viernes, enero 22, 2016

¿Será ahora el mejor momento de diálogo iniciando el cambio de rumbo de RD con el Pacto Eléctrico?

Primera actualización. Artículo en Forbes apoya cambio de rumbo en Pacto Eléctrico y RD: sistema amañado y electores enfurecidos en USA. El artículo Why 'The System' Is Rigged And The U.S. Electorate Is Angry, algo así como "Porqué 'El Sistema' está amañado y los electores están enfurecidos en los Estados Unidos," escrito por Steve Denning, quien contribuye para la revista Forbes, es de lectura obligatoria para los actores y expertos convocados al Pacto Eléctrico y por supuesto a todos los seguidores de este blog.



No cabe duda que el Sr. Denning y este blog se siguen reforzando mutuamente para apoyar muchos de los argumentos que han sido desarrollados en ocasión del Pacto Eléctrico. Si los electores están enfurecidos en Estados Unidos, ¿cómo deben estar los dominicanos y los de la gran mayoría de los paises del mundo? Debajo de artícculo coloqué el siguiente comentario:
Dear Steve Denning,

Good morning!

Here is a synthesis of a story. By changing from a Cartesian mindset to a systemic one, this is not a problem of the US alone. It is a global problem of the excessive representative democracy that has anti-systemic (more below) markets at a time when direct democracy is emerging in systemic markets to restore a State markets balance. It is a problem of the industrial civilization of independent countries in a world that people are not expecting a Global Declaration of Interdependence, but will love it

As a convenient introduction of the above story, that changes the wrong direction towards the Second Middle Ages, please consider an extract of a six paragraph comment (that’s an integral part of the story) I posted about a month ago under Roberto Verganti’s article The Innovative Power of Criticism, in the Harvard Business Review, Jan-Feb 2016 issue. In line with David Brooks who “warn there is no single villain” and Peter Senge’s Fifth Discipline, “The enemy is out there” syndrome, Roberto wrote that “A common enemy is a powerful incentive for people to find a new direction.” In what follows the enemy is multiple and it is inside.

“… we identified the most important enemy of what we believe is the emerging systemic civilization: the pro anti-systems.”

“That enemy comes from the reinterpretation of Deming's discrete broken system to continuous anti-system, that go from a direction close to a system, to all the way on the opposite direction of the best system available. Those wrong direction anti-systems continue to operate under John Hagel's Big Shift and Steve Denning article “Vampire CEOs Continue To Suck Blood,” because of the assumption of TNA (there is no alternative). Similar to the railroad industry, which was expanded in great excess, the TNA of the industrial civilization has become anti-system (see more below on COP21 climate change energy relationship) by Theodore Levitt’s (strategic) marketing myopia.

“Now the TAA (there is an alternative) is available if we create (as Peter Ducker told us) the systemic civilization. TAA would lead us to the first Golden Age of the first technological revolution of the Systemic Civilization, as a reinterpretation of the Golden Age expected by Carlota Pérez’s on the fifth technological revolution of the industrial civilization.”

A seguidas la traducción del comentario:
Estimado Steve Denning,
¡Buenos días!
He aquí una síntesis de una historia. Al cambiar de una mentalidad cartesiana a una sistémico, ese no es un problema sólo de los EE.UU. Es un problema global de la excesiva democracia representativa que tiene mercados antisistémicos (más abajo) en un momento en que la democracia directa está emergiendo en los mercados sistémicos para restablecer el equilibrio Estado mercados. Es un problema de la civilización industrial de los países independientes en un mundo que la gente no espera una Declaración Global de Interdependencia, pero le va a encantar.
Como una introducción conveniente de la historia anterior, que cambia la dirección equivocada hacia la Segunda Edad Media, por favor considere un extracto de un párrafo comentario de seis (que es una parte integral de la historia) que he publicado hace un mes en el artículo de Roberto Verganti El poder innovador de la crítica, en la Revista de Negocios de Harvard, de enero-febrero 2016. De acuerdo con David Brooks que "advierte que no hay un solo villano" y de la Quinta Disciplina de Peter Senge , el síndrome "El enemigo está ahí fuera," Roberto escribió que "un enemigo común es un poderoso incentivo para que la gente encuentre una nueva dirección." En lo que sigue el enemigo es múltiple y está dentro.
"... Hemos identificado el enemigo más importante de lo que creemos que es la civilización sistémica emergente: los pro anti-sistemas." 
"Ese enemigo viene de la reinterpretación de sistema roto discreto de Deming a un anti-sistema continuo, que va desde una dirección cerca de un sistema, a todo el recorrido en la dirección opuesta del mejor sistema disponible. Esos anti-sistemas de dirección equivocada continúan operando bajo el gran cambio de John Hagel y el artículo Steve Denning "Vampiros CEOs Continuan chupando angre," debido a la suposición TNA (no hay alternativa). Similar a la industria del ferrocarril, que fue ampliada en gran exceso, la TNA de la civilización industrial se ha convertido en antisistema (ver más abajo en la COP21 cambio climático energía relación) por la miopía (estratégica) de marketing de Theodore Levitt," 
"Ahora el TAA (hay una alternativa) está disponible si creamos (como Peter Ducker nos dijo) la civilización sistémica. TAA nos llevaría a la primera Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica, como una reinterpretación de la Edad Dorada esperada por Carlota Pérez de en la quinta revolución tecnológica de la civilización industrial ".
¿Será ahora el mejor momento de diálogo iniciando el cambio de rumbo de RD con el Pacto Eléctrico? 

En referencia a la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, de enero 2016, Diario Libre trae, por ejemplo, los aportes de una noticia de primera plana y un artículo que sugerimos forman parte integral de esta nota. Esos aportes agregan mucho valor al proceso del Pacto Eléctrico que está a punto de concluir y así servir como el primer ejemplo para cambiar el rumbo del país y por qué no de la humanidad que requieren hacer lo que nunca se ha hecho.




Ambos textos sirven para iniciar el cambio de rumbo hacia los sistemas que se encuentran dominados por la incertidumbre que sobrevalora excesivamente la credibilidad de los procesos eleccionarios a nivel local e interncional y que en este momento nos mantiene como sugiere el artículo en el rumbo equivocado.

En lo que se refiere al Pacto Eléctrico, dicha incertidumbre la magnificó el sector social y la trató de realizar, por ejemplo, el movimiento social de muy reciente formación Poder Ciudadano al que se le sugirió lo siguiente:
Similar al movimiento 15-M de España y Occupy Wall Street de Estados Unidos, Poder Ciudadano cree estar en una encrucijada y tal parece que se van a equivocar:

Una de corto plazo proponiendo que se retrase el Pacto Eléctrico; y

Otra de largo plazo que salva el Pacto Eléctrico sin retraso y elimina el botín electoral del sector eléctrico.

Si se concentran en la opción de corto plazo y logran las informaciones que le piden al gobierno el resultado será un Pacto Eléctrico desintegrador que invita a compromisos, pero en que el botín eléctrico será preservado para el ganador de las elecciones. Al hacerlo, se perderá la magnífica oportunidad de dar el primer ejemplo de cómo eliminar la corrupción sistémica internacional que nos llegó con la capitalización y que impide que eliminemos el obsoleto control de precios que sustenta la corrupción sistémica local que ampara dicho botín.

Esa separación está basada en lo que Jim Collins llamó “La Tiranía de la ‘O’” en su libro “Empresas que Perduran.” Pero Collins destacó que las “Empresas que Perduran” no se dejan influenciar por esa tiranía, ya que acuden a “La genialidad de la Y.” Al hacerlo, Poder Ciudadano quedará libre de todo reclamo de los periodistas que dicen que sus reclamos están vinculados a la política electoral.

Es con esa genialidad que la CADENAHUMANAPUNTACATALINA que impulsa Poder Ciudadano puede ofrecer al pueblo dominicano una respuesta para el corto y el largo plazo, al tiempo que pone bien en claro que su motivación es Salvar el Pacto Eléctrico apoyando el cambio del paradigma desintegrador con que viene siendo organizado el Pacto Eléctrico al paradigma integrador que transforma el sector eliminando el control de precio y el botín eléctrico electoral.
Con mucho respeto, lo anterior le cae como anillo al dedo a la noticia La Iglesia pide un diálogo sincero y abierto, donde se destaca una gran influencia de “La Tiranía de la ‘O’,” donde dice que:
El presidente Danilo Medina … calificó el llamado a diálogo hecho por el obispo Nicanor Peña, como formidable, pero aclaró que este no es el momento preciso, “hay que terminar el proceso”
Cambiando la influencia a “La genialidad de la Y” para tomar en cuenta el corto y el largo plazo se impulsa lo siguiente. Primero se aprovecha “como formidable” el llamado del obispo para completar a la brevedad con “un diálogo sincero y abierto” impulsando el Pacto Eléctrico con el paradigma integrador. Es así como este es el mejor momento que tienen los 4 grupos de actores para adoptar de común acuerdo hasta diez propuestas básicas cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 30 de enero de 2016. Y segundo se sigue con las elecciones porque “hay que terminar el proceso” de forma que nos ayude a lograr resultados consistentes con el largo plazo.

Pasemos ahora al aporte que agrega el oportuno artículo Por el rumbo equivocado, escrito por Pedro Silverio Álvarez, en cuya introducción se cita la referida Carta Pastoral:
Los candidatos en sus discursos de campaña hablan habitualmente de cercanía, de escuchar los reclamos del pueblo... Sin embargo, percibimos la devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política... es altamente preocupante el alto nivel de violencia que ha ido permeando todas las esferas sociales de nuestro país, desde la familia con los feminicidios, hasta los secuestros y el sicariato... Lamentablemente la impunidad y la complicidad han sido los mejores aliados de los corruptos en los sistemas políticos en todo el mundo. La impunidad es la mejor manera de incentivar a los corruptos a apropiarse de los bienes del pueblo... 
Queremos puntualizar que esa devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política no es solo local. La misma está asociada a la baja credibilidad de la democracia representativa a nivel global. Para enterarse de la realidad de lo que está sucediendo vean, por ejemplo, la prestigiosa encuesta 2016 Edelman TRUST BAROMETER - Global Results, que sugiere que los negocios (ver más en breve) están con la mejor oportunidad para resolver la gran separación que exite en la confianza entre el público informado y el resto de la población. Pueden ver también el video Davos 2016 - A New Platform for the Digital Economy, que apoya la migración que está ocurriendo de la democracia representativa que ha creado un gran peso en el Estado a la democracia directa del mercado que le devuelve el equilibrio a esas dos intituciones.

Como se puede establecer de esas dos fuentes de entero crédito, más que la percepción, en realidad la credibilidad de la democracia ha venido migrando gracias a las nuevas tecnologías desde la democracia representativa a la democracia directa, que cuenta con importantes mejoras como resultado de los efectos de red que resultan en rendimientos crecientes, que permiten que los ciudadanos le vayan quitando el poder a los que detentan la autoridad por medio del desarrollo de mercados sistémicos.

Este cambio hará que se desarrollen servidores-líderes, que permitirán que todos llos que participan en una plataforma puedan tener la oportunidad de ganar. En adición, sugiero que consideren, por ejemplo, la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma? y su “First update.  Does a disruptive #ClimateChange transformation for #OWS & #15M, makes #COP21 too little too late for #Davos 2016?”

En síntesis, la oportunidad está en los negocios y mercados sistémicos y no en los anti-sistémicos. Al transformar el sector eléctrico local estaremos dando el ejemplo de como resolver la crisis anti-sistémica internacional que hace que el Acuerdo de París resultó demasiado poco y que llegó demasiado tarde, sugiriendo dar el salto hacia la civilización sistémica para hacer una transformación en el sector energía que disuelve la crisis anti-sistémica del cambio climático.

Es así como se reconoce que la economía global va por el rumbo equivocado, por lo que no es de extrañar que la economía dominicana vaya también por el rumbo equivocado. Sin embargo,  el orden no es el correcto: nosotros somos uno de los primeros (a lo mejor el primero) malos ejemplos por tener uno de los rumbos más equivocados del mundo, que es representando por la evidencia del sector eléctrico dominicano.

Volviendo a otra cosa que dice el artículo:
Un 68.1% de los dominicanos entiende que la economía va por el rumbo equivocado, de acuerdo con los resultados de un sondeo electoral realizado en la primera quincena del presente mes de enero por la encuesta Noticias SIN-Mark Penn. Es un resultado que contrasta radicalmente con los informes oficiales, las evaluaciones de organismos internacionales y de las agencias calificadoras de riesgos. Pero a pesar de lo bien que luce la economía dominicana en el papel, la realidad que viven los dominicanos es tipificada de manera muy diferente por quienes tienen que enfrentarse en su diario vivir con toda clase de problemas. Son perspectivas muy diferentes.
La perspectiva sistémica que se ha venido desarrollando orgánicamente en el Pacto Eléctrico, proveniente de un valioso descubrimiento  que emergió al aprender del futuro emergente por medio del diálogo generativo bajo la primacía del todo en el Pacto Eléctrico, se extiende para sugerir que el crecimiento de la economía dominicana tiene, tanto aportes que corresponden a sistemas, que le agregan riqueza a los dominicanos, como aportes que corresponden a anti-sistemas. que le sustraen riqueza.  Es así como la perspectiva sistémica concilia las perspectivas cartesianas en las que solo se aprende del pasado que son  muy diferentes al concentrase como mucho en el diálogo reflexivo bajo la primacía de las partes.

Entresacando selectivamente oraciones de sus párrafo el artículo de Silverio Álvarez, dice también que:
En este sentido, la citada encuesta muestra los cuatro principales problemas que agobian a los dominicanos: Criminalidad y delincuencia, la inflación y el costo de la vida, la falta de empleos, y la corrupción gubernamental…

El cuarto problema que preocupa a los dominicanos es el de la corrupción gubernamental. Es lógico que sea así. Los tres primeros problemas están conectados con la vida diaria de los dominicanos…

Realmente, no tenemos una explicación a mano, pues al final de la cadena el alto costo de la vida debe tener un impacto importante en el nivel de inflación. En otras palabras, están encadenados.
Desde el punto de vista de la perspectiva sistémica esos grandes problemas son lo que estamos llamando problemas anti-sistémicos (desde esta perspectiva, lo que la banca llama riesgo sistémico, se llamaría riesgo anti-sistémico). Esa perspectiva sistémica va directo a enfrentar la corrupción gubernamental, al ampliar el alcance para enfrentar la corrupción sistémica internacional, como se explicó arriba al eliminar el control de precios que mantiene viva artificialmente a la CDEEE y los monopolios de las distribuidoras.