viernes, mayo 27, 2005

La ley que falta del sector energía

POR ROBERTO B. SALADÍN SELIN

A pesar de que la Ley de Hidrocarburos No.112 y su Reglamento, previó la creación de un fondo que se alimenta del diferencial de los combustibles, previéndose que éste llegaría en el año 2005 al 5 por ciento para incentivar el desarrollo de fuentes de energía renovables y de ahorro de energía, el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional sobre esta materia, desde hace varios años, inexplicablemente, sigue estancado en la Cámara de Diputados, no obstante el interés de varios legisladores a ese respecto y de varias instituciones del sector público. La noticia completa.

Informe GTZ de 21 países, incluso RD

Aunque las informaciones del sector eléctrico son un poco atrasadas, es oportuno divulgar este informe de la GTZ sobre el sector eléctrico y las energías renovables. Es oportuno porque corresponden a un período de mayor estabilidad que el que se vivió en los últimos dos años. Es oportuno también porque permite que la discusión sobre la nueva versión del proyecto de ley sobre energías renovables se haga de manera holística con el sector eléctrico completo.

Energy-policy Framework Conditions for Electricity Markets and Renewable Energies
21 Country Analyses - including Dominican Republic
Eschborn, June 2004
Deutsche Gesellschaft für
Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

EPRI Hybrid Vehicle Reports Available for Free

EPRI has re-released three important reports for public consumption. The following reports, which provide data on PHEV analyses over the years, can be downloaded for free by clicking on the report numbers below.

Comparing the Benefits and Impacts of Hybrid Electric Vehicle Options (1000349). This 2001 report summarizes results from the first-ever public domain multi-variant study comparing benefits and impacts of conventional vehicles and HEVs (gasoline-only and dual-fuel). It provides evidence that grid-connected hybrid electric vehicles are technologically feasible and can offer significant benefits. The report also presents results of a customer survey indicating that people preferred plugging in a vehicle instead of going to the gas station.

Comparing the Benefits and Impacts of Hybrid Electric Vehicle Options for Compact Sedan and Sport Utility Vehicles (1006892). This report presents the results of a study that examined the performance, energy economy, fuel cycle emissions, costs, and consumer acceptance for compact and sports utility hybrid electric vehicles and their conventional counterparts. Findings show that hybrids, including plug-in models, can probably be designed for both compact and SUV platforms meeting performance characteristics with which customers are familiar. Plug-in hybrids provide significantly improved fuel economy over conventional vehicles as well as reductions in greenhouse and smog precursor emissions and petroleum use. The study indicated a market potential for all HEVs, particularly if the price differential between the HEV and CV is minimized.

Advanced Batteries for Electric-Drive Vehicles: A Technology and Cost-Effectiveness Assessment for Battery Electric Vehicles, Power Assist Hybrid Electric Vehicles, and Plug-In Hybrid Electric Vehicles (1009299). This 2004 report summarizes relevant knowledge and findings concerning advanced batteries for battery electric vehicle (BEV), hybrid electric vehicle (HEV) and PHEV applications. It provides evidence that significant progress has been made in developing battery technologies capable of effectively powering BEVs, HEVs and PHEVs. A key conclusion is that nickel metal hydride (NiMH) batteries appear capable of exceeding recent cycle life and durability projections. It is now highly probable that NiMH batteries featuring state-of-the-art materials and designs can meet the lifetime requirements of full-function BEVs, HEVs, and PHEVs with 40 to 60 miles of EV range, city EVs, and possibly even PHEVs with 20 miles of EV range, although further testing is needed to confirm this

DONDE LOS GOBIERNOS HAN FRACASADO

El “desarrollo” económico no ha llegado ni cerca de los dominicanos más pobres
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO es revelador

Una Campaña en Contra de las Hidroeléctricas

El sitio NewScientist trajo un informe que "revela un sucio secreto de la energía hidráulica"

Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Para competir debemos preguntarnos qué tenemos en abundancia y cómo debemos organizarnos. Tenemos gente en abundancia con relación a la riqueza que generamos. Nos queda entonces desarrollar cómo nos organizamos. Desarrollando multinacionales para competir es necesario pasar de la administración centralizada unilíder a la administración distribuida multilíder. En la administración unilíder existe un líder independiente y muchos seguidores dependientes. En la administración multilíder cada posición está ocupada por un líder interdependiente, conforme, por ejemplo, al concepto de “Liderazgo: La Grandeza Interna” del filosofo Peter Koestenbaum.

El modelo de un jefe y muchos indios ha pasado a la historia. La ceguera, la negación, la indiferencia y el miedo deben dar paso a la visión, la realidad, la ética y la valentía. Enseñando el diamante de liderazgo de Koestenbaum a sus asociados permitirá alinearla en pos de sus objetivos. Es uno de los ingredientes para desarrollar multinacionales de la Hispaniola e insertarse de forma inclusiva y renovada en un mundo globalizado.

Editorial Listín Diario: El etanol, una solución a la vista

Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso. De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten


Sea con hidrógeno o con etanol, lo cierto es que el mundo debe de buscar nuevos combustibles para asegurar la movilidad de sus flotillas de vehículos, barcos y aviones en esta época de petróleo caro y en vías de escasear.
Ya el Presidente Bush proclamó que, para el caso de Estados Unidos, y cabe decir para el resto del mundo industrializado, el hidrógeno “es el futuro”.
Y aquí, por suerte, el gobierno del Presidente Fernández se ha interesado por un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar, como parte de una estrategia para el ahorro de los combustibles fósiles.
Naturalmente que, además de estas alternativas de combustibles, es indispensable ir más allá en la formulación de una estrategia de energía, procurando explotar otras fuentes hasta ahora no desarrolladas suficientemente en el país.
En el caso del hidrógeno los especialistas dicen que no es fácil almacenarlo en su estado líquido, porque las células tardan demasiado en "calentarse", y el rendimiento de estos motores es menor que el de aquellos que funcionan a gasolina. Asimismo, indican que el proceso para extraer hidrógeno del agua consume gran cantidad de energía (combustible fósil) y contamina el ambiente.
Según los especialistas, estamos a una década de alcanzar un avance significativo en esta materia.
No obstante estas trabas, el Presidente Bush promueve con entusiasmo el uso de los primeros vehículos --unos 85 mil aproximadamente--movidos por hidrógeno en los Estados Unidos.
En Brasil y Francia se utiliza el bio-etanol mezclado con gasolina. Se trata de un alcohol obtenido de la caña de azúcar o la remolacha. Se usa en aviones y en vehículos.
Y para los que dudan de que todavía existen otras fuentes, vehículos que funcionan con aire han aparecido en varias ciudades alrededor del mundo. Estos vehículos utilizan, de hecho, aire comprimido como combustible. El aire es almacenado en tanques y, al ser liberado, mueve los pistones que propulsan el vehículo hasta alcanzar 120 kilómetros por hora. Esta idea ha contribuido a reducir las emisiones tóxicas en sitios como Ciudad de México y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
También existen en el mundo los vehículos “eléctricos” o impulsados por baterías que, a su vez, se alimentan de energía solar.
La Toyota ha producido un vehículo que combina gasolina con energía de batería. El motor impulsa una especie de “inversor” y este, a su vez, continúa moviendo el vehículo.
Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso.
De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten, sin que sea nuestra culpa. El etanol puede ser, en el futuro, una de nuestras grandes soluciones a esa dependencia absoluta del petróleo y sus derivados.

jueves, mayo 26, 2005

El Trabajo no es Castigo: Un aporte al Desarrollo Humano Inclusivo y Renovado

Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio".

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

“Donde Dios no puso, no puede haber” es un refrán útil para explicar los problemas de productividad. Como el único que lo puede tener todo es Dios, en cada persona hay algo que le puso y algo que no le puso. Sobre lo que nos puso, en la sabiduría popular se dice “los mejores bienes tu mismo los tienes”. Cuando una persona tiene los bienes que se necesitan para hacer un trabajo mejor que lo bueno, se siente bien al hacerlo, porque ese trabajo no lo hizo Dios como un castigo.

Alternativamente, cuando a una persona se le coloca en una posición donde no tiene el talento para hacer el trabajo mejor que lo bueno, el trabajo es un castigo. Mientras más educación o entrenamiento recibe más mal se siente la persona, porque Dios no le puso los talentos requeridos. Es obvio que ese trabajo no le conviene al empleado. Es obvio también que la empresa pierde tiempo y dinero si trata de entrenarlo o educarlo.

Ahora bien, si con un poco de entrenamiento o educación vemos que mejoramos, es porque Dios puso algo. En ese caso, sí podría valer la pena que la empresa invierta en desarrollar el talento de ese empleado. En conjunto las empresas tienen muchas oportunidades para el desarrollo de la gente de la empresa, para cada vez acercar más lo mejor a lo perfecto.

Al no saber distinguir si vale la pena invertir en el desarrollo de la gente, muchas empresas habían preferido no hacerlo. No obstante, en la selección cuidadosa del personal que ingresa a la empresa y en la inversión que se haga en el personal está la clave de la competitividad, para que una empresa pueda lograr colocar personas calificadas en todas las posiciones claves.

Cada posición de la estructura organizacional requiere un grupo de talentos claves. Aplicando el Principio de Peter, que dice que todo el que escala en una organización llega su nivel de incompetencia, se explica fácilmente cuando se reconoce que se necesita disponer de un mayor número de talentos combinados para llenar las posiciones superiores. Si a una persona le falta un talento clave para desempeñar una posición, puede convertirse en un incompetente. La gente que tiene todos los talentos claves para cubrir las posiciones superiores debe ser identificada lo más temprano posible y ser desarrollada para convertirla en gerentes profesionales.

La mentalidad de que las personas lleguen a las posiciones superiores por favoritismo le cuesta mucho a las empresas. Le cuesta triplemente: la gente con el talento requerido se frustra al no recibir las oportunidades y casi siempre deja de colaborar; la gente promovida con fallos claves de talento recibe un gran castigo: y peor aún, introduce el círculo vicioso, en el que cada vez que se da una vuelta (al repetirse casos como este), bajan la calidad, la productividad, la competitividad, la autoestima y la capacidad.

Hasta los dueños que no tienen el talento para ocupar las posiciones, pueden hacer que sus empresas sean más competitivas y recibir mejores beneficios al cederla a gerentes profesionales. Aquí vale seguir el refrán que dice “Bastante colabora quien no entorpece”. Si un dueño se coloca o se mantiene en una posición diferente donde no es incompetente, a su empresa le puede ir mucho mejor.

El desarrollo del talento de la gente que disponemos, para la que el trabajo no sea un castigo, es un cambio de mentalidad con el que ganan los empleados y ganan los empresarios. Ha pasado a la historia el tiempo del Negrito del Batey en las empresas. Necesitamos un nuevo merengue que diga que el trabajo no lo hizo Dios como un castigo.

Sobre el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide (BdlP)

©José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

En el Listín de esta fecha, sección WALL STREET JOURNAL, apararece el artículo: "Unilever aprovecha el microcrédito para llegar a nuevos consumidores en India." Citan a C.K. Prahalad, profesor de la escuela de negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan y autor de varios libros sobre marketing rural. “No se trata de fabricar cosas baratas o de ser buenos con la gente pobre. Los mercados de Occidente están saturados”. Estas pueden ser las oportunidades que los innovadores estamos esperando.

Hice una hipótesis dinámica muy preliminar de un posible círculo virtuoso, cuyos vínculos causales son los siguientes: microcrédito - microempresarios - incentivo a multinacionales (inicialmente en ciernes) - desarrollo relaciones microempresarios/multinacionales - entrenamiento a microempresarios - capacidad microempresarios - penetración mercados BdlP - pagos de microcréditos - microcréditos. Cada uno de estos vínculos causales dinámicos se debe leer, en la medida que A aumenta, B aumenta. Si no hubieran limitaciones (que aparecerán eventualmente), cada una las variables aumentarían exponencialmente.

Estimo que el entusiamo por parte del Estado de promover una cultura de innovación podría amortiguar una posible limitación. Canalizando la ayuda humanitaria a Haití bajo esta óptica amortiguaría la corrupción y el acceso al microcrédito a potenciales emprendedores de la isla. No cabe duda de que en la Hispaniola abundan los pobres; un grave problema que ofrece grandes oportunidades a incipientes multinacionales de la Hispaniola. Emulemos a Unilevel, Bata, Max India y otras que no citan, como CEMEX y Casas Bahía. Estos conceptos son parte inextricale de la misión del Grupo Millennium Hispaniola; un movimiento orgánico para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.

miércoles, mayo 25, 2005

FERC Approves Small Generator Interconnection Standard

May 18, 2005

The Federal Energy Regulatory Commission (FERC) issued standard procedures on May 12th for the interconnection of small power generating equipment to power grids. The new procedures are meant to reduce the uncertainty, time, and costs associated with connecting systems to the grid that have generating capacities of 20 megawatts or less. The rule directs public utilities to offer non-discriminatory, standardized interconnection service for small generators and to provide technical procedures for connecting to the grid. Public utilities will also have to provide a Small Generator Interconnection Agreement, which contains the contractual provisions for the interconnection and spells out who pays for improvements to the utility's electric system, if needed to complete the interconnection. The rule allows simpler interconnection for systems of 2 megawatts or less, and even simpler procedures for systems of 10 kilowatts or less that use inverters. The rule applies only to interconnections with facilities already subject to FERC jurisdiction and does not apply to local distribution facilities. See the FERC press release and the final rule (PDF 705 KB). Download Acrobat Reader.

According to the Solar Energy Industries Association (SEIA), interconnection standards can have a significant impact on the number of renewable energy and distributed energy systems installed within a state. In New Jersey, for instance, an easy-to-understand process that allows for expedited processing with fixed fees has caused a solar power boom. For businesses, New Jersey allows interconnection and net metering for facilities as large as two megawatts. SEIA credits the standard with a 550 percent growth in solar capacity within the state over the past three years. See the SEIA press release.

Un Aspecto para Enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano en Electricidad: Respuesta a Otro Consultor

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

Otro aspecto en que se puede enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano, en cuanto a la electricidad proviene de una pregunta que me hizo otro consultor el mes pasado.

Pregunta: Como estas? Espero que bien. Una breve pregunta: estoy procurando informacion comparativa de los precios de energia residencial e industrial en los paises de america latina y el caribe. He encontrado algunas paginas con tal informacion, pero lo que encuentro es un tanto contradictorio y puntual --lo que no me permite ver la evolucion de la variable a lo largo del periodo de interes (digamos, los ultimos diez anos). En ese sentido, quisiera preguntarte si sabes de alguna fuente (preferiblemente en la red), que consideres confiable y exhaustiva, con estadisticas sobre el tema.

Respuesta: Hasta donde sé, no hay una fuente confiable de esas informaciones y me explico porqué. La fuente tradicional de información sobre precios en América Latina es la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Sin embargo, te sugiero mucha cautela en ofrecer servicios de consultoría o llegar a conclusiones basados en los precios de electricidad ya que tienen muchas distorsiones. Me explico:

Un sistema eléctrico razonable está pensado para ofrecer un servicio eléctrico de mucha confiabilidad. Cuando eso no sucede, como en muchos de nuestros países, los precios no significan nada, a menos que se compensen a los clientes por calidad y en muy pocos sitios se compensa. Recientemente Chile está empezando a compensar.

La Superintendencia de Electricidad empleó consultores para preparar una tarifa técnica. Esa tarifa contempló lo que se llama el valor agregado de distribución. Las cifras que resultaron fueron muy inferiores a las de los contratos de las ditribuidoras y eso ha sido parte importante del problema que estamos viviendo.

Ese estudio tarifario no contempla los costos de generación confiable. Ese es un tema que nunca se ha discutiso satisfactoriamente en el país. Si se incluyeran, los precios serían mayores, pero los costos de electricidad a los consumidores y al país serían mucho menores. Cada consumidor tiene dos costos: uno de abastecimiento (la factura) y otro de desabastecimiento (costo de lso apgones). Para la mayoría de los clientes industriales el costo de desabastecimiento es muy superior al de abastecimiento. Por eso, hasta pueden aislarse de la red y tener costos inferiores. Por eso también, invierten en costosas subestaciones de transmisión porque no se sacan de servicio por administración. En unos de mis trabajos encontré que estos últimos son subsidiados por los demas clientes que pagan.

Mucho de mi trabajo de investigación y desarrollo ha estado orientado a sugerir que los precios deben reflejar la calidad del servicio y que la mejor forma es diferenciar los precios a los clientes. En el país, ya existe una diferenciación de la calidad pero manteniendo los precios sin que la reflejen. Por ejemplo, se ofrecen horas de servicio según zonas conforme a al promedio que pagan y con ello discriminan a los consumidores que les ofrecen un mismo precio con menor calidad.

En mucho lugares también hay subsidios que afectan la calidad de las cifras. En otros sitios los parques tienen un alto componente de energía hidráulica y para ellos los precios no reflejan los costos.

En resumen, son muchos los factores que impiden hacer una comparación de precios justa. El tamaño del sistema , la tecnología empleada, la posibilidad de fuentes locales, las malas decisiones anteriores (como, IPPs, compra de turbinas a gas, deformación en concurso de Cogentrix, Capitalización, Acuerdo de Madrid, falta de continuidad en la gestión de las empresas, compra a Unión Fenosa, etc...).

Los países del Caribe tienen precios mayores que los nuestros, pero dan mucho mejor calidad de servicio. Hay una asociaciación de empresas - CARILEC - que genera esas listas de precios.

Si consideras útil todos estos detalles, mucho gusto de haberte servido y orientado.

Crítica sobre Electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano: Aclaración ante Pregunta de un Consultor

Relativo a la crítica sobre electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano, un Consultor eMailvidente me pregunta; "José, dame la dirección web de tus comentarios (bitácora-web ???)"

Respuesta: están dispersas en este link http://grupomillenium.blogspot.com/. Puedes leer primero "Una Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano." También puedes leer "Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público." En realidad, puedes conversar con xyz, que ha estado al tanto de mis planteamientos sobre electricidad.

Orientación a esta Bitácora-Web: Registros Están Archivados

Esta bitacora-web almacena automáticamente los registros. Los anteriores al miércoles 18 de mayo están ya archivados en "archives," mayo 2005.

Diario Libre A.M. - Crear riqueza

Transcribo esta opinión de Diario Libre, porque pone el dedo en la llaga. En efecto, es parte de una sincronicidad que impulsa un movimiento muy cercano a los principios que el GMH debiera propiciar. Va muy ligada al Nuevo Capitalismo que sugiere Stuart Hart. Va también ligada a la Reforma del Sector Eléctrico que estamos impulsando.

"La única posibilidad de salir del estado de pobreza en que se encuentran la mayoría de los dominicanos es produciendo riqueza. Hasta ahora, el método que hemos utilizado es repartir lo poco que genera nuestra baja productividad para justificar nuestras carencias. Así vemos cómo en vez de propugnar por salarios decentes o general empleos, el Gobierno gasta una millonada financiando el gasto en energía eléctrica de los barrios pobres. Este procedimiento es doblemente dispendioso: por un lado se bota un dinero que debiera tener mejor uso, y por el otro no se promueve el ahorro de energía.

"En vez de invertir en educación, salud y seguridad, nos gastamos una fortuna en cosas intrascendentes. Este debe ser el país con más yipetas per cápita en la zona urbana del mundo. Solamente algún país más pobre que nosotros puede rompernos el récord.

"Y esto nos lleva al otro subproducto de la pobreza: El juego suma-cero. Es un fenómeno estudiado en la sociología el hecho de que en las regiones pobres existe una tendencia a "debilitar" al rico por diversos recursos, ignorándose que otro pobre más no contribuye a mejorar las cosas. Esa tendencia se observa con el Estado, pues se trata de que los distintos programas de beneficencia social lo debiliten, cuando debiera ser lo contrario. Mientras más fuerte es el Estado, mejor podrá cumplir con su papel de ordenador de la sociedad.

"Es obvio que los ricos deben aportar a la sociedad parte de los beneficios logrados, pero su verdadera misión es crear riqueza. Cuando llueve, todo se moja."

"Leonel juzga el rol de los empresarios" y la Necesidad de un Nuevo Capitalismo Inclusivo y Renovado

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Ver noticia en el Caribe en que Leonel "...exhorta a que se vinculen con la solución de los problemas sociales y económicos." En su libro "Capitalism at the Crossroads: the unlimited business opportunities in solving the world´s most difficult problems," Stuart Hart sugiere que las corporaciones amplíen su "ancho de banda y escuchen las voces verdaderas de los marginados de la economía global." Clayton Christensen, autor de The Innovator´s Dilemma" dice que Capitalism at the Crossroad es "...a pioneering roadmap to responsible corporate growth." Según el Dr. H. Fisk Johnson, Presidente y Ejecutivo en Jefe de S.C. Johnson & Son, Inc., "como el autor pone claro... no hay conflicto inherente entre hacer el mundo un mejor lugar y lograr la prosperidad económica para todos." En esencia, Stuart Hart ha puesto los cimientos de un verdadero desarrollo humano inclusivo y renovado guiado por los empresarios. Ese podría ser el medio de transformar las repúblicas que conviven en la Hispaniola en países desarrollados.

martes, mayo 24, 2005

Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Reply-To: javs@ieee.org
To: lmonari@worldbank.org
Cc: "Salvador Rivas, MSc" , "Franchy_Mendez@Lycos. Com" , Doroteo Rodríguez , "Jportocarreiro@worldbank.org"
Date: May 24, 2005 9:09 AM
Subject: Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global
Reply | Reply to all | Forward | Print | Add sender to Contacts list | Trash this message | Report phishing | Show original
Estimado Lucio,

Abajo puedes encontrar una solicitud que le hago en esta fecha a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Jayme Portocarreiro me ha referido a ti para que consideres mis planteamientos en la reforma del sector eléctrico. Me gustaría una cita para conocer los planes que ustedes tienen para resolver de una vez por todas la crisis del sector, con los cuales me siento seguro de poder colaborar eficazmente. Creo ser el primero en el mundo en haber idenficado que la crisis dominicana es un "textbook example" de riesgo sistémico en electricidad. Ese riesgo tiene erosión de tipo "disruptive tecnologíes", tanto de no-consumidores que han sido marginalizados por la reforma actual, como "overshot" customers que se han independizado, total o parcialmente. Es por eso que las recetas que ustedes acostumbran a utilizar son ineficaces.

Los run-down de la banca fueron identificado en los años treinta, pero no sé en que momento se les denominó riesgo sistémico.

Estoy disponible para ofrecer mis servicios de consultoría bajo contrato a largo plazo al alto nivel del proyecto. Favor entra a la bitácora del Grupo Millennium Hispaniola para conocer una parte de mis planteamientos y donde también publico esta carta. Tengo reservados otros planteamientos no menos importantes para hacer un "turn around" en el sector eléctrico domincano, con el objeto de que esta vez la reforma permita una inserción de la República Dominicana "incluyente y renovada" en el mercado global de electricidad.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Solicitud a la SEIC

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

La publicación de las dos cartas anteriores al BG tienen como objetivo enviar una solicitud a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) como líder de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Creemos muy importante la eficacia del proyecto con bombillas fluorescentes. Hay toda una serie de impactos técnicos y sociales que pueden resultar de la implantación del proyecto. Queremos conocer si han estudiado y previsto los efectos secundarios que esta medida puede acarrear.

Creemos mucho más importante que realicemos la "...Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano". Este consenso debe partir de un plan indicativo comprensivo. Estoy seguro que el Banco Mundial está dispuesto a financiarlo. Sugiero que la contrapartida dominicana en el estudio sea competente, interdependiente (para ser interderdependiente, primero hay que ser independiente) y bien remunerada.

2da Carta al Bloque de Generación (BG)

Enviada el 4 de mayo, 2005

Estimado alumno,

Con tu permiso, quiero complementar el eMail anterior. Tal como sucedió con mi trabajo de "Covering Radius", publicado en 1976, en el IEEE Transactions on Information Theory, que se convirtió en uno de las tres investigaciones pioneras de ese campo, hoy he recibido otra grata noticia.

Al inicio de los años 90 me publicaron un artículo donde sugería reemplazar con lámparas de bajo consumo 116 MW. Ese proyecto, luego de pasar de gobierno a gobierno, y enfrentar intereses, al fin y al cabo parece (no es seguro todavía) que va a ser realidad, tal como aparece en la noticia del próximo párrafo. En las investigaciones que he seguido realizando desde entonces, el año pasado llegué a la conclusión, y la documenté, de que la industria eléctrica ha creído que la infraestructura termina en el contador, lo cual ha sido un grave error. Esa es la parte integral de la definición del problema que te enseñé en Introducción a la Ingeniería: siempre realizar una definición amplia. Al hacerlo, se encuentra que la infraestructura termina con el servicio que recibe el consumidor. No se debe minimizar los costos hasta el contador, como se hace en RD (en medio de apagones) hay que minimizarlos para toda la economía. Respondiendo una de las preguntas del sábado, cuando no hay apagones, el error de definición no tiene trascendencia.

"4. Save US$32 million with light bulbs
The Alternative Energy Plan that the Ministry of Industry and Commerce has prepared to save as much as US$554 million a year in energy costs, not only includes the use of alcohol from sugar cane and wind generation, it also calls for the replacing of light bulbs in the poorest barrios. Minister Francisco Javier Garcia said that the plan also looks at the conversion of garbage into fuel. The light bulb proposal is talking about exchanging 1.5 million incandescent bulbs of 100 watts or more, for florescent bulbs of 22 watts. The cost would be US$3 million but the savings are estimated to be US$32 million over the year. The savings would be even larger if community programs could be implemented to teach the inhabitants of the barrios to turn off the lights during the daytime. "

El impacto del ahorro de energía con las bombillas en la demanda va a complicar aún más los problemas de despacho. Ha llegado tarde, pero parece que ha llegado. ¿Qué va a hacer el BG para tratar de responder a esa amenaza? Es parte del Natural Resource Productivity que aparece en la cita de mi eMail anterior. ¿Estamos preparados para eso?

¿Están las empresas preparadas para las centrales a carbón? Si las cosas siguen como van, yo creo que no se necesitan. Lo único que tienen que hacer los consumidores es invertir en eficiencia energética, como se lo está sugiriendo el gobierno. Si eso ocurre, que va a hacer el BG con la demanda? ¿Viola eso los contratos de la capitalización? La capitalización es un proyecto a medias que requiere una urgente intervención. Al final del día, el negocio será competitivo al por mayor y al detalle. Mientras más lo retrasemos, más grande será el dolor.

El problema que enfrenta el BG es un problema sistémico. Se compone de muchos vínculos causa-efecto que generan círculos viciosos. El problema de Smith-Enron es tan solo uno de esos vínculos causales, que tiene mucha relación con el vínculo causal de los contratos de Madrid. El problema fundamental es otro: es parte integral de una liberalización de mercado a medias. El 31 de agosto traté de explicarlo en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Para mi, las centrales a vapor son las computadoras IBM, que dieron paso a las centrales diesel, que son las minicomputadoras del sector eléctrico. Estas minicomputadoras tienen la ventaja de que pueden colocarse en mucho más lugares de la red y por tanto ahorran mucho las pérdidas de transmisión y aumentan la seguridad de suministro. Esa fue una señal inconfundible de que las grandes centrales estaban siendo desfasadas. La próxima generación es la generación distribuida y en vez de combatirla debemos aprovecharla.

Este problemazo a que ha llegado la industria eléctrica dominicana, le ofrece una de las mayores oportunidades para un "turn arround". El próximo 28 de abril estaré presentando en Atlanta una alternativa para aprovechar esas oportunidades. Si se logra el "turn around" sus empresas podrán aprovechar con creces los beneficios del know-how de la liberación en otros mercados.

Por último, no me alegra en nada esto que le está sucediendo a la industria. Traté de dar la voz de alarma desde 1995, cuando del CONEP me solicitaron que hiciera una propuesta de como resolver el problema eléctrico. Los documentos se bastan por sí solos para refrendar esta opinión muy personal.

Otro abrazo,

José Antonio

1ra Carta al Bloque de Generación (BG)

Enviada el 2 de mayo, 2005

Estimado alumno,

Gracias de nuevo por tu educación, potencial de liderazgo e interés por aclarar este caso. Acepto gratamente tus detalles y aclaraciones, y te doy cordialmente todo el beneficio de la duda. Te doy también una respuesta sincera y humilde (que va más allá de tus detalles y aclaraciones) en todas las facetas que me conoces: como amigo, como profesional, como científico, como profesor, como consultor, como emprendedor en ciernes y como miembro del BG.

No seas tan ingenuo o dejes que te tomen el pelo; lo indefendible no se puede defender. Lo que se mueve el BG son intereses que aplastan a las minorías que se alejan del sistema. Eres parte de ese sistema y no importa quien sea el incumbente estará condenado a comportarse con los dictados del sistema. Estudia la Quinta Disciplina de Perter Senge y entenderás que eres un prisionero del sistema o de tu propio pensamiento. Si lo estudias, lo entiendes y logras cambiarlo para que responda al interés común, creceras. Creo que es necesario entender bien el sistema y trabajar para cambiarlo. Toma el liderazgo para que eso suceda y te ayudaré. Por ejemplo, todas las cosas que se quieran aprobar de urgencia tendrían que ser con el 100% de acuerdo.

Creo (y humildemente admito que puedo estar equivocado) que un comité que redacta y decide por mayoría no es capaz de garantizar una comunicación profesional, especialmente si reacciona emotiva y negativamente por votación a una simple palabra como chapuza (redactada para representar un extremo, con perfeccionismo en el otro) o está limitado por una fecha arbitrariamente urgente, cuando hay una reunión programada para el 8 de abril (o es que hay una agenda que desconoces) o por la imposibilidad de una persona que tiene que ausentarse. Si admites que estoy en lo cierto, este es uno de los aspectos que se deben cambiar y pronto, para que el trabajo en equipo pueda realmente rendir sus frutos. Revisa los fundamentos de la Sabiduría de los Equipos, de Katzenbach y Smith, y comprenderás que en el sistema actual es altamente improbable lograr un alto desempeño.

Una pregunta de un amigo y un ejercicio profesional.

1) Si el BG decide por mayoría que lo más profesional es que tires de un puente, ¿qué harías?

2) Dale la carta a tres profesionales (un abogado, un médico y un ingeniero civil), y, sin que se comuniquen unos con otros, la estudien. Luego pregúntales ¿qué significa lo expresado en el tercer párrafo y como se relaciona con el resto de la carta? Adelanto que recibirás tres respuestas distintas. Como recordarás de la redacción de ensayos, una carta es un sistema. Por eso, el tercer párrafo le resta mucho valor a la carta.

Hay muchas cosas (que entiendo a pesar de no estar presente en las deliberaciones) se dejaron de tomar en cuenta al redactar la carta y que podrían resultar costosas a final de cuentas. Es importante ver esto de forma holistica o de sistema. ¿Es ese un precedente para seguir aplastando a las minorías?¿Entendiste completamente la voz de alarma de Elisa Veras?¿Qué efecto legal puede tener en los generadores diesel firmantes como ustedes que están siendo afectados con prácticas de operación no prudentes por Smith Enron o por otros cuyas centrales no responden a la frecuencia por falta de mantenimiento?¿Es la propuesta del OC de cumplir con la normativa de remuneración de reactivos una salida lógica y defendible al impase o solamente hay una minoría que se beneficiaría con ella, como Metaldom?¿Afecta a Smith/Enron la operación en alta frecuencia de sus propias turbinas o es que son estúpidos?¿Será que en uno o más de los nuevos gerentes hubo un error de contratación y no satisfacen las necesidades de sus puestos y ustedes los están exonerando de toda culpa? ¿Qué impacto tienen las variaciones políticas de administración de cargas por parte de las distribuidoras en todo esto? ¿Qué agendas escondidas tienen los proponentes de la carta? ¿Es necesario un rediseño del proceso de decisión del sistema imperante en el BG para proteger los derechos de todos y no solamente los de la mayoría? ¿Qué efecto tienen las declaraciones de precios variables por debajo de lo real y es ese una muestra del desorden anunciado a lo que se refiere la carta al final? ¿Es que las reglas de juego son totalmente inapropiadas para una operación con tantos apagones? ¿Puede sustituirse la socialización de la confiabilidad por normas claras que definan claramente los perjuicios de los que Enron se está aprovechando? Esas y otras preguntas no se pueden tomar en cuenta aceptando presión innecesaria de los que tiene más votos para hacer un trabajo profesional. Es necesario pensar con cuidado antes de firmar. Sin embargo, espero que la carta con sus defectos haya sido redactada para preservar el interés común y no tenga consecuencias negativa para ninguno de los miembros del BG.

El trabajo en equipo no se logra cerrando sus oídos a las cosas que les dicen y colocando una dirección para "bloque de generación". Es necesario escuchar a las minorías y entenderlas. En el seno del OC deberían estar representados los clientes grandes y los pequeños. Las necesidades de los clientes deberían ser satisfechas para que no tengan que recurrir a soluciones individuales. El OC debería rendir una función de mercadeo para que el sistema crezca. Sin embargo, hoy por hoy, estas son cosas inoportunas en la agenda del BG que está controlado por el "establishment".

Una cita de Natural Capitalism: "The book teems with examples and references, included to show that the move toward radical resource productivity and natural capitalism is beggining to feel inevitable rather than merely possible. It is similar to a train that is at the station about to go. The train doesn´t know if your company, country, or city is safely on board, nor whether your ticket is punched or not. There is now sufficient evidence of change to suggest that if your corporation or institution is not paying attention to this revolution, it will lose competitive advantage." Es un mensaje de uno que está alejado del sistema y quiere cambiarlo para el beneficio de todos. El cliente final debe recibir suficiente beneficios de la electricidad y el sistema actual se lo impide.

Un último mensaje de liderazgo: desarrolla la visión, un apego a la realidad, un comportamiento ético y tu valentía. Esas son las 4 dimensiones de liderazgo que el filosofo empresarial Peter Koestenbaum ha destilado, sintetizando el desarrollo de la humanidad.

Que Dios te bendiga,

José Antonio

PD: A falta de recibir comentarios inteligentes en la redacción de esta carta su calidad profesional puede ser cuestionable. Lo puedes tomar como un borrador si lo deseas. Sobre las referencias a los libros: ninguno es perfecto, pero aprecio que son de mucha calidad profesional.

lunes, mayo 23, 2005

Una Crítica sobre Electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Acabo de leer el Informe Nacional de Desarrollo Humano en lo que respecta específicamente a la electricidad. Se trata del Item II.7.3 solamente. Sobre eso opino y nada más. El Consenso referido no fue válido, ni asegura el bienestar público: es excluyente y no es renovado. Las explicaciones están en esta bitácora-web. Sugiero que se realice la tarea pendiente que se publicó ayer, para enriquecer una nueva versión de dicho informe.

Le sugiero a otros expertos que revisen sus temas y opinen en favor o en contra con fundamentos.