viernes, mayo 20, 2005

Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público

José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!

Back to the Future: Proyectos Miniatura

Este mensaje es del 3 de diciembre del 2004.

Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.

Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.

De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.

En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:

"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."

Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.

jueves, mayo 19, 2005

Pregunta de un eMailvidente

Hace unos días dije que relativo a la forma en que se está operando el sistema eléctrico nacional interconectado: "eliminar toda la destruccion de valor que nadie recibe." El amigo eMailviente preguntó ¿cómo es que que en eso se centra el progreso de R. D. segun escribio Vnderhorst? Por favor Jose explicamelo.

Ciertamente, puede ser una generalización cuestionable. Es una generalización de "lo barato, sale caro" en el sector de electricidad y en cualquier sistema. Los sistemas agregan valor a los componentes, por el valor que agregan las relaciones entre los componentes. Un "sistema" ineficiente destruye valor: en realidad hay gente que dice que en estos caso no hay un sistema. Mi presentación en Atlanta que circulé hace unos días expande este concepto. La base está en que un precio barato de electricidad resulta en un costo muy caro para los consumidores cuando se le agregan los sostos de la mitigación de los apagones.

Espero que el eMailvidente esté satisfecho con la respuesta.

Pregunta de un Webvidente

Pregunta: Jose Antonio, ese esquema que planteas funciona a la perfeccion, lo importante seria determinara como se van a seleccionar los futuros vendedores de la energia que generan los productores y transmite y distribuye ese ente nuevo cuya sola funcion seria esa (transmitir y distribuir)

Respuesta: Hay varios países que tienen competencia en comercialización al detalle totalmente libre, pero siguiendo ciertas normas prudenciales, como, por ejemplo, las compañías de seguros. Inglaterra, parte de Australia y otros más. La Unión Europea a partir del 2008 creo será toda así. Ya España es así. La distribución y la transmisión pueden estar separadas. Yo sugería en uno de ms escritos que dividieramos la transmisión en tres y la asignarámos a cada una de las Edes. Las razónes están en ese escrito.


Nota: algunas preguntas que no requieran detalles competitivos serán respondidas por esta vía.

Las preguntas pueden ser hechas directamente en el website o pueden ser hechas a javs@ieee.org

Contra la Cualquierización de la Solución a la Crisis Eléctrica

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Los dos escritos anteriores son evidencias de que en el proceso de consulta para establecer el plan de acción del sector eléctrico faltó que los consumidores estuviesen bien representados en las decisiones que se tomaron. Hasta donde tengo entendido, ninguno de mis planteamentos fue tomado en serio. Las distribuidoras siguen en quiebra y se necesita una solución que sea lo suficientemente robusta para transformar el sector eléctrico y dirigirlo hacia una visión de un país sin apagones. No hay más tiempo que perder. Organicemos un grupo de involucrados luego de decidir que estudios se requieren para cumplir con la Ley y luego de los resultados tomemos las decisiones. Aprovechemos las oportunidades para hacerlo bien esta vez. No dejemos cualquierizar este problema.

Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco”: esta es una de las citas más famosas de Edison

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

La quiebra de las EDES es una magnífica oportunidad para desarrollar un mercado eléctrico vibrante, completamente funcional, en la República Dominicana, en que los clientes tengan completa oportunidad de elección. Cuando advertí, hace varios años, que las distribuidoras desarrollarían intereses creados en comercialización, que impedirían el desarrollo de un sector eléctrico competitivo, nunca pensé que a tan corto plazo tendríamos los dominicanos una segunda oportunidad para reorientar el rumbo del sector y tomar la delantera a todos los países de las Américas.

La oportunidad está en el desarrollo de tecnología, “know-how”, productos, pericias y vivencias, alrededor de detallistas de electricidad que no compiten con distribuidoras, para alcanzar una visión de un sector eléctrico suficientemente competitivo, que luego se exporte a otras latitudes. Como se desprende de lo que sigue, bajo ninguna circunstancia se debería permitir que afiliadas de las distribuidoras tampoco sean comercializadoras.

El “Informe sobre los Obstáculos Existentes para el Acceso de Consumidores Cualificados a los Mercados Liberalizados de Electricidad y Gas Natural”, preparado el pasado mes de junio (2004), por la Comisión Nacional de Energía de España (enlace), destaca la vocación contraria a la reforma del sector eléctrico. Infiero que los reclamos hacia la re-integración vertical de las distribuidoras que también son comercializadoras (o a las que se les permite que empresas vinculadas lo sean) para impedir la competencia, provienen de una mala interpretación de los reclamos de Wall Street a las empresas eléctricas. Si las distribuidoras no son comercializadoras, prácticamente todos los problemas presentados en ese informe desaparecen.

En las investigaciones originales que sigo realizando puedo cada vez articular mejor las inferencias que he venido haciendo desde 1996. Como verán, sostengo que deben ser los clientes (hoy regulados) quienes negocien con un intermediario (el detallista), porque ningún regulador, sin estrecha colaboración con cada cliente, está en capacidad de representarlo adecuadamente en una negociación.

La razón principal es que el propósito de la infraestructura eléctrica no es minimizar el costo de abastecimiento a los consumidores, asegurando que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones, como se ha creído desde hace mucho tiempo. El propósito debe ser minimizar los costos que tienen los consumidores con dicha infraestructura, asegurando igualmente que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones. La diferencia estriba en que los consumidores tienen dos costos: el costo de abastecimiento y el costo de desabastecimiento.

El costo de desabastecimiento de los consumidores es el elemento diferenciador con que un detallista de electricidad debe trabajar y que ni un regulador (intermediario que negocia solamente los precios de abastecimiento por el consumidor), ni un distribuidor / comercializador (intermediario que no quiere competencia, sino mantener su monopolio) están en capacidad de satisfacer, porque simplemente desconocen las necesidades de los consumidores. El costo de desabastecimiento varía grandemente de un consumidor a otro, ya que es percibido por los propios clientes en función de la frecuencia, duración, momento y tiempo de aviso de las interrupciones, así como de su propensión al riesgo.

Además, y mucho más importante, los detallistas tienen incentivos muy importantes para que los consumidores desarrollen opciones de eficiencia energética, lo cual sería muy importante para reducir el impacto de la factura petrolera en la economía dominicana, dado que el detallista que ayuda al cliente a reducir su costo de electricidad, (abastecimiento más desabastecimiento) asegura que su cliente esté en mejor posición para pagarle. Contrario a ello, el distribuidor que es también comercializador tiene un incentivo perverso, porque mientras más vende, más gana, con su valor agregado de distribución legalmente garantizado.

Un asunto que resulta evidente de una relación entre un cliente y un detallista es el derecho de propiedad que tiene el cliente si el detallista no ofrece un abastecimiento con un costo de abastecimiento / desabastecimiento pactado. Ese es un problema fundamental que los detallistas deben resolver. La industria eléctrica sostiene que no está en capacidad por ahora de compensar los costos de desabastecimiento promedio legalmente establecidos. Algunos argumentan que hay que esperar a que los clientes reciban electricidad continua, antes de que se les pueda exigir el pago, creo que de lo que se trata, a nivel más amplio, es la constante violación de los derechos de los clientes consumidores, sin mediar compensación.

El detallista de electricidad deberá desarrollar, en adición a las funciones propias de electricidad, las de finanzas, seguros, mercadeo, negociación de contratos, que se prestan a ser desarrolladas con la cooperación de empresas nacionales y extranjeras. La Comisión Nacional de Energía (dominicana) tendría que diseñar las normas prudenciales que deben cumplir los detallistas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad, para garantizar que los derechos de los demás agentes del sector eléctrico y los de los consumidores sean respetados. Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión.

La República Dominicana tiene grandes ventajas para transformar su industria eléctrica de una con monopolios de comercialización, a una industria completamente liberalizada, donde los consumidores puedan en un futuro hasta responder a precios de electricidad que varían según las horas del día. El resultado será un sector más eficiente, más integrado y con una participación interdependiente de los inversionistas nacionales con los extranjeros, que facilite la competencia y reduzca la carga del regulador. En períodos de cambios profundos, como el que requiere la liberación de los mercados eléctricos, un cambio de paradigma hacia un sector orientado al cliente, de uno que no lo esté, puede ser la real oportunidad para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

Julio 27, 2004

Aporte a la Reforma a Mediano Plazo de la Industria Eléctrica Dominicana: Valorización de la electricidad confiable vía costos de desabastecimiento.

(Sometido originalmente para comentarios que no llegaron. Es todavía válido y oportuno para iniciar la transición a un nuevo modelo suficientemente robusto, especialmente con administración de la demanda)

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Taller CNE 29 y 30 de abril, 2004 (fecha original)

En adición al Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado, que sirve y debe seguir sirviendo para fijar el precio del mercado spot, se sugiere definir costos de desabastecimiento de corto y largo plazos para cada uno de los circuitos de las distribuidoras: uno a largo plazo para interrupciones programadas, en que los consumidores pueden invertir y han invertido para reducirlos, y otro de corto plazo que es relativamente más elevado para interrupciones intespectivas. Para distintos circuitos pueden haber diferencias muy marcadas entre los respectivos costos, en función de la destrucción de valor a que son sometidos.

El Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado es el más elevado de todos, porque supone que las unidades generadoras salen de sincronismo dando lugar a amplios apagones, con daños muy elevados para la economía como un todo. Por ello, ese costo es mucho mayor que la del promedio de los costos individuales de todos los circuitos que salen de manera individual en condiciones instespectivas. Se aduce que habría un efecto sinérgico negativo en un apagón general.

Adelanto, que este es un cambio de paradigma en la industria eléctrica que requiere ser estudiado con detenimiento (he avanzado mucho en ese estudio), pero dentro del plazo previsto para la reforma. El estudio ponderado por los consultores, los agentes del mercado, las autoridades y los demás actores políticos, económicos y sociales. He identificado ya implicaciones sobre: aumentar grandemente la confiabilidad del sistema interconectado, integrar a los consumidores en un solo mercado, aumentar la eficiencia del sector, incorporar la confiabilidad en el diseño de la tarifa técnica, sustituir el cargo por demanda, reducir grandemente la destrucción de valor en las PYMES, despachar todas las unidades generadoras del país por mérito económico, asegurar el precio menor de electricidad a los clientes no regulados, evitar inversiones en transmisión para los clientes no regulados, eliminar la confiabilidad como una barrera de entrada a nuevas inversiones, etc.

Estimo que vender confiabilidad puede ser la clave para eliminar la destrucción de valor que aqueja a los sistemas verticalmente integrados y a los sistemas re-regulados en sus etapas iniciales (como el nuestro) donde solo se cuenta con un único costo de desabastecimiento, allanando el camino a sistemas completamente desregulados, donde la oferta y la demanda de la energía y la confiabilidad ayuden a definir los precios.

Finalmente (por ahora), una campaña de educación es imprescindible para que los consumidores entiendan que los precios y las tarifas son solamente una parte del costo de la electricidad, que dicho costo es igual a la factura del suplidor de electricidad más el costo de desabastecimiento. Mientras más confiable el servicio más fácil se puede justificar unos precios más elevados, contribuyendo a subsanar el circulo vicioso de la insostenibilidad a que estamos sometidos. Las compensaciones a los consumidores son el vínculo que ayudará a cerrar un círculo virtuoso del menor costo de la electricidad a los consumidores.

El cáncer haitiano

José Báez Guerrero

El asesinato de una mujer dominicana cuyo esposo también fue picoteado a machetazos alegadamente por varios haitianos en una comunidad fronteriza del Noroeste, fue la mecha que inició hace unos días violentas manifestaciones anti-haitianas que culminaron con deportaciones de decenas de inmigrantes ilegales, ante el temor de las autoridades de que fueran agredidos por enardecidas turbas que buscaban hacer alguna clase de justicia por sus propias manos.
El incidente ha servido para revelar el precario equilibrio en muchas comunidades de la frontera con Haití, donde hay comunidades en que los dominicanos son minoría. La virtual disolución del estado haitiano, cuyo territorio está ocupado por fuerzas militares multinacionales, ha propiciado que el flujo constante de emigrantes ilegales hacia la República Dominicana aumente.
No puede juzgarse la presencia haitiana en Santo Domingo de manera ligera. Los aportes de obreros haitianos a la industria de la construcción, en algunas faenas agrícolas, y hasta en el servicio doméstico, no están eficazmente medidos, y me parece que muchos dominicanos se sorprenderían de la importancia de esas cifras.
Pero si se pasa balance a cuánto aportan y cuánto restan, la triste conclusión es que Haití es un pesado fardo que retrasa el desarrollo nacional y dificulta nuestro progreso. Una parte significativa de los recursos del Estado dedicados a salud pública es consumida por haitianos que utilizan los hospitales públicos sin haber aportado nada al erario. La miseria haitiana deprime los precios del mercado laboral dominicano, y si bien ello abarata la mano de obra, también condena a millones de dominicanos a una pobreza aparentemente eterna. La carencia de educación de la mayoría de los inmigrantes haitianos hace que sea más difícil mejorar las escuelas en las poblaciones donde sus niños se integran a las escuelas públicas.
Hay otros efectos deletéreos. La industria dominicana, acostumbrada a exportar hacia Haití, donde son inexistentes los controles de calidad, se acomoda así a producir artículos que difícilmente puedan competir globalmente.
Políticamente, las tensiones internas de Haití siempre encuentran en territorio dominicano un teatro en el cual desarrollar sus dramas, creando situaciones incómodas que obligan al Gobierno a dedicar su atención, recursos y tiempo que bien pudieran tener mejor destino.
Ninguno de estos problemas haitianos son de hechura dominicana. Antes al contrario, el país que más haitianos acoge es este, y en ningún otro lugar del mundo, si se analiza fríamente, se les recibe tan generosamente como aquí, donde muchos llegan a hacerse o creerse dominicanos, casándose y estableciendo sus familias en esta parte Este de la isla, siempre tan amada por los haitianos desde su independencia.
Pero resulta que si bien los pueblos haitiano y dominicano, pese a la justificada desconfianza entre sus gobiernos, siempre han encontrado la manera de entenderse, allende la isla muchos de los verdaderos responsables históricos del descalabro de Haití quisieran que todo el peso de su aparente inviabilidad sea asumido por los dominicanos.
Y ello es inaceptable e imposible. No sólo no queremos, sino que aun si quisiéramos, no pudiéramos.
Por eso es tan preocupante que en Europa se estén levantando voces que sugieren que las recientes repatriaciones son una suerte de “limpieza étnica”, una frase que recuerda el conflicto serbo-croata o la guerra civil entre hutus y tutsis en Ruanda.
Puede que la comunidad internacional no sepa cómo ni qué hacer con Haití, pero posponer la solución a sus problemas sólo los empeora. Propugnar por un reenfoque del drama haitiano debería convertirse en una prioridad de la diplomacia dominicana.

j.baez@verizon.net.do
Publicado primero por el Listín Diario

Tragedia de los (terrenos) Comunes

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

José Báez describe algunos efectos sistémicos de la tragedia de los terrenos comunes que ocurre en la Hispaniola en un artículo titulado “el cáncer haitiano”, publicado hoy en el Listín Diario. Por ser tan controvertido, el artículo es ideal para iniciar un “dialogue” sobre el tema. Espero que José lo coloque en este sitio-web y recibamos las críticas de lugar. José concluye con la propuesta de “Propugnar por un reenfoque del drama haitiano debería convertirse en una prioridad de la diplomacia dominicana.” Estimo que un cambio en la política dominicana hacia el desarrollo humano, cambiará necesariamente la percepción que tenemos de nuestros vecinos y abrirá oportunidades de negocios para los isleños que estén en capacidad de innovar.

Privatización Electricidad es Mejor Solución

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricdad

Un titular de Diario Libre (página 5) expresa: “Julio Ortega ve solución eléctrica en privatización.” Sugerimos que esta vez se privatice solamente la distribución sin la comercialización en Edenorte y Edesur. Amplias razones aparecen en este sitio-web. El desarrollo de detallistas dominicanos y extranjeros en nuestro país está completamente acorde con el nuevo modelo económico de RD planteado por Julio Ortega, el cual aparece, en la noticia de Cándida Acosta, en el Listín Diario de esta fecha (página D1). En el nuevo modelo de privatización la cadena de suministro es generador (o mayorista), detallista y cliente-consumidor. Los monopolios de transmisión y de distribución ofrecerían el transporte de la mercancía eléctrica y cargarían un peaje por sus servicios.

miércoles, mayo 18, 2005

Confiabilidad en Suministro Eléctrico

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Clave Digital publicó in-extenso el discurso de Eduardo García Michel en el Seminario de ANJE. García Michel afirma que la falta de confiabilidad en el suministro sigue sin solución satisfactoria. Dice también que “… el Estado ha vuelto a meterse en los flujos económicos del sector a través de subsidios que muchas veces no paga, readquisición de empresas, firma de contratos que establecen compromisos y, ahora, se ha indicado la posibilidad de un nuevo contrato para instalar plantas de carbón.”

Y concluye parcialmente que “Es pues ese modelo, impregnado de malas prácticas, en el que se diluyen cuantiosos recursos públicos sin utilidad concreta y sin resolver nada, lo que debe cambiarse y está en proceso de hacerse.”

Estimo que muchos de esos problemas que persisten son el resultado de un consenso llevado a cabo el año pasado, en el que no estuvo bien representado el más importante de los involucrados del sector eléctrico. El consumidor no estuvo bien representado. El Estado tiene conflictos de intereses y resultó evidente que las asociaciones de empresas no están en capacidad de representar todos los intereses de sus afiliados. La razón fue una concepción de que el sector eléctrico termina en el medidor y de que todos los clientes de una misma clase son iguales. Esa suposición se ha tornado totalmente obsoleta por los cambios tecnológicos que reduce los costos de transacción y el desarrollo de nuevos conceptos que humildemente he integrado en una Electricidad Orientada al Cliente que se puede diferenciar.

Un estudio de la dinámica de sistemas del sector arroja que el apalancamiento está en el desarrollo de detallistas de electricidad (ver Charla INTEC 040921 a la izquierda, en que lancé mi segundo grito) que reemplacen los dos intermediarios tradicionales que administran incentivos perversos: el distribuidor que realiza las funciones de comercialización al detalle y la negociación de precios al por mayor (mientras más vende más gana); y el regulador que debe supervisar la negociación de precios al por mayor y la aprobación de tarifas para los clientes regulados (no está en capacidad de negociar precios diferenciados).

El detallista como único intermediario entre el cliente final pequeño y mediano que compite por servirles con otros detallistas es el personaje idóneo para representar a los consumidores. Su misión es administrar incentivos correctos para mantener sus clientes. Pueden aprovechar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética para hacer mejores negocios, llenando las necesidades de sus clientes. Vale recalcar que los clientes que pueden asegurar su confiabilidad lo han hecho en un ambiente de sálvese quien pueda, por lo que están capacitados para negociar libremente como en muchos otros mercados.

Sobre las centrales a carbón, “puede costar más la sal, que el chivo.” Eso lo veremos después.

Contribuyan al "Dialogue" Please!

Hoy es un día muy especial. La prensa trae varios compás de espera muy importantes para el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). Un titular de Diario Libre dice "Presidente acoge posponer la construcción del metro". Diario Libre, en A.M. de DL aborda "El tema Haitiano", que se complementa con una noticia del Listín Diario, cuyo titular es "RD-HAITI - Cancilleres acuerdan frenar la repatriación". Sobre el Desarrollo Humano el Listín nos presenta el titular "Oficina PNUD está dispuesta debatir informe". Todos esos son temas de gran relevacia para el GMH. Esperamos contribuciones al respecto, usando este centro como un medio para ir más allá del debate. Queremos desarrollar un verdadero Dialogue. En ese sentido, sugiero emplear el libro de William Isaacs "dialogue and the art of thinking together". Es según la portada del libro "un enfoque pionero para comunicación de negocios y en la vida." Aunque un novato, me propongo como facilitador de esos "dialogue". Lo hago emulando a mi héroe, Uno Lamm.

BID financia proyectos en Haití

El periódico Hoy Digital publica que "El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la financiación de nuevos proyectos de rehabilitación de infraestructuras básicas en Haití, que serán ejecutados por las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU."

martes, mayo 17, 2005

Gigavatios de Ráfagas

El pasado 14 de mayo, salió publicada una noticia en la versión solo web del IEEE Spectrum (ver link a la izquierda) en que los planificadores de energía alemanes desafían la noción de un límite a la energía proveniente del viento.

En los próximos 10 años, Alemania pretende terminar de cerrar 7,300 MW de sus plantas nucleares y reducir las emisiones de gases invernadero, más que duplicando la capacidad instalada en centrales a viento de 16,300 a 36,000 MW (36 Gigavatios). Si ponen un impuesto al carbón de 12.5 euros por tonelada, cerrarán 12,700 más en centrales a carbón.

Los alemanes no planean construir ninguna central térmica con petróleo en ese plazo. Piensan construir 9,000 MW en gas natural y 7,000 MW en centrales no convencionales, en adición a las centrales a viento. Una sorpresa del estudio es que se necesitarán 2,000 MW menos de reservas, al estar las centrales de viento distribuidas por toda la geografía alemana.

Charla Educativa

Pueden encontrar a la izquierda una presentación hecha en la Primera Feria de Ciencias Intercolegial Nacional a estudiantes de secundaria, el 5 de marzo del 2002, con el título de "Situación Energética de República Dominicana y Perspectivas para el Futuro".

ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

El debate se desarrollará este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana en el hotel Santo Domingo. Dos perspectivas serán contrastadas: la del gobierno y la empresarial. Esperamos que se trate el tema de la electricidad en ese debate, especialmente por las recientes declaraciones de los sectores industriales.

Hay un aparente conflicto con el ahorro de energía, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo de la industria eléctrica dominicana. Ese conflicto surge de separar el sector eléctrico donde está el medidor. El conflicto desaparece cuando se entiende que hay un nivel de ahorro eficiente en la demanda, donde querer ahorrar más resulta antieconómico para el crecimiento económico sostenible. Pero esa no es una decisión individual.

Es una decisión que requiere hacer simulaciones del sistema eléctrico considerando la participación de la demanda. El ahorro de energía tiene un efecto multiplicador (como el efecto inflacionario) en la reducción de pérdidas en distribución, transmisión y generación en esa dirección inversa de la cadena.

Se sugiere a modo de conclusión de dicho Seminario que la Comisión Nacional de Energía ejecute un plan indicativo de desarrollo del sector eléctrico incluyendo, inversiones en Eficiencia Energética y de Respuesta de la Demanda. Así se podrá saber cuales son los niveles de ahorro energético que son rentables para el país, los cuales podrán ser sugeridos a los clientes-consumidores. Con ello no se tendría un programa aislado para la Eficiencia Energética.

AIRD se queja de alto costo de energía eléctrica

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad.

En el periódico Hoy Digital aparece que el AIRD se queja de alto costo de energía eléctrica. Es preciso agregar que el costo de la electricidad depende de la sensibilidad a los apagones en cada empresa. Así, si la factura es de 22 centavos por kilovatio-hora, entonces el costo a la industria depende de las inversiones y gastos para autoabastecerse y todo tipo de pérdidas cuando reciben apagones. Para empresas conectadas en distribución, el costo puede llegar a ser de 30, 35 y hasta de 40 centavos por kilovatio-hora. Por eso es que las empresas que pueden invierten en subestaciones de transmisión, si la Superintendencia les da permiso. Otras empresas con altos costos invierten en equipos de autogeneración, algunas de las que son de mayor demanda logran permisos para comprar combustibles sin pagar impuestos.

En resumen, se trata de toda una diferenciación de costos, dependiendo de la sensibilidad que tiene la empresa. Con la gran cantidad de equipo de generación que se ha acumulado en poder de los consumidores, tiene mucho sentido mejorar la coordinación de todo ese capital para asegurar a nivel de país que no operan las plantas de emergencia ni las centrales ineficientes en poder de los agentes del mercado. Esa coordinación puede implantarse con la Respuesta de la Demanda haciendo que operen las generadoras más eficientes en todo momento, garantizando un alta continuidad de servicio y muy poca diferencia entre la factura y el costo de electricidad. Así se puede resolver una parte importante del problema.

lunes, mayo 16, 2005

Ineficiente Sistema Eléctrico

Clave Digital informa en titular "INDUSTRIALES DE HERRERA: El ineficiente sistema eléctrico es el peor obstáculo que tiene la competitividad". Citan “No hay competitividad posible con un sistema eléctrico como el que tiene la República Dominicana, no importa cuantas reformas se hagan”, aseveró el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera." A pesar de que es urgente mejorar la calidad de servicio eléctrico, la competitividad del sector industrial dominicano no es un urgente con relación a RD-CAFTA. Tenemos tres a cinco años antes de que la protección efectiva se reduzca significativamente a causa de DR-CAFTA. En ese plazo, es factible aumentar grandemente la confiabilidad del servicio eléctrico si se hacen los correctivos a las normas y se implanta la respuesta de la demanda. Sin embargo, hay que empezar lo más pronto posible a ponerse de acuerdo sobre los cambios al Reglamento y por ende a la forma de planificar y operar el sistema interconectado.

Proyecto Internacional de Respuesta de la Demanda

La Tarea Demand Response Resources (Recursos de Respuesta de la Demanda), del Programa de Demand Side Management (Gestión del Lado de la Demanda) de la Agencia Internacional de Energía, ha hecho públicos las presentaciones de los talleres celebrados en Helsinki, Finlandia y Oslo, Noruega, así como las presentaciones de la Conferencia de la Peak Load Management Alliance (PLMA), en Atlanta, Georgia. Todas fueron celebradas al final del mes pasado. En el link de la izquierda están dichas presentaciones. La presentación del Dr. Vanderhorst-Silverio se encuentra en el la Conferencia de la PLMA.

Un País Sin Apagones - 2da Entrega

En el Listín Diario de Hoy, aparece la noticia “Clientes no regulados ahorran 50% energía compran a las Edes”. En la misma se debate el cumplimiento de la Ley, que obliga a liberar a los clientes No Regulados con demanda de 200 kW en adelante a partir de este año. La dificultad mayor al cumplimiento de la Ley radica en serios defectos de las normas implantadas, que motivan a inversiones ineficientes. Hace falta ir al fondo de la problemática.

No es eficiente que clientes industriales se separen del sistema interconectado, inviertan en equipos de transmisión u operen fuera de las horas pico para reducir sus costos. No es eficiente que cada vez menos clientes soporten los costos de la ineficiencia del sector eléctrico, alimentando un círculo vicioso. La solución a la crisis eléctrica comenzará cuando se corrijan las reglas para liberar a los Clientes No Regulados y se respeten los derechos de los consumidores, garantizando el servicio o compensándolo.

La economía de escala de un sistema interconectado eficiente se basa en mantener una alta garantía de servicio. En vez de desmembrar más el sistema interconectado, lo que debemos es modificar las normas para reintegrarlo. Así, no se justificarían las costosas inversiones para conectarse a transmisión, las que además generan un subsidio encubierto en garantía de servicio de parte de los demás consumidores Por eso el costo a muchos industriales les resulta mucho menor que el 50% de reducción de precios que logran.

La reducción de la demanda de 6 a 10 de la noche como incentivo es otro medio de subsidio encubierto a la garantía de servicio que resulta desfasado en el mundo de hoy. Todos los Clientes No Regulados deberían estar expuestos a precios que varían hora a hora, como ocurre en el mercado mayorista.

En esta fecha estoy colocando mi presentación "Dominican Republic Electrcity Risk: A Customer Orientation", en Inglés (pronto estará en Español), en el Peak Load Management Alliance, en Atlanta, Georgia, el mes pasado. Humildemente creo que es factible transformar el sector y alcanzar el objetivo de Un País Sin Apagones (ver escrito de ayer en este medio).