jueves, septiembre 15, 2016

Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones

Cuarta actualización. Cómo República Dominicana (y quizás Cataluña) puede cambiar a Donald Trump a un escenario ganar-ganar. El quizás significa que no es necesario que los españoles actuen como se les ha venido sugiriendo por mucho tiempo con base a nuestro aprendizaje del futuro emergente para que Donald Trump considere estas sugerencias. Lo que sigue supone como parte integral de esta nota que se refuerza mutumente con todo lo que aparece en sus actualizaciónes, así como todo el trasfondo de este blog.

Como se puede ver en dos conversaciones de tuits paralelas, una para Cataluña y otra para República Dominicana, cuyas imágenes aparecen abajo, el mundo necesita un cambio cultural mayor a lo que nosotros venimos llamando en las redes sociales la civilización sistémica. Tal cambio permitirá invertir el proceso de colapso a que nos lleva a la expansión miope de la civilización industrial, muy por encima de los límites del planeta y de la humanidad.

En cuanto al movimiento independentista catalán, podrán ver en la conversación de tuits que el mismo es una situación perder-perder. En efecto, es perder-perder como lo son el independentismo en el Reino Unido (BrExit) y las promesas de campaña con las que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las promesas de Donald Trump pusieron en evidencia la desaparición del escenario 'Nuevo Siglo Estadounidense,' que el presidente Barack Obama no pudo implantar. Eso se evidencia también en la pérdida de las elecciones por Hillary Clinton que seguiría dicho escenario que sostenía la ilusión ganar-perder para los países desarrollados amparados en lo que hemos asociado en este blog al 'Groupthink' de la civilización industrial. 

Es así, por ejemplo, como en el mismo inicio de la conversación de tuits sobre Cataluña, que se inició sobre las elecciones de USA; del 2 de noviembre del 2016, justo antes de dichas elecciones, aparece el vivo ejemplo del sueño norteamericano roto en Detroit. Nuestro tuit de respuesta ese mismo día fue lo que había emergido como "Somos Mundo Hay Futuro," lo que luego se convirtió luego en la respuesta a Donald Trump de "Hacer USA Sobresaliente de Nuevo" a "Hacer cada país y el mundo sobresaliente," cambiando de escenario. Pero volvamos a la situación anterior de los dos únicos escenarios conocidos por los votantes.

Eso deja al Donald Trump de la campaña en el escenario 'Mosaico de Potencias,' en el que mantendrán la rivalidad típica de los países independientes que siguen de forma muy miope expandiendo en exceso la civilización industrial, llevando de paso al colapso perder-perder a toda la humanidad. Es evidente en las promesas electorales de prácticamente todo el mundo, por ejemplo, del BrExit, las de Trump, las de España, las del sector eléctrico dominicano con la CDEEE y su Punta Catalina y las del Acuerdo de Paz de Colombia, que ningún votante conocía la existencia del escenario 'Surgimiento,' que es el que venimos propugnando para realizar el cambio cultural mayor arriba mencionado. 

Fue así que me decidí, aparentemente con poca humildad, a tratar de que promulgáramos con mi nombre la cita “If I had asked voters what they wanted, they would have said the American Way of Life,”* que traducimos como "Si hubiera preguntado a los votantes lo que querían, habrían dicho el estilo de vida norteamericano." Tratando de generer equilibrio, esa cita nació acompañada de un texto donde le damos crédito (con muchos ignorados) a dos grandes intelectuales y a uno de los emprendedores más relevantes de la humanidad, que traduje como: 
El escenario "emergente" [ahora 'Surgimiento' conforme a la traducción de su libro "La decada decisiva: tres escenarios para el futuro del mundo"] de Eamonn Kelly impulsará una innovación institucional para la cual los votantes estarían desengañados, para liderar bajo un referéndum la creación de la Civilización Sistémica de países interdependientes, tal vez un país a la vez, donde el Capitalismo Sobresaliente bajo servidores lideres conduce a la primera Edad Dorada con un estilo de vida global, que Carlota Pérez imaginó sobre la base del crecimiento verde que hace que todo el mundo sea sobresaliente.
* Esto emula la frase de Henry Ford (engañado): "Si hubiera preguntado a los clientes lo que querían, habrían dicho" caballos más rápidos," luego de su innovación en la línea de ensamblaje de los automóviles.
Es con base al escenario 'Surgimiento' que se disuelven los procesos de independencia para impulsar referendum de interdependencia. Igualmente, la conversación de tuits dominicana, del mismo día de hoy, 18 de noviembre del 2016, la inició Miguel Franjul con su editorial del Listín Diario La ley y la autoridad, desafiadas. Evidentemente que el pensamiento de grupo ( 'Groupthink') de la civilizaci[on industrial que no es solo local, sino global, es el que induce a creer la conclusión de dicho editorial:
Todos conocemos la enfermedad que está abatiendo en estos momentos a nuestra sociedad. Y sabemos cómo y con qué se remedia.

¿Qué falta entonces?
Interpretando los tuits en lenguaje coloquial, en el primero de dos le preguntamos, ¿Será que la Autoridad Desafiada está en el escenario global 'Mosaico de Potencias' del poder del dinero? En este tuit le dimos a cononer la imagen de los tres escenario de Eamonn Kelly. En el otro tuit le preguntamos ¿Podrá Miguel Franjul y el Listin Diario ayudar a República Dominicana a saltar al escenario global 'Surgimiento' del poder de la sabiduría con la propuesta de Un País Sin Apagones?

Ese otro tuit lo acompañamos con una imagen, sin decir su procedencia. Se trata de una de las respuestas que hizo Ricardo de Querol en la entrevista de El País Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa.”  Con mucho respeto al reconocido filosófo, que aprendiendo del pasado no vislumbró el escenario 'Surgimiento,' opinó sobre lo posible en el lado oscuro de la tecnología que pertenece al escenario 'Mosaico de Potencia' que las redes sociales son una trampa, Esa es otra razón para saltar al escenario 'Surgimiento,' que resultó de aprender del futuro emergente, donde esperamos encontrar el lado brillante de las redes sociales, siguiendo el ejemplo de nosotros que lo hemos iniciado en la República Dominicana. 

Tuits de la conversación catalana






Tuits de la conversación dominicana





Tercera actualizacion. ¿Estará emergiendo un grupo de Gmail que abra la puerta al progreso para crear la civilización sistémica? Tanto las colaboraciones de calidad de Roberto Verganti, como las conversaciones sobre posiblidades de Fernando Flores, han sido claves para crear las condiciones para que podamos crear de la civilización sistémica empezando en República Dominicana con Un Páis Sin Apagones.

Como hemos dicho muchas veces, las notas de este blog se diferencian por que muchas veces distribuyen colaboraciones de calidad, en vez de las colaboraciones de cantidad que corresponnden a la gran mayoría de tuits que circulan en Twitter. En ese sentido, las colaboraciones de calidad llevan muchas veces conocimiento profundo del que habló Deming. Es con ese mismo conocimiento produndo que se diferencian las conversaciones sobre posibilidades que se introdujeron en la nota Innovación: puerta al progreso, que se comenta más adelante. Adelantando algo de esa nota la imagen describe las actividades que se viene comiendo el software.

En respuesta al Gmail mencionado en la segunda actualizacion de esta nota, sucedió el siguiente intercambio sin copia a los demás ante mi cuestionamiento a Juan Lladó porque me pareció que estaba dominado por el pensamiento (Groupthnk) de grupo:
Juan: Estimado Jose Antonio, 
Para tu mejor edificación acerca de este grupo, quiero que sepas que lo comencé hace aproximadamente año y medio.  A ti no te había incluido porque no me había topado con tu dirección de e-mail. 
Hago en promedio un envío semanal, aunque a veces me extralimito con dos.  Raras veces los destinatarios producen comentarios y cuando lo hacen para compartir con el resto del grupo siempre son muy cortos.  Talvez quieras considerar esa opción.

Mi objetivo no es convencer a nadie de una posición en particular.  Pero el objetivo último es promover un dialogo mejor informado que desemboque en soluciones de consenso para el principal problema de desarrollo del país.  Pienso que la simple compartición de información relevante facilita que los destinatarios se formen sus propias ideas.

Abrazos,

JUAN LLADO
Yo: Gracias Juan por la aclaración. 
Entiendo que han pasado 20 años debatiendo bajo la pesada inflluencia de la civilización industrial, sin llegar a entender que el consenso basado en los intereses de las partes no lleva a ninguna parte cuando el futuro es por mucho diferente al pasado. Hace falta el diálogo generativo basado en los intereses del todo que es como llegué a la nueva civilización para impulsar la innovación institucional global. Ya no hace falta lo que estas tratando de hacer, porque es una gran distracción. Lo que hace falta es la voluntad política sistémica como se sugiere en la "Quinta actualización. ¿Será el vacío de liderazgo en USA, España y República Dominicana resultado de una voluntad política anti-sistémica? de la nota Un País Sin Apagones.
Por considerarlo muy oportuno y aclarador, repetiré este intercambio cuando responda el otro email que enviaste.

Abrazos,

José Antonio
Juan: "Gracias por la aclaración.  En vista de que tus objetivos son más ambiciosos que los míos procederé a darte de baja de mi grupo."

Yo: "Es lo mejor para los dos."
Como anticipé, ese intercambio se lo envié a todos los miembros con un mensaje con el asunto "El pensamiento de grupo anti-sistémico que pone en evidencia la tiranía del estilo prevaleciente de administración." A pesar de que entendía que el caso estaba cerrado, no le fue posible a Juan impedir que llegaran comentarios a la propuesta y llegaron uno de José Luis Moreno San Juan y otro de Frederic EmamZade. Esperamos podamos abrir la puerta al progreso con un grupo importante de intereados en el sectorpara avanzar con la creación de la civilización sistémica empezando con República Dominicana Un Páis Sin Apagones. Lo que sigue es el texto del mensaje posterior que envié.

Estimados todos,

¡Buenos días!

Antes de contestar a José Luis y a Frederic, y planeo hacerlo esta tarde, quiero que me digan quienes están de acuerdo de darnos el beneficio de la duda a nosotros (yo y los que dan retuit a mis tuits en Linkedin y a los que las compartenen nuestras publicaciones en Facebook, a los que le meten miedo) de poder ser tan ambiciosos (Juan Lladó  parece no estár de acuerdo) con que podemos y debemos con voluntad política sistémica hacer lo que nunca se ha hecho.

Con base al artículo de fondo Innovación: puerta al progreso, del 23 de abril del 2014, puedo caracterizar dos grupos: el de Juan que se concentra en conversaciones prágmaticas y el de los demás que quiero sea de ustedes sobre conversaciones en las que que ya se han abierto posibilidades innovadoras. El resumen de dicho artículo dice:
... en este artículo veremos, por ejemplo, como las empresas de manufactura dominicanas, que están expuestas a las grandes presiones del DR-CAFTA, podrán intentar adaptarse a las circunstancias emergentes del mundo de hoy, empezando con los beneficios de la transformación del sector eléctrico dominicano. Esa transformación que he venido proponiendo y mejorando incesantemente durante las últimas dos décadas y, por ejemplo, la del IEEE en los últimos 4 años, como medio para desarrollar la valiosa capacidad intangible de emprendedores y diseñadores con los modelos mentales complejos que necesitamos, son el resultado de muchas conversaciones que he sostenido desde entonces en los medios tradicionales y también en las redes sociales locales e internacionales desde el 2005. Muchas de esas conversaciones, que son muy diferentes a las que estamos acostumbrados en casi todo el mundo, son las que abren la puerta al progreso. Si queremos abrir esa puerta, en adición a la imperiosa necesidad de actualizar los modelos mentales de los dirigentes a los tiempos de interdependencia, es obligatorio darles cabida a esas conversaciones que abren posibilidades innovadoras para los sectores productivos, que sugiero sea antes del inicio del Pacto Eléctrico.
Los que prefieren solo seguir con conversaciones pragmáticas se pueden dar de baja ellos mismos de este otro grupo tan pronto como vean este mensaje. Así los que respondan a darse de baja no estarán siendo "molestados" con nuestros potencialmente frecuentes emails tan breves que pueden ser simplistas.

Hacer lo que nunca se ha hecho es lo que se propone con Un País Sin Apagones, que inicialmente pensé para resolver el problema dominicano y que se ha vuelto la forma de no solo resolver el problema del sector eléctrico dominicano, sino los muchos de los problemas anti-sistémicos de la sociedad global en su conjunto con un cambio de civilización. Por supuesto, los que participen deben estar distuestos a suspender su modo de pensar influido adversamente (con cerebros bien lavados) por más de 200 años de la civilización industrial.

Saludos cordiales,

José Antonio

Segunda actualización. ¿Podrá Global Debout evitar el colapso impulsado por la miopía del Foro Económico Mundial y Accenture? Lo que sigue es el texto de un email que Juan Lladó envió a los mismos interesados mencionados en el texto inicial de esta nota.

Estimados todos,

Feliz fin de semana. 

¿Debería darnos mucha pena o vergueza la insistencia en la distracción que empezó con la capitalización del sector eléctrico, digamos en 1996? En aquel entonces sugerí poner atención con que la problemática de la industria eléctrica dominicana no se solucionaba arreglando, desarrollando, ni efectuando una transición, "se soluciona transformando." Lo que ha resultado es que esa solución es de aplicación global. Como antecedente más reciente, los invito a poner mucha atención a lo que aparece en la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma?, el cual tiene las siguientes actualizaciones:

First update.  Does a disruptive #ClimateChange transformation for #OWS & #15M, makes #COP21 too little too late for #Davos 2016? 

Second update. Can EU leaders reverse the migrant refugee crisis by creating the systemic civilization? 

Third update. Has global society chosen to fail with the Paris Agreement developed under representative democracy ‘Groupthink’?

Fourth update. As direct democracy shrink states, all Indignados of the world have a Golden Age they are not expecting but will love.

Fifth update. Being Keynes & Schumpeter alive, the creation of new civilization with a code of morals were long overdue.

Sixth update. Should The Economist add Keynes' "great changes in the code of morals" under #DD_SM to their 'Bazooka boo-boo'?

Seventh update. Should elections distract us from Great Capitalism, when politicians are not up to the job? 

Eighth update. Global synthesis: great capitalism first, elections second.

Espero que esos antecedentes le sirva a algunos de ustedes o a los ciudadanos globales conscientes para entender que WEF es parte importante o a lo mejor la más importante en las crisis anti-sistémicas que vive la humanidad, que está llevando de forma miope al colapso global con precedenes descritos en la mencionada tercera actualización. Tal parece que Juan Lladó está entre los dominados por el pensamiento de grupo (groupthink) que no entendieron o se resisten a entender la respuesta que le ofrecímos en los dos mensajes anteriores. En lo que Juan nos envía, "Global Energy Architecture Performance Index Report 2016," no se presenta la arquitectura de los sectores de energía de ninguno de los países independientes. Como los pactos anti-sistémicos, siguen una metodología bajo la primacía (de los intereses) de la partes, en vez de una primacía del todo que facilita el diálogo generativo.

Al igual que en los antecedentes, en dicho informe (report) no vemos en ningún sitio la transformación de los sectores de energía en entes vivos, ni el reconocimiento de una nueva civilización. Lo que se presenta es un índice muy simplista influido por el pensamiento de la civilización industrial. En efecto, como pueden ver en la imagen compartida, Accenture sigue con su analisis al pie de la letra "The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond, " escrito por Klaus Schwab, Founder and Executive Chairman, World Economic Forum, cuyo primer párrafo dice:

We stand on the brink of a technological revolution that will fundamentally alter the way we live, work, and relate to one another. In its scale, scope, and complexity, the transformation will be unlike anything humankind has experienced before. We do not yet know just how it will unfold, but one thing is clear: the response to it must be integrated and comprehensive, involving all stakeholders of the global polity, from the public and private sectors to academia and civil society.


En vez de eso, sugiero que en la estrategia seguir se ponga atención a la respuesta que le di en Twitter al Editorial del Listín "Cumbre empresarial e Innovadores de América," diciendo "¿Tendría sentido Miguel Franjul la innovación institucional que sugiere esta conversación," de tuits que lleva a la nota Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones.



También sugiero que consideren la respuesta al artículo La subestimación del mercado eléctrico, publicado ayer en acento.com.do por uno de ustedes:

Lo que mi amigo el Ing. Antonio Almonte, similar a los grandes expertos de la banca multilateral y de la comunidad internacional, describe es el sector eléctrico de la civilización industrial que lo asemeja a una gran máquina, con las aproximaciones posibles sustentadas en la tercera revolución de la información, que se inició hace como 500 años, y que llegó a su máximo esplendor cerca de mediados del siglo XX. Desde entonces al estar en proceso de saturación, la civilización industrial nos ha dado y nos sigue dando muchos dolores de cabeza, con los precios de los combustibles fósiles altamente volátiles, la crisis del cambio climático, etc. Todo esto se viene realizando en países independientes. La interdependencia interna de las partes del sector eléctrico no es lo que ahora tiene importancia, porque mantiene consumidores pasivos que son dependientes de la democracia representativa pública y privada con mercados que se han vuelto anti-sistémicos (con rumbo en contra de la gente).

El modelo emergente del sector eléctrico que vengo proponiendo es el de países interdependientes, que permite mucha mejor aproximación a la naturaleza, al estar amparada en la cuarta revolución de la información. Aquí la interdependencia llegará con la participación activa de las comunidades, por medio, por ejemplo, de las redes sociales, con APPs de sus celulares, en base a la democracia directa del mercado sistémico. Es así como los consumidores se pueden volver clientes activos al eliminar el arbitrario control de precios.

El que quiera tener una mejor idea puede ver un video ( http://bit.ly/g199mh ) de media hora que presenté en el Pacto Eléctrico al final del 2015. Desde entonces hemos aprendido mucho sobre el futuro emergente, como vemos a seguidas.

Hace falta una transformación para que el sector eléctrico se vuelva un organismo vivo, con la creación de una nueva civilización que vengo llamando sistémica. Para más detalles, los intelectuales pueden acudir a la nota "Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones ( http://grupomillenium.blogspot... )" que ya tiene su "Primera actualización. Bratislaba Summit: technology is the easy part to change. La tecnología es la parte fácil de cambiar."

Complementando lo anterior, sugiero que vean también la respuesta que le hice al Editorial de acento.com.do del 16 de septiembre de 2016, "El presidente debe poner fin al subsidio eléctrico ( http://acento.com.do/2016/opin... )."

Lo que dice la respuesta menionada en el párrafo anterior es:

El presidente puede hacer mucho más que centrar su atención en reducir el subsidio, que no es solamente por el hurto en la provisión del servicio. El problema existe especialmente por la la negativa influencia de la forma cartesiana de pensamiento de grupo consensuado de la civilización industrial con la que se pretende que debemos alcanzar a los países industrializados.

El grave error de esa influencia es lo que nos mantiene atrasados por la combinación de la reestructuración anti-sistémica de la capitalización para eliminar la CDE (que se mantiene con base al engaño de derechos adquiridos) apoyada por la comunidad internacional y la contra-reforma anti-sistémica de la CDEEE que llegó con el Acuerdo de aposento de Madrid. Si la comunidad internacional hubiese impulsado una reestructuración idónea, la CDEEE no se hubiese materializado.

Ambos anti-sistemas se refuerzan mutuamente, para invitar esos subsidios gigantescos, que nos traen lo peor de esos dos mundos. El que los países industrializados mantengan anti-sistemas para seguir extendiendo un callejón anti-sistémico sin salida desde hace décadas, nos permite a nosotros que somos a los que más nos duele, saltarlos (leapfrog) como pasó con los celulares en la India, para hacer lo que nunca se ha hecho, como se sugiere en la nota "Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones ( http://grupomillenium.blogspot... )."

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

Primera actualización. Bratislaba Summit: technology is the easy part to change. La tecnología es la parte fácil de cambiar. English readers may be satified with what´s written in the post Was the Smart Grid 2025 a transition scenario? Do we need a transformation scenario? It is now very clear that the transition escenario is a dead end as it corresponds to the industrial civilization. As the winner of the IEEE Spectrum Smart Grid 2025 game, I am very proud to say that what humanity requires is the transformation scenario which corresponds to the living system introduced in the post Great electric service that corresponds to the systemic civilization.

Faltó decir en el texto inicial que el Gmail que Juan Lladó envió tenía el título "Peter Diamandis: exponential technologies." A seguidas agrego un doble intercambio que sostuve con Frederic Emam-Zade (FEZ) por Gmail que dice lo siguiente en respuesta al referido Gmail. Es con esta nota que respondo el segundo de sus comentarios:

FEZ: Gracias a Juan por este hallazgo y a José Antonio por sus comentarios.
Estamos en una nueva era pero con los sesgos cognitivos de la anterior y peor aún, estamos preparando a los jóvenes para un mundo que ya no existe. 
JAVS: A la orden Frederic.
Creo que tu eres de los muy pocos que le han dado seguimiento a los 20 años, que según Gardel no son nada, de este proyecto que se convirtió en la pasión de mi de vida.

Aprovecho para dar a conocer la nota Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones (esta misma) que aproveché para corregir algunos errores tipográficos de mi mensaje anterior y que ya está en la tuitesfera.

Saludos de nuevo, 
FEZ: Es el temor a quedarme atrás lo que me motiva a ponerme al día. Te sigo lider.

Como se puede ver al inicio del artículo de fondo GRITO PATRIOTICO POR LA INTERDEPENDENCIA ELECTRICA, publicado a página llena en la edición del Listín Diario del 4 de abril del 1999:
Un mensaje urgente a los participantes del diálogo

 “... la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural” -- Donald A. Norman, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, autor del libro “La Computadora Invisible”  
Eso se ha comprobado en los experimentos de pensamiento profundo que se han venido realizando en este blog y que aparecen en su trasformado. Al fin alguien me ha llamado líder, cuando tengo mucho tiempo llamándome servidor-líder. Todo parece indicar que he cumplido con lo que dice el libro "El Servidor como Líder," de Robert K. Greenleaf, que:
...afirma que el servidor-líder primero es servidor. Inicia con un sentimiento natural de querer servir. Ahí su voluntad lo lleva a aspirar por el liderazgo. Su mejor prueba es preguntar, si aquellos a quienes sirve están creciendo como personas, se han vuelto mas sanos, sabios, libres, autónomos y esta dispuestos a servir mientras les sirven.
Ese es el modelo a seguir en la civilización sistémica. Así mismo, debe cobrar mucho sentido la nota How to Cross the Thin Line from Arrogance to Leadership (Cómo cruzar la línea delgada desde la arrogancia al liderazgo), al corresponder a la civilización sistémica.  Como se puede ver en la traducción libre del primer párrafo de dicha nota:
Roberto Verganti, el autor del libro Design-Driven Innovation, me envió un mensaje de Linkedin que en parte decía: ‘He publicado una nueva nota en Harvard Business Review Online, titulada ‘Cantidad versus calidad en colaboraciones.’ Espero que la encuentres interesante. Por favor, siéntase libre de contribuir a la discusión y dejar comentarios.’ Mi nota tiene los dos comentarios con los que le respondí y que sugiero necesitan ser considerados para entender que se trata de una propuesta de calidad y también para hacer justicia a esta solicitud que favorece a la humanidad.
Por último, le hemos dado seguimiento a los autores del libro The Second Machine Age (la Segunda Era de las Máquinas) por Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, lo cual ha quedado resuelto en que la civilización sistémica trata con organizaciones vivas, en vez de máquinas. Aquí la sugerencia de Steve Jobs cobra mucho valor, "tienes que empezar con la experiencia del cliente y luego ir hacia atrás, hacia la tecnología, y no al revés," a sabiendas de que la tecnología puede ser brillante o pésima para el cliente.

Mientras en el primer caso, las tecnologías exponenciales brillantes favorecen mucho a la humanidad, las pésimas la destruyen con mucha rápidez. Queda entonces comprobada la cita de Donald Norman en que "Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural.” Es a esas partes a la que le he dedicado mi mayor esfuerzo, desde 1999.

Presenciemos la civilización sistémica con la Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones

Lo que sigue es el enlace del video Keynote: Peter Diamandis, Founder, X PRIZE Foundation que envió Juan Lladó por Gmail a varios interesados esta mañana y que respondí de la siguiente manera, y que aquí aparece ligeramente editado:

Estimados todos,

¡Buen dia!

Debemos dar inmensas gracias a Juan Lladó por enviarnos este importante y oportuno video. Empezando por el extremo más viejo de contacto con Juan, en 1996 él me contrató para ofrecer uno de los tres trabajos de fondo para los "Planes de Acción para las Diez Principales Prioridades," que resultó ser "Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana," que fue publicado y engabetado, en el Volumen II, de la Agenda Nacional de Desarrollo. Yendo al otro extremo, que se procuce con este acuse de recibo de su email, hace unos poco días que comprobé de forma contundente la existencia de algo que he venido articulando desde hace muchos meses, como la civilización sistémica.

Ojalá que se entienda que lo que Peter Diamandis ha explicado en el video del 2013 no se corresponde en un ápice a la civilización industrial. En ese mismo 2013 aproveché un video de Diamandis para escribir en acento.com.do el artículo ¿Segunda Edad Media?, que es hacia donde se ha está llevando a la humanidad con la creciente desigualdad impulsada por el vació de liderazgo global que sigue extendiendo la civilización industrial.

Mucha gente como ustedes dominados por el paradigma de la civilización industrial me decía que tenía que hacer más esfuerzo para que me entendieran, pero lamentablemente los que dediquen la hora y media a lo que dijo Diamandis, suponiendo que tienen los prerequisitos para entenderlo, reconocerán que no soy yo quien ha estado en falta, sino los que están dominados por el pensamiento de grupo de la civilización industrial.

Ayer, debajo de la nota de Linkedin The great question of the 21st century: Whose black box do you trust? escrita por Tim O'Reilly , el fundador y CEO, de O'Reilly Media, coloqué el siguiente comentario:

Thanks Tim for a very timely and valuable post.

I find the discussion on government regulation very interesting.

Contrary Charles Moore, who suggested "to Leave the poor old blackbox alone?," I see it as a device of the industrial civilization, which is all about independence. I think I have understood why Steve Jobs was able to transform 4 or 5 industries using the very oscure Reality Distortion Field (RDF). 

RDF is about a new civilization that we explained in the "Fourth update. From actions that serve parts to actions that serve emerging Globaldebout whole at Bratislava Summit" of the post of two years ago Why the Eurozone leaders must change their common sense first.

A little while ago, I posted an image in my Linkedin update that says "Please share as soon as possible this comment to your friends, especially those in Europe, that was posted under the article Explaining Agile, written by Forbes contributor Steve Denning. For twitter users the image is in the tweet conversation in this link https://twitter.com/gmh_upsa/status/776131422209789952

La imagen a la que me acabo de referír arriba se refiere a la oportunidad de que la Unión Europea haga en Bratislava mañana una Declaración Global por la Interdepedencia, la cual aparece compartida en este mensaje. Muchos de ustedes tienen suficientes contactos para que le llegue este mensaje a los que van a tomar tales decisiones.

Los que entiendan lo anterior, comprenderán la gran importancia para la humanidad de la transformación del sector eléctrico dominicano, porque en ella se podrá 'presenciar' la civilización sistémica, siendo el cambio del marco de referencia global de los sistemas regulados minimalistamente, sin tener que esperar los 20 años que anticipa Diamandis. Para los que no lo eniendan, sugiero que me contraten para brindarles una conferencia al respecto, con el tema Marca País: República Dominicana Un País Sin Apagones.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen