martes, mayo 31, 2005

Tip From Georgios on DR1 Forum: This region requires low towers

Wind turbines advertized in the US and elsewhere such as Bergey,
Airx, Whisper, Proven and other prop style must be mounted on 60,
80, 100 feet towers. Since these towers are not tilt up, in case of hurricanes
or routine maintenance a crane service is needed. The cost is high.

Some wind turbine installations were damaged this past year in the
USA due to the fact that 1740 tornadoes have been recorded. In
the DR hurricanes these type of turbines(small residential) don't
stand a chance of survival.

My advice to owners of small wind turbines here in the DR is to
convert their towers to tilt up. The risk of having their system
damaged or destroyed by a hurricane is high. Furling, braking
or shut down systems are available from the manufacturers. These
protection features were implemented only to avoid overspinning
which results into wear and tear, overheating etc. By no means,
furling or braking provides hurricane protection!!!

Generally speaking, none of the wind turbines on the market is
suitable for the DR. This is the area I am working on. So far, testing
results are good but more is needed. A ptototype is to be installed
this coming March at the Puerto Plata area. Public viewing will
be possible and production is to begin in the summer 2005. Efforts
are made to make this type of turbine available to other Caribbean countries.

Georgios.

Sea birds might pay for green electricity

09:45 07 May 2005
Exclusive from New Scientist Print Edition

WIND farms could damage the populations of some bird species if they are not carefully sited. That is the conclusion of a review of all the impact studies done so far.

Georgios Response on DR1

I read the article on the above website, thanks. I also read a lot of if's
and but's which add-up to a lot of speculation. What is this guy saying
is not proven and not even noticed yet by others.
The facts are;
1. Burning coal, oil, natural gas etc is proven to hurt the environment due
to emmisions.
2. Nuclear power plants are not safe either. It is proven that a fair amount
of nuclear waste is dumped "somewhere" and takes 250 years to deactivate,
not to mention meltdown accidents like Chernobil.

Conventional ways (items 1,2) are PROVEN to harm the enviroment. Wind
turbines still provide clean energy without all the stuff you see listed above.

Care to comment? Regards...Georgios.

Efectos Secundarios - Wind power not all pleasant breezes

By STEPHEN STRAUSS

Globe and Mail Update

Tuesday, November 09, 2004

A cool if not quite cold wind is blowing over the ballyhooed environmental benefits of a big shift to wind power.

A group of Canadian and U.S. scientists reported Tuesday that computer simulations show that a large-scale use of wind farms to generate electrical power could create a significant temperature change over Earth's land masses.

Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad

Dado que encaja perfectamente con la solicitud de ayuda al Gobierno Belga, a continuación pongo a disposición otro eMail histórico. Espero que la asesoría Belga sea la última.

Del 2 de septiembre del 2004
Importance: High

Estimados amigos:

En una de las reuniones del sector en Miami, en el mes de enero de este año,
le dije a xyz que tenía una solución para el sector eléctrico que quería
desarrollar y le pregunté si podía proponersela a los demás agentes. Xyz
me dijo que sí, pero que si la tenía me iba a ganar el premio Nobel. Lo hice
y me gané un chasco, pero no me impidió, ni me impedirá seguir trabajando,
porque las oportunidades no se limitan al mercado dominicano. La tecnología
principal para resolver el problema es el Demand Response y como pueden ver
en el programa de "Demand Response: Updates and Trends", Peak Load
Management Alliance Fall Conference, September 29-30, 2004, Orlando,
Florida, el último ponente es su humilde servidor. Den un click en
http://www.peaklma.com/files/public/brochure.htm.

A continuación, y también humildemente, les presento lo que he desarrollado
hasta la fecha. Creo que la misma descubre las principales suposiciones
ficticias en que descanza la normativa actual, genera una formulación
apropiada del problema sistémico y demuestra que la introducción de un
detallista apalanca el sistema y transforma varios círculos viciosos en
círculos virtuosos, que permiten crecimiento y generación de riqueza. En fin
es un cambio de paradigma.

El sector eléctrico está sumido en un NO PROFIT ZONE, porque parte de sus
normativas no encajan con la realidad de hoy. El sector debe ser
transformado de uno orientado al abastecimiento (tarifario - precios
promedio) a uno orientado al cliente (costo de electricidad del cliente es
igual a la suma de los costos de abastecimiento y desabastecimiento) que
facilite interconectar a Romana, la Refinería, etc, aumentando la economía
de escala del sector. Los costos de desabastecimiento que está
experimentando la sociedad dominicana no se pueden recuperar con una
orientación al abastecimiento, pero sí con una orientada al cliente,
diferenciando la seguridad de abastecimiento, permitiendo trasladar el
sector a un PROFIT ZONE.

Anexo pueden encontrar la presentación que hice en la Cámara de Comercio y
Producción de Santo Domingo, así como la síntesis de un White Paper, sobre
una solución a la crisis sistémica del Sector Eléctrico. Tengo también un
Resumen Ejecutivo del paper si lo quieren leer.

Quisiera que alguno de ustedes se la haga llegar a xyz y me
gustaría que nos reunamos con la mayor brevedad para que la consideren.

Propongo que el GORD exprese su voluntad política para liberar el mercado
minorista de electricidad a partir del 1 de enero del 2008, no porque me
gusta la apertura y la competencia, sino porque es la única forma de que el
sector será sostenible. A cambio, el GORD deberá cancelar todas las deudas
del sector en el más breve plazo con fondos de la Banca Internacional. El
leverage está en un detallista que trabaja para minimizar el costo de
electricidad del cliente, no habría tarifa, sino varios planes con precios
diferenciados.

Estoy bastante seguro que la asesoría de los expertos contratados no podrán
demostrar que la solución a seguir es sostenible. Están encerrados en la
mentalidad del abastecimiento y con ella no hay posibidad de hacerlo. Si eso
sucede, el martirio continuará y seguiremos peleandonos por los recursos
insuficientes que se generarán en el NO PROFIT ZONE. La transición al PROFIT
ZONE la puedo desarrollar como una asistencia técnica al sector. Hay muy
poco tiempo disponible para convencer a los demás agentes de una estrategia
como esta. El futuro nunca ha estado mejor, creo que mi propuesta transforma
la gran crisis en múltiples y abundantes oportunidades de negocio, muy
superiores al Acuerdo de Madrid.

Espero poder hacer negocios con ustedes, en los que todos ganemos y mucho.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.

Belgas evaluarán sector eléctrico RD e impulsarán inversiones

El Caribe informa que "La evaluación del sector eléctrico había sido solicitada con carácter de urgencia por el Presidente Fernández, durante su reunión oficial con el Comisario Europeo de Desarrollo, Louis Michel."

Mientras tanto no hay que ir al extranjero para encontrar la solución a la crisis. Guacanagorix no está aquí desde hace mucho tiempo. Puede iniciarse ya, si se hace la tarea pendiente y se realizan los estudios que corresponden. Una de las primeras medidas debe ser la vocación del Estado a concentrarse en sus roles normativos y fiscalizador.

Algunas actividades puntuales son de cosecha temprana. Por ejemplo, la potencia máxima de las Andrés y Smith/Enron deben ser estudiadas para garantizar un nivel mínimo de confiabilidad garantizada en el sistema interconectado. Tan pronto como sea posible se deben liberar a los clientes cuya potencia es igual o superior a 200 kW (no kilovatios-hora), tal como obliga la Ley. Evidentemente, esos clientes deberán estar expuestos a precios de energía y potencia que varían según las horas del día, tal como ocurre en el mercado mayorista. Hasta que no se empiece a compensar la mala calidad del servicio, el problema no tendrá solución. Otras tareas en este sentido están espacidas en esta Bitácora-Web.

UNA REACCIÓN DESPROPORCIONADA : El escaso compromiso de las élites nacionales (Parte 2)

Ya Aprendieron a Borrar Registros en Clave Digital. El link que aparece en el registro "UNA REACCIÓN DESPROPORCIONADA : El escaso compromiso de las élites nacionales" de esta Bitácora-Web aparece totalmente en blanco en el área de noticia. No lo pulsen más, su computadora está perfectamente bien. Felicitamos al técnico que logró esa hazaña. Todavía tengo que aprender a hacer esto en esta Bitácora-Web. Colorín, colorao; este cuento se ha acabao.

Update del 28 de septiembre 2005. Está con un nuevo link. Veremos cuanto dura.

Fuentes Renovables: la Necesidad de Una Estrategia de Desarrollo

En la prensa de hoy tenemos al menos dos planteamientos ligados a enfrentar el choque externo al sector energía. El editorial del Listín "Macorís puede resurgir, si se lo propone" concentra su atención en el renacer de la industria cañera, bajo el concepto de biorefinería. Dice que "Es una alternativa viable" y en esencia concluye que "Sólo falta que canalicemos sin pérdida de tiempo los recursos que sean indispensables, en alianza con el sector privado, desde luego, para considerar esta búsqueda de nuevas fuentes energéticas como una prioridad nacional."

"El país coordina proyectos energía eólica con Portugal" aparece en el Listín y en Hoy. Un problema que surge es "la ausencia de líneas de transmisión en los lugares con mejores condiciones para la instalación de parques eólicos comerciales, que permitan su interconexión al sistema eléctrico nacional, es un gran obstáculo para el desarrollo de esa fuente alterna de energía."

Tales tipos de planteamientos son defectuosos: 1) en el primero se asume que la energía convencional va a permanecer cara. Si a nivel mundial se hace lo mismo, estamos creando un proceso "boom-bust", en el que los altos precios, dan paso a bajos precios. 2) En el segundo caso la eficiencia del sistema, no depende de la eficiencia de las partes. Las redes no son gratis, ni las pérdidas que fluyen sobre ellas.

Para ambos casos, repito que es necesario hacer un Plan Indicativo de Expansión que minimice los costos (y los riesgos) de capital, operación, mantenimiento y desabastecimiento a largo plazo, que también consider las opciones del lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda). También es necesario realizar la tarea pendiente: Un Consenso que sea Válido. En adición, una política clara de no intervención en el mercado energético, luego de consensuar y poner en vigencia un marco legal consistente, permitirá que el sector privado invierta y compita. Así lograremos una estrategia de desarrollo de nuestros recursos renovables.

lunes, mayo 30, 2005

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Andrés Vanderhorst hijo, director del Consejo Nacional de Competitividad, que encabeza el presidente Leonel Fernández, anunció hoy que el Gobierno ha propuesto un Pacto Nacional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En cubierta de la portada del libro "Capitalism at the Crossroads", de Stuart Hart, dice: "Global capitalism stands at a crossroads - facing international terrorism, worldwide environmental change, and an accelarating backlash against globalzation. Today´s global companies are at a crossroads, too: finding new strategies for profitable growth has never been more challenging. Both sets of problems are intimately linked... and so are the solutions."

Como aparece en la parte superior de esta Bitácora-Web, "El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global." Apoyaremos un pacto nacional si podemos interactuar de forma libre e interdependiente: con dialogue, en vez de diálogo; cumpliendo el criterio de Wiener; eliminando de una vez y para siempre el modelo mental de que nadie es profeta en su tierra; trabajando para descubrir las deficiencias del sistema político y realizando las intervenciones que sean necesarias para administrar eficazmente las tragedias de los comunes de los estados de la Hispaniola.

DR1 takes GMH to an International Wind Dialogue

Recibimos el siguiente Mensaje:

Saludos. Puse un link a tus observaciones.

Dolores Vicioso
DR1

Gracias, Dolores.

José Antonio

La Curva de Laffer

A mi hija Judith: Una Economista que Puede Aprender Mucho de la Dinámica de Sistemas.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Con el titular AEIH CON LA REFORMA TRIBUTARIA YA!: Advierten que el sistema impositivo "no resiste más parches," los Industriales de Herrera en contra del aplazamiento de la reforma tributaria, volvemos a los debates sin emplear instrumentos de alto desempeño. A los economistas que han abogado por la aplicación de la Curva de Laffer para reducir los impuestos los tildan de teóricos y prevalece un consenso que los aplasta.

Ahora que los impuestos a las empresas dominicanas han llegado a un límite insoportable, puede que el consenso pueda ser mejor educado. En las actuales condiciones, es muy probable que se esté más allá del límite y por tanto se produce una recaudación muy inferior a la óptima. A los sectores productivos y a los economistas dominicanos les hace falta emplear herramientas modernas, como la dinámica de sistemas, para poder interactuar con el gobierno y con el FMI. La curva de Laffer es harto conocida, pero ponerla en práctica para negociar con el gobierno parece que no.

Tomando dos párrafos del link sobre la Curva de Leffer, vemos que para minimizar la crítica de que la rebaja de impuestos beneficia a los ricos, "Arthur Laffer hecho mano de un antiguo axioma económico denominado ‘Ley de la rentabilidad marginal decreciente’, el cual permite deducir que las utilidades de las empresas comienzan a decaer una vez que su producción ha superado ciertos limites. En consecuencia, si las empresas están cerca de esos limites, los empresarios preferirán trabajar menos. Pero si trabajan menos, producirán menos. Si producen menos, ganarán menos. Y si ganan menos, el fisco recibirá menos impuestos."

"Bajo esa perspectiva, para que en la economía se produzca más y se recaude más, lo correcto es –aunque suene paradójico- rebajar los impuestos a las rentas empresariales. Así, la Curva de Laffer brindó el respaldo teórico requerido por la reducción de impuestos ordenada por Reagan en Norteamérica y por Thatcher en Inglaterra."

Una hipótesis dinámica de uno que no es economista. Desde que los altos impuestos disminuyen la ganancia neta, lo que normalmente es un círculo virtuoso se transforma en un círculo compensatorio: trabajo -->+ producción -->+ ganancia bruta -->+ impuestos -->- ganancia neta -->+ trabajo. Al reducir los impuestos por debajo del límite, retorna el círculo virtuoso, ya que aumenta la ganancia neta, el trabajo, la producción, la ganancia bruta y los impuestos. El "leverage" está en reducir los impuestos, para que impuestos -->- ganancia neta cambie a impuestos -->+ ganancia neta. Lamentablemente, si mi hipótesis es correcta, el porcentaje ideal de impuestos no sale de la manga, ni del dialogo: hay que saber emplear la simulación de la dinámica de sistemas.

Small is Beautiful (Part 3): Reducción de la Corrupción Inherente

En la noticia del Listín resulta evidente un gran dilema. El país cuenta con un gran potencial eólico y una restringida capacidad de penetración de esa capacidad en el sistema interconectado. La penetración no está especificada directamente en la Ley General de Electricidad, sino de manera indirecta, que sólo se puede comprobar con estudios.

Conformé a las dos primeras partes de esta serie, debe resultar evidente que la penetración de la energía eólica es mucho mayor, cuando se trata de Small is Beatiful. Ese dilema se complica cuando el país debe definir cuanto es el subsidio que debe recibir la energía renovable y quienes deben recibirlo. Bajo el esquema de grandes centrales eólicas sólo un puñado de inversionistas recibiriían los beneficios. Sería a todas luces una distribución de la riqueza que es contraria al desarrollo humano inclusivo y renovado. Es preciso democratizar la distribución de esos beneficios, al tiempo que se reducen los incentivos a la corrupción inherente que unos pocos proyectos eólicos pueden generar.

Hagamos los estudios y los impactos que se requieren antes de embarcarnos en un proceso que puede traer toda una serie de efectos secundarios negativos que son previsibles desde ya. Simulemos todos los costos directos e indirectos, incluso los costos de intereses durante la construcción de los grandes proyectos. Hagamos un desarrollo eólico inclusivo, interdependiente y novedoso. Repitamos hasta la saciedad: "Small is Beautiful."

Small is Beautiful (Part 2): El Aumento de los Costos es Mayormente Local

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Cuando empecé a razonar sobre las inversiones en obras públicas, siempre critiqué que los arreglos de las calles eran tan malos que en poco tiempo había que volver a arreglarlas. Alguien muy conocedor de la razón de ese comportamiento del Estado me explicó que así se reanimaba la economía. Todavía hoy tengo mis dudas al respecto.

Sin embargo, en el caso de la energía eólica podemos ver que si los proyectos se hacen en menor escala y se conectan a las redes de distribución, la inversión en moneda extranjera podría hasta reducirse, aunque los gastos de inversión local sean mayores. Es factible hacer los estudios para comprobar lo que no se vé a simple vista y es que el aumento de los costos en moneda local ayudan a reactivar la economía, creando empleos directos e indirectos, así como mayor uso de materias primas locales. En la operación, a pesar de necesitar mayor uso de personal local, hay importantes economías. Por ejemplo, en vez de cargo por transmisión, recibirían posiblemente un crédito por reducir las pérdidas en esas redes. El cargo por regulación de frecuencia de una central eólica grande sería muchas veces mayor que si se espaciera por toda la geografía.

Hagamos los estudios que la ley exige y otros que como el que sugerimos permitirán que los efectos secundarios de las inversiones eólicas sean positivos. Tengo la corazonada de que "Small" es ciertamente "Beautiful". A mis amigos del BHD este enfoque le conviene mucho más, porque está mucho más cerca de sus competencias esenciales.

Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Los inversionistas en la industria eléctrica suponen que la economía de escala en generación es la clave. Esa suposición puede estar equivocada, especialmente para fuentes que son naturalmente distribuidas e inestables. Para la energía no convencional "Small is Beautiful." La Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un Plan de Expensión Indicativo para comprobar que esa supocisión es válida. La Superintendencia debe asegurar que esas centrales no crean problemas de estabilidad en la operación en tiempo real del sistema interconectado; un estudio de cortocircuito es necesario, pero insuficiente.

Hace falta comprobar que "RD presenta buenas condiciones para parques eólicos comerciales," titular que aparece en esta fecha bajo la firma de Solange de la Cruz Matos en el Listín Diario. Entre los detalles Solange cita, están: "Entre los proyectos que han logrado mayor nivel de desarrollo está este último... que consiste en instalar un parque eólico de 129 autogeneradores con potencial para 90 megavatios en Guanillo." Son varios factores que se deben tomar en cuenta en el estudio. Por ejemplo, mientras más cerca de la carga se instala la energía de viento, menores son los costos en que incurre en el uso de la capacidad de la red; mientras más distribuida esté, mayor capacidad firme pueden vender al sistema interconectado.

Para el tamaño del sistema dominicano, la operación en tiempo real con fluctuaciones rápidas de energía eólica requiere estudios de estabilidad para evitar disparos innecesarios de los relevadores de alta frecuencia en la centrales o de disparos por baja frecuencia en las cargas. Es importante asegurar que los derechos de los consumidores (que hoy no se respetan) y los demás agentes (que hoy se socializan) sean respetados y asignados al deudor ante las fallas que resulten.

domingo, mayo 29, 2005

World Bank on Demand Response: Please Read Italics

Energy Week 2005 took place in Washington, DC on March 14-16, 2005. It featured presentations and discussions with leading energy development practitioners and offered networking activities to participants from Governments, NGOs, consultants and World Bank Group staff.

The theme of Energy Week 2005 was Our Energy Future - ensuring affordable and reliable supplies of energy for the 21st century in developing countries is a prerequisite for economic development and poverty reduction. The program featured plenary and breakout sessions addressing the key developments that are shaping the future of energy supply and the kinds of energy services which will be available in developing countries in the future.

DAY 2 Morning Tuesday, March 15
11:00 – 12:30 PARALLEL SESSIONS
Innovative DSM tools to help bridge the supply-demand investment gap -- Luiz Maurer,
World Bank (Moderator). Susan Covino, PJM Interconnection; Ahmad Faruqui, Charles River Associates; and Grayson Heffner, World Bank -- Recent power shortages and blackouts around the world have created renewed interest in using the demand side of electricity markets to avoid or ameliorate such crises. New approaches to demand response involving price and quantity rationing have been proposed and successfully tested in several developed countries. Unfortunately, the Bank's client countries are not fully harnessing the potential of demand response to make their power systems more reliable and to provide affordable electricity. This panel will share some of those experiences and will discuss how developing countries can potentially benefit from innovative demand-side management techniques.

"Power to the people" from the Economist free Edition

SIR – The real answer to worries about energy security throughout the developing world lies not just in global oil markets but equally in energy conservation (“The real trouble with oil”, April 30th). For too long, there has been a presumption that an increase in demand for energy services must lead to an increase in energy consumption. This is nonsense. I have never met anybody who wanted to buy a litre of oil or a kilowatt of natural gas or electricity. What they want to buy is light, heat, motive power. They can have all of these using a fraction of the fuel currently burnt, but only if the most efficient technologies, buildings and vehicles are used. By doing so, societies save both economically and ecologically. Why doesn't such common sense prevail? Why not ask those whose entire business rationale is to sell us more oil, more natural gas, more electricity?

Andrew Warren
Association for the
Conservation of Energy
London

SIR – Your survey on oil focuses partly on the well-known proposition that supply-and-demand factors determine the price of crude oil (April 30th). You recognise that a new complication has arisen, namely that of the institutional pension managers investing in commodity indices, heavily weighted to crude oil, as an asset class. In the United States alone, they invested an estimated $50 billion in 2004, with $100 billion expected in 2005. This is a radical change from the past use of such funds and explains the otherwise paradoxical co-existence of rising inventories and increasing crude oil prices.

It is our own pension funds that are buying millions of barrels of crude oil, holding them in storage “forever”, driving up prices, disrupting monetary policy and sending more and more wealth to oil producers. It could indeed lead to steep oil price hikes, reminiscent of the experience of the 1970s and early 1980s. Until this failure of institutional structure is addressed by government, matters will continue to deteriorate.

Philip Arestis
John McCombie
Warren Mosler
Cambridge, Cambridgeshire

Empleos, por favor: Editorial de El Caribe

Dedicado a todas las madres dominicanas y haitianas.

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

El Editorial de El Caribe presenta una dura realidad: la dificultad de encontrar trabajo, especialmente el empleo bien remunerado en la disciplina que estudió el egresado. Otra realidad que subyace es que los procesos de contratación de personal en la mayoría de las empresas son altamente ineficientes, haciendo que el error de contratación sea el mayor de los riesgos a la ccmpetitividad del sector productivo. Sin temor a equivocarme, aseguro que este riesgo está por encima de los costos de electricidad y todos los acuerdos de libre comercio. No hay en el país un mercado de talento virgen, porque se trata al candidato sin examinar su verdadero potencial. Ver el "Trabajo no es Castigo" en esta Bitácora-Web.

Para las empresas con vocación a transformarse en multinacionales de la Hispaniola: este es realmente el mejor momento para seleccionar el talento que requieren. En ese sentido, es primero necesario transformar el proceso de selección de personal para que el error de contratación sea ínfimo.

A los gerentes: "... none are more important than your belief that hiring great people is the single most important thing you can do to ensure your own success," (Lou Adler´s, "Hire with Your Head").

A los egresados: le sugiero lo que me dijo mi superior de más de 15 años, sean su propia medida. La mayoría de las profesiones que ustedes tienen hoy van a desaparecer. Al menos, como las conocemos hoy. Aseguren primero que ustedes encajan en la organización a la que ingresan y hagan todo lo que no le esté prohibido para progresar.

Hacen Falta Detallistas de Electricidad

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

EL DINERO del Listín Diario publicó ayer el titular "Barrios rechazan propuesta Edeeste para cobrar energía," bajo la firma de Yanet Beltré. En la misma se dice que: "El representante del Foro Interbarrial Permanente (Foinpe), Alexis Peña, informó ayer que no están dispuestos asumir la responsabilidad que plantea atribuirle la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) de administrar el cobro de servicio eléctrico en los sectores que representan. Entiende que ese trabajo puede prestarse a corrupción por lo que creen es un trabajo exclusivo de la empresa."

En efecto esta es una prueba de la necesidad de intermediarios que compitan para satisfacer las necesidades de los clientes-consumidores. Los detallistas son el instrumento que apalancan la solución de problema. No obstante, no se pueden desarrollar si tienen que competir con un monopolio. En el registro archivado en mayo bajo el título "Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," aparecen las mejores razones, especialmente por lo acontecido en España.

sábado, mayo 28, 2005

Ya Me lo Publicaron

Pido excusas. Muchas excusas. Cuando se comete un error hay que admitirlo inmediatamente. Un fuerte abrazo a todos allá en ClaveDigital.

Encontré que aunque algunos que no me publicaron hace unos días, a otras personas si le publicaban. Les debo dar todo el beneficio de la duda.

José Antonio Vanderhorst Silverio
Semilla Orgánica del GMH

Funcionó: Ahora Clave Digital Publica Comentarios a los Planteamientos de Juan Bolívar Díaz sobre el Informe de Desarrollo Humano

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Espero que publiquen este también (lo cambié un poquito).

Evidentemente el mundo ha cambiado. Es más fácil ahora hacer todos estos tipos de planteamientos. Así, el pasado 5 de mayo (antes del informe) envié un eMail a los que consideré interesados en el pensamiento sistémico, muchos de los cuales son del sector empresarial. Les decía, que luego de la caída del Dictador Trujillo y el ascenso de Balaguer, se escuchaba en ocasiones "Balaguer, Balaguer, muñequito de papel...".

A posteriori, intuyo que la razón de esa expresión es un reconocimiento de la existencia de un sistema. Cualquiera que estuviese en capacidad de colocarse como se colocó en ese momento histórico hubiera recibido el mote de "muñequito de papel". El sistema no permitía otra posibilidad. Supongo que por eso es que cambiamos de Presidentes sin cambiar de sistemas y vemos que las cosas siguen iguales.

Tratemos de reconstruir el sistema "dibujando" y sacando a flote nuestras suposiciones con un diálogo hacia un centro. Con herramientas como el dialogue (para no confundirlo con el dialogo de Monseñor), los escenarios, el pensamiento sistémico, la dinámica de sistemas, podremos ir al exterior (FMI, al BM, al USAID, las Naciones Unidas, y otras instituciones y países) y al interior (CONEP, AIRD, AIH, etc.) de forma interdependiente (no dependiente, ni simplemente independiente) a buscar las soluciones de corto y largo plazo para el país. http://grupomillenium.blogspot.com/