viernes, mayo 20, 2005

Herrera accepts UNDP challenge (from DR1)

The Association of Industries of Herrera (AIEH) urged businessmen to take on the challenges and criticism put forth in the 2005 Human Development Report issued by the United Nations Development Program. AIEH sees the report as a challenge for the private sector to become more proactive and take on corporative social responsibility to relieve poverty and increase its competitive capacity. The report has highlighted that the low level of human development is due to political and business elite not assuming their due commitments with the country.
On the other hand, Elena Viyella de Paliza, president of the National Council of Business (CONEP) called the report "incomplete". She told El Caribe that the real cause of increasing poverty and low human development is the lack of a state of law, inefficient justice, lack of transparency, corruption and politicians that place their particular intere! sts before national interests. "The report appears to be incomplete and pernicious. With these statements, the UNDP is subtracting credibility from its own work," said Viyella.

Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente

"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."

Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR,

Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta.

Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:

"José Antonio:

Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.

Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.

Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador

La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".

Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.

Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior

Pregunta: Jose Antonio, confio que sera interesante leer las razones que tu das para proponer dividir la transmision entre las tres Edes. Tengo una idea sobre el particular, pero prefiero leerte antes de emitir una opinion al respecto. Me puedes decir en cual de tus escritos puedo leer este tema. Lo que si puedo adelantarte que el manejo (planeacion, ejecucion de proyectos, mantenimiento y operacion) que se de a la transmision es crucial, como tu sabes, para la continuidad del servicio.
Gracias por tu respuesta

Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."

También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.

Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público

José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!

Back to the Future: Proyectos Miniatura

Este mensaje es del 3 de diciembre del 2004.

Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.

Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.

De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.

En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:

"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."

Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.

jueves, mayo 19, 2005

Pregunta de un eMailvidente

Hace unos días dije que relativo a la forma en que se está operando el sistema eléctrico nacional interconectado: "eliminar toda la destruccion de valor que nadie recibe." El amigo eMailviente preguntó ¿cómo es que que en eso se centra el progreso de R. D. segun escribio Vnderhorst? Por favor Jose explicamelo.

Ciertamente, puede ser una generalización cuestionable. Es una generalización de "lo barato, sale caro" en el sector de electricidad y en cualquier sistema. Los sistemas agregan valor a los componentes, por el valor que agregan las relaciones entre los componentes. Un "sistema" ineficiente destruye valor: en realidad hay gente que dice que en estos caso no hay un sistema. Mi presentación en Atlanta que circulé hace unos días expande este concepto. La base está en que un precio barato de electricidad resulta en un costo muy caro para los consumidores cuando se le agregan los sostos de la mitigación de los apagones.

Espero que el eMailvidente esté satisfecho con la respuesta.

Pregunta de un Webvidente

Pregunta: Jose Antonio, ese esquema que planteas funciona a la perfeccion, lo importante seria determinara como se van a seleccionar los futuros vendedores de la energia que generan los productores y transmite y distribuye ese ente nuevo cuya sola funcion seria esa (transmitir y distribuir)

Respuesta: Hay varios países que tienen competencia en comercialización al detalle totalmente libre, pero siguiendo ciertas normas prudenciales, como, por ejemplo, las compañías de seguros. Inglaterra, parte de Australia y otros más. La Unión Europea a partir del 2008 creo será toda así. Ya España es así. La distribución y la transmisión pueden estar separadas. Yo sugería en uno de ms escritos que dividieramos la transmisión en tres y la asignarámos a cada una de las Edes. Las razónes están en ese escrito.


Nota: algunas preguntas que no requieran detalles competitivos serán respondidas por esta vía.

Las preguntas pueden ser hechas directamente en el website o pueden ser hechas a javs@ieee.org

Contra la Cualquierización de la Solución a la Crisis Eléctrica

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Los dos escritos anteriores son evidencias de que en el proceso de consulta para establecer el plan de acción del sector eléctrico faltó que los consumidores estuviesen bien representados en las decisiones que se tomaron. Hasta donde tengo entendido, ninguno de mis planteamentos fue tomado en serio. Las distribuidoras siguen en quiebra y se necesita una solución que sea lo suficientemente robusta para transformar el sector eléctrico y dirigirlo hacia una visión de un país sin apagones. No hay más tiempo que perder. Organicemos un grupo de involucrados luego de decidir que estudios se requieren para cumplir con la Ley y luego de los resultados tomemos las decisiones. Aprovechemos las oportunidades para hacerlo bien esta vez. No dejemos cualquierizar este problema.

Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco”: esta es una de las citas más famosas de Edison

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

La quiebra de las EDES es una magnífica oportunidad para desarrollar un mercado eléctrico vibrante, completamente funcional, en la República Dominicana, en que los clientes tengan completa oportunidad de elección. Cuando advertí, hace varios años, que las distribuidoras desarrollarían intereses creados en comercialización, que impedirían el desarrollo de un sector eléctrico competitivo, nunca pensé que a tan corto plazo tendríamos los dominicanos una segunda oportunidad para reorientar el rumbo del sector y tomar la delantera a todos los países de las Américas.

La oportunidad está en el desarrollo de tecnología, “know-how”, productos, pericias y vivencias, alrededor de detallistas de electricidad que no compiten con distribuidoras, para alcanzar una visión de un sector eléctrico suficientemente competitivo, que luego se exporte a otras latitudes. Como se desprende de lo que sigue, bajo ninguna circunstancia se debería permitir que afiliadas de las distribuidoras tampoco sean comercializadoras.

El “Informe sobre los Obstáculos Existentes para el Acceso de Consumidores Cualificados a los Mercados Liberalizados de Electricidad y Gas Natural”, preparado el pasado mes de junio (2004), por la Comisión Nacional de Energía de España (enlace), destaca la vocación contraria a la reforma del sector eléctrico. Infiero que los reclamos hacia la re-integración vertical de las distribuidoras que también son comercializadoras (o a las que se les permite que empresas vinculadas lo sean) para impedir la competencia, provienen de una mala interpretación de los reclamos de Wall Street a las empresas eléctricas. Si las distribuidoras no son comercializadoras, prácticamente todos los problemas presentados en ese informe desaparecen.

En las investigaciones originales que sigo realizando puedo cada vez articular mejor las inferencias que he venido haciendo desde 1996. Como verán, sostengo que deben ser los clientes (hoy regulados) quienes negocien con un intermediario (el detallista), porque ningún regulador, sin estrecha colaboración con cada cliente, está en capacidad de representarlo adecuadamente en una negociación.

La razón principal es que el propósito de la infraestructura eléctrica no es minimizar el costo de abastecimiento a los consumidores, asegurando que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones, como se ha creído desde hace mucho tiempo. El propósito debe ser minimizar los costos que tienen los consumidores con dicha infraestructura, asegurando igualmente que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones. La diferencia estriba en que los consumidores tienen dos costos: el costo de abastecimiento y el costo de desabastecimiento.

El costo de desabastecimiento de los consumidores es el elemento diferenciador con que un detallista de electricidad debe trabajar y que ni un regulador (intermediario que negocia solamente los precios de abastecimiento por el consumidor), ni un distribuidor / comercializador (intermediario que no quiere competencia, sino mantener su monopolio) están en capacidad de satisfacer, porque simplemente desconocen las necesidades de los consumidores. El costo de desabastecimiento varía grandemente de un consumidor a otro, ya que es percibido por los propios clientes en función de la frecuencia, duración, momento y tiempo de aviso de las interrupciones, así como de su propensión al riesgo.

Además, y mucho más importante, los detallistas tienen incentivos muy importantes para que los consumidores desarrollen opciones de eficiencia energética, lo cual sería muy importante para reducir el impacto de la factura petrolera en la economía dominicana, dado que el detallista que ayuda al cliente a reducir su costo de electricidad, (abastecimiento más desabastecimiento) asegura que su cliente esté en mejor posición para pagarle. Contrario a ello, el distribuidor que es también comercializador tiene un incentivo perverso, porque mientras más vende, más gana, con su valor agregado de distribución legalmente garantizado.

Un asunto que resulta evidente de una relación entre un cliente y un detallista es el derecho de propiedad que tiene el cliente si el detallista no ofrece un abastecimiento con un costo de abastecimiento / desabastecimiento pactado. Ese es un problema fundamental que los detallistas deben resolver. La industria eléctrica sostiene que no está en capacidad por ahora de compensar los costos de desabastecimiento promedio legalmente establecidos. Algunos argumentan que hay que esperar a que los clientes reciban electricidad continua, antes de que se les pueda exigir el pago, creo que de lo que se trata, a nivel más amplio, es la constante violación de los derechos de los clientes consumidores, sin mediar compensación.

El detallista de electricidad deberá desarrollar, en adición a las funciones propias de electricidad, las de finanzas, seguros, mercadeo, negociación de contratos, que se prestan a ser desarrolladas con la cooperación de empresas nacionales y extranjeras. La Comisión Nacional de Energía (dominicana) tendría que diseñar las normas prudenciales que deben cumplir los detallistas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad, para garantizar que los derechos de los demás agentes del sector eléctrico y los de los consumidores sean respetados. Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión.

La República Dominicana tiene grandes ventajas para transformar su industria eléctrica de una con monopolios de comercialización, a una industria completamente liberalizada, donde los consumidores puedan en un futuro hasta responder a precios de electricidad que varían según las horas del día. El resultado será un sector más eficiente, más integrado y con una participación interdependiente de los inversionistas nacionales con los extranjeros, que facilite la competencia y reduzca la carga del regulador. En períodos de cambios profundos, como el que requiere la liberación de los mercados eléctricos, un cambio de paradigma hacia un sector orientado al cliente, de uno que no lo esté, puede ser la real oportunidad para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

Julio 27, 2004

Aporte a la Reforma a Mediano Plazo de la Industria Eléctrica Dominicana: Valorización de la electricidad confiable vía costos de desabastecimiento.

(Sometido originalmente para comentarios que no llegaron. Es todavía válido y oportuno para iniciar la transición a un nuevo modelo suficientemente robusto, especialmente con administración de la demanda)

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Taller CNE 29 y 30 de abril, 2004 (fecha original)

En adición al Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado, que sirve y debe seguir sirviendo para fijar el precio del mercado spot, se sugiere definir costos de desabastecimiento de corto y largo plazos para cada uno de los circuitos de las distribuidoras: uno a largo plazo para interrupciones programadas, en que los consumidores pueden invertir y han invertido para reducirlos, y otro de corto plazo que es relativamente más elevado para interrupciones intespectivas. Para distintos circuitos pueden haber diferencias muy marcadas entre los respectivos costos, en función de la destrucción de valor a que son sometidos.

El Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado es el más elevado de todos, porque supone que las unidades generadoras salen de sincronismo dando lugar a amplios apagones, con daños muy elevados para la economía como un todo. Por ello, ese costo es mucho mayor que la del promedio de los costos individuales de todos los circuitos que salen de manera individual en condiciones instespectivas. Se aduce que habría un efecto sinérgico negativo en un apagón general.

Adelanto, que este es un cambio de paradigma en la industria eléctrica que requiere ser estudiado con detenimiento (he avanzado mucho en ese estudio), pero dentro del plazo previsto para la reforma. El estudio ponderado por los consultores, los agentes del mercado, las autoridades y los demás actores políticos, económicos y sociales. He identificado ya implicaciones sobre: aumentar grandemente la confiabilidad del sistema interconectado, integrar a los consumidores en un solo mercado, aumentar la eficiencia del sector, incorporar la confiabilidad en el diseño de la tarifa técnica, sustituir el cargo por demanda, reducir grandemente la destrucción de valor en las PYMES, despachar todas las unidades generadoras del país por mérito económico, asegurar el precio menor de electricidad a los clientes no regulados, evitar inversiones en transmisión para los clientes no regulados, eliminar la confiabilidad como una barrera de entrada a nuevas inversiones, etc.

Estimo que vender confiabilidad puede ser la clave para eliminar la destrucción de valor que aqueja a los sistemas verticalmente integrados y a los sistemas re-regulados en sus etapas iniciales (como el nuestro) donde solo se cuenta con un único costo de desabastecimiento, allanando el camino a sistemas completamente desregulados, donde la oferta y la demanda de la energía y la confiabilidad ayuden a definir los precios.

Finalmente (por ahora), una campaña de educación es imprescindible para que los consumidores entiendan que los precios y las tarifas son solamente una parte del costo de la electricidad, que dicho costo es igual a la factura del suplidor de electricidad más el costo de desabastecimiento. Mientras más confiable el servicio más fácil se puede justificar unos precios más elevados, contribuyendo a subsanar el circulo vicioso de la insostenibilidad a que estamos sometidos. Las compensaciones a los consumidores son el vínculo que ayudará a cerrar un círculo virtuoso del menor costo de la electricidad a los consumidores.

El cáncer haitiano

José Báez Guerrero

El asesinato de una mujer dominicana cuyo esposo también fue picoteado a machetazos alegadamente por varios haitianos en una comunidad fronteriza del Noroeste, fue la mecha que inició hace unos días violentas manifestaciones anti-haitianas que culminaron con deportaciones de decenas de inmigrantes ilegales, ante el temor de las autoridades de que fueran agredidos por enardecidas turbas que buscaban hacer alguna clase de justicia por sus propias manos.
El incidente ha servido para revelar el precario equilibrio en muchas comunidades de la frontera con Haití, donde hay comunidades en que los dominicanos son minoría. La virtual disolución del estado haitiano, cuyo territorio está ocupado por fuerzas militares multinacionales, ha propiciado que el flujo constante de emigrantes ilegales hacia la República Dominicana aumente.
No puede juzgarse la presencia haitiana en Santo Domingo de manera ligera. Los aportes de obreros haitianos a la industria de la construcción, en algunas faenas agrícolas, y hasta en el servicio doméstico, no están eficazmente medidos, y me parece que muchos dominicanos se sorprenderían de la importancia de esas cifras.
Pero si se pasa balance a cuánto aportan y cuánto restan, la triste conclusión es que Haití es un pesado fardo que retrasa el desarrollo nacional y dificulta nuestro progreso. Una parte significativa de los recursos del Estado dedicados a salud pública es consumida por haitianos que utilizan los hospitales públicos sin haber aportado nada al erario. La miseria haitiana deprime los precios del mercado laboral dominicano, y si bien ello abarata la mano de obra, también condena a millones de dominicanos a una pobreza aparentemente eterna. La carencia de educación de la mayoría de los inmigrantes haitianos hace que sea más difícil mejorar las escuelas en las poblaciones donde sus niños se integran a las escuelas públicas.
Hay otros efectos deletéreos. La industria dominicana, acostumbrada a exportar hacia Haití, donde son inexistentes los controles de calidad, se acomoda así a producir artículos que difícilmente puedan competir globalmente.
Políticamente, las tensiones internas de Haití siempre encuentran en territorio dominicano un teatro en el cual desarrollar sus dramas, creando situaciones incómodas que obligan al Gobierno a dedicar su atención, recursos y tiempo que bien pudieran tener mejor destino.
Ninguno de estos problemas haitianos son de hechura dominicana. Antes al contrario, el país que más haitianos acoge es este, y en ningún otro lugar del mundo, si se analiza fríamente, se les recibe tan generosamente como aquí, donde muchos llegan a hacerse o creerse dominicanos, casándose y estableciendo sus familias en esta parte Este de la isla, siempre tan amada por los haitianos desde su independencia.
Pero resulta que si bien los pueblos haitiano y dominicano, pese a la justificada desconfianza entre sus gobiernos, siempre han encontrado la manera de entenderse, allende la isla muchos de los verdaderos responsables históricos del descalabro de Haití quisieran que todo el peso de su aparente inviabilidad sea asumido por los dominicanos.
Y ello es inaceptable e imposible. No sólo no queremos, sino que aun si quisiéramos, no pudiéramos.
Por eso es tan preocupante que en Europa se estén levantando voces que sugieren que las recientes repatriaciones son una suerte de “limpieza étnica”, una frase que recuerda el conflicto serbo-croata o la guerra civil entre hutus y tutsis en Ruanda.
Puede que la comunidad internacional no sepa cómo ni qué hacer con Haití, pero posponer la solución a sus problemas sólo los empeora. Propugnar por un reenfoque del drama haitiano debería convertirse en una prioridad de la diplomacia dominicana.

j.baez@verizon.net.do
Publicado primero por el Listín Diario

Tragedia de los (terrenos) Comunes

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

José Báez describe algunos efectos sistémicos de la tragedia de los terrenos comunes que ocurre en la Hispaniola en un artículo titulado “el cáncer haitiano”, publicado hoy en el Listín Diario. Por ser tan controvertido, el artículo es ideal para iniciar un “dialogue” sobre el tema. Espero que José lo coloque en este sitio-web y recibamos las críticas de lugar. José concluye con la propuesta de “Propugnar por un reenfoque del drama haitiano debería convertirse en una prioridad de la diplomacia dominicana.” Estimo que un cambio en la política dominicana hacia el desarrollo humano, cambiará necesariamente la percepción que tenemos de nuestros vecinos y abrirá oportunidades de negocios para los isleños que estén en capacidad de innovar.

Privatización Electricidad es Mejor Solución

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricdad

Un titular de Diario Libre (página 5) expresa: “Julio Ortega ve solución eléctrica en privatización.” Sugerimos que esta vez se privatice solamente la distribución sin la comercialización en Edenorte y Edesur. Amplias razones aparecen en este sitio-web. El desarrollo de detallistas dominicanos y extranjeros en nuestro país está completamente acorde con el nuevo modelo económico de RD planteado por Julio Ortega, el cual aparece, en la noticia de Cándida Acosta, en el Listín Diario de esta fecha (página D1). En el nuevo modelo de privatización la cadena de suministro es generador (o mayorista), detallista y cliente-consumidor. Los monopolios de transmisión y de distribución ofrecerían el transporte de la mercancía eléctrica y cargarían un peaje por sus servicios.

miércoles, mayo 18, 2005

Confiabilidad en Suministro Eléctrico

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Clave Digital publicó in-extenso el discurso de Eduardo García Michel en el Seminario de ANJE. García Michel afirma que la falta de confiabilidad en el suministro sigue sin solución satisfactoria. Dice también que “… el Estado ha vuelto a meterse en los flujos económicos del sector a través de subsidios que muchas veces no paga, readquisición de empresas, firma de contratos que establecen compromisos y, ahora, se ha indicado la posibilidad de un nuevo contrato para instalar plantas de carbón.”

Y concluye parcialmente que “Es pues ese modelo, impregnado de malas prácticas, en el que se diluyen cuantiosos recursos públicos sin utilidad concreta y sin resolver nada, lo que debe cambiarse y está en proceso de hacerse.”

Estimo que muchos de esos problemas que persisten son el resultado de un consenso llevado a cabo el año pasado, en el que no estuvo bien representado el más importante de los involucrados del sector eléctrico. El consumidor no estuvo bien representado. El Estado tiene conflictos de intereses y resultó evidente que las asociaciones de empresas no están en capacidad de representar todos los intereses de sus afiliados. La razón fue una concepción de que el sector eléctrico termina en el medidor y de que todos los clientes de una misma clase son iguales. Esa suposición se ha tornado totalmente obsoleta por los cambios tecnológicos que reduce los costos de transacción y el desarrollo de nuevos conceptos que humildemente he integrado en una Electricidad Orientada al Cliente que se puede diferenciar.

Un estudio de la dinámica de sistemas del sector arroja que el apalancamiento está en el desarrollo de detallistas de electricidad (ver Charla INTEC 040921 a la izquierda, en que lancé mi segundo grito) que reemplacen los dos intermediarios tradicionales que administran incentivos perversos: el distribuidor que realiza las funciones de comercialización al detalle y la negociación de precios al por mayor (mientras más vende más gana); y el regulador que debe supervisar la negociación de precios al por mayor y la aprobación de tarifas para los clientes regulados (no está en capacidad de negociar precios diferenciados).

El detallista como único intermediario entre el cliente final pequeño y mediano que compite por servirles con otros detallistas es el personaje idóneo para representar a los consumidores. Su misión es administrar incentivos correctos para mantener sus clientes. Pueden aprovechar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética para hacer mejores negocios, llenando las necesidades de sus clientes. Vale recalcar que los clientes que pueden asegurar su confiabilidad lo han hecho en un ambiente de sálvese quien pueda, por lo que están capacitados para negociar libremente como en muchos otros mercados.

Sobre las centrales a carbón, “puede costar más la sal, que el chivo.” Eso lo veremos después.

Contribuyan al "Dialogue" Please!

Hoy es un día muy especial. La prensa trae varios compás de espera muy importantes para el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). Un titular de Diario Libre dice "Presidente acoge posponer la construcción del metro". Diario Libre, en A.M. de DL aborda "El tema Haitiano", que se complementa con una noticia del Listín Diario, cuyo titular es "RD-HAITI - Cancilleres acuerdan frenar la repatriación". Sobre el Desarrollo Humano el Listín nos presenta el titular "Oficina PNUD está dispuesta debatir informe". Todos esos son temas de gran relevacia para el GMH. Esperamos contribuciones al respecto, usando este centro como un medio para ir más allá del debate. Queremos desarrollar un verdadero Dialogue. En ese sentido, sugiero emplear el libro de William Isaacs "dialogue and the art of thinking together". Es según la portada del libro "un enfoque pionero para comunicación de negocios y en la vida." Aunque un novato, me propongo como facilitador de esos "dialogue". Lo hago emulando a mi héroe, Uno Lamm.

BID financia proyectos en Haití

El periódico Hoy Digital publica que "El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la financiación de nuevos proyectos de rehabilitación de infraestructuras básicas en Haití, que serán ejecutados por las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU."

martes, mayo 17, 2005

Gigavatios de Ráfagas

El pasado 14 de mayo, salió publicada una noticia en la versión solo web del IEEE Spectrum (ver link a la izquierda) en que los planificadores de energía alemanes desafían la noción de un límite a la energía proveniente del viento.

En los próximos 10 años, Alemania pretende terminar de cerrar 7,300 MW de sus plantas nucleares y reducir las emisiones de gases invernadero, más que duplicando la capacidad instalada en centrales a viento de 16,300 a 36,000 MW (36 Gigavatios). Si ponen un impuesto al carbón de 12.5 euros por tonelada, cerrarán 12,700 más en centrales a carbón.

Los alemanes no planean construir ninguna central térmica con petróleo en ese plazo. Piensan construir 9,000 MW en gas natural y 7,000 MW en centrales no convencionales, en adición a las centrales a viento. Una sorpresa del estudio es que se necesitarán 2,000 MW menos de reservas, al estar las centrales de viento distribuidas por toda la geografía alemana.

Charla Educativa

Pueden encontrar a la izquierda una presentación hecha en la Primera Feria de Ciencias Intercolegial Nacional a estudiantes de secundaria, el 5 de marzo del 2002, con el título de "Situación Energética de República Dominicana y Perspectivas para el Futuro".

ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

El debate se desarrollará este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana en el hotel Santo Domingo. Dos perspectivas serán contrastadas: la del gobierno y la empresarial. Esperamos que se trate el tema de la electricidad en ese debate, especialmente por las recientes declaraciones de los sectores industriales.

Hay un aparente conflicto con el ahorro de energía, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo de la industria eléctrica dominicana. Ese conflicto surge de separar el sector eléctrico donde está el medidor. El conflicto desaparece cuando se entiende que hay un nivel de ahorro eficiente en la demanda, donde querer ahorrar más resulta antieconómico para el crecimiento económico sostenible. Pero esa no es una decisión individual.

Es una decisión que requiere hacer simulaciones del sistema eléctrico considerando la participación de la demanda. El ahorro de energía tiene un efecto multiplicador (como el efecto inflacionario) en la reducción de pérdidas en distribución, transmisión y generación en esa dirección inversa de la cadena.

Se sugiere a modo de conclusión de dicho Seminario que la Comisión Nacional de Energía ejecute un plan indicativo de desarrollo del sector eléctrico incluyendo, inversiones en Eficiencia Energética y de Respuesta de la Demanda. Así se podrá saber cuales son los niveles de ahorro energético que son rentables para el país, los cuales podrán ser sugeridos a los clientes-consumidores. Con ello no se tendría un programa aislado para la Eficiencia Energética.