jueves, febrero 25, 2016

Diario Libre AM. ¿Debo votar o no?


AM - ELECCIONES 2016 - 24 FEB 2016, 12:00 AM

¿Debo votar o no?

ADRIANO MIGUEL TEJADA

Original Diario Libre AM. ¿Debo votar o no?


El otro día se me acercó un joven, primer votante, y me disparó la pregunta del millón: ¿ante lo que estoy viendo, en la forma en que se comportan los partidos y por el camino que marcha nuestra sociedad, debo votar o no en las próximas elecciones?

Estoy seguro de que la misma pregunta se la están haciendo muchas personas en el país.

Técnicamente, las elecciones son mecanismos para impulsar programas de desarrollo, para renovar liderazgos y para consolidar un clima en que florezca la libertad y un modo de vida tolerante, democrático.

Es evidente que en nuestro país el cambio en los liderazgos ha traído cambios importantes, incluso la posibilidad incruenta de cambiar el propio liderazgo.

En ese sentido, votar es importante.

El voto ayuda también a consolidar un clima de libertades, pero para ello hay que elegir políticos responsables, mejor dicho, hay que elegir estadistas, es decir, personas que piensen más allá de la próxima elección.

Es evidente, sin embargo, que para las próximas elecciones el comportamiento de los partidos y de los líderes va dejando mucho que desear. Votar entre un PLD inamovible, que tiene las mismas caras en el poder por más de 20 años, y una oposición que no se pone de acuerdo ni para escoger un candidato a alcalde, el panorama no es muy alentador.

Pero le dije: debes votar, ya sea como castigo o como premio y, si deseas, vota sólo por los candidatos que te parezcan mejores. Así aportarás a la solución y no al problema.

atejada@diariolibre.com


yyy

Diario Libre AM. Iniciativas creadoras

AM - 22 FEB 2016, 12:00 AM

ADRIANO MIGUEL TEJADA

Original Diario Libre AM. Iniciativas creadoras

Quizás el problema más grande que tiene el país es que no hay nadie pensando a largo plazo sobre los grandes temas nacionales.

El inmediatismo nos ha robado el futuro.

Se dirá que esa es labor del Gobierno, pero las administraciones generalmente no ven más allá del período que les toca.

Es a la sociedad, a los que lideran los diferentes sectores, a quienes corresponde tender una mirada de más alcance sobre los problemas nacionales.

Los ejemplos de temas a resolver sobran: el modelo económico; qué tipo de producción queremos; qué hacer con nuestras ciudades; con el desarrollo regional; con la autonomía municipal; con la salud, la educación... y los temas se van al infinito.

No se trata de firmar pactos, que siempre terminan dominados por los “intereses creados”, sino de trazar rutas, de señalar metas que sean adoptadas por los sectores involucrados para todos remar en la misma dirección.

El modelo de franquicias, por ejemplo, no se ha desarrollado por una política específica ni acuerdo de sectores. Alguien vio el potencial y los demás siguieron. De lo que se trata es de abrir caminos y, de ese modo, demostrar las potencialidades de una actividad.

Este país es inmensamente rico: lo quiebran cada cuatro años y sigue adelante. ¿Por qué no utilizar esa riqueza y ese potencial en buenas inversiones, en modelos factibles aceptados por todos?

Eso es lo que nos hace falta. No es más gobierno. Es más iniciativa creadora y más sentido de futuro.

atejada@diariolibre.com