

¿Tendrá culpa el empresario macbethiano del trabajo podrido o ningún trabajo para los indignados?

Primera actualización. Sexta decisión plenaria de los actores convocados al Pacto Eléctrico: hacer ejemplo pre-electoral la #DD_SM. La noticia Episcopado pide a políticos campaña con altura y promesas realizables se inicia con "La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió este miércoles a los políticos dominicanos que se realice una campaña electoral 'con un comportamiento con la altura de un profesional de la política...'” no contó con la sabiduría que se desprende de la visita del papa a Ciudad Juarez que sucedió ayer, la que llega como anillo al dedo al planteamiento de que el Pacto Eléctrico sirva de ejemplo al comportamiento de los políticos y no al revez.

Es así como las elecciones son secundarias, por ser una forma de consenso, que se aleja mucho de la realidad en un momento de cambio de civilización, siendo inferior a la actitud científica orientada a la acción con que se salva el Pacto Eléctrico. Es así como entonces en las elecciones la población tendrá la mejor referencia para saber como resolver los grandes problemas que enfrentamos aquí y también en el extranjero.

Al respecto, debajo de la noticia El papa advierte en México contra la miseria que empuja a emigrar, cuyo subtítulo dice que "Bergoglio dirigió una dura advertencia a políticos y empresarios en Ciudad Juárez," coloqué el siguiente comentario:


El papa da una dura advertencia a la democracia representativa global. El título de este comentario reinterpretación que integra el de esta noticia y su subtítulo, al  reconocer que se trata de un problema global. Su causa raíz "el mal es bien, y el bien es mal," proviene de la obra Macbeth (que no he leído) como se desprende de la (esta misma) nota ¿Tendrá culpa elempresario macbethiano del trabajo podrido o ningún trabajo para losindignados?  Esa causa raíz es la rige a la democracia representativa y especialmente a Wall Street, como se desprende de la nota Can a Management 2.0 update help CEOs face Pope Francis’ wealth,vanity and pride temptations?   Es así como el 15M, tuvo mucho sentido y todavía más Occupy Wall Street que identifico la fuente principal del problema. La esperanza que sugiere el papa solo se logrará cuando el bien sea bien y el mal mal. Para pasar a un mundo de esperanza habrá que reconocer que necesitamos crear una nueva civilización, que introduce la interdependencia, cuyas condiciones están planteadas vías esas dos notas.
El papa añadió: “Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas.” Al sugerir un diálogo bajo la primacía de todo, tomando bien en cuenta el futuro, invitó en esencia lo que aparece en la nota Sueño que salva Pacto Eléctrico: con democracia directa de @gmh_upsa los indignados del mundo votan por el mejor. Un ajuste nos trajo posteriormente la etiqueta #DD_SM, cuyas siglas en inglés corresponden a la Democracia Directa del Mercado Sistémico.

¿Tendrá culpa el empresario macbethiano del trabajo podrido o ningún trabajo para los indignados?

Dando seguimiento a importantes hallazgos de la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma? (Foro Económico Mundial de Davos 2016: ¿Amarán #OWS y # 15M El Dilema del Industrialista?), que es parte integral de esta, aprovechamos el excelente y oportuno artículo Four Reasons Why You've Got A Rotten Job -- Or No Job At All ( Cuatro razones por la que tienes un trabajo podrido -- O ningún trabajo ), que Steve Denning contribuyó a la revista Forbes.





Ambas notas emergen en sincronicidad (no sincronismo) para servir a los indignados con trabajo podrido o sin trabajo de todo el mundo, aunque se concentra en la realidad de los pactos que ejecuta el Consejo Económico y Social, dando cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, que fue diseñada sin tomar en cuanta el cambio de civilización que necesitamos construir.

Las cuatro razones (tontas según Denning) que entendemos pasan por alto la dimensión social en el sector empresarial son:
  1. Toma de decisiones de corto plazo
  2. Reducción de costos generalizada
  3. "Outsourcing" o "Off-shoring, que es el envío de los trabajos al extranjero 
  4. Recompra de las compañías de sus propias acciones manipulando la bolsa de valores
Para tratar de entender como cambian las clases de trabajos de la sociedad industrial a la sistémica tendríamos que aprender del futuro emergente. En ese sentido, aquí se ofrecen unas pinceladas de una primera aproximaxión, pensada con una actitud científica orientada a la acción.

La respuesta a la nota Arquitecturía "aplicada:" ¿valdrá la pena el Pacto por la Educación? a la que le siguió la nota Pacto Educativo: Video Alvin Toffler sugiere en menos de 2 minutos cerrar muchas escuelas es que definitivamente no vale la pena dicho Pacto Educativo. Eso es muy valioso para convencer al Consejo Económico y Social, de la necesidad de un cambio mayor en su defectuosa estrategia basada en la concertación bajo la primacía de las partes de la democracia representativa que se concentra en aprender del pasado.

Habiendo aprendido que el Pacto Educativo no vale la pena, podemos ajustar lo que la primera de esas notas decía:
Con la experiencia que he acumulado desde entonces, en particular por falta del necesario trabajo de arquitecturía en educación y salud, no creo que estemos preparados para desarrollar esas tres estrategias al mismo tiempo. La única que tiene todo el esfuerzo de arquitecturía necesaria desarrollada es la electricidad, como se puede ver en la nota Una propuesta políticamente estable para modernizar el sector eléctrico que está diseñada para volverla nuestra marca-país. Como verán abajo, esa propuesta pretende ofrecer la esencia de la industria eléctrica emergente sin distinciones.
Lo anterior aclara el carácter de urgencia que tiene la estrategia ya definida que salva el Pacto Eléctrico. Aprovechando toda la experiencia acumalada desde entonces, a los trabajos de arquitecturía en educación y salud, podemos agregar el que sugiere la nota Como en el Pacto Eléctrico, llevemos el anti-sistema judicial "a donde sucede la magia." Es así como con un Pacto Eléctrico que sirva de marca-país estamos ya preparados para desarrollar esas tres estrategias adicionales.

Regresando al tema inicial, como menciona la primera de esas dos notas, los trabajos de la civilización industrial tenian "un curriculum invisible encubierto: puntualidad, obediencia y aprender de memoria." Al que se le respondió con "Un examen de los imperativos del curriculum encubierto refleja claramente porqué de ahora en adelante no habrá oportunidades de trabajos de esa naturaleza." Más aún, esas circuntancias que hacía que las empresas esperarán una capacidad estandarizadas es lo que respaldó el poder de los sindicatos, que se ha reducido paulatinamente desde entonces.

Igualmente, los patronos necesitan cambiar y mucho, como se adelantó en la nota Desempleo y el imperativo del talento que podría iniciar el Pacto Eléctrico, que toma la colaboración Talent versus capital in the 21st century (Talento versus capital en el Siglo 21), escrita por Klaus Schwab, el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, quien dijo:
El talento, no el capital, será el factor clave que une la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo 21. Más de un tercio de los empleadores a nivel mundial informó enfrentar dificultades para encontrar talento el año pasado y con la escasez de talento casi la mitad espera que tengan un impacto negativo en sus resultados de negocio. Sin embargo, el espacio del mundo de talento latente es enorme. Para desbloquearlo, gobiernos, líderes empresariales, instituciones educativas y los individuos deben cada uno comprender mejor la cadena de valor del talento global. Los negocios, en particular, deben repensar su papel como consumidor de capital humano terminado para buscar de forma proactiva, participar y desarrollar el potencial de las personas. Mejores datos y métricas son fundamentales para esta empresa.
Dicho eso, cabe aquí una salvedad: no se puede asegurar que habrá trabajo para todos los que no eleven su capacidad en la civilización sistémica, que requiere capacidades no estándarizadas como la que equivocadamente se desarrollan con la educación en masa del Pacto Educativo. Lo que si se debe asegurar es que las motivaciones negativas obrero patronales den paso a las motivaciones positivas, que Danah Zohar y Ian Marshall sugieren en su libro "Capital espiritual," en el que refinaron la pirámide de Maslow creando una escala de 16 paradigmas de motivación, que son:
-8, Despersonalización; -7, Culpa y Vergüenza; -6, Apatía; -5, Angustía; -4, Miedo; -3, Ansía; -2, Enfado; -1, Auto-valía;

+1, Exploración; +2, Sociabilidad y Cooperación; +3, Poder-interno; +4, Maestría; +5, Generatividad; +6, Servicio elevado; +7, Alma del mundo; +8, La ilustración.
Igualmente, aquella creencia de la necesidad de trabajar en algo que a uno no le gusta para poder ganar más dinero, se contrasta con lo que aparece en el libro "El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo," de Sir Ken Robinson. Es ahí donde cabe lo que aparece en la nota Invitación a conversar sobre las posibilidades de “los otros” trabajadores que tienen la “pasión del explorador.”

Dichas las pinceladas anteriores, debajo del artículo mencionado al principio, coloque dos comentarios, el primero de los cuales responde a varios de sus conceptos e introduce la referencia a Shakespeare (el autor de la obra Macbeth), dice "
Dear Steve Denning,

Happy New Year!

Thanks for a very timely article. Can we say that most people would agree that the customer should have been in charge, but it is not yet in many economic sectors? I have wondered if it is not in charge because hidden at the very deep root of the industrialists’ mindset they have been allowed (in a world under huge change) to keep in place the Shakespearean belief “foul is fair and fair is foul,” that Keynes quoted about one hundred years ago as being useful. It is easy to see that under such a wrong belief, for example, it makes still common sense “the Dumbest idea in the world.” To see how we may make the paradigm shift to “fair is fair and foul is foul,” please consider the “Fifth update. Being Keynes & Schumpeter alive, the creation of [a] new civilization with a code of morals were long overdue,” of the post World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma?

Best regards, 
José Antonio
La traducción dice:
Estimado Steve Denning, 
¡Feliz Año Nuevo!
Gracias por un artículo muy oportuno. ¿Podemos decir que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el cliente debería haber estado a cargo, pero no lo es todavía en muchos sectores económicos? Me he preguntado si no está a cargo porque oculta en la parte profunda de la raíz de la mentalidad de los industriales que le hayan dejado (en un mundo bajo un enorme cambio) mantener en su lugar la creencia de Shakespeare "El mal es bien, y el bien es mal," que Keynes citó como útil hace unos cien años. Es fácil ver que, en tal creencia equivocada, por ejemplo, sigue teniendo sentido común "la idea más tonta del mundo." Para ver cómo podemos hacer el cambio de paradigma de "El bien es bien, y el mal es mal," por favor considerar la "Quinta actualización. Estando vivos Keynes y Schumpeter, la creación de [una] nueva civilización con un código de moral faltaba desde hace mucho tiempo, "de la nota " Foro Económico Mundial de Davos 2016: ¿Amarán #OWS y # 15M El Dilema del Industrialista? (http://bit.ly/g363mh) ".
En el segundo sintetizo el primero así:
Can I then say that “foul is fair and fair is foul,” the main reason that’s above the “Four Reasons Why You’ve Got A Rotten Job — Or No Job At All”
Que entonces traduzco, como:
¿Puedo entonces decir que "El mal es bien, y el bien es mal," es la razón principal de lo que aparece arriba de las "Cuatro razones por la que tienes un trabajo podrido -- O ningún trabajo."

No hay comentarios: