martes, enero 05, 2016

Desempleo y el imperativo del talento que podría iniciar el Pacto Eléctrico

Aunque restringida a la clase obrera blanca de los Estados Unidos, una de las manifestaciones más significativas del TNA (no hay alternativa) a los anti-sistemas parece ser la que describe la nota To stop working-class whites from killing themselves, Will USA embrace TAA's systemic civilization in 2016? (Para detener que los blancos de clase obrera se maten a sí mismos, ¿podrán los Estados Unidos abrazar el TAA de la civlización sistémica en el 2016?) Dicha nota ofrece una reinterpretación de la opinión de Fareed Zakaria, de que Estados Unidos en general, y sus blancos de la clase obrera, en particular, podría ser impulsado por un antisistema TNA. ¿Será ese gran cambio de poder en los Estados Unidos uno que esté rogando por TAA (hay una alternativa) en la civilización sistémica?

En tal sentido, por ejemplo, John Hagel III ha escrito la nota The Real Unemployment Innovation Challenge, algo así como "el verdadero reto innovador del desempleo." En su introducción dice que "there’s a growing concern that rising unemployment may be one of the most significant economic, social and political issues that we will face in the decade ahead" y que la aplicación de Google casi traduce como "hay una creciente preocupación de que el aumento del desempleo puede ser una de las cuestiones económicas, sociales y políticas más significativas que nos enfrentaremos en la próxima década."

Conisderando que todo el contenido de esa nota a corto, mediano y largo plazos es imperativo para todos los actores y expertos convocados para el Pacto Eléctrico, para dar el sabio ejemplo del cambio hacia la civilización sistémica en la República Dominicana, repito al final lo que Hagel puso en negritas más allá del corto plazo en apoyo a la propuesta pro sistema, al tiempo que ayudando un poco más al traductor de Google (aquí y más adelante) a seguidas aparece su conclusión, en la que enfatiza lo siguiente:
Aquí está la cosa, sin embargo. Esto no es una oportunidad. Es un imperativo. Si no llegamos a este nivel más fundamental del cambio, vamos a estar cada vez más estresado y a enfrentar cada vez más agitación económica, social y política como el trabajo que dábamos por sentado se resbala lejos de todos nosotros. Tenemos que ir más allá de los desequilibrios estáticos que enmarcan una gran cantidad de nuestras discusiones de desempleo hoy, para enfocarnos en las fuerzas fundamentales que están dando forma a los verdaderos desafíos que están por delante.
Concentrada en el desarrollo de un ecosistema energético, la propuesta pro sistema del Pacto Eléctrico, que se introdujo con el Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico, nos sugiere un enorme salto adelante a la civilización sistémica. Esa clase de salto es justificado en la nota ya inferida al inicio As The Great Decoupling is driven by TNA anti-systems, What about TAA in systemic civilization? (Como el gran desacoplamiento es impulsado por TNA anti-sistemas, ¿Y TAA en la civilización sistémica?)



Todo lo anterior hace mucho sentido ante el reconocimiento de que los desafíos de la civilización sistémica cambian al capital productivo de largo plazo pasando el capital financiero a su rol tradicional de apoyo al capital productivo. Tal reconocimiento es sustentado, por ejemplo, por la nota Talent versus capital in the 21st century (Talento versus capital en el Siglo 21), escrito por By Klaus Schwab, el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, cuando dijo:
When financial policymakers attempt to promote economic growth, they almost invariably focus on looking for new ways to unleash capital. But, although this approach may have worked in the past, it risks giving short shrift to the role that talent plays in generating and realizing the ideas that make growth possible. Indeed, in a future of rapid technological change and widespread automation, the determining factor – or crippling limit – to innovation, competiveness, and growth is less likely to be the availability of capital than the existence of a skilled workforce.
Esta es la traducción del párrafo anterior:
Cuando los elaboradores de políticas financieras tratan de promover el crecimiento económico, casi siempre se centran en la búsqueda de nuevas formas de liberar capital. Pero, aunque este enfoque pudo haber funcionado en el pasado, se corre el riesgo de darle poca importancia al papel que juega el talento en la generación y realización de las ideas que hacen posible el crecimiento. De hecho, en un futuro de cambio tecnológico rápido y automatización generalizada, el factor determinante - o paralizador limitante - a la innovación, la competitividad y el crecimiento es menos probable que sea la disponibilidad de capital que la existencia de una mano de obra cualificada.
Dando un relato muy parecido al de Hagel, que sugerimos también como lectura obligada, Schwab advierte los siguiente:
Protecting workers and consumers is critical, but shielding specific industries from the impact of new business models will not hold off the next wave of transformation. Rather than seeking to rein in disruptive businesses such as Airbnb and Uber, governments should introduce regulations that enable their sustained growth, while looking for ways to leverage their technologies and entrepreneurial approaches to boost social welfare. Such policies include online education courses for the unemployed, digital workers’ insurance, virtual unionization, and tax policies geared for the sharing economy.
De nuevo, esta es una traducción:
La protección de los trabajadores y los consumidores es crítica, pero protegiendo industrias específicas del impacto de los nuevos modelos de negocio no mantendrá a raya la próxima ola de transformación. En lugar de tratar de controlar a las empresas disruptivas como Airbnb y Uber, los gobiernos deberían introducir regulaciones que permiten su crecimiento sostenido, en la búsqueda de formas de aprovechar sus tecnologías y enfoques empresariales para impulsar el bienestar social. Tales políticas incluyen cursos en línea de educación para los desempleados, seguros para los trabajadores digitales, sindicalización virtuales, y las políticas fiscales orientadas a la economía compartida.
Un ajuste a ese último párrafo, con base a los hallazgos que hemos realizado, sugiere que los gobiernos necesitan introducir desregulaciones  que impulsen sistémas donde las regulaciones han impulsado anti-sistemas. Por ejemplo, en la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle, como compete al Pacto Eléctrico.

En la introducción del Prefacio del The Human Capital Report 2015 (El informe 2015 de Capital Humano) del Foro Económico Mundial que ofrece la herramienta del Human Capital Index (el Índice de Capital Humano), que introduce con su nota, Schwab agrega que:
Talent, not capital, will be the key factor linking innovation, competitiveness and growth in the 21st century. More than a third of employers globally reported facing difficulties in finding talent last year and nearly half expected talent shortages to have a negative impact on their business results. Yet the world’s pool of latent talent is enormous. To unlock it, governments, business leaders, educational institutions and individuals must each understand better the global talent value chain. Business, in particular, must re-think its role as a consumer of ‘ready-made’ human capital to proactively seek out, engage and develop people’s potential. Better data and metrics are critical to this undertaking. 
Es decir que:
El talento, no el capital, será el factor clave que une la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo 21. Más de un tercio de los empleadores a nivel mundial informó enfrentar dificultades para encontrar talento el año pasado y con la escasez de talento casi la mitad espera que tengan un impacto negativo en sus resultados de negocio. Sin embargo, el espacio del mundo de talento latente es enorme. Para desbloquearlo, gobiernos, líderes empresariales, instituciones educativas y los individuos deben cada uno comprender mejor la cadena de valor del talento global. Los negocios, en particular, deben repensar su papel como consumidor de capital humano terminado para buscar de forma proactiva, participar y desarrollar el potencial de las personas. Mejores datos y métricas son fundamentales para esta empresa.
Algo más que le falta a lo anterior es que mientras el talento en negocios pro sistema crea riqueza en la civilización sistémica, no tiene sentido que desperdiciemos talento en apoyo a actividades de negocio anti-sistema que sustraen riqueza. ¿Porqué debemos los dominicanos ser pioneros? Simple y llanamente por que tenemos uno de los sectores más antisistémicos del mundo y por tanto donde las oportunidades para crear riqueza son relativamente mayores si ponemos a trabajar talentos que hemos venido despreciando por demasiado tiempo.

Visto todo eso, ahora los actores y expertos pueden ver lo que Hagel colocó en negritas en su nota que entiendo corresponde a vislumbrar lo que nos depara de forma orgánica el futuro en el mediano y largo plazo de la civilización sistémica que sirve como un resumen inicial:
As we look ahead, the changing nature of labor supply and demand will rapidly overshadow the existing mismatch between supply and demand. If we don’t address this more fundamental set of issues, we will at best be putting a Band-Aid on a wound that will continue to spread and become more painful.

Re-framing innovation

Many people have put their faith on innovation as a way to resolve the unemployment challenges that we face.  Yet, their focus is on how to create more jobs at a faster rate, rather than fundamentally changing the nature of the jobs that are created.

If we’re going to address the challenges ahead, we need to re-frame what we mean by innovation. 

Today, the rationale for all of our institutions is scalable efficiency. 

We have put a bull’s eye target on the back of every worker, making it just a matter of time before a machine comes and takes their job.

There are many problems with this rationale. 

So, is there an alternative? Our work on the Big Shift suggests that there is a powerful alternative rationale –scalable learning. 

If we were to pursue this rationale seriously, we would finally create work environments that would encourage each of us to achieve more of our potential and deliver more and more value to our organizations and stakeholders.

Rather than viewing workers as expense items to be squeezed and cut as much as possible, we would finally see workers as resources capable of creating and delivering growing value.  
Shifting our focus to scalable learning would also broaden our horizons. Rather than just focusing on the people within the four walls of our organizations, we would systematically seek to reach out and cultivate broader networks of participants.  

Re-framing our mindsets

At an even more fundamental level, all of us are going to need to re-frame our mindsets about what work really is. Today, the vast majority of workers around the world go to work to earn a paycheck – 

We need to change that view of work. We need to find ways to more effectively integrate our passion with our work.   

The opportunity ahead

There’s no doubt about it.  The dynamic forces that I described above are going to intensify the risk of significantly increasing unemployment and social turmoil around the world in the decades ahead. 

But, I’m an optimist.  I believe these forces are going to be a significant catalyst in getting us to step back and re-think work at a fundamental level. 

Here’s the thing, though.  This is not an opportunity. It’s an imperative.  If we don’t get to this more fundamental level of change, we’re going to become increasingly stressed and face more and more economic, social and political turmoil as the work that we had taken for granted slips away from all of us. We need to move beyond the static imbalances that frame a lot of our discussions of unemployment today and focus on the fundamental forces that are shaping the real challenges ahead.
yyy