Estimados Lectores de la Bitácora-Web del GMH
Como habrán podido ver en este medio, la República Dominicana tiene grandes oportunidades para cambiar su sector eléctrico a uno que funcione y funcione bien. No obstante, es necesario trabajar en nuestros modelos mentales para dar el salto cualitativo que se requiere.
Muchos de ustedes pueden interpretar lo que dijo sobre mi persona Armando Rodríguez como que tengo una boca de chivo. Gracias a Dios puedo intuir efectos secundarios que asechan las soluciones que se inician sin sopesar muy bien, especialmente en el sector eléctrico en el que este año voy a cumplir 40 años desde que la CDE me dió una beca para estudiar electricidad. Lo que sucede es que la experiencia no se improvisa. Me han engañado muchas veces, pero cada vez me engañan menos.
Les propongo hacer el trabajo que le oferté a la SEIC con base a US$250 la hora libre de impuestos. Solamente US$50 más que a la SEIC. Pueden estar seguros que esos US$250 dólares les rendirán mucho más que los US$200 que me pagaría la SEIC y todavía mucho más si la SEIC no me paga nada. Les voy a explicar porqué.
En las circunstancias que vive el país, los partídos políticos están en una lucha desenfrenada por acumular dinero para ganar las elecciones congresionales. Todo proyecto que se desarrolle en los próximos meses tiende a correr la suerte de ser un proyecto de corto plazo para ganar votos. Los proyectos con presión de corto plazo funcionan muy bien en el corto plazo, porque toma tiempo para que los efectos secundarios cobren fuerza. Yo conozco ya varios efectos secundarios que van a interactuar para negar los beneficios de tan importante proyecto para el bienestar del país.
Los impuestos que dejarán de pagar en el futuro por la reducción de efectos secundarios negativos compensarán con creces la honorarios que puedo recibir.
Creo que como ciudadanos pueden exigir transparencia en este concurso y hasta suspenderlo para modificar las bases si fuese necesario para garantizar que los beneficios se extiendan al largo plazo también.
No se necesitan muchas personas para cubrir mis honorarios. Lo que se necesita es que esas personas estén dspuestas a respaldar las acciones, para exigir que los dineros de los contribuyentes sirvan para resolver problemas fundamentales con impacto a corto y largo plazos. Por ejemplo, si mis honorarios resultan ser de US$20,000.00, con una combinación de menos de 20 instituciones a US$1,000 y menos de 200 individuos a US$100.00 se pagaría todo. Un ahorro de 0.1% en el proyecto sufraga esos honorarios, suponiendo los bombillos a 10 dólares la unidad que resulta en una inversión de 20 millones de dólares. El ahorro que propongo podría ser superior al 10% y cuidado...
miércoles, junio 08, 2005
La Carta de Ayer
Estimado Salvador,
Con mucho respecto, alabo tu preocupación de hacer un trabajo de primera clase. Mucha gente (sin verguenza) no habría contestado esos mensajes.
Tienes todo el derecho de responder como lo has hecho. Mis comentarios a esta propuesta puedes responderlos por la Bitácora si lo deseas. No lo tomaría a mal.
Por lo que he podido percibir, creo sinceramente que ustedes necesitan apoyarse de asesoría de alto nivel, para lograr mejorar los resultados del proyecto. Puedes buscarla localmente o en el extranjero. Humildemente te ofrezco una local.
Desde 1977, cuando pasé a la oficina de diseño de CDE, tuve la oportunidad de trabajar en muchísimos proyectos. Aunque salí de CDE en mayo de 1985, regresé en noviembre del 88, después trabajar como experto en Cómputos contratado por el BID en la Secretaría de Finanzas. Aprendí bastante de Administración Tributaria en esos 30 meses.
Regresé como Director de Ingeniería y cuando se formó la Dirección de Planificación me encargaron de ella y salí definitivamente de CDE en noviembre de 1989. Desde junio del 1990 estoy trabajando con Metaldom, primero como Ing. de Proyecto de la Planta Eléctrica y luego como Asesor Administrativo. Tengo 15 años asesorando a Metaldom y en ocasiones al Grupo Vicini. Recientemente estoy tratando de independizarme para dedicar mayor tiempo a mis investigaciones sobre el sector eléctrico y a ofrecer asesoría in(ter)dependiente. Anexo te incluyo mi Hoja de Vida preparada en septiembre del año pasado. Aunque supongo que estás al tanto de mucho de mi trabajo a la fecha por la Bitacora-web, si necesitas que la actualice, con mucho gusto lo haré.
Puedo asesorar a la SEIC en es el proyecto de los bombillos. La tarifa es de US$200.00 la hora sin impuestos. Creo que es injusto ofrecer servicios profesionales sin paga y/o divulgar know how que me ha tomado mucho esfuerzo desarrollar. Por eso creo que me merezco una remuneración de consultor de alto nivel. Necesitaría un avance de US$2, 000.00 para iniciar los trabajos. Adicionalmente, deben tener en caja otros US$4,000.00 para pagar a la brevedad cualquier monto extra que se facture, para no detener los trabajos. Ese fondo sería un fondo rotario durante todo el plazo de los servicios.
Estoy disponible a partir del próximo lunes a la velocidad que yo pueda ofrecer. Revisaría con ustedes todo el esfuerzo que has desarrollado a la fecha. Estudiaría cuidadosamente todos los pliegos del concurso y les ofrecería sugerencias fundadas sobre los pasos a dar para tratar de minimizar los riesgos. Necesito saber y documentar todo lo que ustedes han avanzado, para poderlo contrastar con el aporte que les ofreceré. Estimo unas 3 horas para conversar con ustedes y otras 3 horas para documentar el avance que han realizado. Si se considera necesario extender el tiempo, será necesario pagar las horas adicionales antes de recibir el informe o los informes que se requieran. Por cada hora extra de reunión, se agregará otra hora de documentación. Las cuatro horas restantes son un estimado del tiempo que emplearé para estudiar el pliego. Si mis aportes no producen ningún resultado positivo para ustedes, quedaré en deuda por el total de los US$2, 000.00 o el monto que se haya acumulado. No obstante, ustedes ustedes deberán comprometerse a emitir una resolución de no usar ni divulgar ninguna de las sugerencias que les ofresca. Esa resolución es necesaria al inicio de los trabajos.
Podría ir a la oficina para conversar sobre los términos del trabajo de asesoría, pero tendría que cargarlo a los precios establecidos, solo luego de recibir el avance.
Espero que ustedes acepten esta oferta, que creo que no deben rehuzar.
Te cuento que desde que salí de CDE nunca le he trabajado al Estado dominicano. Te cuento también que a la semana de despedirme, me solicitaron que hiciera un trabajo de consultoría. Pero, como viví en muchas ocasiones sumarle deudas a consultores que aun bajo contrato no les cumplían, decidí no darle crédito al Estado dominicano mientras no se respetara el trabajo profesional. Así, le solicité un pago por adelantado y no se pudo. También habrás notado mis firmes convicciones sobre materias que considero importantes para el futuro del país y ya a esta edad no las cambio por nada.
Esas son mis muy humildes consideraciones.
Atentos saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
Teléfono de la casa 542-7501
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Con mucho respecto, alabo tu preocupación de hacer un trabajo de primera clase. Mucha gente (sin verguenza) no habría contestado esos mensajes.
Tienes todo el derecho de responder como lo has hecho. Mis comentarios a esta propuesta puedes responderlos por la Bitácora si lo deseas. No lo tomaría a mal.
Por lo que he podido percibir, creo sinceramente que ustedes necesitan apoyarse de asesoría de alto nivel, para lograr mejorar los resultados del proyecto. Puedes buscarla localmente o en el extranjero. Humildemente te ofrezco una local.
Desde 1977, cuando pasé a la oficina de diseño de CDE, tuve la oportunidad de trabajar en muchísimos proyectos. Aunque salí de CDE en mayo de 1985, regresé en noviembre del 88, después trabajar como experto en Cómputos contratado por el BID en la Secretaría de Finanzas. Aprendí bastante de Administración Tributaria en esos 30 meses.
Regresé como Director de Ingeniería y cuando se formó la Dirección de Planificación me encargaron de ella y salí definitivamente de CDE en noviembre de 1989. Desde junio del 1990 estoy trabajando con Metaldom, primero como Ing. de Proyecto de la Planta Eléctrica y luego como Asesor Administrativo. Tengo 15 años asesorando a Metaldom y en ocasiones al Grupo Vicini. Recientemente estoy tratando de independizarme para dedicar mayor tiempo a mis investigaciones sobre el sector eléctrico y a ofrecer asesoría in(ter)dependiente. Anexo te incluyo mi Hoja de Vida preparada en septiembre del año pasado. Aunque supongo que estás al tanto de mucho de mi trabajo a la fecha por la Bitacora-web, si necesitas que la actualice, con mucho gusto lo haré.
Puedo asesorar a la SEIC en es el proyecto de los bombillos. La tarifa es de US$200.00 la hora sin impuestos. Creo que es injusto ofrecer servicios profesionales sin paga y/o divulgar know how que me ha tomado mucho esfuerzo desarrollar. Por eso creo que me merezco una remuneración de consultor de alto nivel. Necesitaría un avance de US$2, 000.00 para iniciar los trabajos. Adicionalmente, deben tener en caja otros US$4,000.00 para pagar a la brevedad cualquier monto extra que se facture, para no detener los trabajos. Ese fondo sería un fondo rotario durante todo el plazo de los servicios.
Estoy disponible a partir del próximo lunes a la velocidad que yo pueda ofrecer. Revisaría con ustedes todo el esfuerzo que has desarrollado a la fecha. Estudiaría cuidadosamente todos los pliegos del concurso y les ofrecería sugerencias fundadas sobre los pasos a dar para tratar de minimizar los riesgos. Necesito saber y documentar todo lo que ustedes han avanzado, para poderlo contrastar con el aporte que les ofreceré. Estimo unas 3 horas para conversar con ustedes y otras 3 horas para documentar el avance que han realizado. Si se considera necesario extender el tiempo, será necesario pagar las horas adicionales antes de recibir el informe o los informes que se requieran. Por cada hora extra de reunión, se agregará otra hora de documentación. Las cuatro horas restantes son un estimado del tiempo que emplearé para estudiar el pliego. Si mis aportes no producen ningún resultado positivo para ustedes, quedaré en deuda por el total de los US$2, 000.00 o el monto que se haya acumulado. No obstante, ustedes ustedes deberán comprometerse a emitir una resolución de no usar ni divulgar ninguna de las sugerencias que les ofresca. Esa resolución es necesaria al inicio de los trabajos.
Podría ir a la oficina para conversar sobre los términos del trabajo de asesoría, pero tendría que cargarlo a los precios establecidos, solo luego de recibir el avance.
Espero que ustedes acepten esta oferta, que creo que no deben rehuzar.
Te cuento que desde que salí de CDE nunca le he trabajado al Estado dominicano. Te cuento también que a la semana de despedirme, me solicitaron que hiciera un trabajo de consultoría. Pero, como viví en muchas ocasiones sumarle deudas a consultores que aun bajo contrato no les cumplían, decidí no darle crédito al Estado dominicano mientras no se respetara el trabajo profesional. Así, le solicité un pago por adelantado y no se pudo. También habrás notado mis firmes convicciones sobre materias que considero importantes para el futuro del país y ya a esta edad no las cambio por nada.
Esas son mis muy humildes consideraciones.
Atentos saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
Teléfono de la casa 542-7501
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Costo Electricidad: Apagones dejan pérdidas cuantiosas en SPM
Miguel A. Natera de elcaribecdn.com informa que los "Apagones dejan pérdidas cuantiosas en SPM." explica que "Largas interrupciones eléctricas afectan a las plazas comerciales y a los diferentes barrios de la ciudad." Ver noticia completa.
Por ejemplo, Daniel Jiménez, propietario de un almacén en el mercado municipal de esta ciudad, aseguró que los prolongados apagones le han dejado pérdidas cuantiosas. Daniel dijo que: "Esto es un abuso. Con estos apagones yo he tenido que votar muchos quesos, leche y salami, porque tampoco la planta de emergencia me aguanta ese chucho de esos apagones."
Ese es un ejemplo vivo de que el costo de la electricidad es la suma de la factura más el costo que inducen los apagones. Dado que los apagones se están diferenciando en toda la geografía, mientras la tarifa es la misma para cada clase de consumidores, aquellos clientes que pagan pero reciben más apagones están siendo discriminados. Es necesario diferenciar también las tarifas por circuitos para iniciar el proceso de compensación lo más pronto posible. Los derechos de los clientes necesitan ser respetados.
Por ejemplo, Daniel Jiménez, propietario de un almacén en el mercado municipal de esta ciudad, aseguró que los prolongados apagones le han dejado pérdidas cuantiosas. Daniel dijo que: "Esto es un abuso. Con estos apagones yo he tenido que votar muchos quesos, leche y salami, porque tampoco la planta de emergencia me aguanta ese chucho de esos apagones."
Ese es un ejemplo vivo de que el costo de la electricidad es la suma de la factura más el costo que inducen los apagones. Dado que los apagones se están diferenciando en toda la geografía, mientras la tarifa es la misma para cada clase de consumidores, aquellos clientes que pagan pero reciben más apagones están siendo discriminados. Es necesario diferenciar también las tarifas por circuitos para iniciar el proceso de compensación lo más pronto posible. Los derechos de los clientes necesitan ser respetados.
Las Partes Difíciles
En autocrítica a la solución del PRA vía la instalación de medidores y de crítica a la utilización de blindaje en las líneas, que son necesarias, pero no suficientes, vale recordar una cita a Donald A. Norman, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor del libro “La Computadora Invisible,” que dice: “... la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural”
Preguntas y Respuesta a Carlos Rufin
Reapertura de la Ventana de Oportunidad en junio del 2003
Luego de un comentario, le hice tres preguntas al Dr. Rufin en la presentación del Informe Sostenibilidad USAID
1 ¿Creen ustedes que la comercialización al detalle de electricidad pueden haber oportunidades para innovar?
2 ¿Podrían refinanciarse las empresas distribuidoras para que queden como compañías de alambres?
3 ¿Hay o no un círculo vicioso en el PRA?
Síntesis Respuestas en Carta a Carlos Rufín el 1 de julio 2003
1 Culturas de pago e innovación: gente que paga y gente que innova.
2 Cabe preguntarse ¿es la electricidad al detalle un “commodity”? No; se puede diferenciar.
3 El arquetipo “Tragedy of the Commons” que aparece en el libro “The Fifth Discipline” explica claramente el problema del PRA. El “leverage” está simplemente en emplear medidores de la electricidad consumida por los clientes.
Luego de un comentario, le hice tres preguntas al Dr. Rufin en la presentación del Informe Sostenibilidad USAID
1 ¿Creen ustedes que la comercialización al detalle de electricidad pueden haber oportunidades para innovar?
2 ¿Podrían refinanciarse las empresas distribuidoras para que queden como compañías de alambres?
3 ¿Hay o no un círculo vicioso en el PRA?
Síntesis Respuestas en Carta a Carlos Rufín el 1 de julio 2003
1 Culturas de pago e innovación: gente que paga y gente que innova.
2 Cabe preguntarse ¿es la electricidad al detalle un “commodity”? No; se puede diferenciar.
3 El arquetipo “Tragedy of the Commons” que aparece en el libro “The Fifth Discipline” explica claramente el problema del PRA. El “leverage” está simplemente en emplear medidores de la electricidad consumida por los clientes.
Diario Libre Online: Declaraciones de Rubén Montás
Según Kleiner López, Rubén Montás dice "Gobierno cubre 25% pérdidas de energía" en titular en que "Edenorte, Edesur y EdeEste buscan recursos tecnológicos para evitar las pérdidas, entre ellos: la utilización de blindaje en las líneas."
Periódico Hoy Informa Sobre Posibles Ahorros con Ethanol
Bajo el titular "Proponen proyecto de etanol ahorraría divisas" ALEIDA PLASENCIA informa que "La República Dominicana podría ahorrarse US$100 millones anuales en la factura de los combustibles, si utiliza el 10% de etanol y sólo 90% de gasolina, como carburantes para los vehículos, afirmó ayer Almir Lima Nascimento, ministro de Relaciones Exteriores y de Exportación de Brasil."
martes, junio 07, 2005
Subsidios del PRA: La Sal Cuesta Más que el Chivo
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
En el Listín Diario de esta fecha aparece un anoticia firmada por YANET BELTRÉ, con el titular "Distribuidoras dicen apagones son para reducir pérdidas." Dice Yanet que "Las distribuidoras de electricidad informaron ayer que los cortes en el servicio eléctrico no son apagones financieros sino una decisión de cada empresa para reducir sus pérdidas."
Racionalizan las distribuidoras "en que la demanda de energía ha aumentado por la época de calor, y que mientras más luz dan a los usuarios mayores son sus pérdidas." Aunque puede ser cierto, revela una total desorientación hacia las necesidades de los clientes. En las primeras horas de una interrupción, el costo a las familias humildes es muy bajo. Sin embargo, el costo se incrementa grandemente en la medida en que las neveras dejan de refrigerar.
De ser cierta la información divulgada de que "Mientras que los barrios pertenecientes al Programa de Reducción de Apagones (PRA) reportaron que reciben entre cuatro y seis horas de luz al día," se puede llegar a la conclusión de que esa electricidad regalada le cuesta mucho más a los clientes que si la pagaran y le compensaran cuando no se la suministraran. Este es un ejemplo fehaciente de que en cuestiones de subsidios se puede concluir que en un extremo la Sal Cuesta Más que el Chivo.
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
En el Listín Diario de esta fecha aparece un anoticia firmada por YANET BELTRÉ, con el titular "Distribuidoras dicen apagones son para reducir pérdidas." Dice Yanet que "Las distribuidoras de electricidad informaron ayer que los cortes en el servicio eléctrico no son apagones financieros sino una decisión de cada empresa para reducir sus pérdidas."
Racionalizan las distribuidoras "en que la demanda de energía ha aumentado por la época de calor, y que mientras más luz dan a los usuarios mayores son sus pérdidas." Aunque puede ser cierto, revela una total desorientación hacia las necesidades de los clientes. En las primeras horas de una interrupción, el costo a las familias humildes es muy bajo. Sin embargo, el costo se incrementa grandemente en la medida en que las neveras dejan de refrigerar.
De ser cierta la información divulgada de que "Mientras que los barrios pertenecientes al Programa de Reducción de Apagones (PRA) reportaron que reciben entre cuatro y seis horas de luz al día," se puede llegar a la conclusión de que esa electricidad regalada le cuesta mucho más a los clientes que si la pagaran y le compensaran cuando no se la suministraran. Este es un ejemplo fehaciente de que en cuestiones de subsidios se puede concluir que en un extremo la Sal Cuesta Más que el Chivo.
Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
3 de agosto, 2004
El año pasado, Electric Power Reseach Institute (EPRI), de Palo Alto California, divulgó las cinco grandes metas a seguir para desarrollar el negocio de electricidad de la Tercera Ola. Consideramos necesario seguir esas 5 grandes metas, emitidas con el consenso unánime de su Consejo Directivo. El EPRI es institución sin fines de lucro, que nació como consecuencia del gran apagón del Este de los Estados Unidos en 1965. Las grandes metas son:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
Como podrán apreciar, a continuación la visión de una industria completamente funcional que aparece en esta propuesta, ha sido organizada desarrollando un sabor, sonido y sentimiento de un resultado exitoso alrededor de esas cinco grandes metas, que contemplan el desarrollo de un cluster vibrante de mercadeo al detalle, con el desarrollo de franquicias, propiedad intelectual e industrial, así como exportaciones de productos y servicios. Hay que recordar lo que dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Educar y apoderar al consumidor. Los clientes consumidores dominicanos están bien educados. Si le pregunta a cualquier joven que es el cargo por demanda, las tarifas, “price caps”, y otros términos eléctricos que desaparecieron con la reforma, no sabrá que decirle. Sin embargo, todo cliente sabe muy bien que el costo de la electricidad es igual al costo de abastecimiento más el costo de desabastecimiento. Saben también, que el primero se divide en costo de energía y costo de seguridad de suministro y que el segundo igual a la percepción del costo de interrupción menos en ocasiones la compensación por baja seguridad de suministro a que tienen derecho. Por tanto, el costo de electricidad es igual al costo de energía más el costo de seguridad de suministro más el costo de desabastecimiento percibido por el consumidor menos la compensación por baja seguridad si la hubiere.
Excepto en el caso de la gran industria, que negocia libremente con mayoristas o generadores, todos los clientes tienen acceso libre al detallista de su preferencia, donde pueden y saben elegir planes de servicio diferenciados que satisfacen plenamente la combinación de precio y seguridad de suministro que requieren. El derecho a las compensaciones por servicio con calidad menor a la del plan contratado es fielmente cumplido, para satisfacer las normas prudenciales emitidas por la Comisión Nacional de Energía y fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad.
Estabilizar los mercados eléctricos. El mercado eléctrico de la RD es completamente funcional, abarcando sectores mayorista y minoristas. Los detallistas participan en ambos sectores ofreciendo seguridad de abastecimiento al mercado mayorista y comprando electricidad en el mercado spot y por contrato. Muchos de los clientes del sector minorista generalmente compran a precios y cantidades predeterminadas que varían semanalmente, ofreciendo reducciones voluntarias de demanda en las horas en que los precios spot son más elevados, comprando en las horas de precios relativamente bajos.
Otros clientes más sofisticados tienen la posibilidad de conocer los precios esperados en las próximas horas del día y cuando se presenta un aumento significativo de precios, por ejemplo, con la salida de un generador de servicio, pueden responder voluntariamente para reducir su consumo y evitar el precio elevado que sucede cuando la seguridad abastecimiento del sistema se reduce. Se puede decir que vivimos en un país sin apagones.
Proteger el medio ambiente. La introducción de precios de acuerdo al lugar ha sido bien aprovechada por los desarrolladores de molinos de viento y sistemas de paneles solares en las comunidades alejadas del sistema. Ahora, los flujos de transmisión en las interconexiones son mínimos, ya que se han instalado proyectos de almacenamiento de electricidad que permiten una alta seguridad de abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones cuando fallan los sistemas locales se importan cantidades importantes desde el sistema central a precios que en situaciones de desabastecimiento resultan todavía competitivos.
La interconexión con Puerto Rico está siendo expandida de 400 MW a 800 MW este año, con la instalación de un segundo circuito de alto voltaje en corriente directa. Cuando una central de 600 MW sale de servicio en Puerto Rico, la exportación dominicana hacia Puerto Rico sube en 300 MW adicionales, con las reservas instadas en Puerto Rico tomando la otra mitad. Esos 300 MW provienen en su totalidad de los aportes voluntarios de clientes que reducen su consumo por hasta 30 minutos, tiempo en el que entra en servicio una unidad de emergencia. Las ventas por desabastecimiento evitan que en Puerto Rico despachen una unidad de 300 MW para mantener la seguridad del sistema, al tiempo que redunda en proteger el ambiente.
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo, desarrolladores y suplidores de software y hardware, consultores, suplidores de equipos y materiales eléctricos, universidades, el Instituto Tecnológico de Las América, las empresas de telecomunicaciones y otros.
Tres franquicias dominicanas cotizan en el mercado tecnológico de valores NASDAQ de los Estados Unidos. Cinco empresas dominicanas participan en la comercialización al detalle en Centroamérica, donde tienen una cuota de mercado de 56% y tres de ellas ya se están estableciendo en los países del Pacto Andino.
Desde hace tiempo, los robos de electricidad han llegado a su mínima expresión, por una combinación de razones: un inventor dominicano logró un dispositivo que no le permite conectarse de las redes vecinas libremente, todos reciben el servicio que contratan, ya no tiene gracia robarse la electricidad y el poder adquisitivo se ha elevado por el aumento en la productividad. Vale notar que en el sector eléctrico muchos consumidores participan activamente para equilibrar la oferta con la demanda, evitando que se despachen centrales ineficientes. La tarifa, similar al Ford de palito y al teléfono negro, hace tiempo que desapareció, con las nuevas innovaciones en el sector.
Asegurar el bienestar público. “La electricidad es crítica para el crecimiento económico y será cada vez más importante en salud, seguridad y bienestar social.” La economía dominicana es la economía más eficiente en el uso de la electricidad del mundo, ya que es un negocio común y corriente como otro cualquiera. Cada consumidor tiene la oportunidad de comprar la seguridad de abastecimiento que requiere, contrario a los países desarrollados que se pueden dar el lujo de derrochar electricidad al suplir y cobrar más seguridad de abastecimiento que la que muchos clientes requieren. Se dice que esa situación es fruto de los intereses creados en la liberación incompleta de los mercados.
Las exportaciones de las franquicias de comercialización dominicanas, de software, hardware y los servicios de consultoría de comercialización al detalle superan los 50 millones de dólares anuales. De esas, las exportaciones a Haití superan 5 millones de dólares anuales. El Banco Mundial está promoviendo un proyecto de liberalización de los mercados africanos y varias compañías dominico-haitianas de consultoría están realizando los estudios.
Un novedoso sistema de subsidios, que se difundió por todo el mundo en desarrollo, externo a la electricidad, resultó en una reducción significativa del derroche de electricidad y de las contribuciones impositivas pagadas por los ciudadanos. Las familias de escasos recursos mejoraron la asignación de los subsidios recibidos entre los usos que compiten por ellos, produciendo un mayor bienestar social a ellos mismos y a la población en general.
Notas
1) Esta sección se ha estructurado siguiendo los 5 elementos predeterminados del “Framework for Action” que sugiere un destino, que el Consejo Directivo del Electric Power Research Institute aprobó a unanimidad en el informe “Electricity Sector Framework For The Future”, agosto 6, 2003. Puede ser consultado en la dirección www.epri.com/corporate/esff/defaut.asp . Las párrafos que siguen a cada elemento apoyan en algunos casos otros de esos elementos
2) EPRI Framework for The Future.
3 de agosto, 2004
El año pasado, Electric Power Reseach Institute (EPRI), de Palo Alto California, divulgó las cinco grandes metas a seguir para desarrollar el negocio de electricidad de la Tercera Ola. Consideramos necesario seguir esas 5 grandes metas, emitidas con el consenso unánime de su Consejo Directivo. El EPRI es institución sin fines de lucro, que nació como consecuencia del gran apagón del Este de los Estados Unidos en 1965. Las grandes metas son:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
Como podrán apreciar, a continuación la visión de una industria completamente funcional que aparece en esta propuesta, ha sido organizada desarrollando un sabor, sonido y sentimiento de un resultado exitoso alrededor de esas cinco grandes metas, que contemplan el desarrollo de un cluster vibrante de mercadeo al detalle, con el desarrollo de franquicias, propiedad intelectual e industrial, así como exportaciones de productos y servicios. Hay que recordar lo que dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Educar y apoderar al consumidor. Los clientes consumidores dominicanos están bien educados. Si le pregunta a cualquier joven que es el cargo por demanda, las tarifas, “price caps”, y otros términos eléctricos que desaparecieron con la reforma, no sabrá que decirle. Sin embargo, todo cliente sabe muy bien que el costo de la electricidad es igual al costo de abastecimiento más el costo de desabastecimiento. Saben también, que el primero se divide en costo de energía y costo de seguridad de suministro y que el segundo igual a la percepción del costo de interrupción menos en ocasiones la compensación por baja seguridad de suministro a que tienen derecho. Por tanto, el costo de electricidad es igual al costo de energía más el costo de seguridad de suministro más el costo de desabastecimiento percibido por el consumidor menos la compensación por baja seguridad si la hubiere.
Excepto en el caso de la gran industria, que negocia libremente con mayoristas o generadores, todos los clientes tienen acceso libre al detallista de su preferencia, donde pueden y saben elegir planes de servicio diferenciados que satisfacen plenamente la combinación de precio y seguridad de suministro que requieren. El derecho a las compensaciones por servicio con calidad menor a la del plan contratado es fielmente cumplido, para satisfacer las normas prudenciales emitidas por la Comisión Nacional de Energía y fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad.
Estabilizar los mercados eléctricos. El mercado eléctrico de la RD es completamente funcional, abarcando sectores mayorista y minoristas. Los detallistas participan en ambos sectores ofreciendo seguridad de abastecimiento al mercado mayorista y comprando electricidad en el mercado spot y por contrato. Muchos de los clientes del sector minorista generalmente compran a precios y cantidades predeterminadas que varían semanalmente, ofreciendo reducciones voluntarias de demanda en las horas en que los precios spot son más elevados, comprando en las horas de precios relativamente bajos.
Otros clientes más sofisticados tienen la posibilidad de conocer los precios esperados en las próximas horas del día y cuando se presenta un aumento significativo de precios, por ejemplo, con la salida de un generador de servicio, pueden responder voluntariamente para reducir su consumo y evitar el precio elevado que sucede cuando la seguridad abastecimiento del sistema se reduce. Se puede decir que vivimos en un país sin apagones.
Proteger el medio ambiente. La introducción de precios de acuerdo al lugar ha sido bien aprovechada por los desarrolladores de molinos de viento y sistemas de paneles solares en las comunidades alejadas del sistema. Ahora, los flujos de transmisión en las interconexiones son mínimos, ya que se han instalado proyectos de almacenamiento de electricidad que permiten una alta seguridad de abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones cuando fallan los sistemas locales se importan cantidades importantes desde el sistema central a precios que en situaciones de desabastecimiento resultan todavía competitivos.
La interconexión con Puerto Rico está siendo expandida de 400 MW a 800 MW este año, con la instalación de un segundo circuito de alto voltaje en corriente directa. Cuando una central de 600 MW sale de servicio en Puerto Rico, la exportación dominicana hacia Puerto Rico sube en 300 MW adicionales, con las reservas instadas en Puerto Rico tomando la otra mitad. Esos 300 MW provienen en su totalidad de los aportes voluntarios de clientes que reducen su consumo por hasta 30 minutos, tiempo en el que entra en servicio una unidad de emergencia. Las ventas por desabastecimiento evitan que en Puerto Rico despachen una unidad de 300 MW para mantener la seguridad del sistema, al tiempo que redunda en proteger el ambiente.
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo, desarrolladores y suplidores de software y hardware, consultores, suplidores de equipos y materiales eléctricos, universidades, el Instituto Tecnológico de Las América, las empresas de telecomunicaciones y otros.
Tres franquicias dominicanas cotizan en el mercado tecnológico de valores NASDAQ de los Estados Unidos. Cinco empresas dominicanas participan en la comercialización al detalle en Centroamérica, donde tienen una cuota de mercado de 56% y tres de ellas ya se están estableciendo en los países del Pacto Andino.
Desde hace tiempo, los robos de electricidad han llegado a su mínima expresión, por una combinación de razones: un inventor dominicano logró un dispositivo que no le permite conectarse de las redes vecinas libremente, todos reciben el servicio que contratan, ya no tiene gracia robarse la electricidad y el poder adquisitivo se ha elevado por el aumento en la productividad. Vale notar que en el sector eléctrico muchos consumidores participan activamente para equilibrar la oferta con la demanda, evitando que se despachen centrales ineficientes. La tarifa, similar al Ford de palito y al teléfono negro, hace tiempo que desapareció, con las nuevas innovaciones en el sector.
Asegurar el bienestar público. “La electricidad es crítica para el crecimiento económico y será cada vez más importante en salud, seguridad y bienestar social.” La economía dominicana es la economía más eficiente en el uso de la electricidad del mundo, ya que es un negocio común y corriente como otro cualquiera. Cada consumidor tiene la oportunidad de comprar la seguridad de abastecimiento que requiere, contrario a los países desarrollados que se pueden dar el lujo de derrochar electricidad al suplir y cobrar más seguridad de abastecimiento que la que muchos clientes requieren. Se dice que esa situación es fruto de los intereses creados en la liberación incompleta de los mercados.
Las exportaciones de las franquicias de comercialización dominicanas, de software, hardware y los servicios de consultoría de comercialización al detalle superan los 50 millones de dólares anuales. De esas, las exportaciones a Haití superan 5 millones de dólares anuales. El Banco Mundial está promoviendo un proyecto de liberalización de los mercados africanos y varias compañías dominico-haitianas de consultoría están realizando los estudios.
Un novedoso sistema de subsidios, que se difundió por todo el mundo en desarrollo, externo a la electricidad, resultó en una reducción significativa del derroche de electricidad y de las contribuciones impositivas pagadas por los ciudadanos. Las familias de escasos recursos mejoraron la asignación de los subsidios recibidos entre los usos que compiten por ellos, produciendo un mayor bienestar social a ellos mismos y a la población en general.
Notas
1) Esta sección se ha estructurado siguiendo los 5 elementos predeterminados del “Framework for Action” que sugiere un destino, que el Consejo Directivo del Electric Power Research Institute aprobó a unanimidad en el informe “Electricity Sector Framework For The Future”, agosto 6, 2003. Puede ser consultado en la dirección www.epri.com/corporate/esff/defaut.asp . Las párrafos que siguen a cada elemento apoyan en algunos casos otros de esos elementos
2) EPRI Framework for The Future.
lunes, junio 06, 2005
Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos
El proyecto de las bombillas es un proyecto muy importante para el país. La SEIC anticipa grandes beneficios que solamente se pueden lograr si se prevén los efectos segundarios que pueden negar una buena proporción de esos beneficios se materialicen. Hay dos tipos de efectos secundarios: los previsibles a los expertos y los que no lo son.
Desde el primer día del proceso del proyecto y antes de elaborar el pliego de un concurso se toman decisiones que incrementan el riesgo de negar los beneficios. El Presidente Fernández conoce muy bien de esto y fue muy claro al hablar en la Cena del Exportador de que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Lo que queremos asegurar es minimizar esos efectos, en vez de darnos cuenta cuando ya es muy tarde.
En lo queremos insistir es si la SEIC hizo el trabajo o no. Por la respuesta que recibimos parece que no lo hizo. Entonces es muy probable que muchos de los efectos ya no se puedan mitigar, a menos que se retrase el concurso y se actualicen los pliegos y la metodología de evaluación de las ofertas. No es momento de un debate: el proyecto es importantísimo para el bienestar de los dominicanos. Es un momento de asistencia profesional de alto nivel para adecuar la metodología de evaluación si eso fuese factible, revisar el proceso de implantación que se ha diseñado, evaluar los controles para garantizar que las lámparas permanezcan en su destino y cumplan su función, entre otras actividades que se deben realizar.
Secuencia de la Solicitud del GMH.
martes, mayo 24, 2005
sábado, junio 04, 2005
Desde el primer día del proceso del proyecto y antes de elaborar el pliego de un concurso se toman decisiones que incrementan el riesgo de negar los beneficios. El Presidente Fernández conoce muy bien de esto y fue muy claro al hablar en la Cena del Exportador de que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Lo que queremos asegurar es minimizar esos efectos, en vez de darnos cuenta cuando ya es muy tarde.
En lo queremos insistir es si la SEIC hizo el trabajo o no. Por la respuesta que recibimos parece que no lo hizo. Entonces es muy probable que muchos de los efectos ya no se puedan mitigar, a menos que se retrase el concurso y se actualicen los pliegos y la metodología de evaluación de las ofertas. No es momento de un debate: el proyecto es importantísimo para el bienestar de los dominicanos. Es un momento de asistencia profesional de alto nivel para adecuar la metodología de evaluación si eso fuese factible, revisar el proceso de implantación que se ha diseñado, evaluar los controles para garantizar que las lámparas permanezcan en su destino y cumplan su función, entre otras actividades que se deben realizar.
Secuencia de la Solicitud del GMH.
martes, mayo 24, 2005
Solicitud a la SEIC
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
La publicación de las dos cartas anteriores al BG tienen como objetivo enviar una solicitud a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) como líder de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Creemos muy importante la eficacia del proyecto con bombillas fluorescentes. Hay toda una serie de impactos técnicos y sociales que pueden resultar de la implantación del proyecto. Queremos conocer si han estudiado y previsto los efectos secundarios que esta medida puede acarrear.
Creemos mucho más importante que realicemos la "...Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano". Este consenso debe partir de un plan indicativo comprensivo. Estoy seguro que el Banco Mundial está dispuesto a financiarlo. Sugiero que la contrapartida dominicana en el estudio sea competente, interdependiente (para ser interderdependiente, primero hay que ser independiente) y bien remunerada.
# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 7:46 AM 0 comments
sábado, junio 04, 2005
A Message to SEIC: We Didn´t Know
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 9:22 AM 1 comments
En Respuesta a "A Message to SEIC: We Didn´t Know," Salvador Rivas said...
Estaría muy interasedo en conocer los efectos negativos que representaría a cualquier plazo la sustitución de 2 millones de bombillos incandecentes predominantemente de 100 watts por LFC de 20 watts.
Lo unico que pido a los expositores sobre el particular es que hagan una comparación con los siguientes efectos positivos:
1. Reducción de una demanda pico del orden de los 120 MW;
2. Ahorro de energía activa por el orden de los 400 GWh/año;
3. Ahorro de importacion de petroleo al Gobierno por encima de los 33 millones de dólares al año;
4. Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera por encima de del millón de toneladas(8000 horas de vida útil de las LFC);
5. Posibilidad de vender las toneladas de CO2 por mas de 8 millones de dólares
6. Mejoría significativa del voltaje en los barrios a implementarse el proyecto;
7. Con la construcción del laboratorio de iluminación: introducción en el país del sistema de certificación de calidad de los productos de iluminación;
8. Concientización de la población sobre el ahorro de energía electrica;
9. Reorientación, en concecuencia de todo lo enunciado, de la inversión en el sector electrico de la Rep. Dominicana;
10. Inicio de un proceso real y factible de una profunda transformación del Sistema Energetico Dominicano, con una nueva visión del mismo.
Y creanme Distinguido Señor que hemos evaluado los contras y le podemos remitir el balance.
Atentamente,
Salvador Rivas
Director de Energía No Convencional, SEIC
Lo unico que pido a los expositores sobre el particular es que hagan una comparación con los siguientes efectos positivos:
1. Reducción de una demanda pico del orden de los 120 MW;
2. Ahorro de energía activa por el orden de los 400 GWh/año;
3. Ahorro de importacion de petroleo al Gobierno por encima de los 33 millones de dólares al año;
4. Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera por encima de del millón de toneladas(8000 horas de vida útil de las LFC);
5. Posibilidad de vender las toneladas de CO2 por mas de 8 millones de dólares
6. Mejoría significativa del voltaje en los barrios a implementarse el proyecto;
7. Con la construcción del laboratorio de iluminación: introducción en el país del sistema de certificación de calidad de los productos de iluminación;
8. Concientización de la población sobre el ahorro de energía electrica;
9. Reorientación, en concecuencia de todo lo enunciado, de la inversión en el sector electrico de la Rep. Dominicana;
10. Inicio de un proceso real y factible de una profunda transformación del Sistema Energetico Dominicano, con una nueva visión del mismo.
Y creanme Distinguido Señor que hemos evaluado los contras y le podemos remitir el balance.
Atentamente,
Salvador Rivas
Director de Energía No Convencional, SEIC
domingo, junio 05, 2005
Perceptions and GMH in "Do What They Love"
Originally Posted by Mirador at 8:49 a.m. of june 4th, 2005.
Sounds like the old neoliberal proposition with a cute twist (..."do what they love."): privatize, privatize and privatize; let the market take care of it; the less government the better...
Thanks Mirador for a perceptive look at GMH. What you have seen relates mostly to the electric power privatization, because that is what I have mostly worked on. My conclusions on the need to liberalize the retail markets of electricity does not have to do with a dogmatic view of the world. Other sectors of the economy can perfectly work with more goverment: let the experts of those fields suggest the approach. However, I believe that the development of multinationals of Dominican Republic and Haiti in this century is the key to the sucessful development of Hispaniola. That is why I call myself the organic seed of the GMH, because I probably will not see it through.
My conviction of the need to liberalize retail markets of electricity comes from my research. I learned that electricity can be differentiated with respect to the shortage sensibility of the customer. This means that by charging every customer on a given class an average rate, those with low shortage sensistivity subsidize those with high sensitivity in the system. What I have found out is that there is a market in which the little guy can sell supply security to sensitive customers. In addition, shortage sensitiviy is perceived by the customer, leading to the development retail marketing by companies. I also claim that the Dominican Republic electricity crisis is inextrically linked to great opportunities for research, development, and demostration projects leading to a strategic turn-around opportunity.
I also found out that there is a sistemic risk in the electricity sector of the Dominican Republic. I think it is a text book example of electricity risk. If you are interested you can look at the presentation I delivered in Atlanta, Georgia, at the Spring 2005 PLMA Conference. You can see that the market enabling tool is called Demand Response technology.
sábado, junio 04, 2005
Se Abre la Ventana Para La Tarea Pendiente: Un Consenso Válido con Representantes Idóneos de los Consumidores
De la entrevista con la sub-gerente regional del Banco Mundial en la República Dominicana, Christina Malmberg Calvo, se desprende lo que podría ser una buena noticia para ser aprovechada por los potenciales representantes de los consumidores. Ella expresa que “Hay riesgos grandes para nosotros, porque nuestro foco es, número uno, es financiar un sector problemático, difícil, pero si podemos aportar algo y trabajar muy cercano con los diferentes actores, no sólo con el sector privado y las instituciones públicas, sino también con los consumidores, estaremos muy complacidos de que con la colaboración de todos obtengamos progresos.”
Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”
En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.
Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”
En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.
INDUSTRIAS SON LAS QUE MAS DEJAN DE PAGAR ENERGIA : BM exige transparencia, solución a crisis eléctrica
En esta fecha MARIO MÉNDEZ, del matutino Hoy, ofrece una noticia relativa a una entrevista con Cristina Malmberg Calvo, subgerente del Banco Mundial en el país. "La prioridad del apoyo del Banco Mundial a la República Dominicana está centrada en una estrategia para lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos y superar la crisis del sector eléctrico."
Al referirse a la crisis eléctrica, Malmberg Calvo dijo que el principal problema no es la falta de pago de personas en casas humildes, sino el robo de energía por las industrias y la manipulación de los medidores. Ver la noticia y la entrevista para mayor información.
Al referirse a la crisis eléctrica, Malmberg Calvo dijo que el principal problema no es la falta de pago de personas en casas humildes, sino el robo de energía por las industrias y la manipulación de los medidores. Ver la noticia y la entrevista para mayor información.
Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos
Enviado originalmente el 7 de diciembre del 2004. La razón de publicarla en esta Bitácora-Web tiene su origen en los intercambios que he realizado en los Forum del DR1 y las últimas publicaciones que se han sucedido. El grupo a que me referí era exclusivo para ellos, el que luego se ha transformado en este grupo menos exclusivo, pero renovado y con aspiraciones de ser interdependiente, cuando el miedo haya reducido.
Estimados amigos,
Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.
Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.
Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.
Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.
En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.
Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.
Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.
En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.
Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.
Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.
Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.
Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Estimados amigos,
Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.
Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.
Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.
Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.
En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.
Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.
Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.
En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.
Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.
Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.
Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.
Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
A Message to SEIC: We Didn´t Know
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)
En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.
Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.
Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”
Peligro a la Vista: Falta también una Tarea
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Anticipo una reacción contraria a este movimiento de modificación a la constitución. El Congreso no está preparado para ejecutar esa labor eficazmente, aunque lo dicte un pedazo de papel. Es necesario antes de iniciar esos trabajos desmantelar muchos de los defectos que subyacen en el sistema político dominicano. He sugerido que empleemos herramientas modernas para hacer ese trabajo, como son: la preparación de escenarios sobre el futuro dominicano, para saber hacia donde vamos en este ambiente de incertidumbre; la implantación de un sistema de dialogue, que reemplce el diálogo de Monseñor; el empleo del pensamiento sistémico, para sacar a flote los modelos mentales; el desarrollo de un conjunto de líderes, de carácter ético, con mucha visión, apegados a la realidad, y más que todo valientes, para evitar que los hombres de los maletines dejen de tener la voz cantante en decisiones soberanas que multinacionales extranjeras pueden fácilmente comprar. En efecto, es necesario realizar una tarea pendiente para garantizar un verdadero cambio del sistema.
Semilla Orgánica del GMH
Anticipo una reacción contraria a este movimiento de modificación a la constitución. El Congreso no está preparado para ejecutar esa labor eficazmente, aunque lo dicte un pedazo de papel. Es necesario antes de iniciar esos trabajos desmantelar muchos de los defectos que subyacen en el sistema político dominicano. He sugerido que empleemos herramientas modernas para hacer ese trabajo, como son: la preparación de escenarios sobre el futuro dominicano, para saber hacia donde vamos en este ambiente de incertidumbre; la implantación de un sistema de dialogue, que reemplce el diálogo de Monseñor; el empleo del pensamiento sistémico, para sacar a flote los modelos mentales; el desarrollo de un conjunto de líderes, de carácter ético, con mucha visión, apegados a la realidad, y más que todo valientes, para evitar que los hombres de los maletines dejen de tener la voz cantante en decisiones soberanas que multinacionales extranjeras pueden fácilmente comprar. En efecto, es necesario realizar una tarea pendiente para garantizar un verdadero cambio del sistema.
Do What You Love: Help the GMH Become a Real Thing
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Organic Seed of the GMH
The GMH aims to a very small segment of the Dominican and Haitian populations that is determined to "do what they love." According to Daniel H. Pink, op-ed contributor to the New York Times (today's edition), that's the advice given by commencement speakers. We need "a labor market that increasingly confers an economic advantage on the activities that people do out of a sence of intrinsic satisfaction - designing cool things, telling stories and helping others." That is what Mr. Pink is telling the class of 2005. In addition, he says that "'Do what you love' is no longer a soft-hearted sentiment. It is also a hard-headed strategy."
Mr. Pink says that there are three powerful forces at work: automation, jobs going overseas, and prosperity. He concludes that "In other words, to make it in the emergent economy, we will have to do things that software can't do faster and that overseas knowledge workers can't do more cheaply. In addition, what we produce must also satisfy the growing consumer demand for products and services infused with emotion, spirituality and artistry... Look, it's a rough world out there. There's only one way to survive. Do what you love."
My humble contribution is that DR-CAFTA is a two way street. GMH has been thought for Hispaniola "do what you love" people. That is what I have been doing all my life. That was what I taught all along to my INTEC students. That is what I have been telling all along in this blog. That is why I call myself a seed. Don't be dependent, or just independent; become interdependent. Don't be followers, be leaders: develop your ethics, your vision, your reality, and your courage. In summary, do what you love, and help the GMH become a real thing.
Organic Seed of the GMH
The GMH aims to a very small segment of the Dominican and Haitian populations that is determined to "do what they love." According to Daniel H. Pink, op-ed contributor to the New York Times (today's edition), that's the advice given by commencement speakers. We need "a labor market that increasingly confers an economic advantage on the activities that people do out of a sence of intrinsic satisfaction - designing cool things, telling stories and helping others." That is what Mr. Pink is telling the class of 2005. In addition, he says that "'Do what you love' is no longer a soft-hearted sentiment. It is also a hard-headed strategy."
Mr. Pink says that there are three powerful forces at work: automation, jobs going overseas, and prosperity. He concludes that "In other words, to make it in the emergent economy, we will have to do things that software can't do faster and that overseas knowledge workers can't do more cheaply. In addition, what we produce must also satisfy the growing consumer demand for products and services infused with emotion, spirituality and artistry... Look, it's a rough world out there. There's only one way to survive. Do what you love."
My humble contribution is that DR-CAFTA is a two way street. GMH has been thought for Hispaniola "do what you love" people. That is what I have been doing all my life. That was what I taught all along to my INTEC students. That is what I have been telling all along in this blog. That is why I call myself a seed. Don't be dependent, or just independent; become interdependent. Don't be followers, be leaders: develop your ethics, your vision, your reality, and your courage. In summary, do what you love, and help the GMH become a real thing.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)