José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
En el Listín Diario de esta fecha aparece un anoticia firmada por YANET BELTRÉ, con el titular "Distribuidoras dicen apagones son para reducir pérdidas." Dice Yanet que "Las distribuidoras de electricidad informaron ayer que los cortes en el servicio eléctrico no son apagones financieros sino una decisión de cada empresa para reducir sus pérdidas."
Racionalizan las distribuidoras "en que la demanda de energía ha aumentado por la época de calor, y que mientras más luz dan a los usuarios mayores son sus pérdidas." Aunque puede ser cierto, revela una total desorientación hacia las necesidades de los clientes. En las primeras horas de una interrupción, el costo a las familias humildes es muy bajo. Sin embargo, el costo se incrementa grandemente en la medida en que las neveras dejan de refrigerar.
De ser cierta la información divulgada de que "Mientras que los barrios pertenecientes al Programa de Reducción de Apagones (PRA) reportaron que reciben entre cuatro y seis horas de luz al día," se puede llegar a la conclusión de que esa electricidad regalada le cuesta mucho más a los clientes que si la pagaran y le compensaran cuando no se la suministraran. Este es un ejemplo fehaciente de que en cuestiones de subsidios se puede concluir que en un extremo la Sal Cuesta Más que el Chivo.
martes, junio 07, 2005
Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
3 de agosto, 2004
El año pasado, Electric Power Reseach Institute (EPRI), de Palo Alto California, divulgó las cinco grandes metas a seguir para desarrollar el negocio de electricidad de la Tercera Ola. Consideramos necesario seguir esas 5 grandes metas, emitidas con el consenso unánime de su Consejo Directivo. El EPRI es institución sin fines de lucro, que nació como consecuencia del gran apagón del Este de los Estados Unidos en 1965. Las grandes metas son:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
Como podrán apreciar, a continuación la visión de una industria completamente funcional que aparece en esta propuesta, ha sido organizada desarrollando un sabor, sonido y sentimiento de un resultado exitoso alrededor de esas cinco grandes metas, que contemplan el desarrollo de un cluster vibrante de mercadeo al detalle, con el desarrollo de franquicias, propiedad intelectual e industrial, así como exportaciones de productos y servicios. Hay que recordar lo que dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Educar y apoderar al consumidor. Los clientes consumidores dominicanos están bien educados. Si le pregunta a cualquier joven que es el cargo por demanda, las tarifas, “price caps”, y otros términos eléctricos que desaparecieron con la reforma, no sabrá que decirle. Sin embargo, todo cliente sabe muy bien que el costo de la electricidad es igual al costo de abastecimiento más el costo de desabastecimiento. Saben también, que el primero se divide en costo de energía y costo de seguridad de suministro y que el segundo igual a la percepción del costo de interrupción menos en ocasiones la compensación por baja seguridad de suministro a que tienen derecho. Por tanto, el costo de electricidad es igual al costo de energía más el costo de seguridad de suministro más el costo de desabastecimiento percibido por el consumidor menos la compensación por baja seguridad si la hubiere.
Excepto en el caso de la gran industria, que negocia libremente con mayoristas o generadores, todos los clientes tienen acceso libre al detallista de su preferencia, donde pueden y saben elegir planes de servicio diferenciados que satisfacen plenamente la combinación de precio y seguridad de suministro que requieren. El derecho a las compensaciones por servicio con calidad menor a la del plan contratado es fielmente cumplido, para satisfacer las normas prudenciales emitidas por la Comisión Nacional de Energía y fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad.
Estabilizar los mercados eléctricos. El mercado eléctrico de la RD es completamente funcional, abarcando sectores mayorista y minoristas. Los detallistas participan en ambos sectores ofreciendo seguridad de abastecimiento al mercado mayorista y comprando electricidad en el mercado spot y por contrato. Muchos de los clientes del sector minorista generalmente compran a precios y cantidades predeterminadas que varían semanalmente, ofreciendo reducciones voluntarias de demanda en las horas en que los precios spot son más elevados, comprando en las horas de precios relativamente bajos.
Otros clientes más sofisticados tienen la posibilidad de conocer los precios esperados en las próximas horas del día y cuando se presenta un aumento significativo de precios, por ejemplo, con la salida de un generador de servicio, pueden responder voluntariamente para reducir su consumo y evitar el precio elevado que sucede cuando la seguridad abastecimiento del sistema se reduce. Se puede decir que vivimos en un país sin apagones.
Proteger el medio ambiente. La introducción de precios de acuerdo al lugar ha sido bien aprovechada por los desarrolladores de molinos de viento y sistemas de paneles solares en las comunidades alejadas del sistema. Ahora, los flujos de transmisión en las interconexiones son mínimos, ya que se han instalado proyectos de almacenamiento de electricidad que permiten una alta seguridad de abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones cuando fallan los sistemas locales se importan cantidades importantes desde el sistema central a precios que en situaciones de desabastecimiento resultan todavía competitivos.
La interconexión con Puerto Rico está siendo expandida de 400 MW a 800 MW este año, con la instalación de un segundo circuito de alto voltaje en corriente directa. Cuando una central de 600 MW sale de servicio en Puerto Rico, la exportación dominicana hacia Puerto Rico sube en 300 MW adicionales, con las reservas instadas en Puerto Rico tomando la otra mitad. Esos 300 MW provienen en su totalidad de los aportes voluntarios de clientes que reducen su consumo por hasta 30 minutos, tiempo en el que entra en servicio una unidad de emergencia. Las ventas por desabastecimiento evitan que en Puerto Rico despachen una unidad de 300 MW para mantener la seguridad del sistema, al tiempo que redunda en proteger el ambiente.
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo, desarrolladores y suplidores de software y hardware, consultores, suplidores de equipos y materiales eléctricos, universidades, el Instituto Tecnológico de Las América, las empresas de telecomunicaciones y otros.
Tres franquicias dominicanas cotizan en el mercado tecnológico de valores NASDAQ de los Estados Unidos. Cinco empresas dominicanas participan en la comercialización al detalle en Centroamérica, donde tienen una cuota de mercado de 56% y tres de ellas ya se están estableciendo en los países del Pacto Andino.
Desde hace tiempo, los robos de electricidad han llegado a su mínima expresión, por una combinación de razones: un inventor dominicano logró un dispositivo que no le permite conectarse de las redes vecinas libremente, todos reciben el servicio que contratan, ya no tiene gracia robarse la electricidad y el poder adquisitivo se ha elevado por el aumento en la productividad. Vale notar que en el sector eléctrico muchos consumidores participan activamente para equilibrar la oferta con la demanda, evitando que se despachen centrales ineficientes. La tarifa, similar al Ford de palito y al teléfono negro, hace tiempo que desapareció, con las nuevas innovaciones en el sector.
Asegurar el bienestar público. “La electricidad es crítica para el crecimiento económico y será cada vez más importante en salud, seguridad y bienestar social.” La economía dominicana es la economía más eficiente en el uso de la electricidad del mundo, ya que es un negocio común y corriente como otro cualquiera. Cada consumidor tiene la oportunidad de comprar la seguridad de abastecimiento que requiere, contrario a los países desarrollados que se pueden dar el lujo de derrochar electricidad al suplir y cobrar más seguridad de abastecimiento que la que muchos clientes requieren. Se dice que esa situación es fruto de los intereses creados en la liberación incompleta de los mercados.
Las exportaciones de las franquicias de comercialización dominicanas, de software, hardware y los servicios de consultoría de comercialización al detalle superan los 50 millones de dólares anuales. De esas, las exportaciones a Haití superan 5 millones de dólares anuales. El Banco Mundial está promoviendo un proyecto de liberalización de los mercados africanos y varias compañías dominico-haitianas de consultoría están realizando los estudios.
Un novedoso sistema de subsidios, que se difundió por todo el mundo en desarrollo, externo a la electricidad, resultó en una reducción significativa del derroche de electricidad y de las contribuciones impositivas pagadas por los ciudadanos. Las familias de escasos recursos mejoraron la asignación de los subsidios recibidos entre los usos que compiten por ellos, produciendo un mayor bienestar social a ellos mismos y a la población en general.
Notas
1) Esta sección se ha estructurado siguiendo los 5 elementos predeterminados del “Framework for Action” que sugiere un destino, que el Consejo Directivo del Electric Power Research Institute aprobó a unanimidad en el informe “Electricity Sector Framework For The Future”, agosto 6, 2003. Puede ser consultado en la dirección www.epri.com/corporate/esff/defaut.asp . Las párrafos que siguen a cada elemento apoyan en algunos casos otros de esos elementos
2) EPRI Framework for The Future.
3 de agosto, 2004
El año pasado, Electric Power Reseach Institute (EPRI), de Palo Alto California, divulgó las cinco grandes metas a seguir para desarrollar el negocio de electricidad de la Tercera Ola. Consideramos necesario seguir esas 5 grandes metas, emitidas con el consenso unánime de su Consejo Directivo. El EPRI es institución sin fines de lucro, que nació como consecuencia del gran apagón del Este de los Estados Unidos en 1965. Las grandes metas son:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
Como podrán apreciar, a continuación la visión de una industria completamente funcional que aparece en esta propuesta, ha sido organizada desarrollando un sabor, sonido y sentimiento de un resultado exitoso alrededor de esas cinco grandes metas, que contemplan el desarrollo de un cluster vibrante de mercadeo al detalle, con el desarrollo de franquicias, propiedad intelectual e industrial, así como exportaciones de productos y servicios. Hay que recordar lo que dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Educar y apoderar al consumidor. Los clientes consumidores dominicanos están bien educados. Si le pregunta a cualquier joven que es el cargo por demanda, las tarifas, “price caps”, y otros términos eléctricos que desaparecieron con la reforma, no sabrá que decirle. Sin embargo, todo cliente sabe muy bien que el costo de la electricidad es igual al costo de abastecimiento más el costo de desabastecimiento. Saben también, que el primero se divide en costo de energía y costo de seguridad de suministro y que el segundo igual a la percepción del costo de interrupción menos en ocasiones la compensación por baja seguridad de suministro a que tienen derecho. Por tanto, el costo de electricidad es igual al costo de energía más el costo de seguridad de suministro más el costo de desabastecimiento percibido por el consumidor menos la compensación por baja seguridad si la hubiere.
Excepto en el caso de la gran industria, que negocia libremente con mayoristas o generadores, todos los clientes tienen acceso libre al detallista de su preferencia, donde pueden y saben elegir planes de servicio diferenciados que satisfacen plenamente la combinación de precio y seguridad de suministro que requieren. El derecho a las compensaciones por servicio con calidad menor a la del plan contratado es fielmente cumplido, para satisfacer las normas prudenciales emitidas por la Comisión Nacional de Energía y fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad.
Estabilizar los mercados eléctricos. El mercado eléctrico de la RD es completamente funcional, abarcando sectores mayorista y minoristas. Los detallistas participan en ambos sectores ofreciendo seguridad de abastecimiento al mercado mayorista y comprando electricidad en el mercado spot y por contrato. Muchos de los clientes del sector minorista generalmente compran a precios y cantidades predeterminadas que varían semanalmente, ofreciendo reducciones voluntarias de demanda en las horas en que los precios spot son más elevados, comprando en las horas de precios relativamente bajos.
Otros clientes más sofisticados tienen la posibilidad de conocer los precios esperados en las próximas horas del día y cuando se presenta un aumento significativo de precios, por ejemplo, con la salida de un generador de servicio, pueden responder voluntariamente para reducir su consumo y evitar el precio elevado que sucede cuando la seguridad abastecimiento del sistema se reduce. Se puede decir que vivimos en un país sin apagones.
Proteger el medio ambiente. La introducción de precios de acuerdo al lugar ha sido bien aprovechada por los desarrolladores de molinos de viento y sistemas de paneles solares en las comunidades alejadas del sistema. Ahora, los flujos de transmisión en las interconexiones son mínimos, ya que se han instalado proyectos de almacenamiento de electricidad que permiten una alta seguridad de abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones cuando fallan los sistemas locales se importan cantidades importantes desde el sistema central a precios que en situaciones de desabastecimiento resultan todavía competitivos.
La interconexión con Puerto Rico está siendo expandida de 400 MW a 800 MW este año, con la instalación de un segundo circuito de alto voltaje en corriente directa. Cuando una central de 600 MW sale de servicio en Puerto Rico, la exportación dominicana hacia Puerto Rico sube en 300 MW adicionales, con las reservas instadas en Puerto Rico tomando la otra mitad. Esos 300 MW provienen en su totalidad de los aportes voluntarios de clientes que reducen su consumo por hasta 30 minutos, tiempo en el que entra en servicio una unidad de emergencia. Las ventas por desabastecimiento evitan que en Puerto Rico despachen una unidad de 300 MW para mantener la seguridad del sistema, al tiempo que redunda en proteger el ambiente.
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo, desarrolladores y suplidores de software y hardware, consultores, suplidores de equipos y materiales eléctricos, universidades, el Instituto Tecnológico de Las América, las empresas de telecomunicaciones y otros.
Tres franquicias dominicanas cotizan en el mercado tecnológico de valores NASDAQ de los Estados Unidos. Cinco empresas dominicanas participan en la comercialización al detalle en Centroamérica, donde tienen una cuota de mercado de 56% y tres de ellas ya se están estableciendo en los países del Pacto Andino.
Desde hace tiempo, los robos de electricidad han llegado a su mínima expresión, por una combinación de razones: un inventor dominicano logró un dispositivo que no le permite conectarse de las redes vecinas libremente, todos reciben el servicio que contratan, ya no tiene gracia robarse la electricidad y el poder adquisitivo se ha elevado por el aumento en la productividad. Vale notar que en el sector eléctrico muchos consumidores participan activamente para equilibrar la oferta con la demanda, evitando que se despachen centrales ineficientes. La tarifa, similar al Ford de palito y al teléfono negro, hace tiempo que desapareció, con las nuevas innovaciones en el sector.
Asegurar el bienestar público. “La electricidad es crítica para el crecimiento económico y será cada vez más importante en salud, seguridad y bienestar social.” La economía dominicana es la economía más eficiente en el uso de la electricidad del mundo, ya que es un negocio común y corriente como otro cualquiera. Cada consumidor tiene la oportunidad de comprar la seguridad de abastecimiento que requiere, contrario a los países desarrollados que se pueden dar el lujo de derrochar electricidad al suplir y cobrar más seguridad de abastecimiento que la que muchos clientes requieren. Se dice que esa situación es fruto de los intereses creados en la liberación incompleta de los mercados.
Las exportaciones de las franquicias de comercialización dominicanas, de software, hardware y los servicios de consultoría de comercialización al detalle superan los 50 millones de dólares anuales. De esas, las exportaciones a Haití superan 5 millones de dólares anuales. El Banco Mundial está promoviendo un proyecto de liberalización de los mercados africanos y varias compañías dominico-haitianas de consultoría están realizando los estudios.
Un novedoso sistema de subsidios, que se difundió por todo el mundo en desarrollo, externo a la electricidad, resultó en una reducción significativa del derroche de electricidad y de las contribuciones impositivas pagadas por los ciudadanos. Las familias de escasos recursos mejoraron la asignación de los subsidios recibidos entre los usos que compiten por ellos, produciendo un mayor bienestar social a ellos mismos y a la población en general.
Notas
1) Esta sección se ha estructurado siguiendo los 5 elementos predeterminados del “Framework for Action” que sugiere un destino, que el Consejo Directivo del Electric Power Research Institute aprobó a unanimidad en el informe “Electricity Sector Framework For The Future”, agosto 6, 2003. Puede ser consultado en la dirección www.epri.com/corporate/esff/defaut.asp . Las párrafos que siguen a cada elemento apoyan en algunos casos otros de esos elementos
2) EPRI Framework for The Future.
lunes, junio 06, 2005
Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos
El proyecto de las bombillas es un proyecto muy importante para el país. La SEIC anticipa grandes beneficios que solamente se pueden lograr si se prevén los efectos segundarios que pueden negar una buena proporción de esos beneficios se materialicen. Hay dos tipos de efectos secundarios: los previsibles a los expertos y los que no lo son.
Desde el primer día del proceso del proyecto y antes de elaborar el pliego de un concurso se toman decisiones que incrementan el riesgo de negar los beneficios. El Presidente Fernández conoce muy bien de esto y fue muy claro al hablar en la Cena del Exportador de que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Lo que queremos asegurar es minimizar esos efectos, en vez de darnos cuenta cuando ya es muy tarde.
En lo queremos insistir es si la SEIC hizo el trabajo o no. Por la respuesta que recibimos parece que no lo hizo. Entonces es muy probable que muchos de los efectos ya no se puedan mitigar, a menos que se retrase el concurso y se actualicen los pliegos y la metodología de evaluación de las ofertas. No es momento de un debate: el proyecto es importantísimo para el bienestar de los dominicanos. Es un momento de asistencia profesional de alto nivel para adecuar la metodología de evaluación si eso fuese factible, revisar el proceso de implantación que se ha diseñado, evaluar los controles para garantizar que las lámparas permanezcan en su destino y cumplan su función, entre otras actividades que se deben realizar.
Secuencia de la Solicitud del GMH.
martes, mayo 24, 2005
sábado, junio 04, 2005
Desde el primer día del proceso del proyecto y antes de elaborar el pliego de un concurso se toman decisiones que incrementan el riesgo de negar los beneficios. El Presidente Fernández conoce muy bien de esto y fue muy claro al hablar en la Cena del Exportador de que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Lo que queremos asegurar es minimizar esos efectos, en vez de darnos cuenta cuando ya es muy tarde.
En lo queremos insistir es si la SEIC hizo el trabajo o no. Por la respuesta que recibimos parece que no lo hizo. Entonces es muy probable que muchos de los efectos ya no se puedan mitigar, a menos que se retrase el concurso y se actualicen los pliegos y la metodología de evaluación de las ofertas. No es momento de un debate: el proyecto es importantísimo para el bienestar de los dominicanos. Es un momento de asistencia profesional de alto nivel para adecuar la metodología de evaluación si eso fuese factible, revisar el proceso de implantación que se ha diseñado, evaluar los controles para garantizar que las lámparas permanezcan en su destino y cumplan su función, entre otras actividades que se deben realizar.
Secuencia de la Solicitud del GMH.
martes, mayo 24, 2005
Solicitud a la SEIC
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
La publicación de las dos cartas anteriores al BG tienen como objetivo enviar una solicitud a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) como líder de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Creemos muy importante la eficacia del proyecto con bombillas fluorescentes. Hay toda una serie de impactos técnicos y sociales que pueden resultar de la implantación del proyecto. Queremos conocer si han estudiado y previsto los efectos secundarios que esta medida puede acarrear.
Creemos mucho más importante que realicemos la "...Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano". Este consenso debe partir de un plan indicativo comprensivo. Estoy seguro que el Banco Mundial está dispuesto a financiarlo. Sugiero que la contrapartida dominicana en el estudio sea competente, interdependiente (para ser interderdependiente, primero hay que ser independiente) y bien remunerada.
# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 7:46 AM 0 comments
sábado, junio 04, 2005
A Message to SEIC: We Didn´t Know
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 9:22 AM 1 comments
En Respuesta a "A Message to SEIC: We Didn´t Know," Salvador Rivas said...
Estaría muy interasedo en conocer los efectos negativos que representaría a cualquier plazo la sustitución de 2 millones de bombillos incandecentes predominantemente de 100 watts por LFC de 20 watts.
Lo unico que pido a los expositores sobre el particular es que hagan una comparación con los siguientes efectos positivos:
1. Reducción de una demanda pico del orden de los 120 MW;
2. Ahorro de energía activa por el orden de los 400 GWh/año;
3. Ahorro de importacion de petroleo al Gobierno por encima de los 33 millones de dólares al año;
4. Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera por encima de del millón de toneladas(8000 horas de vida útil de las LFC);
5. Posibilidad de vender las toneladas de CO2 por mas de 8 millones de dólares
6. Mejoría significativa del voltaje en los barrios a implementarse el proyecto;
7. Con la construcción del laboratorio de iluminación: introducción en el país del sistema de certificación de calidad de los productos de iluminación;
8. Concientización de la población sobre el ahorro de energía electrica;
9. Reorientación, en concecuencia de todo lo enunciado, de la inversión en el sector electrico de la Rep. Dominicana;
10. Inicio de un proceso real y factible de una profunda transformación del Sistema Energetico Dominicano, con una nueva visión del mismo.
Y creanme Distinguido Señor que hemos evaluado los contras y le podemos remitir el balance.
Atentamente,
Salvador Rivas
Director de Energía No Convencional, SEIC
Lo unico que pido a los expositores sobre el particular es que hagan una comparación con los siguientes efectos positivos:
1. Reducción de una demanda pico del orden de los 120 MW;
2. Ahorro de energía activa por el orden de los 400 GWh/año;
3. Ahorro de importacion de petroleo al Gobierno por encima de los 33 millones de dólares al año;
4. Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera por encima de del millón de toneladas(8000 horas de vida útil de las LFC);
5. Posibilidad de vender las toneladas de CO2 por mas de 8 millones de dólares
6. Mejoría significativa del voltaje en los barrios a implementarse el proyecto;
7. Con la construcción del laboratorio de iluminación: introducción en el país del sistema de certificación de calidad de los productos de iluminación;
8. Concientización de la población sobre el ahorro de energía electrica;
9. Reorientación, en concecuencia de todo lo enunciado, de la inversión en el sector electrico de la Rep. Dominicana;
10. Inicio de un proceso real y factible de una profunda transformación del Sistema Energetico Dominicano, con una nueva visión del mismo.
Y creanme Distinguido Señor que hemos evaluado los contras y le podemos remitir el balance.
Atentamente,
Salvador Rivas
Director de Energía No Convencional, SEIC
domingo, junio 05, 2005
Perceptions and GMH in "Do What They Love"
Originally Posted by Mirador at 8:49 a.m. of june 4th, 2005.
Sounds like the old neoliberal proposition with a cute twist (..."do what they love."): privatize, privatize and privatize; let the market take care of it; the less government the better...
Thanks Mirador for a perceptive look at GMH. What you have seen relates mostly to the electric power privatization, because that is what I have mostly worked on. My conclusions on the need to liberalize the retail markets of electricity does not have to do with a dogmatic view of the world. Other sectors of the economy can perfectly work with more goverment: let the experts of those fields suggest the approach. However, I believe that the development of multinationals of Dominican Republic and Haiti in this century is the key to the sucessful development of Hispaniola. That is why I call myself the organic seed of the GMH, because I probably will not see it through.
My conviction of the need to liberalize retail markets of electricity comes from my research. I learned that electricity can be differentiated with respect to the shortage sensibility of the customer. This means that by charging every customer on a given class an average rate, those with low shortage sensistivity subsidize those with high sensitivity in the system. What I have found out is that there is a market in which the little guy can sell supply security to sensitive customers. In addition, shortage sensitiviy is perceived by the customer, leading to the development retail marketing by companies. I also claim that the Dominican Republic electricity crisis is inextrically linked to great opportunities for research, development, and demostration projects leading to a strategic turn-around opportunity.
I also found out that there is a sistemic risk in the electricity sector of the Dominican Republic. I think it is a text book example of electricity risk. If you are interested you can look at the presentation I delivered in Atlanta, Georgia, at the Spring 2005 PLMA Conference. You can see that the market enabling tool is called Demand Response technology.
sábado, junio 04, 2005
Se Abre la Ventana Para La Tarea Pendiente: Un Consenso Válido con Representantes Idóneos de los Consumidores
De la entrevista con la sub-gerente regional del Banco Mundial en la República Dominicana, Christina Malmberg Calvo, se desprende lo que podría ser una buena noticia para ser aprovechada por los potenciales representantes de los consumidores. Ella expresa que “Hay riesgos grandes para nosotros, porque nuestro foco es, número uno, es financiar un sector problemático, difícil, pero si podemos aportar algo y trabajar muy cercano con los diferentes actores, no sólo con el sector privado y las instituciones públicas, sino también con los consumidores, estaremos muy complacidos de que con la colaboración de todos obtengamos progresos.”
Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”
En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.
Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”
En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.
INDUSTRIAS SON LAS QUE MAS DEJAN DE PAGAR ENERGIA : BM exige transparencia, solución a crisis eléctrica
En esta fecha MARIO MÉNDEZ, del matutino Hoy, ofrece una noticia relativa a una entrevista con Cristina Malmberg Calvo, subgerente del Banco Mundial en el país. "La prioridad del apoyo del Banco Mundial a la República Dominicana está centrada en una estrategia para lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos y superar la crisis del sector eléctrico."
Al referirse a la crisis eléctrica, Malmberg Calvo dijo que el principal problema no es la falta de pago de personas en casas humildes, sino el robo de energía por las industrias y la manipulación de los medidores. Ver la noticia y la entrevista para mayor información.
Al referirse a la crisis eléctrica, Malmberg Calvo dijo que el principal problema no es la falta de pago de personas en casas humildes, sino el robo de energía por las industrias y la manipulación de los medidores. Ver la noticia y la entrevista para mayor información.
Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos
Enviado originalmente el 7 de diciembre del 2004. La razón de publicarla en esta Bitácora-Web tiene su origen en los intercambios que he realizado en los Forum del DR1 y las últimas publicaciones que se han sucedido. El grupo a que me referí era exclusivo para ellos, el que luego se ha transformado en este grupo menos exclusivo, pero renovado y con aspiraciones de ser interdependiente, cuando el miedo haya reducido.
Estimados amigos,
Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.
Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.
Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.
Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.
En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.
Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.
Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.
En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.
Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.
Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.
Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.
Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Estimados amigos,
Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.
Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.
Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.
Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.
En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.
Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.
Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.
En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.
Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.
Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.
Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.
Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
A Message to SEIC: We Didn´t Know
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
Peligro a la Vista: Falta también una Tarea
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Anticipo una reacción contraria a este movimiento de modificación a la constitución. El Congreso no está preparado para ejecutar esa labor eficazmente, aunque lo dicte un pedazo de papel. Es necesario antes de iniciar esos trabajos desmantelar muchos de los defectos que subyacen en el sistema político dominicano. He sugerido que empleemos herramientas modernas para hacer ese trabajo, como son: la preparación de escenarios sobre el futuro dominicano, para saber hacia donde vamos en este ambiente de incertidumbre; la implantación de un sistema de dialogue, que reemplce el diálogo de Monseñor; el empleo del pensamiento sistémico, para sacar a flote los modelos mentales; el desarrollo de un conjunto de líderes, de carácter ético, con mucha visión, apegados a la realidad, y más que todo valientes, para evitar que los hombres de los maletines dejen de tener la voz cantante en decisiones soberanas que multinacionales extranjeras pueden fácilmente comprar. En efecto, es necesario realizar una tarea pendiente para garantizar un verdadero cambio del sistema.
Semilla Orgánica del GMH
Anticipo una reacción contraria a este movimiento de modificación a la constitución. El Congreso no está preparado para ejecutar esa labor eficazmente, aunque lo dicte un pedazo de papel. Es necesario antes de iniciar esos trabajos desmantelar muchos de los defectos que subyacen en el sistema político dominicano. He sugerido que empleemos herramientas modernas para hacer ese trabajo, como son: la preparación de escenarios sobre el futuro dominicano, para saber hacia donde vamos en este ambiente de incertidumbre; la implantación de un sistema de dialogue, que reemplce el diálogo de Monseñor; el empleo del pensamiento sistémico, para sacar a flote los modelos mentales; el desarrollo de un conjunto de líderes, de carácter ético, con mucha visión, apegados a la realidad, y más que todo valientes, para evitar que los hombres de los maletines dejen de tener la voz cantante en decisiones soberanas que multinacionales extranjeras pueden fácilmente comprar. En efecto, es necesario realizar una tarea pendiente para garantizar un verdadero cambio del sistema.
Do What You Love: Help the GMH Become a Real Thing
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Organic Seed of the GMH
The GMH aims to a very small segment of the Dominican and Haitian populations that is determined to "do what they love." According to Daniel H. Pink, op-ed contributor to the New York Times (today's edition), that's the advice given by commencement speakers. We need "a labor market that increasingly confers an economic advantage on the activities that people do out of a sence of intrinsic satisfaction - designing cool things, telling stories and helping others." That is what Mr. Pink is telling the class of 2005. In addition, he says that "'Do what you love' is no longer a soft-hearted sentiment. It is also a hard-headed strategy."
Mr. Pink says that there are three powerful forces at work: automation, jobs going overseas, and prosperity. He concludes that "In other words, to make it in the emergent economy, we will have to do things that software can't do faster and that overseas knowledge workers can't do more cheaply. In addition, what we produce must also satisfy the growing consumer demand for products and services infused with emotion, spirituality and artistry... Look, it's a rough world out there. There's only one way to survive. Do what you love."
My humble contribution is that DR-CAFTA is a two way street. GMH has been thought for Hispaniola "do what you love" people. That is what I have been doing all my life. That was what I taught all along to my INTEC students. That is what I have been telling all along in this blog. That is why I call myself a seed. Don't be dependent, or just independent; become interdependent. Don't be followers, be leaders: develop your ethics, your vision, your reality, and your courage. In summary, do what you love, and help the GMH become a real thing.
Organic Seed of the GMH
The GMH aims to a very small segment of the Dominican and Haitian populations that is determined to "do what they love." According to Daniel H. Pink, op-ed contributor to the New York Times (today's edition), that's the advice given by commencement speakers. We need "a labor market that increasingly confers an economic advantage on the activities that people do out of a sence of intrinsic satisfaction - designing cool things, telling stories and helping others." That is what Mr. Pink is telling the class of 2005. In addition, he says that "'Do what you love' is no longer a soft-hearted sentiment. It is also a hard-headed strategy."
Mr. Pink says that there are three powerful forces at work: automation, jobs going overseas, and prosperity. He concludes that "In other words, to make it in the emergent economy, we will have to do things that software can't do faster and that overseas knowledge workers can't do more cheaply. In addition, what we produce must also satisfy the growing consumer demand for products and services infused with emotion, spirituality and artistry... Look, it's a rough world out there. There's only one way to survive. Do what you love."
My humble contribution is that DR-CAFTA is a two way street. GMH has been thought for Hispaniola "do what you love" people. That is what I have been doing all my life. That was what I taught all along to my INTEC students. That is what I have been telling all along in this blog. That is why I call myself a seed. Don't be dependent, or just independent; become interdependent. Don't be followers, be leaders: develop your ethics, your vision, your reality, and your courage. In summary, do what you love, and help the GMH become a real thing.
viernes, junio 03, 2005
We Need the Political Parties Out of the Electricity Business
Originally Posted by quejeyoke: "as my cousin Vito says, fuggedaoboudit!. Apagones have and will rule the country for a long time. Most of the electrical system is not organized or policed well. The best way to counter the electricity debacle is to farm your own electric, whether by generator or by gazeelion battery inverter."
Today, 06:44 PM by José45: "quejeyoke, I would agree with you, were it not that the excesive individual solutions have a large market value opportunity. So large, that DR is one of the best places in the world to develop Demand Response technology. I agree that "it is not organized or policed well." That is why we need the political parties out of the electricity business. The vicious circle of individual solutions, can lead to a virtuous circle of electric retail liberalization. The NorthAmerican community can help us with their strong voice.
Today, 06:44 PM by José45: "quejeyoke, I would agree with you, were it not that the excesive individual solutions have a large market value opportunity. So large, that DR is one of the best places in the world to develop Demand Response technology. I agree that "it is not organized or policed well." That is why we need the political parties out of the electricity business. The vicious circle of individual solutions, can lead to a virtuous circle of electric retail liberalization. The NorthAmerican community can help us with their strong voice.
Dominicans Are Just Too Scared to do Anything About it
Originally Posted by hugoke01
I feel that more and more people are getting really mad at the government because the "apagones " aren't getting solved ..
There were already some street riots in Barahona . and others seem prepared to come out in the streets against the government if these elctricity cuts aren't solved .. Some areas only have electricity 4 hours a day ..
Only one question How could this affect the country ? Could this not result in a kind of revolution if the government doesn't take real actions to get this solved ? or should we only think about the metro ?
Today, 05:57 PM by José45: "hugoke01, I agree that apagones can put this country upside down. The Group Millennium Hispaniola is working with the goal to change that. Look at josé45 messages in all forum to get a taste of how to get out of the mess we are in. Try looking at the GMH blog to see our suggestions."
Today, 06:44 PM by quejeyoke : "as my cousin Vito says, fuggedaoboudit!. Apagones have and will rule the country for a long time. Most of the electrical system is not organized or policed well. The best way to counter the electricity debacle is to farm your own electric, whether by generator or by gazeelion battery inverter."
Today, 07:40 PM by fortywater: "Nothing will be done... but complain. When I was down there I was getting pissed at the apagones too, but everyone down there is too scared to do anything about it, so they just take it in stride. Just think of it as a reason to go to the corner colmado and get drunk."
Un Debate sobre los Molinos a Viento
Todo el quiera estudiar a profundidad un debate sobre los Molinos a Viento en los Estados Unidos debe pulsar este link y registrarse.
Retail Marketing and Choice
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant on Electricity
DR1 had a story yesterday on electricity market distortions that said "A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases." As you can see, you are not alone. If Dominicans knew how to complain like you, the problem could be solved very soon.
I strongly believe that the solution is choice: retail competition of the commercialization of electricity. The retailer is an intermediary that will replace two intermediaries: the superintendent (regulator) and the monopoly of distribution (commercialization). One of the interesting dilemmas is that the distribution (and commercialization) monopolies are broke, but the want to keep the monopoly of commercialization. AES, an American company that runs (they say the sold it) EdeEste should lead the campain towards choice. EdeNorte and EdeSur will follow, if there is a strong case pro choice, as the government is required to privatize them again. El Paso, Smith-Enron, Cogentrix, are American investors on generation that should be interested in an electricity service that works properly. However, it seems that some of them have strong vested interests against choice.
If the customer is not satisfied with a retailer, there will be other retailers that will fit with the client-customer. Retailers will purchase electricity from generators, and distributors will charge only tolls for their service. I think that the problem is that American companies think global and act global. If they were to think global and act local the results will be much different.
I suggest that you write to Mr. Kevin Manning, the President of AMCHAM, who is also a high executive of AES, on this matter.
Quote:
Originally Posted by tuxedodan
Does any have the numbers for the SUperintendent of Lights? I want to call and complain. I know this won't solve anything, but I can try. The electric company "checked" my meter and put it back. The next thing I know i'm getting a a 50+% increase in billss?!!! One bill is 8500, when I usually get 2500, more or less. When I am home for vacation, I get a bill for 800, more or less. NOw its 2000. Nothing changed, same appliaces and same people. What the hell? I went and complained and they send someone who just said that the meter is FINE. What the hell man? The people at the company looked at my history and noticed a patter, but chose not to do anything!!! This is the problem with the company, laziness. At least someone in the states, there is someone to always complain at. I wish the people at the company and do something. The rate is too low and yet the goods are still too high. I have friends who pay 1000 and they use wayyyyyy more electricity than me for sure. What is wrong with this country? First, its blackouts then its high electric bills! I pay 200usd at my house in the states, and we have lots of more things running, but i have an apt here!!! Don't get me wrong, I like the people and country. I just hate the stupidness and laziness, because those are things that tear down strong foundations. Thanks for listening me releasing my anger.
In(ter)dependent Consultant on Electricity
DR1 had a story yesterday on electricity market distortions that said "A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases." As you can see, you are not alone. If Dominicans knew how to complain like you, the problem could be solved very soon.
I strongly believe that the solution is choice: retail competition of the commercialization of electricity. The retailer is an intermediary that will replace two intermediaries: the superintendent (regulator) and the monopoly of distribution (commercialization). One of the interesting dilemmas is that the distribution (and commercialization) monopolies are broke, but the want to keep the monopoly of commercialization. AES, an American company that runs (they say the sold it) EdeEste should lead the campain towards choice. EdeNorte and EdeSur will follow, if there is a strong case pro choice, as the government is required to privatize them again. El Paso, Smith-Enron, Cogentrix, are American investors on generation that should be interested in an electricity service that works properly. However, it seems that some of them have strong vested interests against choice.
If the customer is not satisfied with a retailer, there will be other retailers that will fit with the client-customer. Retailers will purchase electricity from generators, and distributors will charge only tolls for their service. I think that the problem is that American companies think global and act global. If they were to think global and act local the results will be much different.
I suggest that you write to Mr. Kevin Manning, the President of AMCHAM, who is also a high executive of AES, on this matter.
Quote:
Originally Posted by tuxedodan
Does any have the numbers for the SUperintendent of Lights? I want to call and complain. I know this won't solve anything, but I can try. The electric company "checked" my meter and put it back. The next thing I know i'm getting a a 50+% increase in billss?!!! One bill is 8500, when I usually get 2500, more or less. When I am home for vacation, I get a bill for 800, more or less. NOw its 2000. Nothing changed, same appliaces and same people. What the hell? I went and complained and they send someone who just said that the meter is FINE. What the hell man? The people at the company looked at my history and noticed a patter, but chose not to do anything!!! This is the problem with the company, laziness. At least someone in the states, there is someone to always complain at. I wish the people at the company and do something. The rate is too low and yet the goods are still too high. I have friends who pay 1000 and they use wayyyyyy more electricity than me for sure. What is wrong with this country? First, its blackouts then its high electric bills! I pay 200usd at my house in the states, and we have lots of more things running, but i have an apt here!!! Don't get me wrong, I like the people and country. I just hate the stupidness and laziness, because those are things that tear down strong foundations. Thanks for listening me releasing my anger.
Keeping The Lights On: Buscando Auspiciadores para Arrancar la Tarea Pendiente
Esta fue una carta que redacté en julio del año pasado. La institución xyz posiblemente juzgó como atrevida la idea. Creo que después del bombardeó y explicaciones en esta Bitácora-Web ya no sea tan atrevida. Me luce como una iniciativa ideal para arrancar el proceso de la Tarea Pendiente. Además de Seaboard, que otras dos instituciones quisieran refrendar esta solicitud ante el BID. Pueden hacerlo con discrección, contactándome por eMail a javs@ieee.org. Este es el borrador:
Señor
Moisés Pineda
Representante
Banco Interamericano de Desarrollo
Ciudad.
Distinguido señor Representante:
Preocupados por la situación energética que existe en el país a corto y largo plazos, esta xyz desea organizar un evento con uno o varios de los autores de libro titulado "Keeping the Lights on", que el Banco publicó el año pasado.
El evento sería una magnifica oportunidad para divulgar el contenido de dicho libro en esta sociedad. En ese sentido, nos veríamos muy satisfechos si al menos el Dr. Jaime Millan, co-editor del libro pudiera viajar a Santo Domingo en esa ocasión.
Por parte de xyz, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio haría una presentación con el título “Un País Sin Apagones Arbitrarios”, donde examinará las oportunidades de iniciar un proceso orientado al consumidor, para transformar el sector eléctrico dominicano hacia un mercado completamente funcional, con base a una visión de una industria eléctrica suficientemente competitiva. Una transformación como esa pretende satisfacer las necesidades esenciales de los países de la región presentados en "Keeping the Lights on".
Si fuese posible la colaboración solicitada a ustedes, nos gustaría sostener una reunión con usted o con quien designe para desarrollar mejor esta idea.
Quedando a su mejor disposición.
Muy atentamente,
Señor
Moisés Pineda
Representante
Banco Interamericano de Desarrollo
Ciudad.
Distinguido señor Representante:
Preocupados por la situación energética que existe en el país a corto y largo plazos, esta xyz desea organizar un evento con uno o varios de los autores de libro titulado "Keeping the Lights on", que el Banco publicó el año pasado.
El evento sería una magnifica oportunidad para divulgar el contenido de dicho libro en esta sociedad. En ese sentido, nos veríamos muy satisfechos si al menos el Dr. Jaime Millan, co-editor del libro pudiera viajar a Santo Domingo en esa ocasión.
Por parte de xyz, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio haría una presentación con el título “Un País Sin Apagones Arbitrarios”, donde examinará las oportunidades de iniciar un proceso orientado al consumidor, para transformar el sector eléctrico dominicano hacia un mercado completamente funcional, con base a una visión de una industria eléctrica suficientemente competitiva. Una transformación como esa pretende satisfacer las necesidades esenciales de los países de la región presentados en "Keeping the Lights on".
Si fuese posible la colaboración solicitada a ustedes, nos gustaría sostener una reunión con usted o con quien designe para desarrollar mejor esta idea.
Quedando a su mejor disposición.
Muy atentamente,
Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión
José Antonio Vanderhorst Silvero, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Este es un extracto de un eMail del 4 de abril, a pocos días del inicio del proceso de organización de la redacción de escenarios del milenio para la República dominicana. Es una sugerencia que se ha quedado en el tintero virtual de los eMails. Entiendo que el concepto "uno no es su opinión" es la clave del modelo mental para pasar del debate al verdadero diálogo. Aprovecho para extraer una pincelada del modelo dialogue de Bill Isaacs:
"... quiero ofrecer una sugerencia "en bruto" sobre la conducción del proceso de diálogo que podríamos llevar a cabo. No es nada sencillo. Se trata de aplicar "dialogue: and the art of thinking together" de William Isaacs.
Dialogue es una conversación con un centro, sin lados. Entre otros elementos, hay que desarrollar cuatro comportamientos: escuchar, respetar, suspender y vocalizar. William emplea lo que denomina un contenedor que debe colocarse. El contenedor permite el desarrollo de 4 campos de conversación: el primero es "Politeness (shared monologues)", el segundo es "Breakdown (controlled discussion or skillful conversations)" para contener la disputa y poder pasar educadamente a la tercera "Inquiry (reflective dialogue)" y quizás llegar a la cuarta "Flow (generative dialogue)".
La mayoría de los diálogos se quedan en debates y por tanto no pasan del segundo campo de conversación. Una de las claves para pasar del segundo campo de conversación al tercero es que Isaacs nos ayuda a reconocer que uno no es su opinión. Cuando se aprende eso, uno puede junto a otros participar de manera completa en un diálogo reflexivo sobre un centro.
Recuerdo que José Ramón Albaine escribió hace mucho tiempo un artículo sobre el consenso como forma de dominación. Visto todo lo anterior, sugiero además traer a Bill Isaacs y a Adam Kahane al país para escucharlos, lo más pronto posible.
Adam Kahane es muy importante por su experiencia en el desarrollo de exitosos escenarios en Afríca de Sur y Guatemala. Shell, la empresa que originó los escenarios, ayudó a financiar a Africa del Sur a Kahane que facilitó el desarrollo de los escenarios. Cito de la página 75 de "Presence: human purpose and the field of the future" algo sobre Guatemala. "Adam started working there in 1998. A small group of local businesspeople, goverment officials, and human rights activits who knew of his work in South Africa asked for his help. They decided to convene a team of forty five leaders drawn from every sector of Guatemala - goverment ministers, former guerrilas and military officers, business owners, university presidents, church leaders, journalists, mayors, students, and community organizers. They wanted a group that could think and act together, to begin to revision and revitalize the country."
La situación de Guatemala venía de una larga guerra. Nuestra situación viene de un sector eléctrico insostenible con apagones perennes. Noten que en el caso de Guatemala no se trata... Sería una alternativa para revitalizar el país a corto plazo, que puede convenga fusionarlo a la idea original.
Semilla Orgánica del GMH
Este es un extracto de un eMail del 4 de abril, a pocos días del inicio del proceso de organización de la redacción de escenarios del milenio para la República dominicana. Es una sugerencia que se ha quedado en el tintero virtual de los eMails. Entiendo que el concepto "uno no es su opinión" es la clave del modelo mental para pasar del debate al verdadero diálogo. Aprovecho para extraer una pincelada del modelo dialogue de Bill Isaacs:
"... quiero ofrecer una sugerencia "en bruto" sobre la conducción del proceso de diálogo que podríamos llevar a cabo. No es nada sencillo. Se trata de aplicar "dialogue: and the art of thinking together" de William Isaacs.
Dialogue es una conversación con un centro, sin lados. Entre otros elementos, hay que desarrollar cuatro comportamientos: escuchar, respetar, suspender y vocalizar. William emplea lo que denomina un contenedor que debe colocarse. El contenedor permite el desarrollo de 4 campos de conversación: el primero es "Politeness (shared monologues)", el segundo es "Breakdown (controlled discussion or skillful conversations)" para contener la disputa y poder pasar educadamente a la tercera "Inquiry (reflective dialogue)" y quizás llegar a la cuarta "Flow (generative dialogue)".
La mayoría de los diálogos se quedan en debates y por tanto no pasan del segundo campo de conversación. Una de las claves para pasar del segundo campo de conversación al tercero es que Isaacs nos ayuda a reconocer que uno no es su opinión. Cuando se aprende eso, uno puede junto a otros participar de manera completa en un diálogo reflexivo sobre un centro.
Recuerdo que José Ramón Albaine escribió hace mucho tiempo un artículo sobre el consenso como forma de dominación. Visto todo lo anterior, sugiero además traer a Bill Isaacs y a Adam Kahane al país para escucharlos, lo más pronto posible.
Adam Kahane es muy importante por su experiencia en el desarrollo de exitosos escenarios en Afríca de Sur y Guatemala. Shell, la empresa que originó los escenarios, ayudó a financiar a Africa del Sur a Kahane que facilitó el desarrollo de los escenarios. Cito de la página 75 de "Presence: human purpose and the field of the future" algo sobre Guatemala. "Adam started working there in 1998. A small group of local businesspeople, goverment officials, and human rights activits who knew of his work in South Africa asked for his help. They decided to convene a team of forty five leaders drawn from every sector of Guatemala - goverment ministers, former guerrilas and military officers, business owners, university presidents, church leaders, journalists, mayors, students, and community organizers. They wanted a group that could think and act together, to begin to revision and revitalize the country."
La situación de Guatemala venía de una larga guerra. Nuestra situación viene de un sector eléctrico insostenible con apagones perennes. Noten que en el caso de Guatemala no se trata... Sería una alternativa para revitalizar el país a corto plazo, que puede convenga fusionarlo a la idea original.
Las exigencias de los empresarios
José Báez Guerrero
Recientemente opiné que parece evidente la necesidad de que el país adopte algún plan de desarrollo coherente, que incluya una reforma fiscal definitiva que logre el milagro de generar suficientes ingresos para el gobierno sin continuar mermando la competitividad internacional de nuestros productores. El enunciado parece sencillo; la diablura está en los detalles.
En países como este, “plan de desarrollo” generalmente implica inversiones estatales. Si no hay recursos para malamente cubrir asuntos esenciales, a los empresarios y al público pensante se les erizan los pelos cuando se anuncia cualquier nuevo megaproyecto, pues la primera curiosidad es de cuál bolsillo sacará el gobierno los cuartos.
Una reforma fiscal definitiva parece implicar que tras esta ya no haya ninguna otra. A mí me parece que la verdad es que cuando los empresarios reclaman que se les permita ser más competitivos liberándolos de muchísimas trabas impositivas que encarecen la producción, tienen razón.
Pero ese reclamo pocas veces va unido a algún “mea culpa” reconociendo que los ricos dominicanos, que no son pocos, están dentro del grupo que menos impuestos paga en prácticamente todo el mundo.
Ciertamente, el Estado tiene el compromiso de buscar la manera de que las empresas dominicanas puedan ser más competitivas. Al país le convendrá tener un sector privado más próspero, más productivo, capaz de competir globalmente y aprovechar la ventaja geográfica que significa la cercanía al mayor mercado del mundo, los Estados Unidos.
Pero no es menos cierto que cualquier empleado de la alta clase media, o aún de la clase alta, paga mucho más impuesto sobre la renta que lo que pagan los profesionales liberales (médicos, dentistas, ingenieros, abogados) cuyos ingresos no son realmente fiscalizados. Los empleados bien pagados pagan hasta una cuarta parte de sus ingresos, un abusivo 25%, y encima de ello pagan también todos los impuestos diseñados para tratar de equilibrar la carga fiscal (ITBIS, impuestos a la gasolina, a la vivienda, etcétera).
Igualmente, los más pobres pagan proporcionalmente mucho más impuesto que los más ricos, y dedican tanto dinero a cuestiones tan básicas como el transporte público, que uno se pregunta cómo se hacen con los que les queda de sus magros salarios para comer, ir al médico o educar a los hijos.
En nuestro país existe una de las injusticias sociales más tremendas de toda América Latina, que es el abismo inmenso entre los más pobres y los más ricos. Y deberían ser los propios ricos, si quieren seguir disfrutando sus vidas de privilegios y holgura, quienes abran los ojos y entiendan que el cambio que viven reclamando del gobierno, para hacerse más ricos, debe incluir no sólo una toma de conciencia, sino un cambio importante en la manera en que contribuyen al erario.
En los últimos meses, la Dirección de Impuestos Internos ha comenzado a aplicar varios proyectos para mejorar las recaudaciones, y en vez de aplaudir este esfuerzo, una de las reacciones ha sido la opinión de un autorizado sacerdote y economista advirtiendo cuán “peligroso” sería estrechar el cerco para que los evasores cumplan con el fisco.
A mí me parece que hay que apoyar los reclamos de lo voceros del sector empresarial acerca de la necesidad de una reforma fiscal que les permita ser más competitivos. Al mismo tiempo, hay que hacerles ver que hay igual o más necesidad de que sus aportes individuales sean proporcionales a sus reales ingresos, pues no es justo ni ético que continúen enriqueciéndose a expensas del resto del pueblo dominicano, que carga sobre sus hombros un yugo fiscal, mansa y calladamente.
Equilibrar la carga, este sea quizás el mayor reto que tiene por delante el gobierno.
j.baez@verizon.net.do
Recientemente opiné que parece evidente la necesidad de que el país adopte algún plan de desarrollo coherente, que incluya una reforma fiscal definitiva que logre el milagro de generar suficientes ingresos para el gobierno sin continuar mermando la competitividad internacional de nuestros productores. El enunciado parece sencillo; la diablura está en los detalles.
En países como este, “plan de desarrollo” generalmente implica inversiones estatales. Si no hay recursos para malamente cubrir asuntos esenciales, a los empresarios y al público pensante se les erizan los pelos cuando se anuncia cualquier nuevo megaproyecto, pues la primera curiosidad es de cuál bolsillo sacará el gobierno los cuartos.
Una reforma fiscal definitiva parece implicar que tras esta ya no haya ninguna otra. A mí me parece que la verdad es que cuando los empresarios reclaman que se les permita ser más competitivos liberándolos de muchísimas trabas impositivas que encarecen la producción, tienen razón.
Pero ese reclamo pocas veces va unido a algún “mea culpa” reconociendo que los ricos dominicanos, que no son pocos, están dentro del grupo que menos impuestos paga en prácticamente todo el mundo.
Ciertamente, el Estado tiene el compromiso de buscar la manera de que las empresas dominicanas puedan ser más competitivas. Al país le convendrá tener un sector privado más próspero, más productivo, capaz de competir globalmente y aprovechar la ventaja geográfica que significa la cercanía al mayor mercado del mundo, los Estados Unidos.
Pero no es menos cierto que cualquier empleado de la alta clase media, o aún de la clase alta, paga mucho más impuesto sobre la renta que lo que pagan los profesionales liberales (médicos, dentistas, ingenieros, abogados) cuyos ingresos no son realmente fiscalizados. Los empleados bien pagados pagan hasta una cuarta parte de sus ingresos, un abusivo 25%, y encima de ello pagan también todos los impuestos diseñados para tratar de equilibrar la carga fiscal (ITBIS, impuestos a la gasolina, a la vivienda, etcétera).
Igualmente, los más pobres pagan proporcionalmente mucho más impuesto que los más ricos, y dedican tanto dinero a cuestiones tan básicas como el transporte público, que uno se pregunta cómo se hacen con los que les queda de sus magros salarios para comer, ir al médico o educar a los hijos.
En nuestro país existe una de las injusticias sociales más tremendas de toda América Latina, que es el abismo inmenso entre los más pobres y los más ricos. Y deberían ser los propios ricos, si quieren seguir disfrutando sus vidas de privilegios y holgura, quienes abran los ojos y entiendan que el cambio que viven reclamando del gobierno, para hacerse más ricos, debe incluir no sólo una toma de conciencia, sino un cambio importante en la manera en que contribuyen al erario.
En los últimos meses, la Dirección de Impuestos Internos ha comenzado a aplicar varios proyectos para mejorar las recaudaciones, y en vez de aplaudir este esfuerzo, una de las reacciones ha sido la opinión de un autorizado sacerdote y economista advirtiendo cuán “peligroso” sería estrechar el cerco para que los evasores cumplan con el fisco.
A mí me parece que hay que apoyar los reclamos de lo voceros del sector empresarial acerca de la necesidad de una reforma fiscal que les permita ser más competitivos. Al mismo tiempo, hay que hacerles ver que hay igual o más necesidad de que sus aportes individuales sean proporcionales a sus reales ingresos, pues no es justo ni ético que continúen enriqueciéndose a expensas del resto del pueblo dominicano, que carga sobre sus hombros un yugo fiscal, mansa y calladamente.
Equilibrar la carga, este sea quizás el mayor reto que tiene por delante el gobierno.
j.baez@verizon.net.do
Suscribirse a:
Entradas (Atom)