domingo, junio 05, 2005

Perceptions and GMH in "Do What They Love"

Originally Posted by Mirador at 8:49 a.m. of june 4th, 2005.

Sounds like the old neoliberal proposition with a cute twist (..."do what they love."): privatize, privatize and privatize; let the market take care of it; the less government the better...

Thanks Mirador for a perceptive look at GMH. What you have seen relates mostly to the electric power privatization, because that is what I have mostly worked on. My conclusions on the need to liberalize the retail markets of electricity does not have to do with a dogmatic view of the world. Other sectors of the economy can perfectly work with more goverment: let the experts of those fields suggest the approach. However, I believe that the development of multinationals of Dominican Republic and Haiti in this century is the key to the sucessful development of Hispaniola. That is why I call myself the organic seed of the GMH, because I probably will not see it through.

My conviction of the need to liberalize retail markets of electricity comes from my research. I learned that electricity can be differentiated with respect to the shortage sensibility of the customer. This means that by charging every customer on a given class an average rate, those with low shortage sensistivity subsidize those with high sensitivity in the system. What I have found out is that there is a market in which the little guy can sell supply security to sensitive customers. In addition, shortage sensitiviy is perceived by the customer, leading to the development retail marketing by companies. I also claim that the Dominican Republic electricity crisis is inextrically linked to great opportunities for research, development, and demostration projects leading to a strategic turn-around opportunity.

I also found out that there is a sistemic risk in the electricity sector of the Dominican Republic. I think it is a text book example of electricity risk. If you are interested you can look at the presentation I delivered in Atlanta, Georgia, at the Spring 2005 PLMA Conference. You can see that the market enabling tool is called Demand Response technology.

sábado, junio 04, 2005

Debate Vs Dialogue

Visit DR1 Forum on APAGONES can put this country upside down .

Se Abre la Ventana Para La Tarea Pendiente: Un Consenso Válido con Representantes Idóneos de los Consumidores

De la entrevista con la sub-gerente regional del Banco Mundial en la República Dominicana, Christina Malmberg Calvo, se desprende lo que podría ser una buena noticia para ser aprovechada por los potenciales representantes de los consumidores. Ella expresa que “Hay riesgos grandes para nosotros, porque nuestro foco es, número uno, es financiar un sector problemático, difícil, pero si podemos aportar algo y trabajar muy cercano con los diferentes actores, no sólo con el sector privado y las instituciones públicas, sino también con los consumidores, estaremos muy complacidos de que con la colaboración de todos obtengamos progresos.”

Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”

En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.

INDUSTRIAS SON LAS QUE MAS DEJAN DE PAGAR ENERGIA : BM exige transparencia, solución a crisis eléctrica

En esta fecha MARIO MÉNDEZ, del matutino Hoy, ofrece una noticia relativa a una entrevista con Cristina Malmberg Calvo, subgerente del Banco Mundial en el país. "La prioridad del apoyo del Banco Mundial a la República Dominicana está centrada en una estrategia para lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos y superar la crisis del sector eléctrico."

Al referirse a la crisis eléctrica, Malmberg Calvo dijo que el principal problema no es la falta de pago de personas en casas humildes, sino el robo de energía por las industrias y la manipulación de los medidores. Ver la noticia y la entrevista para mayor información.

Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos

Enviado originalmente el 7 de diciembre del 2004. La razón de publicarla en esta Bitácora-Web tiene su origen en los intercambios que he realizado en los Forum del DR1 y las últimas publicaciones que se han sucedido. El grupo a que me referí era exclusivo para ellos, el que luego se ha transformado en este grupo menos exclusivo, pero renovado y con aspiraciones de ser interdependiente, cuando el miedo haya reducido.

Estimados amigos,

Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.

Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.

Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.

Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.

En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.

Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.

Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.

En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.

Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.

Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.

Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.

Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

A Message to SEIC: We Didn´t Know

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)

En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.

Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.

Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”

Peligro a la Vista: Falta también una Tarea

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Anticipo una reacción contraria a este movimiento de modificación a la constitución. El Congreso no está preparado para ejecutar esa labor eficazmente, aunque lo dicte un pedazo de papel. Es necesario antes de iniciar esos trabajos desmantelar muchos de los defectos que subyacen en el sistema político dominicano. He sugerido que empleemos herramientas modernas para hacer ese trabajo, como son: la preparación de escenarios sobre el futuro dominicano, para saber hacia donde vamos en este ambiente de incertidumbre; la implantación de un sistema de dialogue, que reemplce el diálogo de Monseñor; el empleo del pensamiento sistémico, para sacar a flote los modelos mentales; el desarrollo de un conjunto de líderes, de carácter ético, con mucha visión, apegados a la realidad, y más que todo valientes, para evitar que los hombres de los maletines dejen de tener la voz cantante en decisiones soberanas que multinacionales extranjeras pueden fácilmente comprar. En efecto, es necesario realizar una tarea pendiente para garantizar un verdadero cambio del sistema.

Do What You Love: Help the GMH Become a Real Thing

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Organic Seed of the GMH

The GMH aims to a very small segment of the Dominican and Haitian populations that is determined to "do what they love." According to Daniel H. Pink, op-ed contributor to the New York Times (today's edition), that's the advice given by commencement speakers. We need "a labor market that increasingly confers an economic advantage on the activities that people do out of a sence of intrinsic satisfaction - designing cool things, telling stories and helping others." That is what Mr. Pink is telling the class of 2005. In addition, he says that "'Do what you love' is no longer a soft-hearted sentiment. It is also a hard-headed strategy."

Mr. Pink says that there are three powerful forces at work: automation, jobs going overseas, and prosperity. He concludes that "In other words, to make it in the emergent economy, we will have to do things that software can't do faster and that overseas knowledge workers can't do more cheaply. In addition, what we produce must also satisfy the growing consumer demand for products and services infused with emotion, spirituality and artistry... Look, it's a rough world out there. There's only one way to survive. Do what you love."

My humble contribution is that DR-CAFTA is a two way street. GMH has been thought for Hispaniola "do what you love" people. That is what I have been doing all my life. That was what I taught all along to my INTEC students. That is what I have been telling all along in this blog. That is why I call myself a seed. Don't be dependent, or just independent; become interdependent. Don't be followers, be leaders: develop your ethics, your vision, your reality, and your courage. In summary, do what you love, and help the GMH become a real thing.

viernes, junio 03, 2005

We Need the Political Parties Out of the Electricity Business

Originally Posted by quejeyoke: "as my cousin Vito says, fuggedaoboudit!. Apagones have and will rule the country for a long time. Most of the electrical system is not organized or policed well. The best way to counter the electricity debacle is to farm your own electric, whether by generator or by gazeelion battery inverter."

Today, 06:44 PM by José45: "quejeyoke, I would agree with you, were it not that the excesive individual solutions have a large market value opportunity. So large, that DR is one of the best places in the world to develop Demand Response technology. I agree that "it is not organized or policed well." That is why we need the political parties out of the electricity business. The vicious circle of individual solutions, can lead to a virtuous circle of electric retail liberalization. The NorthAmerican community can help us with their strong voice.

Dominicans Are Just Too Scared to do Anything About it

Originally Posted by hugoke01
I feel that more and more people are getting really mad at the government because the "apagones " aren't getting solved ..

There were already some street riots in Barahona . and others seem prepared to come out in the streets against the government if these elctricity cuts aren't solved .. Some areas only have electricity 4 hours a day ..

Only one question How could this affect the country ? Could this not result in a kind of revolution if the government doesn't take real actions to get this solved ? or should we only think about the metro ?


Today, 05:57 PM by José45: "hugoke01, I agree that apagones can put this country upside down. The Group Millennium Hispaniola is working with the goal to change that. Look at josé45 messages in all forum to get a taste of how to get out of the mess we are in. Try looking at the GMH blog to see our suggestions."


Today, 06:44 PM by quejeyoke : "as my cousin Vito says, fuggedaoboudit!. Apagones have and will rule the country for a long time. Most of the electrical system is not organized or policed well. The best way to counter the electricity debacle is to farm your own electric, whether by generator or by gazeelion battery inverter."

Today, 07:40 PM by fortywater: "Nothing will be done... but complain. When I was down there I was getting pissed at the apagones too, but everyone down there is too scared to do anything about it, so they just take it in stride. Just think of it as a reason to go to the corner colmado and get drunk."

Un Debate sobre los Molinos a Viento

Todo el quiera estudiar a profundidad un debate sobre los Molinos a Viento en los Estados Unidos debe pulsar este link y registrarse.

Retail Marketing and Choice

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant on Electricity

DR1 had a story yesterday on electricity market distortions that said "A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases." As you can see, you are not alone. If Dominicans knew how to complain like you, the problem could be solved very soon.

I strongly believe that the solution is choice: retail competition of the commercialization of electricity. The retailer is an intermediary that will replace two intermediaries: the superintendent (regulator) and the monopoly of distribution (commercialization). One of the interesting dilemmas is that the distribution (and commercialization) monopolies are broke, but the want to keep the monopoly of commercialization. AES, an American company that runs (they say the sold it) EdeEste should lead the campain towards choice. EdeNorte and EdeSur will follow, if there is a strong case pro choice, as the government is required to privatize them again. El Paso, Smith-Enron, Cogentrix, are American investors on generation that should be interested in an electricity service that works properly. However, it seems that some of them have strong vested interests against choice.

If the customer is not satisfied with a retailer, there will be other retailers that will fit with the client-customer. Retailers will purchase electricity from generators, and distributors will charge only tolls for their service. I think that the problem is that American companies think global and act global. If they were to think global and act local the results will be much different.

I suggest that you write to Mr. Kevin Manning, the President of AMCHAM, who is also a high executive of AES, on this matter.



Quote:
Originally Posted by tuxedodan
Does any have the numbers for the SUperintendent of Lights? I want to call and complain. I know this won't solve anything, but I can try. The electric company "checked" my meter and put it back. The next thing I know i'm getting a a 50+% increase in billss?!!! One bill is 8500, when I usually get 2500, more or less. When I am home for vacation, I get a bill for 800, more or less. NOw its 2000. Nothing changed, same appliaces and same people. What the hell? I went and complained and they send someone who just said that the meter is FINE. What the hell man? The people at the company looked at my history and noticed a patter, but chose not to do anything!!! This is the problem with the company, laziness. At least someone in the states, there is someone to always complain at. I wish the people at the company and do something. The rate is too low and yet the goods are still too high. I have friends who pay 1000 and they use wayyyyyy more electricity than me for sure. What is wrong with this country? First, its blackouts then its high electric bills! I pay 200usd at my house in the states, and we have lots of more things running, but i have an apt here!!! Don't get me wrong, I like the people and country. I just hate the stupidness and laziness, because those are things that tear down strong foundations. Thanks for listening me releasing my anger.

Keeping The Lights On: Buscando Auspiciadores para Arrancar la Tarea Pendiente

Esta fue una carta que redacté en julio del año pasado. La institución xyz posiblemente juzgó como atrevida la idea. Creo que después del bombardeó y explicaciones en esta Bitácora-Web ya no sea tan atrevida. Me luce como una iniciativa ideal para arrancar el proceso de la Tarea Pendiente. Además de Seaboard, que otras dos instituciones quisieran refrendar esta solicitud ante el BID. Pueden hacerlo con discrección, contactándome por eMail a javs@ieee.org. Este es el borrador:

Señor
Moisés Pineda
Representante
Banco Interamericano de Desarrollo
Ciudad.

Distinguido señor Representante:

Preocupados por la situación energética que existe en el país a corto y largo plazos, esta xyz desea organizar un evento con uno o varios de los autores de libro titulado "Keeping the Lights on", que el Banco publicó el año pasado.

El evento sería una magnifica oportunidad para divulgar el contenido de dicho libro en esta sociedad. En ese sentido, nos veríamos muy satisfechos si al menos el Dr. Jaime Millan, co-editor del libro pudiera viajar a Santo Domingo en esa ocasión.

Por parte de xyz, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio haría una presentación con el título “Un País Sin Apagones Arbitrarios”, donde examinará las oportunidades de iniciar un proceso orientado al consumidor, para transformar el sector eléctrico dominicano hacia un mercado completamente funcional, con base a una visión de una industria eléctrica suficientemente competitiva. Una transformación como esa pretende satisfacer las necesidades esenciales de los países de la región presentados en "Keeping the Lights on".

Si fuese posible la colaboración solicitada a ustedes, nos gustaría sostener una reunión con usted o con quien designe para desarrollar mejor esta idea.

Quedando a su mejor disposición.

Muy atentamente,

Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión

José Antonio Vanderhorst Silvero, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Este es un extracto de un eMail del 4 de abril, a pocos días del inicio del proceso de organización de la redacción de escenarios del milenio para la República dominicana. Es una sugerencia que se ha quedado en el tintero virtual de los eMails. Entiendo que el concepto "uno no es su opinión" es la clave del modelo mental para pasar del debate al verdadero diálogo. Aprovecho para extraer una pincelada del modelo dialogue de Bill Isaacs:

"... quiero ofrecer una sugerencia "en bruto" sobre la conducción del proceso de diálogo que podríamos llevar a cabo. No es nada sencillo. Se trata de aplicar "dialogue: and the art of thinking together" de William Isaacs.

Dialogue es una conversación con un centro, sin lados. Entre otros elementos, hay que desarrollar cuatro comportamientos: escuchar, respetar, suspender y vocalizar. William emplea lo que denomina un contenedor que debe colocarse. El contenedor permite el desarrollo de 4 campos de conversación: el primero es "Politeness (shared monologues)", el segundo es "Breakdown (controlled discussion or skillful conversations)" para contener la disputa y poder pasar educadamente a la tercera "Inquiry (reflective dialogue)" y quizás llegar a la cuarta "Flow (generative dialogue)".

La mayoría de los diálogos se quedan en debates y por tanto no pasan del segundo campo de conversación. Una de las claves para pasar del segundo campo de conversación al tercero es que Isaacs nos ayuda a reconocer que uno no es su opinión. Cuando se aprende eso, uno puede junto a otros participar de manera completa en un diálogo reflexivo sobre un centro.

Recuerdo que José Ramón Albaine escribió hace mucho tiempo un artículo sobre el consenso como forma de dominación. Visto todo lo anterior, sugiero además traer a Bill Isaacs y a Adam Kahane al país para escucharlos, lo más pronto posible.

Adam Kahane es muy importante por su experiencia en el desarrollo de exitosos escenarios en Afríca de Sur y Guatemala. Shell, la empresa que originó los escenarios, ayudó a financiar a Africa del Sur a Kahane que facilitó el desarrollo de los escenarios. Cito de la página 75 de "Presence: human purpose and the field of the future" algo sobre Guatemala. "Adam started working there in 1998. A small group of local businesspeople, goverment officials, and human rights activits who knew of his work in South Africa asked for his help. They decided to convene a team of forty five leaders drawn from every sector of Guatemala - goverment ministers, former guerrilas and military officers, business owners, university presidents, church leaders, journalists, mayors, students, and community organizers. They wanted a group that could think and act together, to begin to revision and revitalize the country."

La situación de Guatemala venía de una larga guerra. Nuestra situación viene de un sector eléctrico insostenible con apagones perennes. Noten que en el caso de Guatemala no se trata... Sería una alternativa para revitalizar el país a corto plazo, que puede convenga fusionarlo a la idea original.

Las exigencias de los empresarios

José Báez Guerrero

Recientemente opiné que parece evidente la necesidad de que el país adopte algún plan de desarrollo coherente, que incluya una reforma fiscal definitiva que logre el milagro de generar suficientes ingresos para el gobierno sin continuar mermando la competitividad internacional de nuestros productores. El enunciado parece sencillo; la diablura está en los detalles.
En países como este, “plan de desarrollo” generalmente implica inversiones estatales. Si no hay recursos para malamente cubrir asuntos esenciales, a los empresarios y al público pensante se les erizan los pelos cuando se anuncia cualquier nuevo megaproyecto, pues la primera curiosidad es de cuál bolsillo sacará el gobierno los cuartos.
Una reforma fiscal definitiva parece implicar que tras esta ya no haya ninguna otra. A mí me parece que la verdad es que cuando los empresarios reclaman que se les permita ser más competitivos liberándolos de muchísimas trabas impositivas que encarecen la producción, tienen razón.
Pero ese reclamo pocas veces va unido a algún “mea culpa” reconociendo que los ricos dominicanos, que no son pocos, están dentro del grupo que menos impuestos paga en prácticamente todo el mundo.
Ciertamente, el Estado tiene el compromiso de buscar la manera de que las empresas dominicanas puedan ser más competitivas. Al país le convendrá tener un sector privado más próspero, más productivo, capaz de competir globalmente y aprovechar la ventaja geográfica que significa la cercanía al mayor mercado del mundo, los Estados Unidos.
Pero no es menos cierto que cualquier empleado de la alta clase media, o aún de la clase alta, paga mucho más impuesto sobre la renta que lo que pagan los profesionales liberales (médicos, dentistas, ingenieros, abogados) cuyos ingresos no son realmente fiscalizados. Los empleados bien pagados pagan hasta una cuarta parte de sus ingresos, un abusivo 25%, y encima de ello pagan también todos los impuestos diseñados para tratar de equilibrar la carga fiscal (ITBIS, impuestos a la gasolina, a la vivienda, etcétera).
Igualmente, los más pobres pagan proporcionalmente mucho más impuesto que los más ricos, y dedican tanto dinero a cuestiones tan básicas como el transporte público, que uno se pregunta cómo se hacen con los que les queda de sus magros salarios para comer, ir al médico o educar a los hijos.
En nuestro país existe una de las injusticias sociales más tremendas de toda América Latina, que es el abismo inmenso entre los más pobres y los más ricos. Y deberían ser los propios ricos, si quieren seguir disfrutando sus vidas de privilegios y holgura, quienes abran los ojos y entiendan que el cambio que viven reclamando del gobierno, para hacerse más ricos, debe incluir no sólo una toma de conciencia, sino un cambio importante en la manera en que contribuyen al erario.
En los últimos meses, la Dirección de Impuestos Internos ha comenzado a aplicar varios proyectos para mejorar las recaudaciones, y en vez de aplaudir este esfuerzo, una de las reacciones ha sido la opinión de un autorizado sacerdote y economista advirtiendo cuán “peligroso” sería estrechar el cerco para que los evasores cumplan con el fisco.
A mí me parece que hay que apoyar los reclamos de lo voceros del sector empresarial acerca de la necesidad de una reforma fiscal que les permita ser más competitivos. Al mismo tiempo, hay que hacerles ver que hay igual o más necesidad de que sus aportes individuales sean proporcionales a sus reales ingresos, pues no es justo ni ético que continúen enriqueciéndose a expensas del resto del pueblo dominicano, que carga sobre sus hombros un yugo fiscal, mansa y calladamente.
Equilibrar la carga, este sea quizás el mayor reto que tiene por delante el gobierno.

j.baez@verizon.net.do

jueves, junio 02, 2005

Creen inmanejable subsidio eléctrico - Amortiguando las Distoriones

Este es el artículo original de hoy, firmado por Mario Mendéz. Es evidente que hay ocho posibilidades que surgen de las combinaciones: con y sin subsidio; pocos y muchos apagones; pagan y no pagan.

1)con subsidio, pocos apagones y paga: costo bajo
2)sin subsidio, pocos apagones y paga: costo medio
3)con subsidio, muchos apagones y paga: costo alto
4)sin subsidio, muchos apagones y paga: costo elevadísimo.
5)con subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
6)sin subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
7)con subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto
8)sin subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto

Vale la pena notar en (7 y 8) que robar o no pagar la factura de electricidad cuesta dinero en la medida que reciban apagones. Esa es una de las razones por la que los políticos "ceden" tan fácilmente a las presiones para tratar de asegurar votos. Ese debe ser un tema de la agenda de la Tarea Pendiente.

Alternativa a los primeros 4 casos: cambiar los precios para que reflejen la calidad de servicio - inicialmente según las horas servidas. Esta fue una sugerencia que hice el 14 de enero de este año, bajo el tema de doble discriminación.

Estimados abc, def y ghi

Como les he venido comentando desde hace tiempo, el finaciamiento del
70 al 75% de los fondos requeridos por las distribuidoras con los
pagos de los clientes y los subsidios del gobierno, discrimina a
muchos de los clientes. La discriminación es porque se aplican tarifas
sin tomar el cuenta el costo de los apagones a los que pagan el
servicio. Interpreto esas como las causas de la queja social a nivel
de los derechos individuales de los clientes.

Los clientes que consumen menos de 700 kWh en circuitos con pocos
apagones son doblemente subsidiados por 1) un precio menor y un costo
de apagones menor. Al mismo tiempo, los que conumen más de 700 kWh en
circuitos con muchos apagones son doblemente discriminados. Igualmente
sucede con los comercios y las industrias.

Sugiero que evalúen un sistema tarifario que disminuya la
discriminación, ofreciendo un desmonte durante varios meses hacia:

1) Tarifas distintas sin subsidios para cada una de las categorías A,
B, C, D...con precios en función de las horas de servicio y del costo
de desabastecimiento estimado para esos sectores, de forma que el
costo de la electricidad (factura más apagones) en todos los sectores
sea más equitativo.

2) Focalizar a los clientes de escasos recursos que no están en
capacidad de pagar esos precios.

Humildemente creo que un esquema como ese simplifica y amortigua las
distorsiones, al tiempo que puede ser la base para pasar de un circulo
vicioso a un círculo virtuoso.

Estimo que una campaña de publicidad es más fácil de vender con un
enfoque como este, que con la situación actual.

Quedo a su disposición para aclarar y ampliar el enfoque y si fuese
necesario a ejecutar un estudio más profundo.

Saludos,

José Antonio

DR1 - Electricity market distortions

A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases.

There have been Electricity Solutions from Time to Time

Under the title “Dialogue vs Diálogo” I published a message on the GMH blog that says: “This was the presentation I made on the Diálogo Nacional of 1998. Early in the morning I distributed copies of a version of my presentation. As it seem that it could be approved by the assembly, there was a quick action on the part of the capitalization proponents and then came to the place a group of defenders of the government model. The results of the vote was almost tied, but the capitalization won. My proposal was out so of epoch that I was called from Metaldom to introduce changes to it. Countries´ progress should not be based on “dialogos” that are really debates: one win and the other loses. Countries´ progress result when only one person who is right in a large group has the opportunity to go beyond a debate, by means of a dialogue to show what is in the country interest. It is necessary to change the system for the benefit of society.

In response to my message, Mr. Armando Rodríguez, Seaboard´s Generator Head, made a very important comment on the electricity solution. He wrote: José Antonio, I have 16 years working with you and other Dominican and foreign professionals in the Dominican electric sector and I have witnessed the majority of your of your proposals, many are very interesting proposals which if they were acted on today´s situation would be different and the others were to point out why many of the decisions to be made were to fail.

This work that you have presented again curiously is an example of both since you make a very interesting and feasible proposal that constructively critizeces the decisions made at that moment.

I think that what has been missing in the country is trust in their own people and to be pragmatics in such a way as not to be guided necessarily by models that have worked in other countries without even evaluating the scenarios that might result from them under the conditions that the Dominican Republic has.

The translation might not reflect exactly the original.

Riesgos en la Industria Eléctrica dentro de un NO PROFIT ZONE

Tradicionalmente la industria eléctrica fue una en que existían pocos riesgos. Los beneficios eran seguros y razonables. Por eso, ha sido muy difícil desregular el sector: casi nadie quiere asumir riesgos. El resultado, sin embargo, es que todos los están asumiendo en la República Dominicana, que es un representante de una industria colocada en un NO PROFIT ZONE. La destrucción de valor es tan exagerada que hace falta hacer un estudio para que recapacitemos.

En ese estudio hay que tomar en cuenta el impacto ambiental (ruido, gases, fugas de combustibles...), el impacto a la propiedad (fuegos, pérdidas de materia primas, deterioro y daños de equipos...) y impacto a la productividad y otros costos identificables.

Hace mucha falta innovar y asumir los riesgos para llevar la industria al PROFIT ZONE, para obtener los beneficios esperados. Una orientación al cliente es la forma de hacerlo.

Update "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad"

Aunque lo tomé en cuenta en la respuesta, ayer me olvidé mecionar el comentario a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad" en las gracias que le di a Armando Rodríguez.