sábado, junio 25, 2016

Señal #Brexit por Xavier Sala-i Martín: fenómeno Global Debout de desencanto con los políticos

Siempre me he preguntado: ¿está CNN en Español logrando la mayor diversidad posible de opiniones en sus programas? En este caso entiendo que lo han logrado al abrir la puerta a los del Global Debout. A eso se debe este intento de curar la entrevista que le hizo Gabriela Frías al profesor Xavier Sala-i Martín en el programa Portafolio Global CNN: Razones & Efectos De La Consulta Británica - Junio 24, 2016. Sería interesante recibir comentarios al respecto, Si encuentra alguna divergencia entre el video y el texto, favor de colocar un comentario. En ambos casos puede ser en este blog o por medio de Twitter.



Gabriela Frías. Bueno el desenlace del referéndum. ¿Cómo lo ve Xavier Sala-i Martín, profesor, economista, quien me acompaña desde España y a quien le agradezco muchísimo en una tarde de acá y una noche como la de allá para que me digas quien pierde aquí y quien pierde más con lo que está sucediendo profesor?

Xavier Sala-i Martín  ¡Hola! Buenas tardes. A ver. Yo creo que quien pierde más es Europa. Yo creo que el Reino Unido más o menos va a sobrevivir. Se va a encontrar una manera digamos distinta de mantenerlos dentro. Podrán comercial, haber movimientos de mercancías, de seguros, quizás también capital y de trabajadores. La que va a salir perdiendo es Europa. Y va a ir perdiendo por varias razones. Primero porque… digamos el reino Unido era el país más liberal. El país más pro mercado. Y en las luchas constantes que hay entre los líderes europeos más de izquierda más intervencionistas, siempre el lado liberal lo mantenía el Reino Unido. Y al abandonar digamos el Reino Unido el barco de Europa los demás van a quedar yo creo con unos líderes extraordinariamente intervencionistas y por lo tanto una Europa que ya está demasiado regulada, pues va a acabar con mucho más regulación. Ese yo creo es el principal problema de que se vaya.

Otro problema que también se van a enfrentar en seguida, de hecho ya se han enfrentado hoy, es que una vez se abre la puerta no sabes quién va a salir. Los franceses con Le Pen ya han dicho nosotros nos queremos ir; los holandeses ya han dicho que nos queremos ir; y por tanto poco a poco muchos países van a querer irse. Y por lo tanto aquí en Europa van a enfrentarse a una decisión muy importante. Los líderes sobre todo van a tener que decidir si castigan al Reino Unido y nos le dan nada, digamos como escarmiento para que nadie más se pueda ir o reforman radicalmente todo lo que es Europa para que la gente se quiera quedar. Yo creo que esa decisión va a marcar el futuro de Europa y no soy muy optimista de lo que va a acabar sucediendo

Gabriela. Desafortunadamente yo quiero decir que siguiendo como periodista esta historia. Una historia que comienza con la crisis de Estados Unidos inmobiliaria, se vuelve recesión, luego toca España etc., yo tengo que decir que tampoco veo evidencias para ser más optimista. Y yo te lo pregunto o te lo menciono porque viene ... este el prólogo pues de la elección general en España. Es la segunda en 6 meses; se fracasó en un primer intento de hacer algún pacto para lograr esa governabilidad. Por lo tanto, ¿qué pasa con Escocia, qué pasa con Irlanda, qué pasa con incluso con Cataluña profesor?

Xavier. Yo creo que unos de los problemas que va a tener el Reino Unido, no va a tener un problema comercial, pero si va a tener un problema que los que han votado, los Estados, los países dentro del Reino Unido que han votado diferente de los demás, en particular Escocia e Irlanda van a pedir un nuevo referendum porque sobre todo que votaron quedarse porque se les dijo que de esta manera estarían en Europa. Ahora se van de Europa ellos van a pedir un nuevo referendum y no está claro que vuelva a ganar el quedarse. Obviamente, lo mismo una vez se abre el nuevo referendum en Escocia, van a aparecer, va a tener más fuerza el movimiento en Cataluña, por lo tanto todos estos movimientos reviven.

Pero... yo creo que es muy importante que veamos la foto ampliada. La foto desde lejos. Yo creo que todo esto, los ingleses, los ingleses sobre todo, digo ingleses no británicos, los ingleses se quejan de una manera que es muy real. Y es que estamos viviendo una democracia de despacho. Si tu preguntas hoy en Europa a periodistas a gente educada a gente que tiene que saber quién es Donald Tusk; quién es Jean Claude Junker; y le preguntas no solo ¿quiénes son?, sino ¿a que partidos pertenecen?, ¿cómo se escogen?, ¿qué hacen? Donald Tusk es el presidente del Consejo de Europa; Jean Claude Junker es el presidente de la Comisión.   Nadie sabe quiénes son. Nadie sabe quién los ha escogido. ... si son de derechas o de izquierdas...¿qué quieren? Y esto es un problema importante. La democracia se está convirtiendo en una democracia de despacho y no una democracia de la gente. Y es una cosa que en Europa se está viendo. Y hoy es el primer warning (advertencia) de que algo raro está pasando. Estamos teniendo señales en todo el mundo de populismos que están cada vez más teniendo más fuerza. Así ha ganado el populismo en Perú, en Nicaragua, ganaron en Grecia, Y la siguiente pieza del dominó; del mismo dominó; del mismo problema se llama Donald Trump. Por tanto hoy hemos visto. Hoy hemos descubierto una cosa importante y es que Donald Trump es posible.

Hace días que nadie pensaba que Brexit era posible. Hoy ha sido posible.

Gabriela. (Interrumpe) Wow!

Xavier. Hoy día todo el mundo piensa que Trump no es posible. Pero Trump es parte del mismo fenómeno, que es un fenomeno mundial de desencanto con la manera con los políticos que están llevando a cabo la política. ¡Cuidado!

Gabriela. ¡Cuidado! Para cerrar 30 segundos... 45 segundos. David Cameron el gran perdedor dicen unos; el otro el gran estadista que se hace a un lado para decir esto se votó, yo no soy el capitán para llevarlos a ese puerto...¿qué dices Xavier Martin?

Xavier. Estoy de acuerdo con la segunda opción. Un gran demócrata. Un señor que si cuando hubo el referéndum en Escocia, él dijo: "quiero que el Reino Unido se mantenga unido, pero por encima de británico soy demócrata, por lo tanto hay que dar la voz al pueblo." Hoy hay dos tipos de políticos: unos los que creen de verdad en la democracia y otros los que no. Hoy hemos visto en todas partes: vez esto es lo que pasa cuando dejas hablar al pueblo; el pueblo es tonto, solo los líderes somos capaces de decidir. Bien, Camerun es del primer grupo: demócratas de verdad y hay que felicitarlo, no solo por apartarse hoy, sino por haber convocado el referéndum.

Gabriela. Que gusto en saludarte y que nos aportes tus ideas profesor Xavier Estaba de vacaciones y me permitió esta pausa. ¡Gracias!

Xavier. Gracias a ti.