miércoles, junio 08, 2016

Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien.

Séptima actualización. República Domnicana necesita una transformación sistémica a Un País Sin Apagones en el Presupuesto del 2017. Como antecedente a lo que aparece en la noticia del Listín Diario, Santana: el dinero no alcanza para las demandas, dicha transformación para que el dinero alcance más, se respalda con tanto las imágenes de cuatro pares de tuits (que no son menos importantes) aunque se han colocado al final, como lo que se describe ampliamente en las siguientes actualizaciones de esta misma nota:
Primera actualización. ¿Podremos los dominicanos y españoles poner candado a la crisis de riesgo anti-sistémico nacional?

Segunda actualización. ¿Fondos de Pensión a infraestructura anti-sistémica o a impulsar Un País Sin Apagones sistémico?

Tercera actualización. En el Presupuesto 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina.

Cuarta actualización. ¿Podra la arquitecturía de sistemas traer la influencia intelectual para mover los hilos del poder mundial a favor de Global Debout?

Quinta actualización. Inicio de la transformación global hacia Estados minimalistas en ocasión del presupuesto de la República Dominicana del 2017.

Sexta actualización. ¿Deberían los que compren acciones de Punta Catalina asumir todos los riesgos de la transformación a Un País Sin Apagones?
Empleando equivocadamente el término transformación, dicha noticia tiene un subtitular que dice "EL MINISTRO DE ECONOMÍA DICE ESTAR DE ACUERDO CON QUE SE HAGAN CAMBIOS." Esa noticia dice, por ejemplo, debajo del reglón "Aseguran el país necesita una transformación fiscal," que:
El ministro de Economía, Isidoro Santana afirmó ayer que han iniciado de manera informal un proceso de discusiones para elaborar una propuesta que será presentada al sector gubernamental y que podría servir de base para una transformación fiscal.

Expresó que ojalá se pueda  cambiar el modelo fiscal, pero que esa acción “implica muchas cosas”. Aseguró que cambiar el modelo de producción significa introducir transformaciones políticas institucionales importantes y que para eso van a trabajar.
Los Estados modernos acuden a tres tipos de politica, la monetaria, la fiscal y la estructural. La política que corresponde en esta ocasión es la transformación sistémica que va a reemplazar a la muy costosa política estructural anti-sistémica que se ha mantenido en el sector eléctrico desde mucho antes de la capitalización hasta nuestros días.

Aplicando correctamente la diferencia, conforme a la imagen "Las metáforas para procesos de cambio organizacional," que aparece en la tercera actualización de esta nota, que existe entre la transformación, hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo, conforme a la primacía del todo, y la transición vía el consenso, que supone la primacía de los intereses de las partes, como la que aparece en la noticia que aparece debajo del renglón "LA AEIH PLANTEA CAMBIOS EN MODELO:"
La Asociación de Industriales de Herrera plantea cuatro fases para las discusiones sobre pacto fiscal que propone una transformación tributaria que no se ha logrado en los últimos 15 años, según afirman.

Las cuatro fases

1- Plenaria inicial, para una presentación general de la propuesta.

2- Talleres especializados, los cuales tratarían sobre impuestos al consumo, impuestos directos, gastos públicos y activos y pasivos del Estado.

3- Plenaria final, para presentar los resultados.

4- Redadcción del documento, resultado que reflejará las propuestas y posiciones de la AEIH.





Sexta actualización¿Deberían los que compren acciones de Punta Catalina asumir todos los riesgos de la transformación a Un País Sin Apagones? Lo que sigue es otro mensaje enviado por Gmail a las mismas personas de los mensajes anteriores con el asunto que corresponde al título de esta acatualización:




Estimados todos,

Buen fin de semana,

Los pocos que apoyamos la transformación a Un País Sin Apagnoes, que no somos esclavos del arquitecto de la industria eléctrica verticalmente integrada, Sam Insull, acusamos recibo, tanto del mensaje del economista Pável Isa Contreras, como el del Ing. Ramón Alburquerque. En su mensaje, el Ing. Alburqerque afirma equivocadamente que "Cualquier gobierno CON CUALQUIER MODELO pero con funcionarios serios y capacitados haría una excelente gestión del sector eléctrico. " Eveidentemente, tal afirmación contradice la de Lord John Maynard Keynes, que enviamos con el mensaje con el asunto "¿Podra la arquitecturía de sistemas traer la influencia intelectual para mover los hilos del poder mundial a favor de Global Debout?," que dice:

“Las ideas de economistas y filósofos políticos, cuando tienen razón o cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree. En realidad, el mundo es gobernado por poco más [un cambio muy importante en la traducción de esta oración como aparece en Internet]. Hombres prácticos, que creen que están bastante exentos de cualquier influencia intelectual, son, por lo general, esclavos de algún economista muerto.” -- J. M. Keynes, The General Theory of Employment, Interest and Money, 1936 "

Lo de Keynes es una excelente introducción a la respuesta que debemos dar a la noticia El Gobierno pone en venta acciones en Punta Catalina con la que se está moviendo los hilos del poder. En efecto, esa operación no debe ser impedimento a la transformación para hacer lo que nunca se a hecho a nivel global. Es así como para evitar que el sector eléctrico cambie al sendero correcto, como proponemos con la actualización "Inicio de la transformación global hacia Estados minimalistas en ocasión del presupuesto de la República Dominicana del 2017,"  la cual, por ejemplo, dice:

En vez de centrarse en la macroeconomía, que de acuerdo a Metro RD, se “emprende el imprescindible camino de la reforma operativa para planificar, formular, ejecutar y controlar un presupuesto,”  dicha propuesta concentra su atención en la microeconomía con la democracia directa del mercado sistémico, que nace de la decisión estratégica de largo plazo que corresponde a ejecutar lo que se anticipó en la nota Desconectemos el Presupuestodel Sector Eléctrico del 23 de mayo del 2011 y que se respalda de forma contundente en la segunda actualización de esta nota. Esa es una de la tantas evidencias con que se respalda el daño que se le ha hecho al país por no asesorarse bien desde 1996.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 
Consulting engineer on systems architecting 
Servant-leader Dominican and global citizen 


Quinta actualización. Inicio de la transformación global hacia Estados minimalistas en ocasión del presupuesto de la República Dominicana del 2017. Esta sería una aplicación del contenido de la colaboración de calidad Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa, la cual tiene en estos momentos sus:


Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?

Segunda actualización. ¿Podrá desmontarse el ciclo fatal de la inestabilidad anti-política en América Latina?

Como se sabe del trasfondo de este blog, esa democracia directa, que nace del espíritu interdependentista del 15-M, no se refiere a la que corresponde, por ejemplo, a los referendos de la democracia directa del Estado, sino a la que emergió para el mercado sistémico, que en Twitter aparece con la etiqueta #DD_SM, por sus siglas en inglés. De ambas democracias directas, que están por encima de la política, la del mercado sistémico, hacia la que no solo ha venido migrando la confianza de la gente, sino que es el medio de que se explica, por ejemplo, en la nota Oportunidades de trabajo en la democracia directa del mercado sistémico y la reducción significativa de empleos industriales.

Dicha confianza se basa en la gobernabilidad de mercados sistémicos que se auto-regulan, que es una característica emergente de la civilización sistémica que llega con la transformación a sistemas vivientes, con la participación activa de las comunidades. En seguimiento a la tercera y cuarta actualización de esta nota, lo que sigue aprovecha lo que aparece hoy mismo en los medios masivos de información, la #LAVERDADVERDAD de Metro RD Una reforma presupuestaria y la noticia de Diario Libre Economistas preocupados por insostenibilidad del presupuesto.  

#LAVERDADVERDAD sugiere el presupuesto como instrumento de desarrollo o sea para mejorar lo que está bien basado en el pensamiento tradicional de la civilización industrial. Conforme a esta misma nota Por sí solas: la emociónPacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien y ahora sus cinco actualizaciones, lo que se propone es empezar a implantar una innovación institucional en la “que el presupuesto responda con creatividad,” se cambia de “la tradición de copiar y pegar,” de “una oportunidad perdida,” como dice Metro RD, en la empezamos a saltar a la civilización sistémica haciendo una transformación del sector eléctrico para implantar la propuesta de Un País SinApagones

En vez de centrarse en la macroeconomía, que de acuerdo a Metro RD, se “emprende el imprescindible camino de la reforma operativa para planificar, formular, ejecutar y controlar un presupuesto,”  dicha propuesta concentra su atención en la microeconomía con la democracia directa del mercado sistémico, que nace de la decisión estratégica de largo plazo que corresponde a ejecutar lo que se anticipó en la nota Desconectemos el Presupuestodel Sector Eléctrico del 23 de mayo del 2011 y que se respalda de forma contundente en la segunda actualización de esta nota. Esa es una de la tantas evidencias con que se respalda el daño que se le ha hecho al país por no asesorarse bien desde 1996.

Sobre la noticia, repetimos y respondemos varios de sus párrafos. Uno de ellos dice que:

“El presupuesto mantiene la misma tendencia, es un presupuesto deficitario, y que va a requerir de deuda pública para financiarse”, comentó el experto Ernesto Selman en una entrevista para Diario libre.

La transformación del sector eléctrico, que corresponde a un cambio en el marco de referencia global, sirve para invertir la tendencia anti-sistémica al requerir menos deuda pública. Otros de sus párrafos  dice:

“No hay ajustes, lo que supone que el ritmo de crecimiento de la deuda y del costo financiero de ésta van a continuar creciendo a la misma velocidad, continuamos caminando hacia una situación de insostenibilidad”, afirmó preocupado. Y agregó que las autoridades no están tomando las debidas acciones para corregir esa situación.

Mucho más que un ajuste para corregir la situación, dicha transformación hace lo que nunca se ha hecho en el mundo para reducir sustancialmente el costo de financiamiento de la deuda para cambiar el rumbo hacia la sostenibilidad. Igualmente, otros dos párrafos dicen:

Isa Contreras expresó que esto va a llamar la atención de los mercados financieros internacionales, “van a empezar a ver señales de insostenibilidad fiscal, y eso va a implicar que el país eventualmente empiece a pagar mayor costo por su deuda”.

Además, puntualizó se corre el riesgo de que el peso de los intereses llegue a alcanzar el 25% de los ingresos tributarios del país, por lo que considera que hay que levantar una voz de alarma.

Por las dos respuestas anteriores, las nuevas señales de sostenibilidad fiscal hará que el país pague menos por su deuda gracias a la restructuración sistémica que reemplaza la reestructuración anti-sistémica con la que se implantó la capitalización de forma administrativa y que se empeoró con la Ley 125-01, lo que se explica en la tercera y cuarta actualizaciones de esta misma nota. Veamos ahora lo que la noticia dice debajo del acápite “Sobre emisión de Bonos”

El presupuesto, que asciende a RD$711,399 millones, se financiará parcialmente con US$2,700 millones en bonos nacionales e internacionales. Ernesto Selman comentó que si se mantienen los niveles de liquidez que está permitiendo el Banco Central actualmente en el mercado interno y como se maneja el tipo de cambio, no habría liquidez suficiente para adquirir esos bonos internamente.


Debe ser evidente el respiro en los liquidez que resultarán con lo que se sugiere en esta nota y sus actualizaciones. 

Cuarta actualización¿Podra la arquitecturía de sistemas traer la influencia intelectual para mover los hilos del poder mundial a favor de Global Debout? 


Distinguido Lic. Isidoro Santana,
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, 

¡Buen día!

Como complemento del mensaje de ayer, con el asunto "Lic. Isidoro Santana: En el Presupuesto General del 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina," que se repita abajo, este no es solo un mensaje local, sino para su aplicación global. El mismo pretende que por su gran potencial de apalancamiento sistémico, la República Dominicana puede ser la cuna de la civilización sistémica. Esa gran oportunidad se debe a que somos unos de los países (puede que sea el) más anti-sistemicos del mundo en el sector eléctrico, lo que permite que seamos el punto de apoyo para que el mundo empiece a cambiar su rumbo desde la segunda Edad Media hacia el rumbo de la primera Edad Dorada de la civilización sistémica.

Debemos darle muchas gracias al Ing. José Luis Moreno San Juan por el análisis que nos envió. Sin necesidad de dar a conocer los detalles, lo podemos sistetizar como el mejor ejemplo de las decisiones que toman los hombres prácticos, al defender lo que sugiero es que sigamos derrochando dinero en la central de Punta Catalina. En sentido amplio entiendo que José Luis representa muy bien no solo a todos y cada uno de ustedes a nivel local, sino a todos los que tienen que tienen la oportunidad de influenciar los hilos del poder a nivel global. La gran diferencia entre ustedes y este humilde servidor-líder aparece en la nota Un País Sin Apagones de aplicación global que nos trae la siguiente cita:

“Las ideas de economistas y filósofos políticos, cuando tienen razón o cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree. En realidad, el mundo es gobernado por poco más [un cambio muy importante en la traducción de esta oración como aparece en Internet]. Hombres prácticos, que creen que están bastante exentos de cualquier influencia intelectual, son, por lo general, esclavos de algún economista muerto.” -- J. M. Keynes, The General Theory of Employment, Interest and Money, 1936

Esas ideas que Keynes asocia a los economistas y filósofos políticos, le correspondió en la industria eléctrica verticalmente integrada de la cuarta revolución tecnológica de la civilización industrial a su arquitecto Sam Insull quien la introdujo en el año 1898 y que todavía forma parte importante de la institucionalidad a nivel global que se quiere preservar. Con mucha modestia, parecería que no es posible para los hombres prácticos como todos ustedes aceptar que la influencia de un dominicano vivo amparada en la del finado Steve Jobs sea capaz de ofrecer la arquitectura de la industria eléctrica de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica, que introduce una innovación insttucional, que como el Fordismo de Henry Ford, sirva como el Jobsismo de Steve Jobs para trasformar el mundo de países independientes a países interderdependientes.

De eso es que se trata la “Tercera actualización. En el Presupuesto 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina.” De la nota Por sí solas: la emoción Pacto Fiscalpeligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien, que sugiere que desde antes de que se capitalizara el desarrollo necesita hacerse con base a la nueva arquitectura. 

Con elevadísima estima para con ustedes,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 
Consulting engineer on systems architecting 
Servant-leader Dominican and global citizen

Mensaje enviado con el asunto: Para el ministro Lic. Isidoro Santana: En el Presupuesto General del 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina.

Distinguido Lic. Isidoro Santana,
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, 

¡Buen día!

Muy cortésmente, los invitamos a considerar la "Tercera actualización. En el Presupuesto 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina," de la nota Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien.

En caso de que ustedes no estén de acuerdo con la sugerencia anterior, los invitamos a presentar con la mayor brevedad argumentos que aseguren perseguir el máximo bienestar social para el sector en su conjunto, como lo persgue la propuesta de Un País Sin Apagones.

Si necesita aclaraciones al respecto, no dude en solicitarlas, que con mucha trataremos de atenderlas con la mayor brevedad.

Con elevadísima estima para con ustedes,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 
Consulting engineer on systems architecting 
Servant-leader Dominican and global citizen


Tercera actualización. En el Presupuesto 2017, el Estado no debería consignar un centavo más para Punta Catalina.  Esto es elaborado como respuesta a la noticia El Consejo de Ministros conocerá hoy el Presupuesto 2017. Tomando en cuenta todo lo que dice esta nota, y sus tres actualizaciones, cualquier continuación en Punta Catalina deberí hacerse por el sector privado, que adelantamos asumiría todos los riesgos, incluyendo los impuestos de inversión y operación sin disponer de ninguna concesión, como cualquier otro proyecto de generación central o distribuida. 


Como seguimiento al "llamado urgente a votantes: oponerse a fondos de pensiones para el sector eléctrico por US$600 MM," que semenciona en la primera actualización de esta nota, debe ser evidente que el financiamiento disponible en los Fondos de Pensión, que se mencionan en la segunda actualización de esta nota, no debe ser usados para Punta Catalina, sino para la infraestructura de confianza que corresponde a la Democracia Directa del Mercado Systémico (#DD_SM en Twitter). Igualmente, centrales como las de Punta Catalina son obsoletas, por ejemplo, como dice el texto inicial de esta nota:
Sugiriendo como las del lado brillante de la tecnología aquellas que se ponen al alcance de todos, debemos considerar las que no se ponen al alcance de todos como tecnologías del lado oscuro [2], que invitan a concentrarse en el lado fiscal que es el que mantienen los Estados hipertrofiados [Cuarta actualización de 3]. En ese sentido, la tecnología más importante para la Base de la Pirámide es la que disuelve la crisis sistémica del cambio climático [4] que se pone al alcance de todos como sugiere el servicio eléctrico sobresaliente [5].
Todos los comentarios que hemos recibido sobre la entrevista que aparece en la nota Revista 110: el problema eléctrico es organizacional- La solución empieza a resolver la exagerada desigualdad han sido positivos. Si alguien tene comentarios negativos, deberá sustentarlo como se sustenta lo que sigue para que el Consejo de Ministros y desde el lunes los legisladores puedan actuar con base a información transparente de dominio público.

La central de Catalina es un proyecto de desarrollo que perdió su sentido cuando lo perdió la CDE. La única razón por lo que tenemos la CDEEE es porque la Capitalización fue un proyecto mal diseñado, que se convirtió en un anti-sistema. De los tres libros que llevé a dicha entrevista, solo usé el que el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, junto al Grupo de Acción por la Democracia, nos contrató para elaborar uno de los tres planes de acción para la prioridad “Suministro de energía eléctrica estable, suficiente y a costo razonable,” cuyo título es “Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana.”

Es evidente que dicha prioridad indentifica el problema erróneamente como veremos a continuación, en base a lo que aparece en su pégina 117 y 118, que dice: "Las Metáforas de Cambio. La problemática de la industria eléctrica dominicana no se soluciona:
1) arreglando solamente -- con nueva operación buscando, a corto plazo, que funcione un departamento o planta en particular;

2) desarrollando y luego ejecutando el paso 1 anterior a los departamentos o plantas afectados –- con nuevas tácticas buscando, a mediano plazo, eficiencia al interior de los procesos de la empresa;

3) efectuando una transición y luego ejecutando los pasos descritos en el 2 a los procesos afectados -- con nuevas estrategias buscando, a largo plazo, eficacia al interior de la empresa.

Se soluciona transformando -- con una nueva visión de la industria eléctrica, a muy largo plazo y luego ejecutando los pasos del 3, en búsqueda de una nueva vida, al interior de esa industria. La tarea de cambio es de gran envergadura porque el mundo de la industria eléctrica ha cambiado y sigue cambiando grandemente.
Ahora podemos agregar de todo lo que hemos aprendido desde entonces que la Central de Punta Catalina no ha tenido ni tiene nigún sentido como proyecto de desarrollo de parte del Estado. La prioridad es transformar el sector eléctrico, definiendo el sistema que se sugirió en la nota Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico. Esto es lo que define la estrategia de trayectoria que pone en el sector privado toda la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle.

Para fines de esta nota, los tres pasos anteriores que corresponden a la civilización sistémica pueden esperar a la actualización del presupuesto que se anticia desde ahora mismo para mediados del año 2017.

Segunda actualización¿Fondos de Pensión a infraestructura anti-sistémica o a impulsar Un País Sin Apagones sistémico? Lo que sigue es el texto de un mensaje de Gmail enviado a los miembros del grupo que formó Juan Lladó, quién decidió darse de baja del mismo. 



Previamente, se informó sobre la gran dificultad de planificar a largo plazo como sucede con la inversión en proyectos de infraestructura. Al respecto, se acudió a la siguiente cita:


"Long range planning does not deal with future decisions, but with the future of present decisions" -- Peter Drucker


Estimados todos,

¡Buena tarde!

En ocasion de la noticia Las AFP podrán invertir US$1,000 millones en infraestuctura, muy cortésmente, los invito a considerar la siguiente propuesta de un subgrupo especializado, cuyo antecedente aparece, por ejemplo, en la nota Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien, la cual tiene ya su "Primera actualización. ¿Podremos los dominicanos y españoles poner candado a la crisis de riesgo anti-sistémico nacional?" Dicha nota, que sugiero es de lectura obligada, tiene 15 "Referencias (la mayoría provienen del trasfondo de este mismo blog.)"

Emulando lo que sucedio en 1972 para la industria grande y en 1992 para todos los consumidores, ante sendas crisis anti-sistemicas de apagones, que fueron bien manejadas, sugiero que se creen las condiciones para que todos los clientes al por mayor y al detalle (hoy consumidores), tengan la posibilidad de acceder a invertir en energía limpia distribuida, ante la crisis anti-sistémica fiscal que padecemos.

Esperando su decisión para pertenecer al Subgrupo #1 sobre los Fondos de Pensión, esperamos también oportunos comentarios de ustedes,

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

Primera actualización. ¿Podremos los dominicanos y españoles poner candado a la crisis de riesgo anti-sistémico nacional? Crisis importantes de riesgo anti-sistemico han sido experimentadas, por ejemplo, en Grecia, Brasil y Puerto Rico, que dan importantes señales a España y República Dominicana. En vez de riesgo sistémico, decimos riesgo anti-sistémico que es el rompe el sistema que la nación necesita. 




Con base a la noticia Gobernador del Banco Central destaca la fortaleza del sistema financiero dominicano, publicada por Diario Libre, todo parece indicar que todo anda de maravillas en las finanzas del país. No obstante, tal aparente fortaleza podría verse afectada por choques externos que están latentes en la economía global, como se destacó para España en la nota Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill the global leadership vacuum? y en particular en su "Fifth update. Should EUCouncil help Brexit 23J and Spain 26J with framework change available to Dominican Republic?" 

A eso se le puede agregar la noticia Los inversionistas globales descubren con sorpresa la amenaza del 'brexit', publicada en The Wall Street Journal Americas, del 17 de junio de 2016, que dice, por ejemplo:
El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la Fed había tenido en cuenta al plebiscito en su decisión de no alterar las tasas de interés. "[El referendo] podría tener consecuencias para las condiciones económicas y financieras de los mercados financieros globales", dijo Yellen.

Pero los inversionistas están confundidos en cuanto a cuáles serían esas consecuencias.
A nivel local, en la noticia Peralta dice que la reforma fiscal es un clamor nacional, escrita por Adonis Santiago Díaz, para Diario Libre, desaparece dicha fortaleza en el sistema financiero declarada por el Gobernador del Banco Central , cuando dice que:
Entrevistado en el Palacio Nacional, Peralta dijo que el sector eléctrico ha aumentado el déficit con alrededor de mil millones de dólares al año, y recordó a esto se añade la crisis bancaria del 2003, “que no hubo un buen manejo y que conmocionó las finanzas públicas y que tiene en el Banco Central un déficit enorme que no fue creado por este gobierno, pero sin embargo pesa”. Aclaró que no se trata de crear nuevos arbitrios, indicando que “no podemos crear más impuestos”. “Aquí se pagan impuestos muy altos, ya lo dijo el presidente Medina”, sostuvo el funcionario.
Cabe introducir aquí la breve conversación de tuits siguiente:
Ernesto Selman ‏@erselman  - RD: Proyecciones @CREESRD reflejan déficit fiscal 2016 de RD$152,400 mm, doble del presupuesto. Se necesitará emitir nuevos bonos soberanos.

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa - Con emoción #PactoFiscal @erselman @CREESRD sin bonos soberanos ¿porqué no liquidamos @CDEEE_RD con #PactoEléctico  https://twitter.com/gmh_upsa/status/740653760146350080 ?
Pulsando el enlace del segundo tuit, resulta evidente que la respuesta dada a Ernesto Selman fue basada en el texto inicial de esta nota. Aunque no compartimos lo que dice Carlos Rubio, sobre la República Dominicana en su artículo Inestabilidad económica al asomo a partir de la segunda parte que se titula "Debemos mejorar," que es el enfoque prometido e incumplido reiteradamente por el gobierno, que tiene un vicio por los altamente riesgosos bonos soberanos, aprovechamos la primera parte de dicho artículo que dice:
Nuestro país en los últimos cuatro años ha emitido deuda por alrededor de 10 mil millones de dólares, es decir casi un presupuesto completo extra, emitido en bonos del gobierno. El país ha gobernado con casi cinco presupuestos en cuatro años.

Cómo puede ser que con 10 mil millones de dólares de deuda en cuatro años, no se pudo considerar mejorar los grandes renglones del país: Salud, Agricultura, Industrias, Educación (Si, la educación solo ha mejorado en infraestructuras, pero los edificios no saben dar clases, son los maestros),etc.

República Dominicana esta endeudándose de manera galopante, es tanto así que el país en este ultimo cuatrienio, cerrando el 16 de agosto de 2016, se habrá endeudado mas que de 1978 al 2004.

Esto ha ocurrido sin el país mostrar una capacidad productiva superior, que vaya a tono con una capacidad de pago del endeudamiento, sin refinanciarse.
Como se ve en el mencionado "fifth update," en vez de debemos mejorar, venimos proponiendo hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo al tener disponible un marco de referencia global de la democracia directa del mercado sistémico para el sector eléctrico. Hemos demostrado que no se ha hecho por existir un gran vacío de liderazgo global, que podría empezar a llenarse con nuestra contribución, ya que tenemos en el sector eléctrico uno de los más anti-sistémicos del mundo. 

La acción sugerida aparece en la imagen No necesitamos licitaciones ni CDEEE, sino competencia comercialización electricidad. Para comprobar si es más del 40 por ciento admitido por el gobierno, que no incluye el daño hecho a los consumidores con la pésima calidad de servicio, basta con obtener las cifras de que parte de dichos 10 mil millones de dólares corresponden al sector eléctrico. 

Al respecto, tomemos, por ejemplo, los dos primeros párrafos del texto inicial de la nota Votante: exige en tu país un gobierno basado en una teoría de negocio ajustada a la realidad. 
Ayer Michel Temer hizo una promesa para recuperar la credibilidad de Brasil. En el Reino Unido hicieron una cumbre anticorrupción en medio de un vacío de liderazgo global. En España están haciendo un segundo intento de elecciones sin seguridad de que van a poder formar gobierno. En Estados Unidos Donald Trump es sorpresivamente el virtual candidato del Partido Republicano. En República Dominicana hay un intento de una parte del sector eléctrico que trata de adueñarse de US$600 MM de los fondos de pensión.

Sobre este último país, avanzamos en Twitter un llamado urgente a votantes: oponerse a fondos de pensiones para el sector eléctrico por US$600 MM. Agregamos aquí que esa acción destruye la fuente principal de financiamiento local del marco de referencia global que resulta de una Ley Sistémica de Electricidad [1]. Lo que pasa, por ejemplo, en Brasil, Reino Unido, España, Estados Unidos y también en República Dominicana se debe a que la teoría de negocio de los Estados que está muy alejada de la realidad. Abajo veremos otras pinceladas sobre esos otros países. 
A pesar de que el llamado a los votantes no les llegó, como puede suceder en España y en el Reino Unido con el Brexit, que sigan adelante con teorías de negocio alejadas de la realidad, la inestabilidad económica no es local, es global, haciendo que el riesgo anti-sistemico fiscal lleve a España y República Dominicana hacia las situaciones identificada arriba para Grecia, Brasil y Puerto Rico. Es tiempo de tomar muy en serio lo que dice el "Fourth update. Reframing Brexit 23J and Spain 26J to reverse inmigration by EUCouncil global leadership wisdom," de la nota mencionada en el segundo párrafo, que concentra su atención en la sabiduría que es cara y rara, contrario al dinero que es barato y abundante.

Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien.

 “La emoción por sí sola es peligrosa, y la razón por sí sola es hueca. Juntas se unen para confirmar su autenticidad.” -- Peter Koestenbaum, autor de “Liderazgo: la grandeza interna” (el otro lado de la grandeza).

"El verdadero progreso es el que la tecnología pone al alcance de todos." – Henry Ford 

El verdadero progreso no está solo en la emoción del pacto fiscal: está en la unión auténtica de la emoción y la razón para que se refuercen positivamente haciendo que la tecnología del pacto eléctrico se ponga al alcance de la Base de la Pirámide y no solo de los países desarrollados y emergentes reduciendo significativamente las necesidades fiscales de los países. Ese es un ajuste y ampliación a los tiempos de hoy de la combinación de ambas citas dirigido a promover el cambio de marco de referencia global [1].


Sugiriendo como las del lado brillante de la tecnología aquellas que se ponen al alcance de todos, debemos considerar las que no se ponen al alcance de todos como tecnologías del lado oscuro [2], que invitan a concentrarse en el lado fiscal que es el que mantienen los Estados hipertrofiados [Cuarta actualización de 3]. En ese sentido, la tecnología más importante para la Base de la Pirámide es la que disuelve la crisis sistémica del cambio climático [4] que se pone al alcance de todos como sugiere el servicio eléctrico sobresaliente [5].

Este blog ha reiterado ese planteamiento en muchas ocasiones en diversas aristas. Pero esta vez concentra su atención en los grandes subsidios no fiscales que ofrecen los mercados mayoristas regulados, con relación al que ofrece el desarrollo emergente de los recursos del lado de la demanda.

La gran diferencia mucho mayor a favor del desarrollo de los recursos de la demanda está en el potencial de apalancamiento sistémico positivo con rendimientos crecientes en los mercados minoristas de electricidad que impulsa la escalabilidad del aprendizaje en la curva de la civilización sistémica [Ninth update of 6] para aprender del futuro emergente, que impulsa una transformación con cero carbono [Fourth update of 7]. La diferencia está en contra de los rendimientos decrecientes en los mercados mayoristas regulados de electricidad que siguen de forma miope [8] la escalabilidad de la eficiencia en la saturada curva de la civilización industrial aprendiendo del pasado, basados en estandarizaciones prematuras de redes inteligentes diseñadas para una transición de bajo carbono [9].

Tal estandarización prematura nos lleva a creer, por ejemplo, en la inexistencia de subsidios [10] en los mercados regulados de la energía solar, que se basan en el mantenimiento de políticas de medición neta, que esconden subsidios no fiscales en contra de los consumidores regulados, que hace que el Estado mantenga controles de precios que invitan a Estados hipertrofiados [11]. Dichas políticas emocionales subsidian, por ejemplo, infraestructuras de redes de transmisión que no se necesitan para facilitar el acceso a centrales solares que entre ambas no sirven para aumentar el máximo bienestar social [Tercera actualización de 12].

¿Qué se podría hacer al respecto? A sabiendas que no parece importante para el G7 resolver el vacío de liderazgo global [13], se sugiere empezar a llenar dicho vacío con la iniciativa de los países de la Base de la Pirámide con vocación a volverse interdependientes. A esos países se le sugiere que emitan una Declaración Global por la Interdependencia [14] para entonces dar un salto cualitativo (leapfrog) desde la civilización industrial hacia la civilización sistémica.

Es en la civilización sistémica donde las tecnologías brillantes servirán para ofrecer crecimiento y lo que emerja para complementar la reducción en el empleo industrial. Se espera que esto ocurra durante el período de transición hacia la experiencia de un consumidor a la vez, con recursos de múltiples suplidores a menudo de todo el mundo [15]. Debe resultar evidente que el aumento del poder adquisitivo en la Base de la Pirámide.le conviene y mucho también a los países desarrollados y emergentes que hoy día enfrentan graves crisis de crecimiento y de migración durante dicha transición.

Referencias (la mayoría provienen del trasfondo de este mismo blog.)

[1] ¡Respaldemos cambio de marco de referencia #globaldebout #DD_SM YA!
[2] Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo.
[6] Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?
[15] Prahalad and Krishnan, 'The new age of innovation’

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