miércoles, octubre 19, 2016

COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina.

Sexta actualización. ¿Convendrá a América Latina crear la Civilización Sistémica de países interdependientes? Esta actualización aprovecha en general lo que hemos aprendido del futuro emergente en la nota A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence y en particular en su “Eleventh update. A letter to Ken Silverstein in response to his timely article  Is American Enterprise More Powerful Than The President Of The United States?” Lo traducimos algo así como “Una Declaración Global de Interdependencia para la Civilización Sistémica” y su “Undécima actualización. Una carta a Ken Silverstein en respuesta a su oportuno artículo ¿Es la empresa estadounidense más poderosa que el presidente de los Estados Unidos?”

Este experimento de pensamiento es una primera aproximación con interpretación y sugerencias en base a tres escenarios de planeamiento a muy largo plazo que tratan de sacar a flote suposiciones que subyacen en la Declaración No. 36, del Comité Latino Americano de Asuntos Financieros, emitida en Buenos Aires, 14 de Diciembre de 2016, “América Latina ante un Nuevo Escenario Político y Económico Global: ¿Qué implica para la Región?”

Distintos en concepto del “Nuevo Escenario,” los escenarios de planeamiento son 1 y 2 amparados en La Riqueza de las Naciones de los países independientes y el 3 en La Riqueza de la Civilización de los países interdependientes. Estos son: 1) Continuidad; 2) Tiempos Difíciles y 3) Expectativas Elevadas.

La Declaración se supone está restringida a los Escenarios 1 y 2 en que la Región de América Latina:

  • Está compuesta por países independientes de la civilización industrial que prosigue bajo los principios de Las Riquezas de las Naciones de Adam Smith. 
  • Se enriqueció correctamente extendiendo el Escenario 1 (mientras, por ejemplo, EE.UU. y Europa pasaron al Escenario 2), con el uso intensivo que China hizo de las materias primas, pero que ahora se encuentra en el Escenario 2. Puede crecer sostenidamente si implanta las reformas apoyadas por la banca multilateral. Que existe todavía esperanza de cambiar del Escenario 2 al Escenario 1 en el que, por ejemplo, desaparezca el deterioro de las materias primas.
  • Vislumbra un círculo vicioso comercial entre China y Estados Unidos que sería muy perjudicial y que América Latina puede mientras tanto hacer reformas más ambientalistas en seguimiento  al Acuerdo de París sobre Cambio Climático que es un consenso satisfactorio hecho bajo la bajo la primacía de las partes
  • Centrar la atención en la política monetaria (con bancos centrales operando cerca de los límites de inestabilidad) por las dificultades en la política fiscal. Mejorar la regulación, por ejemplo, con mercados mayoristas de energía (electricidad y gas).

Sugerencias de oportunidades para la Región de América Latina

  • Estaría compuesta por países interdependientes que prosigue bajo los principios de Las Riquezas de la Globalización.  Esta iniciativa de liderazgo incidiría en los demás países del mundo.
  • Impulsar la innovación institucional que supera los consensos alejados dela realidad, por ejemplo, el Consenso de Washington, centrando el desarrollo en los recursos intangibles, cuya infraestructura principal es el Internet. Puede crecer sostenidamente si centra su atención en la economía de escala del lado de la demanda, luego de convencer a la banca multilateral para que se acerque a la realidad. Se toma la decisión de que el Escenario 1 es insostenible para la humanidad.
  • Que un círculo vicioso comercial transitorio entre China y Estados Unidos sería muy perjudicial y que América Latina puede mientras tanto hacer reformas más ambientalistas más allá que el al Acuerdo de París sobre Cambio Climático con base a una actitud científica orientada a la acción hecha bajo la primacía del todo. 
  • Centrar la atención en la transformación de los mercados (para que los bancos centrales vuelvan a operar lejos de la inestabilidad) pasando la política fiscal y monetaria un segundo plano. Hacer lo que nunca se ha hecho, por ejemplo, desregular los  mercados minoristas de energía (electricidad y gas) sin privatizados. El subsector electricidad ya dispone del pensamiento profundo  para desarrollar la economía de escala en el lado de demanda. 


Quinta actualización. A Global Debout: si  ayudas a República Dominicana, a España y la Unión Europea te ayudarás a ti mismo. Como otros países, España y República Dominicana están en el proceso de elaborar sus presupuestos.generales del año 2017. Aquí vemos la gran importancia que tiene una noticia publicada por el periódico digital elmundo.es no solo para España, sino para prácticamente todo el mundo y especialmente para la República Dominicana que también debate en estos momentos su presupuesto para el 2017.

Se trata de la noticia Rajoy convocará elecciones si no logra apoyo al Presupuesto, escrita por Carlos Segovia, enviado especial Bruselas, El primer subtitular de la misma dice que Rajoy "Se compromete en Bruselas a convocar nuevos comicios en primavera si no consigue sacar adelante los ajustes que garanticen el objetivo de déficit."

A sabiendas que es altamente improbable anticipar el monto de dicho objetivo presupuestario, como veremos más adelante sobre el endeudamiento dominicano, lo que más le conviene a los españoles es precisamente nuevos comiciós a la luz del gran hallazgo que aparece en la nota Why the Eurozone leaders must change their common sense first, algo así como "Porqué los líderes de la Eurozona deben cambiar primero su sentido común," algo que no ellos no parecen estar dispuestos a cambiar. Cabe recordar que la República Dominicana en los últimos años ha tenido que acudir a introducir grandes cambios en sus presupuestos a mediado de año, como consecuencia de la incerttidumbre en los precios de los combustibles.

Dicho hallazgo aparece en la sexta actualización de dicha nota, cuyo resumen aparece traducido asi:
Es el pueblo en conocimiento de hacer su país y el mundo sobresaliente quien tiene el poder para votar libremente en un referéndum para decidir el cambio de rumbo al escenario 'Emergencia.' No corresponde al gobierno decidir dicho escenario que hace que el Estado se vuelva minimalista y auspicie la democracia directa del mercado sistémico que envuelve la creación de la civilización sistémica de países interdependientes. Es el pueblo que hará que los políticos cambien su sentido común.
Ante la realidad de un mundo altamente interdependiente, aprovechamos también la noticia íntimamente ligada al debate presupuestario del 2017, Catalanes protestan por impugnación a secesión, distribuida por la agencia AP, para que los catalanes cambien de secesionistas a unionista dentro del arriba mencionado escenario  'Emergencia.' Ahora veremos porque los dominicanos debemos apoyar a los españoles en esta circunstancia y como los españoles deben apoyar a los dominicanos por esas mismas circunstancias.

De hecho, practicamente todos los ciudadanos del mundo, especialmente los más anti-sistémicos, como Venezuela, Puerto Rico, Brasil, el Reino Unido y también USA y especialmente en esta actualización a la Unión Europea,  que tienen vocación a volverse muy pronto interderdependientes debe apoyar este esfuerzo. Los funcionarios de la Unión Europea deben dejar de distraerse en el presupuesto de España para concentrarse en el mandato que los españoles y catalanes les darán que llevará a cambiar su constitución que se volvió anti-sistémica a una constititución sistémica que tendrá como modelo la Petición dominicnana y que entonces servirá de patrón a otros países y especialmente a la República Dominicana.

Sobre la situción dominicana, un punto de apoyo de esta actualización es el AM del 14 de noviembre de 2016, Sin un mapa de ruta, por Adriano Miguel Tejada, que siendo muy ilustrativa de la situación dominicana dice:
Posiblemente lo que más falta le hace a nuestro país en este momento es un mapa de ruta. Algunos dirán que ese mapa es la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero ese documento no puede serlo por las influencias que tuvo y por lo cual nadie parece hacerle caso.

Para que se establezca ese mapa es imprescindible la influencia de una elite con una visión integral que busque eliminar los vicios del pasado y que pretenda dirigir esta sociedad hacia estadios de institucionalidad que permitan su funcionamiento de acuerdo con la ley.

La ausencia de ese mapa es lo que explica que la elite empresarial, por ejemplo, se comprometa a soluciones coyunturales, en vez de conducirse por caminos institucionales más amplios.

Varios casos explican la necesidad de esta visión: con la aprobación del 4 por ciento para la educación, el énfasis se ha puesto en las edificaciones y en mejorar las condiciones económicas de los maestros. Estas son cuestiones importantes pero que no se enfocan en el tipo de educación que requerimos para enfrentar los retos del futuro. Lo mismo con el aumento a los médicos, que tampoco tendrá influencia en el tipo de servicio de salud que queremos para la población.

Ejemplos adicionales incluyen a la UASD, el transporte, la promoción humana, la Justicia y un largo etcétera.

El país requiere de una visión moderna, integral e inclusiva, no la visión de la política pequeña, de las electoral, o de la venganza contra los rivales políticos.

Muchos piensan que esa política a largo plazo no gana elecciones y yo pienso que es todo lo contrario: que la gente votaría abrumadoramente si se le explica un plan detallado y se aplica sin politiquería. Los beneficios que se obtendrían comprometerían a los electores a no mirar hacia atrás. Hagan la prueba.
Hay muchas definiciones confusas sobre el término "mapa de ruta." Aquí elegimos la de "road map," del diccionario Merriam Webster, que dice es "a detailed plan to guide progress toward a goal" o sea "un plan detallado que guía el progreso hacia una meta." En un mundo estable es posible una planificación estratégica que se implanta con un mapa de ruta que anticipa promesas de funcionarios que se harán después.

Sin embargo, para iniciar el salto al escenario 'Emergencia' la planificación estratégica cobra otro sentido ante la gran incertidumbre actual que impide saber la fiabilidad de los presupuestos. Ese otro sentido es que la planificación estratégica trata de las decisiones a tomar en el presente, como por ejemplo, la decisión de transformar el sector eléctrico dominicano que aparece en la Petición Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones.

Al respecto, veamos lo que dice el texto de una imagen que se compartió en Twitter:
Esto resume una conversación, que en estos momentos tiene tres tuits, en seguimiento a la “Cuarta actualización. A Faride Raful: Punta Catalina es la punta del témpano global que impide Un País Sin Apagones,” de la nota “COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina (enlace en la parte activa de este tuit).”

Primer tuit. El Dr. José Daniel Jiménez dijo “Concepción dice es alarmante nivel de endeudamiento externo" y compartió un video de la entrevista que le hicieron en el programa Revista 110 Julio Hazim y José Israel Cuello a Ramón Emilio Concepción.

Segundo tuit. Lo dirigimos a Faride Raful compartiendo el video de otra entrevista diciendo que era importante (ver abajo). El final de la entrevista que le hizo Gabriela Frías (GF) a Liliana Rojas Suarez (LRS), del Centro para el desarrollo global, con el tema “Los presidentes de los bancos centrales. Los ingredientes para un titular idóneo,” fue este:

GF: Bueno 30 segundos te doy. No debería entonces incluirse ya en sus habilidades el salir a decirle directamente a los demás -- a los ministros de finanzas que apuren el paso.

LRS: Hace tiempo que tendría que haberse hecho eso. No tengo la menor duda que reformas en la parte fiscal, reformas en la parte laboral, todo lo que ser con eficiencia, competitividad, productividad, son la real receta para que podamos salir de este entrampe en el que estamos en el  que se habla muchísimo de muchas variables pero la realidad es que se necesitan reformas que van más allá que el Banco Central.

Tercer tuit. Ahora centramos la atención sobre la importancia de la transformación a Un País Sin Apagones. Se debe a que implanta un sistema que salta a la civilización sistémica, cuando la reforma de la capitalización implantó un antí-sistema que extendió el entrampe debido a la saturación que existe en el curva de experiencia de la civilización industrial. 
En resumen, la forma más oportuna de enfrentar el crecimiento de la deuda no es por medio de los bancos centrales, ni tampoco con reformas estructurales siguiendo el ejemplo de los países avanzados que resultan anti-sistémicas. Lo que se necesita es una transformación como la que se sugiere en la arriba mencionada Petición y que se complementa con el texto inicial de esta nota y sus otras actualizaciones.

Cuarta actualización. A Faride Raful: Punta Catalina.es la punta del témpano global que impide Un País Sin Apagones. Muchas gracias Eric por darme la oportunidad de conocer el video de Faride que en este momento tiene casi 200,000 reproducciones. Desde el punto de vista de la arquitecturía (no arquitectura) de sistemas, ampliando el alcance de los problemas muchas veces estos se simplifican.







Dicho eso, el problema de Punta Catalina, es de CDEEE que debió desaparecer cuando se hizo la capitalización. El problema es que la capitalización se hizo mal no solo aquí sino en muchos lugares. Entonces el problema no es local; es global.

Tenemos entonces una combinación de corrupción local e internacional. Tenemos lo peor de dos mundos, que nos coloca como unos de los países más anti-sistémicos (en contra de los sistemas) del mundo. En el resto del mundo los sectores eléctricos son cada vez más anti-sistémicos, como consecuencia de una regulación amañada en sus mercados mayoristas y un control de precios en los minoristas.

Eso hace que se esté usando principalmente el lado oscuro de la tecnología para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, cuando su lado brillante es el que pone al cliente al mando del mismo a una relación donde todos tienen la oportunidad de ganar. Ese modelo que se repite en otros sectores, dominado por el capitalismo de amiguetes, es el que crea, por ejemplo, la creciente desigualdad en todo el mundo que opera en la civilización industrial dentro de su curva de experiencia que se encuentra en su zona saturada, lo que se refleja en el cambio climático. Hemos descubierto que hace falta que hagamos un cambio de civilización.

El ejemplo más cercano de un sector que se volvió anti-sistémico lo tenemos en Puerto Rico, cuyo sector era nuestra envidia. No hace mucho que se supo que en la quiebra de Puerto Rico la electricidad es responsable de la tercera parte de la deuda acumulada.

Otro ejemplo de sectores anti-sistémicos es el de los fondos de pensión, que es al que le han estado echando el ojo el gobierno para los 600 millones de dólares. Ahí el ejemplo de que se ha vuelto anti-sistémico lo tenemos de Chile que es donde copiamos su modelo. Es muy seguro que ustedes han visto las manifestaciones en la TV.

Ojalá que ustedes logren que Faride se entere de este comentario y que entonces haga que ustedes y  la población en general ejerza el rol de la democracia directa, que está por encima del sello gomígrafo de la democracia representativa, para que se enteren que Punta Catalina y la CDEEE impiden que hagamos lo que necesitamos hacer para no desperdiciar otra vez la crisis del sector eléctrico como se hizo con la capitalización. Esto es algo que nunca se ha hecho en el mundo en los sectores eléctricos. Hace falta que la población se entere y tenga la oportunidad, por ejemplo, de firmar la Petición "Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones (   https://www.change.org/p/campos-de-moya-transformemos-el-mundo-empezando-con-rep%C3%BAblica-dominicana-sin-apagones?recruiter=60606991&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive%20via%20@ChangeorgLatino   )," que se refuerza mutuamente, por ejemplo, con la colaboración de calidad (por lo general las redes se concentran en las colaboración de cantidad que son simplistas):

“COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina (  http://grupomillenium.blogspot.com/2016/10/comunicado-presupuesto-2017-neguemos.html  ),” la cual tiene en este momento su:

Primera actualización. Un País Sin Apagones: primera necesidad que las comunidades no están esperando pero les encantará en Presupuesto 2017,

Segunda actualización. Empecemos a eliminar la corrupción dando un ejemplo global en el presupuesto del 2017.

Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017.

Si luego de estudiar el COMUNICADO y sus tres actualizaciones, tienen alguna duda al respecto, con mucho gusto trataré de responderlas.

Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017. Una síntesis muy oportuna y expresiva de la realidad industrial distorsionada aparece hoy 8 de noviembre del 2016, en la columna de Diario Libre, “No Respondo,” de Nelson Rodríguez, Consenso es democracia, la que dice:

Es muy probable que dure meses la discusión que empieza mañana en el Comité Nacional de Salarios para abordar los salarios mínimos en el sector privado. Y es seguro que el resultado será pírrico, sin proporción con el tamaño de la canasta familiar de los muy pobres. Pero saludo, pese a la desconfianza, la convocatoria, porque iniciativas de ese tipo son fundamentales para lograr acuerdos en temas básicos de la agenda social, y porque incentivan uno de los pilares de las sociedades democráticas: la solución de los problemas con base en el consenso. Ojalá que esta reunión motive a que se retome la discusión para modificar el Código Laboral, tema esencial para el que también se necesita un cara a cara obrero-patronal.
Lo primero que hay que resaltar es que consenso fue democracia y que puede volver a serlo. La realidad distorsionada del sector laboral es la misma que acontece en todas las votaciones que ofrecen resultados inválidos, como sucederá hoy también en los Estados Unidos. Para salir hacia la realidad sin distorsión, nuestro mejor ejemplo aparece en la nota Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico, en la cual usamos un ejemplo del sector salud de Estados Unidos para apoyar el cambio de metodología distorsionado por la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que supone que el futuro es una continuación del pasado industrial.

Mientras tanto, esa realidad industrial distorsionada es la misma que impulsa el abuso con el que se pretende aprobar el presupuesto tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta en absoluto las NOTAS de PRENSA a las que el cuarto poder tampoco le ha hecho caso todavía. No obstante, esperamos que esta actualización nos ayude a recapacitar.


La gran dificultad que intuye Nelson Rodríguez se debe simplemente a que el consenso industrial ha muerto. Hace mucha falta que viva el consenso sistémico. Un gran indicio sobre la oportunidad de proporcionar el tipo de servicios de salud que la gente amaría, como el de Un País Sin Apagones, es de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial y el Grupo de Consultoría de Boston (BCG siglas en inglés), “How Emerging Markets Use Partnerships to Leapfrog in Health Innovation,” cuya traducción libre decimos es “Cómo los mercados emergentes utilizan las asociaciones para saltarse en la innovación en salud."  La imagen que aparece en dicho informe dice mucho más que la imagen correspondiente que aparece en el video, con el que defendimos la necesidad de una transformación que ahora decimos es hacia el consenso sistémico.


Para ayudar a emerger el consenso sistémico tenemos que poner en práctica un truco que se atribuyó a Steve Jobs como fuente de su gran éxito: el campo de distorsión de la realidad (RDF siglas en inglés). La señal más importante del RDF es que ahora sabemos aplicando La Teoría de los Negocios que nos legó Peter Drucker, cuya imagen se complementa con la del BCG para entender cuan alejado de la realidad está el consenso industrial.  Veremos qué contrario al pensamiento de grupo (Groupthink) que ampara dicho consenso industrial (Fordismo), el éxito de Steve Jobs (que venimos llamado Jobsismo) se debió a que él se adelantó al dar el salto a la realidad emergente sin distorsión.



De forma muy amplia, nuestro truco se realiza con el reencuadre (reframing) del significado de la palabra sistema. Comenzamos diciendo que un sistema roto como lo mencionaba, por ejemplo, W. Edwards Deming, es una contradicción abusiva de términos. En consonancia a lo que se anticipó en el video, que aparece en la lámina 9, sugerimos restringir la palabra sistema (especialmente los sistemas altamente complejos) a aquellos donde el todo es más grande que la suma de las partes. Entonces usamos la palabra anti-sistema para aquellos donde el conjunto es más pequeño que la suma de las partes.



Mientras se reconfirma que el sector salud de USA es el más anti-sistémico de todos los que aparecen en el reporte mencionado, el mismo tiene una representación gráfica de dos caminos diferentes, similar a lo que el BCE usó para llamar curvas de experiencia. Es fácil llegar a la conclusión de que el consenso industrial está impulsando  anti-sistemas. Igualmente, está poniendo en evidencia la oportunidad para saltar (leapfrog) a los sistemas. Esta es otra forma de reconfirmar la existencia de la civilización sistémica. No hay mayor daño que se pueda hacer al mundo que desperdiciar la crisis altamente anti-sistémica del sector eléctrico dominicano en el presupuesto del 2017.

Segunda actualización. Empecemos a eliminar la corrupción dando un ejemplo global en el presupusto del 2017. En su famosa columna "Mis buenos días," el Dr. Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, nos trae hoy 7 de noviembre del 2016 Un ejemplo que deberíamos imitar, que aquí pueden escuhar en viva voz. Mientras ese discurso es muy promisorio para resolver la corrupción local, deja fuera la corrupción anti-sistémica internacional, que es producto del vacío de liderazgo global.




Eliminando la corrupción anti-sistemica internacional, al implantar la democracia directa del mercado sistémico en nuestro sector eléctrico, se enfrenta simultáneamente la corrupción anti-sistémica internacional y la local. Uno de los ejemplos más representativos de la corrupción anti-sistémica internacional fue la capitalización del sector eléctrico dominicano, la cual permanece implantada en el Ley General de Electricidad.

En vez de imitar, tenemos todo el potencial de poner el primer ejemplo para que lo imiten otros sectores y otros países. El cuarto poder local tiene todo el potenciál para sumarse a la causa que hemos venido realizando con NOTAS de PRENSA vía Twitter en días recientes, No hay mejor ocasión que la del presupuesto del 2017 para empezar a reducir la corrupción, poniendo un ejemplo sistémico a imitar a nivel global haciendo gala de la libertad de expresión.

Primera actualización. Un País Sin Apagones: primera necesidad que las comunidades no están esperando pero les encantará en Presupuesto 2017,  Sin necesidad de hacer una encuesta para reconocer una queja común a todos los dominicanos en la toma de decisión del presupuesto, no debe caber ninguna duda que en primer lugar están los beneficios de la llegada del fin de los apagones.


Su efecto en dicho presupuesto para justificar la negativa a la emisión de bonos para financiar Punta Catalina redunda, por ejemplo, en:
  1. El aumento del poder adquisitivo de la gente al gastar menor para enfrentar los apagones; 
  2. La reducción de la delincuencia en horas de la noche; 
  3. Y no menos importante, la reducción de la corrupción. 

"Derecho A Saber  República Domiicana debe verse en espejo Puerto Rico. La deuda en Bonos es el 70% del total deuda SPNF --José Rijo Presbot


El gobierno dominicano "... plantea administrar las insuficiencias por medio del endeudamiento" -- Eduardo García Michel

Pero mucho más importante, en ocasión del Presupuesto del 2017, la estrategia de Un País Sin Apagomes es su efecto en la reducción de la inestabilidad macreconómica, al evitar el aumento de la deuda por medio de bonos soberanos.

Día tras día vemos, como a título individual las comunidades de muchas partes del país logran disponer acceso a los medios masivos de comunicación para hacer sus reclamos particulares. Como está elaborado el gobierno ha anunciado la imposibilidad de resolver muchos de esos reclaamos. Una muestra representativa de tales reclamos, aparecen a continuación.









COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina. 

Al Congreso Nacional de la República Dominicana. Las razones por las que se debe negar categorigamente la emisión de bonos para financiar Punta Catalina han sido acumuladas por medio del siguiente expediente sintetico que ha sido distribuido con los siguientes tuits elaborados en ocasión del Presupuesto General del 2017.