miércoles, enero 13, 2016

Meollo reunión Pacto Eléctrico 12-1-16: ¿quieren los representantes un sistema?

Durante los intercambios que ofrecieron los actores y expertos convocados que forman la democracia representativa pareció que no entienden o no quieren entender que necesitamos un sistema. En otro esfuerzo más para que lo entiendan, lo que sigue sintetiza lo que emergió justo después de la reunión para responder el tuit que trajo la opinión Espejo de papel: ¿Quién arroja luz? de Homero Figueroa en MetroRD Digital. Lo que sigue aparece en el segundo de dos tuits que le envié:
Veo que hay dos cosas una de corto plazo es la infracción a la ley que se debe investigar. La otra de largo plazo es que se está desviando la atención de la solución de lo que se debe hacer en el Pacto Eléctrico para cambiar del anti-sistema al sistema haciendo una transformación profunda. Que se sepa que la corrupción anti-sistémica es también internacional. El anti-sistema eléctrico es un ente que se mantiene con vida de forma artificial, con gastos grandísimos y dando mal servicio por los últimos 40 años.
Homero respondió diciendo "Gracias por tu comentario. Aporta una nueva perspectiva al tema."  Es evidente que la primera cosa, que es parte de la corrupción anti-sistémica local, responde a la postura del sector social que lleva a: ¿no será la infracción a la ley algo que pueden manejar como le de la gana? ¿Será esa una bola de humo que desaparece por inanición? Sobre la sugerencia de destituir al administrador de la CDEEE, sugiero que consideren la breve nota CDEEE hace que los (sus) administradores fracasen.

Si lo que se quiere es una justicia que opere, tiene mucho sentido impulsar con la mayor brevedad lo que sugiere la nota Como en el Pacto Eléctrico, llevemos el anti-sistema judicial "a donde sucede la magia" para enfrentar eventualmente infracciones como esas. ¿No será importante tomar también en cuenta todas las informaciones de maniobras realizadas que han generado intereses creados después de que terminó el plazo original consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo? Todo depende si lo que el Pacto Eléctrico pretende es seguir con lo que quieren los pro anti-sistema o si lo que todos y todas los pro sistema queremos.

Aprovechando la noticia Pacto eléctrico debe continuar a pesar de trabas, escrita por Lilian Tejeda, para Listín Diario, tenemos que:
Representantes del sector empresarial y social coincidieron en que la lentitud con que fluyen las informaciones solicitadas al Estado constituye una traba para el avance del proceso. A esto se suma la salida a la luz de la información de que el Gobierno había firmado un contrato para la construcción de otra planta a carbón donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia.
Acompañado de la nota La solución para todos empezará quitando la cortina de hierro a la libertad de expresión, la segunda cosa que le había dicho a Homero corresponde al primer tuit, que dice ¿No será que están desviando la atención de la transformación profunda que "arroja luz"? y que se amplió con el segundo tuit como se ve arriba. Esa ampliación de la segunda cosa sintetiza la transformación profunda que define lo que Homero percibió como la "nueva" perspectiva es el meollo de la reunión. 

Dicha noticia dice además que Circe "Almánzar explicó que se han solicitado datos elementales para solucionar el problema del sector eléctrico, como son los aspectos tarifarios, la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs), entre otros." Cabe destacar que esos datos claves corresponden al anti-sistema, que está desintegrando desde hace mucho el sector, por lo que esas informaciones no se necesitan como parte integral del Pacto Eléctrico que veremos a seguidas. 

Aunque puede que esas informaciones constituyan una traba para el anti-sistema, no así para el sistema, que separa las distribuidoras y desaparece el control de precios de las tarifas. En ese sentido, para detener el uso arbitrario siempre asociado al control de precios, las siguientes notas cobran sentido de urgencia para emplear la pauta metodológica que sigue a continuación:
Primera decisión plenaria para un próspero 2016: un Pacto Eléctrico ejemplar a favor de los sistemas

Segunda decisión plenaria de los actores convocados al Pacto Eléctrico: declarar la quiebra de la CDEEE

Tercera decisión plenaria del Pacto Eléctrico: ser ejemplo de como derramar riqueza 

Lo que se trató en la parte principal de la reunión, en la que el Comité Técnico de Apoyo dio a conocer una pauta metodológica que solicita "A cada SECTOR, identificar 10 PUNTOS BASICOS  que a su juicio tienen que ser parte integral del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico." En la imagen introductoria de dicha pauta se muestra una columna vertebral, que sugiere que cada sector identifique la estructura que más le conviene.

Explicando dicha pautas en el período de preguntas y respuestas, la referida noticia dice además que Iraima "Capriles enfatizó que el trabajo que se ha realizado hasta el momento debe ser respetado y consideró que no se deben destacar los errores que se hayan cometido en el pasado, sino concentrarse en el presente y el futuro del sector eléctrico dominicano." 

El problema es que lamentablemente con base a la "Primera lección del Juego de la Cerveza," que dice que "La estructura influye sobre la conducta," lo único que lamentablemente puede ser respetado es el anti-sistema que influyó durante todo el proceso que se ha ejecutado hasta el momento en el Pacto Eléctrico. No obstante, los expertos y los actores deben haber aprendido mucho durante el proceso como para enteder lo que poco que falta por hacer, para seleccionar las notas anteriores con las decisiones para la plenaria en como los tres primeros puntos básicos. Es crucial que otros puntos básicos que se agreguen no entren en contradicción con los tres primeros. Las observaciones que siguen puede ayudar a seleecionar o a descartar otros puntos básicos potenciales.

Dado que la transformación traspasa el poder a los clientes, el Comité Técnico de Apoyo (CTA) del Consejo Económico y Social (CES) admitió la necesidad de hacer ese cambio incremental en la metodología pero para evitar hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo. Esto es a pesar de que tenemos uno de los mejores ejemplares de anti-sistemas del mundo, que es un ente muerto que se ha mantenido vivo artificialmente por cerca de 40 años y se quisiera seguir manteniendo vivo de acuerdo a uno de los participantes hasta el 2030 parece que para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo, como sugiere la concertación, en vez de una actitud científica orientada a la acción que permite absober choques externos, como de los precios del petróleo que han invalidado la justificación de la planta de carbón.

Para justificar el cambio de metodología el argumento más importante que se esgrimió fue la importancia de las tarifas (para mantener el control arbitrario de precios), las cuales perdieron su importancia porque obligan a mantener subsidios que benefician a los que están organizados en contra de los demás clientes y eventualmente los contribuyentes. Lo importante para los clientes que deben tener el derecho a autoabastecer, comprar y vender energía limpia en un sistema no son los precios regulados (tarifas) que deben desaparecer, sino su costo total.

Al respecto, con el mensaja "QUIEREN MATAR LA ENERGIA RENOVABLE EN RD !!!," el comunicador Sergio Carlo puso a circular el expediente DESP-CNE-0003-2016 del 5 de enero de este mes, remitido por el Lic. Juan Rodríguez Nina, Director Ejecutivo de la CNE, al Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República  y al Lic. Ruben Jimenez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE. En mi respuesta le remití un tuit que había dirigido a Karina Chez, al cual le agregué "Derechos adquiridos y control de precios son basados en corrupción anti-sistémica internacional."

Tal corrupción se corresponde al documento que prácticamente se ha convertido en un consenso bsado en la primacía de las partes, que es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006,” que impide el desarrollo del mercado minorista. Gracias a la nota Regalo de los Santos Reyes: inician en Alemania plataforma con mercado de electricidad al detalle tal regalo podrá ayudar a que termine el control de precios y la corrupción anti-sistémica internacional.

yyy