Fernández también dijo que se están renegociando los contratos porque se suscribieron acuerdos onerosos que le exigen mucho al país. Ver noticia.
Aunque se mencionaron las inversiones en generación eólica, los planes de la SEIC sobre Eficiencia Energética no se tomaron en cuenta. Puede decirse que solamente se trataron los proyectos del lado de la oferta, cuando los proyectos en el lado de la demanda, como los de Repuesta de la Demanda y los de Eficiencia Energética, pudieran ser más eficacez y eficientes para el país. Ciertamente, hace falta La Tarea Pendiente.
domingo, junio 12, 2005
NYTimes.com: Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
Estimados Campos, Nefri, Carlos Julio, Celso Juan, Doroteo y Salvador. FYI. Espero sus contribuciones escritas sobre etanol al GMH. Saludos, José Antonio
NATIONAL | June 12, 2005
Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
By MATTHEW L. WALD
Oil is now so expensive that when it is blended with ethanol to make high-octane fuel, the price of the blend is now often lower than that of regular gasoline.
NATIONAL | June 12, 2005
Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
By MATTHEW L. WALD
Oil is now so expensive that when it is blended with ethanol to make high-octane fuel, the price of the blend is now often lower than that of regular gasoline.
Another Reminder to Kevin Manning
De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 16 Jun 2003 - 3:33 PM
AmCham Energy Committee 030602.doc - 23k
Grito Patriotico Interdependiente.pdf - 104k
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC
ENERGY COMMITTEE
Proposals of Agenda Items
• Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.
• Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.
Para: Kevin Manning
Fecha: 16 Jun 2003 - 3:33 PM
AmCham Energy Committee 030602.doc - 23k
Grito Patriotico Interdependiente.pdf - 104k
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC
ENERGY COMMITTEE
Proposals of Agenda Items
• Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.
• Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.
Un Recordatorio a Kevin Manning
De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM
PRORI5.DOC - 131k -
Dear Kevin:
Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.
Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.
Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.
Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.
Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.
Un abrazo,
José Antonio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM
PRORI5.DOC - 131k -
Dear Kevin:
Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.
Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.
Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.
Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.
Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.
Un abrazo,
José Antonio
Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
12 de Junio de 2005
Desde 1998 caí en cuenta (I had an insight) de la existencia de un cluster de mercadeo de electricidad en la República Dominicana. Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas.
Para reconocer a los detallistas emergentes no hay que ir muy lejos. La confluencia entre las telecomunicaciones y la electricidad es un asunto emergente. La existencia de un mercado desarrollado y totalmente libre de soluciones individuales para reducir el costo de desabastecimiento, léase suplidores de generadores de emergencia y de inversores. Toda una serie de contratistas asociados a las telefónicas y el cable de televisión. Están también los suplidores de energía no-convencional. Con mucha vocación están las universidades y particularmente el ITLA.
Para que los detallistas emergentes se reconozcan a si mismos, hemos puesto en esta Bitácora-Web conceptos sobre de un enfoque a la electricidad orientada al cliente. Adicionalmente, podemos hacer uso de una estrategia para aprender del futuro emergente en forma colectiva. Se trata de la teoría de la U. Esta teoría fue empleada en la región de Main, Frankfurt, Alemania, para descubrir un sistema de salud emergente orientado al paciente. Según Otto Scharmer, “ellos querían innovar y mejorar el servicio de emergencias. Mientras el sistema de emergencias de salud existente trataba a los pacientes de manera mecánica, resulto que la necesidad es de un sistema de salud orgánico. Ver el capítulo: “The Wedding” en “Presence – Human Purpose and the Field of the Future,” de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers.
Como Consultor Interdependiente en Electricidad propongo las siguientes acciones para definir las relaciones del detallista con el cliente consumidor: iniciar el proceso con cientos de entrevistas a los consumidores, a los detallistas potenciales y a todos los agentes del mercado. Seguir con un dialogue dentro del proceso de La Tarea Pendiente a las personas entrevistadas. Adelanto, que la actual relación mecánica de las distribuidoras, que también son comercializadoras, necesita transformarse en una relación en que los clientes-consumidores que puedan ejercer una libre elección y desarrollar una relación orgánica con sus detallistas. Así se cumpliría cabalmente con “la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores” sugerida por el Banco Mundial.
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
12 de Junio de 2005
Desde 1998 caí en cuenta (I had an insight) de la existencia de un cluster de mercadeo de electricidad en la República Dominicana. Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas.
Para reconocer a los detallistas emergentes no hay que ir muy lejos. La confluencia entre las telecomunicaciones y la electricidad es un asunto emergente. La existencia de un mercado desarrollado y totalmente libre de soluciones individuales para reducir el costo de desabastecimiento, léase suplidores de generadores de emergencia y de inversores. Toda una serie de contratistas asociados a las telefónicas y el cable de televisión. Están también los suplidores de energía no-convencional. Con mucha vocación están las universidades y particularmente el ITLA.
Para que los detallistas emergentes se reconozcan a si mismos, hemos puesto en esta Bitácora-Web conceptos sobre de un enfoque a la electricidad orientada al cliente. Adicionalmente, podemos hacer uso de una estrategia para aprender del futuro emergente en forma colectiva. Se trata de la teoría de la U. Esta teoría fue empleada en la región de Main, Frankfurt, Alemania, para descubrir un sistema de salud emergente orientado al paciente. Según Otto Scharmer, “ellos querían innovar y mejorar el servicio de emergencias. Mientras el sistema de emergencias de salud existente trataba a los pacientes de manera mecánica, resulto que la necesidad es de un sistema de salud orgánico. Ver el capítulo: “The Wedding” en “Presence – Human Purpose and the Field of the Future,” de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers.
Como Consultor Interdependiente en Electricidad propongo las siguientes acciones para definir las relaciones del detallista con el cliente consumidor: iniciar el proceso con cientos de entrevistas a los consumidores, a los detallistas potenciales y a todos los agentes del mercado. Seguir con un dialogue dentro del proceso de La Tarea Pendiente a las personas entrevistadas. Adelanto, que la actual relación mecánica de las distribuidoras, que también son comercializadoras, necesita transformarse en una relación en que los clientes-consumidores que puedan ejercer una libre elección y desarrollar una relación orgánica con sus detallistas. Así se cumpliría cabalmente con “la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores” sugerida por el Banco Mundial.
Necesidad de Realizar La Tarea Pendiente: Recordatario a la CNE
Carta Pública a los que Acceden a esta Bitácora-Web
Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético
Muy estimado Ing. Montás:
Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."
Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.
Esperando su oportuna respuesta.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético
Muy estimado Ing. Montás:
Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."
Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.
Esperando su oportuna respuesta.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
BANCO MUNDIAL aclara su posición en el sector energético
SANTO DOMINGO, 24 de junio de 2004- El Banco Mundial expresó hoy su preocupación por la crisis energética que vive el país, rechazó que ésta se deba a la suspensión de los desembolsos de sus préstamos y se comprometió a apoyar al país en la búsqueda de soluciones en el sector energético.
“Estamos profundamente preocupados por la situación de crisis en el sector energético, ya que afecta a los más vulnerables, a la calidad de servicios sociales y al desarrollo económico”, dijo Christina Malmberg Calvo, Representante del Banco Mundial en el país. “Creemos que la posible solución a esta crisis es buscar un consenso amplio entre las partes, que incluya no sólo al Gobierno y a los suplidores sino al sector privado y a los usuarios, a fin de lograr la sostenibilidad del sector energético”. La funcionaria indicó asimismo que la Comisión Nacional de Energía actualmente busca este consenso y que espera que la próxima administración siga esos mismos pasos.
El Banco Mundial indicó que actualmente presta asistencia financiera al sector energético a través del préstamo de Respuesta a la Crisis Social, aprobado el pasado febrero, por un monto de $100 millones de dólares. De este préstamo, cuyo objetivo global es reducir los impactos de la actual crisis económica y social, ya han sido desembolsados $50 millones. Quedan 2 tramos de $25 millones de dólares cada uno. Uno de estos dos tramos podrán ser desembolsado una vez que se hayan tomado las acciones acordadas en el sector energético. El otro tramo podrá ser desembolsado al cumplirse las acciones acordadas en el sector social. El desembolso de ambos tramos requiere un marco macroeconómico satisfactorio.
Por otra parte, el organismo aclaró que el déficit mensual del sector energético en el país está por encima de los $20 millones de dólares y que, por lo tanto, enfocarse solamente en el desembolso de los $25 millones no es una solución sostenible para el sector, cuyo deterioro viene desde mucho tiempo atrás. Los problemas de liquidez y los apagones son mas bien la consecuencia, y no la causa, de la actual crisis.
“Los meses que quedan por delante requerirán un trabajo arduo y preciso.
Nuestros expertos pueden proveer asesoría y guía estratégica, pero no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores”, dijo la Representante del Banco Mundial. “En la actualidad existe un préstamo de Asistencia Técnica para el Sector Eléctrico por un monto de $7,3 millones cuyo re-envío al congreso está pendiente y el cual sería un vehículo rápido para financiar las consultorías y estudios analíticos”.
Asimismo, indicó que la institución considerará aumentar la ayuda financiera al sector energético en la medida que basados en un plan estratégico, se tomen pasos concretos para lograr su sostenibilidad.
sábado, junio 11, 2005
Consutor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente
Agrego, que centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión," archivado en esta Bitácora-Web bajo el mes de junio (el día 3).
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente
La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer solucionaría la mayoría de los problemas del mundo. (cita en página 270 de The 8th Habit)Este registro está tomado en parte del comentario que hice a la presentación de Marisol Vicens en un Seminario de ANJE, donde lo presenté como una aclaración y un comercial. Posteriormente, leí por primera vez "El Octavo Hábito" de Steven R. Covey, quien expresa que:
Mahatma Gandhi
The 8th HABIT - Find Your Voice and Inspire Others to Find Theirs - is an idea whose time has come. "Whose time has come" is a phrase from the famous line by Victor Hugo quoted earler: "There is nothing so powerful as an idea whose time has come."¿Porqué ser Interdependendiente como consultor?
Aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R.Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativas sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.
Covey, especialmente los hábitos 4,5 y 6
4) Pensar ganar, ganar
5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido
6) Sinergizar
Agrego, que centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión," archivado en esta Bitácora-Web bajo el mes de junio (el día 3).
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #8
Este es el último de los comentarios que quiero divulgar, por ahora, para nivelar a los web-videntes, ya que algunos de ellos están al tanto desde antes. Quiero aclarar que hace falta: hacer La Tarea Pendiente; definir que estudios in(ter)dependientes se deben realizar, los estudios independientes (como el que se supone existe realizado por una de la firma Argentina) son incompletos.
De mi parte, quiero abrir el diálogo, cerrando este segmento donde resalto sutilezas sobre centrales a carbón, parafraseando “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año.
De mi parte, quiero abrir el diálogo, cerrando este segmento donde resalto sutilezas sobre centrales a carbón, parafraseando “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año.
“La profundidad de la ignorancia humana es mucho más profunda que la que la mayoría de nosotros está dispuesta a admitir. Especialmente en momentos cuando el país se debe unir en un todo más integrado que antes, cuando elementos de la sociedad están presionando contra los límites dinámicos del sector eléctrico, y cuando se reclaman completamente nuevas formas de pensar, nadie sabe realmente suficiente. Ningún líder, no importa la autoridad que pretenda tener, entiende la situación. Ninguna política puede ser declarada e impuesta a todos los demás.”
– D.H. Meadows, D.L. Meadows, J. Randers, 1992
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #7
Esta fue una propuesta de centrales a carbón que César Sánchez estaba proponiendo y que una consultora local estaba defendiendo. Hay otros eMails que intercambié con la consultora que ya no aportan mucho, porque he divulgado muchas de las informaciones que me solicitaban.
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Jueves, 24 de Junio de 2004 10:11 p.m.
To: abc
Subject: RE: Propuesta de solucion al problema del sector electrico
Gracias abc,
Leí la propuesta y es muy financiera, concentrada en el lado de la oferta con carbón, sin examinar el impacto de la contaminación al turismo, ni la dificultad de encontrar lugares maritimos para ubicarlas, etc. Es un silver bullet, pero que mira al largo plazo. El problema es muchísimo más complejo. Puede que la reforma no sea sostenible como ha sido diseñada, y que las todas las travesuras que le han hecho han acelerado los problemas. Lo mismo está pasando en otros países latinoamericanos.
La primera conclusión es errada. Hay que administrar la producción para que en los sectores donde hay muchos escapes no se le entregue la electricidad para que la derrochen. Estoy de acuerdo en que hay que eliminar los subsidios vía la electricidad. Lo afirmé en 1996. La producción de energía es parte de la solución.
En la segunda conclusión le falta considerar el elemento principal de porqué mucha gente no paga: la paupérrima calidad del servicio. Una política de mano dura, con buena calidad de servicio se justifica, pero con mal servicio???
En general, esa propuesta deja de lado los problemas de institucionalidad e innovaciones que están en nuestras narices para trabajar la demanda y no tan solo la oferta. El desarrollo de la producción a base de bagazo y con molinos de viento hace falta incorporarlos. Creo que hay que profundizar la reforma, para crear propiedad intelectual y desarrollar nuestra gente - en eso es que he estado trabajando (propiedad intelectual), pero si aquí no es posible, en otro lugar u otra época será. No examina el efecto sobre los mercados de capitales que van a financiar sus plantas de carbón y su relación con el riego país. Dejando de incluir muchísimas cosas que hay que hacer, hasta aquí el análisis.
La verdadera causa de la problemática es la excesiva intromisión de la política en el sector, que ha ido dejando secuelas que son cada vez más difíciles de desrenredar. Los bancos multilaterales han decidido que requieren un concenso de los agentes del gobierno, los agentes del sector y los consumidores. Creo que hay que trabajar con los consumidores para que participen activamente, pero respondiendo a los precios de la electricidad, eligiendo al suplidor que le asegure la clase de servicio que le convenga (diferenciación), eliminando paulatinamente a los dos intermediarios tradicionales - el gobierno que negocia por el consumidor - y el distribuidor que transporta la electricidad y no le importa el servicio que recibe el consumidor.
Dado que propongo liberar paulatinamente el mercado minorista, dejando que los comercializadores no sean distribuidores, sino detalistas que se preocupen por los consumidores. Los consumidores (la demanda) tendrían un papel activo y podrán decidir si compran electricidad o no del sistema en una hora o pocas horas del día donde el precio sea caro. Al cambiar el paradigma de un sector eléctrico en que el consumidor no participa, a uno en que sí, surge una nueva fuente de ingresos (confidencial todavía) que ayuda a resolver el problema de sostenibilidad.
En sintesis, un ángulo del problema que tenemos aquí, por la intromisión excesiva de la política de gobierno y de los inversionistas que quieren dar marcha atras a la reforma, es un circulo vicioso en que se reduce la seguridad de suministro, que a su vez reduce la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez reduce la solvencia financiera del sector y los consumidores, que a su vez reduce la seguridad de suministro, y así sucesivamente. La solución que estoy trabajando no soluciona todo, pero si la política se reduce a realizar su papel institucional de Estado - política y regulación de electricidad, sin ser agente productivo - la solución ayuda a que se desarrolle un circulo virtuoso donde: se aumenta la seguridad de suministro, que a su vez aumenta la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez aumenta la solvencia financiera del sector y los consumidores, etc.
Las quiebras de las distribuidoras le dan a RD una oportunidad de evitar un camino sin salida futura, donde las distribuidoras creen que se quedan con la comercialización para siempre, pero que tarde o temprano colapsa como ya ha sucedido gracias a las travesuras.
Estas ideas son en borrador...
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Jueves, 24 de Junio de 2004 10:11 p.m.
To: abc
Subject: RE: Propuesta de solucion al problema del sector electrico
Gracias abc,
Leí la propuesta y es muy financiera, concentrada en el lado de la oferta con carbón, sin examinar el impacto de la contaminación al turismo, ni la dificultad de encontrar lugares maritimos para ubicarlas, etc. Es un silver bullet, pero que mira al largo plazo. El problema es muchísimo más complejo. Puede que la reforma no sea sostenible como ha sido diseñada, y que las todas las travesuras que le han hecho han acelerado los problemas. Lo mismo está pasando en otros países latinoamericanos.
La primera conclusión es errada. Hay que administrar la producción para que en los sectores donde hay muchos escapes no se le entregue la electricidad para que la derrochen. Estoy de acuerdo en que hay que eliminar los subsidios vía la electricidad. Lo afirmé en 1996. La producción de energía es parte de la solución.
En la segunda conclusión le falta considerar el elemento principal de porqué mucha gente no paga: la paupérrima calidad del servicio. Una política de mano dura, con buena calidad de servicio se justifica, pero con mal servicio???
En general, esa propuesta deja de lado los problemas de institucionalidad e innovaciones que están en nuestras narices para trabajar la demanda y no tan solo la oferta. El desarrollo de la producción a base de bagazo y con molinos de viento hace falta incorporarlos. Creo que hay que profundizar la reforma, para crear propiedad intelectual y desarrollar nuestra gente - en eso es que he estado trabajando (propiedad intelectual), pero si aquí no es posible, en otro lugar u otra época será. No examina el efecto sobre los mercados de capitales que van a financiar sus plantas de carbón y su relación con el riego país. Dejando de incluir muchísimas cosas que hay que hacer, hasta aquí el análisis.
La verdadera causa de la problemática es la excesiva intromisión de la política en el sector, que ha ido dejando secuelas que son cada vez más difíciles de desrenredar. Los bancos multilaterales han decidido que requieren un concenso de los agentes del gobierno, los agentes del sector y los consumidores. Creo que hay que trabajar con los consumidores para que participen activamente, pero respondiendo a los precios de la electricidad, eligiendo al suplidor que le asegure la clase de servicio que le convenga (diferenciación), eliminando paulatinamente a los dos intermediarios tradicionales - el gobierno que negocia por el consumidor - y el distribuidor que transporta la electricidad y no le importa el servicio que recibe el consumidor.
Dado que propongo liberar paulatinamente el mercado minorista, dejando que los comercializadores no sean distribuidores, sino detalistas que se preocupen por los consumidores. Los consumidores (la demanda) tendrían un papel activo y podrán decidir si compran electricidad o no del sistema en una hora o pocas horas del día donde el precio sea caro. Al cambiar el paradigma de un sector eléctrico en que el consumidor no participa, a uno en que sí, surge una nueva fuente de ingresos (confidencial todavía) que ayuda a resolver el problema de sostenibilidad.
En sintesis, un ángulo del problema que tenemos aquí, por la intromisión excesiva de la política de gobierno y de los inversionistas que quieren dar marcha atras a la reforma, es un circulo vicioso en que se reduce la seguridad de suministro, que a su vez reduce la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez reduce la solvencia financiera del sector y los consumidores, que a su vez reduce la seguridad de suministro, y así sucesivamente. La solución que estoy trabajando no soluciona todo, pero si la política se reduce a realizar su papel institucional de Estado - política y regulación de electricidad, sin ser agente productivo - la solución ayuda a que se desarrolle un circulo virtuoso donde: se aumenta la seguridad de suministro, que a su vez aumenta la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez aumenta la solvencia financiera del sector y los consumidores, etc.
Las quiebras de las distribuidoras le dan a RD una oportunidad de evitar un camino sin salida futura, donde las distribuidoras creen que se quedan con la comercialización para siempre, pero que tarde o temprano colapsa como ya ha sucedido gracias a las travesuras.
Estas ideas son en borrador...
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #6.
Este fue un eMail enviado en seguimiento a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad," que aparece en esta Bitácora-Web almacenado en el mes de mayo. Noten que cuando estaba en CDE, a finales de los años 80, como Director de Planificación, estuve equivocado al defender los proyectos a carbón. Creo que los políticos no tienen el derecho divino a imponer una solución que puede comprometer mucho más el futuro del sector eléctrico dominicano, en una etapa de libre mercado.
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Viernes, 03 de Septiembre de 2004 11:07 a.m.
To: abc, def, ghi
Cc: xyz
Subject: RE: Solucion Problema Sistemico Electricidad
Importance: High
Estimados amigos:
Since I have no received any answers, except from abc, as usual, I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Con mi trabajo de la electricidad orientada al cliente, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - minimizarle el costo de electricidad a los clientes-consumidores, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces. La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.
Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor. Recuerden que las máquinas diesel que nos unen (por la visión de "def" y a la que me opuse por mi paradigma de la industria verticalmente integrada, reclamando centrales a carbón) entraron al mercado de las centrales, tal como lo hicieron la minicomputadoras. Los molinos de viento, las fuel cells, las microturbinas, etc. son las PCs y para los generadores esa es la ruta.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina para aquellos "that get it". Say something...!!!
Un abrazo,
José Antonio
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Viernes, 03 de Septiembre de 2004 11:07 a.m.
To: abc, def, ghi
Cc: xyz
Subject: RE: Solucion Problema Sistemico Electricidad
Importance: High
Estimados amigos:
Since I have no received any answers, except from abc, as usual, I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.
Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard."
Con mi trabajo de la electricidad orientada al cliente, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - minimizarle el costo de electricidad a los clientes-consumidores, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces. La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.
Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor. Recuerden que las máquinas diesel que nos unen (por la visión de "def" y a la que me opuse por mi paradigma de la industria verticalmente integrada, reclamando centrales a carbón) entraron al mercado de las centrales, tal como lo hicieron la minicomputadoras. Los molinos de viento, las fuel cells, las microturbinas, etc. son las PCs y para los generadores esa es la ruta.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina para aquellos "that get it". Say something...!!!
Un abrazo,
José Antonio
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5
Una sutileza dentro de las sutilezas. Mejoro mi idea de "buscar soluciones de generación" a una de "reducir el costo a los clientes consumidores," lo cual admite soluciones combinadas del lado de la oferta (Generación), como del lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda). La continuación sigue en "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4"
Fecha: 26 Nov 2004 - 6:14 PM
Estimad@ amig@:
Estoy de acuerdo en buscar soluciones de generación de bajo costo para el país. La idea de centrales a Carbón de 750 MW lamentablemente entiendo profesionalmente que no es compatible con el tamaño del sector eléctrico dominicano. Estimo que sería un error no solamente técnico, sino económico, del gobierno y no quisiera que fraquesen en el intento. Los puertoriqueños cometieron un error como ese con su Central de Aguirre con dos unidades de 400 ó 450 MW, que todavía hoy operan una como reserva de la otra para garantizar un servicio con calidad comercial.
Abajo aparece un comentario que hice hace varios días sobre ese mismo problema, pero es posible que no llegara al escritorio del Ing. cuyo nombre me reservo.
Saludos,
Fecha: 26 Nov 2004 - 6:14 PM
Estimad@ amig@:
Estoy de acuerdo en buscar soluciones de generación de bajo costo para el país. La idea de centrales a Carbón de 750 MW lamentablemente entiendo profesionalmente que no es compatible con el tamaño del sector eléctrico dominicano. Estimo que sería un error no solamente técnico, sino económico, del gobierno y no quisiera que fraquesen en el intento. Los puertoriqueños cometieron un error como ese con su Central de Aguirre con dos unidades de 400 ó 450 MW, que todavía hoy operan una como reserva de la otra para garantizar un servicio con calidad comercial.
Abajo aparece un comentario que hice hace varios días sobre ese mismo problema, pero es posible que no llegara al escritorio del Ing. cuyo nombre me reservo.
Saludos,
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4
From: joséantoniovanderhorst-silverio
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector
Estimado ,
Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....
Gracias,
-------
Estimado
Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.
Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.
En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.
Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.
Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.
Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector
Estimado ,
Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....
Gracias,
-------
Estimado
Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.
Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.
En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.
Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.
Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.
Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #3
Del 1ro de abril, 2005
En respuesta a las noticias publicadas hoy, sobre la comparecencia a la Cena de los Exportadores, opino lo siguiente:
El Presidente también habló de reducir significativamente los costos de generación de energía. Fue muy claro en que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Por mis tantos años asociado al sector eléctrico, tengo serias dudas sobre el proyecto y espero estar equivocado. Muy respetuosamente, sería bueno que circulen (o se preparen) a una comisión de expertos los estudios de factibilidad técnica y económica, y de impacto ambiental de los proyectos a carbón, en cumplimiento a la normativa del sector eléctrico y que le rindan un informe. ¿Cuáles efectos secundarios se anticipan? Estas son algunas de las preguntas que debe tener respuestas para evitar efectos secundarios previsibles. ¿Qué consultor de prestigio ha avalado esos proyectos?¿Afectará la lluvia ácida las inversiones turísticas?¿Asumirán los costos del protocolo de Kyoto?¿Pagarán esas plantas a los clientes el costo de los apagones, especialmente si las centrales resultan de baja confiabilidad?¿Quién corre con el costo de los apagones generales que pueden iniciar por su gran tamaño?¿Cuáles otros efectos secundarios se anticipan?¿Hay un contrato de suministro de carbón de por medio?¿Hay penalidades si no entran en la fecha programada?¿Es un contrato IPP o son inversionistas privados que venden al mercado?¿Qué pasará si hay cambios en las reglas de mercado?¿Quién asume los riesgos si los proyectos fracasan?¿Quién está dispuesto a financiarlo? ¿Habrá un cambio en las reglas de la capitalización para que el proyecto entre?¿Habrá demandas de los que invirtieron en la capitalización? ¿Se puede conocer el borrador de contrato? ¿Qué impacto político tendrá esa decisión? ¿Se irán del país las barcazas? ¿Es esta una operación de riesgos calculados o se trata de una apuesta? El único responsable de estas preguntas es su sincero y seguro servidor. Hay más preguntas, pero no tiempo ni espacio.
En respuesta a las noticias publicadas hoy, sobre la comparecencia a la Cena de los Exportadores, opino lo siguiente:
El Presidente también habló de reducir significativamente los costos de generación de energía. Fue muy claro en que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Por mis tantos años asociado al sector eléctrico, tengo serias dudas sobre el proyecto y espero estar equivocado. Muy respetuosamente, sería bueno que circulen (o se preparen) a una comisión de expertos los estudios de factibilidad técnica y económica, y de impacto ambiental de los proyectos a carbón, en cumplimiento a la normativa del sector eléctrico y que le rindan un informe. ¿Cuáles efectos secundarios se anticipan? Estas son algunas de las preguntas que debe tener respuestas para evitar efectos secundarios previsibles. ¿Qué consultor de prestigio ha avalado esos proyectos?¿Afectará la lluvia ácida las inversiones turísticas?¿Asumirán los costos del protocolo de Kyoto?¿Pagarán esas plantas a los clientes el costo de los apagones, especialmente si las centrales resultan de baja confiabilidad?¿Quién corre con el costo de los apagones generales que pueden iniciar por su gran tamaño?¿Cuáles otros efectos secundarios se anticipan?¿Hay un contrato de suministro de carbón de por medio?¿Hay penalidades si no entran en la fecha programada?¿Es un contrato IPP o son inversionistas privados que venden al mercado?¿Qué pasará si hay cambios en las reglas de mercado?¿Quién asume los riesgos si los proyectos fracasan?¿Quién está dispuesto a financiarlo? ¿Habrá un cambio en las reglas de la capitalización para que el proyecto entre?¿Habrá demandas de los que invirtieron en la capitalización? ¿Se puede conocer el borrador de contrato? ¿Qué impacto político tendrá esa decisión? ¿Se irán del país las barcazas? ¿Es esta una operación de riesgos calculados o se trata de una apuesta? El único responsable de estas preguntas es su sincero y seguro servidor. Hay más preguntas, pero no tiempo ni espacio.
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #2
Extracto de la "2da Carta al Bloque de Generación (BG)" que está archivada bajo el mes de mayo en esta Bitácora-Web. Se contrasta el efecto negativo del proyecto carbón a las benignas iniciativas de la SEIC, que si se desarrollan (con énfasis en el largo plazo) hacen innecesario el proyecto a carbón para reducir el costo de electricidad a los consumidores.
"4. Save US$32 million with light bulbs
The Alternative Energy Plan that the Ministry of Industry and Commerce has prepared to save as much as US$554 million a year in energy costs, not only includes the use of alcohol from sugar cane and wind generation, it also calls for the replacing of light bulbs in the poorest barrios. Minister Francisco Javier Garcia said that the plan also looks at the conversion of garbage into fuel. The light bulb proposal is talking about exchanging 1.5 million incandescent bulbs of 100 watts or more, for florescent bulbs of 22 watts. The cost would be US$3 million but the savings are estimated to be US$32 million over the year. The savings would be even larger if community programs could be implemented to teach the inhabitants of the barrios to turn off the lights during the daytime. "
El impacto del ahorro de energía con las bombillas en la demanda va a complicar aún más los problemas de despacho. Ha llegado tarde, pero parece que ha llegado. ¿Qué va a hacer el BG para tratar de responder a esa amenaza? Es parte del Natural Resource Productivity que aparece en la cita de mi eMail anterior. ¿Estamos preparados para eso?
¿Están las empresas preparadas para las centrales de carbón? Si las cosas siguen como van, yo creo que no se necesitan. Lo único que tienen que hacer los consumidores es invertir en eficiencia energética, como se lo está sugiriendo el gobierno. Si eso ocurre, que va a hacer el BG con la demanda? ¿Viola eso los contratos de la capitalización? La capitalización es un proyecto a medias que requiere una urgente intervención. Al final del día, el negocio será competitivo al por mayor y al detalle. Mientras más lo retrasemos, más grande será el dolor.
El problema que enfrenta el BG es un problema sistémico. Se compone de muchos vínculos causa-efecto que generan círculos viciosos. El problema de Smith-Enron es tan solo uno de esos vínculos causales, que tiene mucha relación con el vínculo causal de los contratos de Madrid. El problema fundamental es otro: es parte integral de una liberalización de mercado a medias. El 31 de agosto traté de explicarlo en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Para mi, las centrales a vapor son las computadoras IBM, que dieron paso a las centrales diesel, que son las minicomputadoras del sector eléctrico. Estas minicomputadoras tienen la ventaja de que pueden colocarse en mucho más lugares de la red y por tanto ahorran mucho las pérdidas de transmisión y aumentan la seguridad de suministro. Esa fue una señal inconfundible de que las grandes centrales estaban siendo desfasadas. La próxima generación es la generación distribuida y en vez de combatirla debemos aprovecharla.
"4. Save US$32 million with light bulbs
The Alternative Energy Plan that the Ministry of Industry and Commerce has prepared to save as much as US$554 million a year in energy costs, not only includes the use of alcohol from sugar cane and wind generation, it also calls for the replacing of light bulbs in the poorest barrios. Minister Francisco Javier Garcia said that the plan also looks at the conversion of garbage into fuel. The light bulb proposal is talking about exchanging 1.5 million incandescent bulbs of 100 watts or more, for florescent bulbs of 22 watts. The cost would be US$3 million but the savings are estimated to be US$32 million over the year. The savings would be even larger if community programs could be implemented to teach the inhabitants of the barrios to turn off the lights during the daytime. "
El impacto del ahorro de energía con las bombillas en la demanda va a complicar aún más los problemas de despacho. Ha llegado tarde, pero parece que ha llegado. ¿Qué va a hacer el BG para tratar de responder a esa amenaza? Es parte del Natural Resource Productivity que aparece en la cita de mi eMail anterior. ¿Estamos preparados para eso?
¿Están las empresas preparadas para las centrales de carbón? Si las cosas siguen como van, yo creo que no se necesitan. Lo único que tienen que hacer los consumidores es invertir en eficiencia energética, como se lo está sugiriendo el gobierno. Si eso ocurre, que va a hacer el BG con la demanda? ¿Viola eso los contratos de la capitalización? La capitalización es un proyecto a medias que requiere una urgente intervención. Al final del día, el negocio será competitivo al por mayor y al detalle. Mientras más lo retrasemos, más grande será el dolor.
El problema que enfrenta el BG es un problema sistémico. Se compone de muchos vínculos causa-efecto que generan círculos viciosos. El problema de Smith-Enron es tan solo uno de esos vínculos causales, que tiene mucha relación con el vínculo causal de los contratos de Madrid. El problema fundamental es otro: es parte integral de una liberalización de mercado a medias. El 31 de agosto traté de explicarlo en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Para mi, las centrales a vapor son las computadoras IBM, que dieron paso a las centrales diesel, que son las minicomputadoras del sector eléctrico. Estas minicomputadoras tienen la ventaja de que pueden colocarse en mucho más lugares de la red y por tanto ahorran mucho las pérdidas de transmisión y aumentan la seguridad de suministro. Esa fue una señal inconfundible de que las grandes centrales estaban siendo desfasadas. La próxima generación es la generación distribuida y en vez de combatirla debemos aprovecharla.
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #1
5 de mayo, 2005
En esta fecha Fitch Ratings redujo la clasificación de riesgos de la RD de C hasta DDD.
Un representante de Fitch Ratings participó en la Conferencia de la PLMA a la que asistí en Atlanta, Georgia, la semana pasada. Allá presenté un proyecto estratégico para reducir el riesgo sistémico de electridad en la economía. Si nos comprometemos a adoptar ese proyecto estratégico y lo ejecutamos como Dios manda, es altamente probable que Fitch Ratings aumente la calificación de riesgo al país en su momento. En cuanto a los proyectos con centrales a carbón, Fitch disminuiría la calificación tan pronto el compromiso sea ineludible, poniendo todos los huevos en esa canasta. En el link http://www.peaklma.com/i4a/pages/index.cfm?pageid=315 pueden encontrar todas las ponencias del evento incluyendo la mia.
En esta fecha Fitch Ratings redujo la clasificación de riesgos de la RD de C hasta DDD.
Un representante de Fitch Ratings participó en la Conferencia de la PLMA a la que asistí en Atlanta, Georgia, la semana pasada. Allá presenté un proyecto estratégico para reducir el riesgo sistémico de electridad en la economía. Si nos comprometemos a adoptar ese proyecto estratégico y lo ejecutamos como Dios manda, es altamente probable que Fitch Ratings aumente la calificación de riesgo al país en su momento. En cuanto a los proyectos con centrales a carbón, Fitch disminuiría la calificación tan pronto el compromiso sea ineludible, poniendo todos los huevos en esa canasta. En el link http://www.peaklma.com/i4a/pages/index.cfm?pageid=315 pueden encontrar todas las ponencias del evento incluyendo la mia.
viernes, junio 10, 2005
Corrección con la Mayor Brevedad: Unas van de Car (bón) y Otras Van der (Horst)
Errar es humano. Admitir el error requiere un poco de valor, pero no hay ninguna forma eficiente que no sea admitiéndolo. En las respuestas a las dos preguntas que me hicieron me excedí. Me comporté mal de nuevo y entré a pelear otra vez con mis potenciales clientes, dejé de ser humilde, etc. Todos ellos son signos de cansancio y obfuscación. Entiendo que cualquier trabajo profesional de consultoría que pueda conseguir con el gobierno, los agentes, o los consumidores, no lo podré hacer solo, porque depende grandemente de la colaboración que pueda recibir. No soy poseedor de la verdad, pero estoy dispuesto a ir más allá del debate a buscarla.
El fin de semana pasado me sucedió algo igual en un intercambio en DR1. Para verlo pueden bajar hasta el sábado pasado en esta Bitácora-Web y pulsar el link que aparece en "Debate vs Dialogue" titulado "Apagones can put this country upside down." Me metí en camiza de once varas al opinar sobre corrupción. Al entrar en ese terreno dejé de ser claro, coherente y requerí todo el beneficio de la duda. Usé la frase de Bill Isaacs "I am not my opinion" y parece que eso me ayudó a salir del lío. Creo que también alguien que me aprecia hizo un trabajito para que los americanos (y a lo mejor dominicanos) dejaran de atacarme como lo hacían. Empezaron a ayudarme y de un debate pasamos a un diálogo. Algo disparó mi comportamiento de anoche y posiblemente al tratar de sacar la pata, la meteré más honda. No obstante, ahora que dormí algo, admito que me estoy saliendo de mi terreno de especialidad.
El disparo fue que me contaron ayer que el proyecto de las centrales de carbón está listo para ser anunciado por el señor Presidente de la República Dominicana. El sector privado dominicano está bajo el sopor de lograr electricidad a bajo costo no importa que. Contrario al tunel, que tomó mucho espacio de la prensa, las centrales a carbón han pasado como la gran cosa sin que se realice un verdadero cuestionamiento. La historia de gobiernos haciendo grandes "contratas" han recurrentemente producido efectos secundarios adversos que mantienen la ineficiencia en el sector. Ejemplos sobran de cada uno de los tres partidos que nos han gobernado.
Los efectos secundarios previsibles de esa decisión son aparentemente menores bajo las reglas de juego actuales que incumplen la Ley General de Electricidad, al no compensan a los consumidores. He dado algunas pinceladas en varias ocasiones sobre efectos secundarios que no se ven a simple vista. Pero no voy a entrar en detalles, porque hacerlo requiere servicios remunerados y libertad de acción para hacerlo. Mi libertad de acción no es tan grande como quisiera que fuera. Soy libre (internamente), pero no tengo suficiente libertad (externamente) por ser todavía un empleado.
Me contó la fuente (un potencial cliente del sector eléctrico) que han empleado una firma consultora de la Argentina que ha avalado el proyecto como excelente para la Republica Dominicana. Doy la alarma y pongo mis servicios profesionales neutros (pago por las tres partes envueltas) a la disposición de todas las partes en conflicto (sepánlo o no). Es muy probable que mis ideas sobre el Demand Response se hayan utilizado de forma creativa para mitigar los efectos de las centrales de tamaño excesivo, pero la estabilidad de un sistema no depende de eso. Espero que el Presidente Fernández no anuncié que las EDES o CDEEE ha firmado un contrato IPP (o algo por el estilo) a largo plazo sin realizar el debate requerido. Que la Superintendencia ya ha emitido todas las resoluciones que se necesitan. Que es una decisión de Estado y que no hay forma de dar marcha atraz.
Yo considero que los inversionistas del sector eléctrico, a quienes tanto he atacado saben que pueden confiar en mi neutralidad. Los políticos (no los politiqueros) saben también pueden confiar en mi para un servicio a la comunidad nacional. La ciudadanía sabe que puede confiar en mí. Mi trayectoria está muy clara.
Lo que me preocupa es que confíen con consultores que cumplen peticiones. Los escándalos de las grandes firmas consultoras en países que están en valores bajos de la lista de Transparencia Internacional así lo confirman. Países con altos números, en los ochenta, con aspiración a mantenerse en el poder, tienden a usar los medios que le permitan lograr sus objetivos. En "Apagones can put this country upside down" se amplía sobre la participación de corruptores y corrompidos.
Bajo las defectuosas reglas de juego que están implantadas en la Repúublica Dominicana es altamente probable que los riesgos de esa decisión no salten a la vista. Puede que no luzca imparcial en esta afirmación: se habrá dado al traste con la posibilidad de resolver la crisis que afecta al sector eléctrico y al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades para ayudar a desarrollar a los dominicanos. Esa podría ser, como dijera José Ramón Bonilla en una ocasión, una gran iniquidad. Espero que esta vez se abra el debate y lo podamos llevar a un verdadero dialogue.
El fin de semana pasado me sucedió algo igual en un intercambio en DR1. Para verlo pueden bajar hasta el sábado pasado en esta Bitácora-Web y pulsar el link que aparece en "Debate vs Dialogue" titulado "Apagones can put this country upside down." Me metí en camiza de once varas al opinar sobre corrupción. Al entrar en ese terreno dejé de ser claro, coherente y requerí todo el beneficio de la duda. Usé la frase de Bill Isaacs "I am not my opinion" y parece que eso me ayudó a salir del lío. Creo que también alguien que me aprecia hizo un trabajito para que los americanos (y a lo mejor dominicanos) dejaran de atacarme como lo hacían. Empezaron a ayudarme y de un debate pasamos a un diálogo. Algo disparó mi comportamiento de anoche y posiblemente al tratar de sacar la pata, la meteré más honda. No obstante, ahora que dormí algo, admito que me estoy saliendo de mi terreno de especialidad.
El disparo fue que me contaron ayer que el proyecto de las centrales de carbón está listo para ser anunciado por el señor Presidente de la República Dominicana. El sector privado dominicano está bajo el sopor de lograr electricidad a bajo costo no importa que. Contrario al tunel, que tomó mucho espacio de la prensa, las centrales a carbón han pasado como la gran cosa sin que se realice un verdadero cuestionamiento. La historia de gobiernos haciendo grandes "contratas" han recurrentemente producido efectos secundarios adversos que mantienen la ineficiencia en el sector. Ejemplos sobran de cada uno de los tres partidos que nos han gobernado.
Los efectos secundarios previsibles de esa decisión son aparentemente menores bajo las reglas de juego actuales que incumplen la Ley General de Electricidad, al no compensan a los consumidores. He dado algunas pinceladas en varias ocasiones sobre efectos secundarios que no se ven a simple vista. Pero no voy a entrar en detalles, porque hacerlo requiere servicios remunerados y libertad de acción para hacerlo. Mi libertad de acción no es tan grande como quisiera que fuera. Soy libre (internamente), pero no tengo suficiente libertad (externamente) por ser todavía un empleado.
Me contó la fuente (un potencial cliente del sector eléctrico) que han empleado una firma consultora de la Argentina que ha avalado el proyecto como excelente para la Republica Dominicana. Doy la alarma y pongo mis servicios profesionales neutros (pago por las tres partes envueltas) a la disposición de todas las partes en conflicto (sepánlo o no). Es muy probable que mis ideas sobre el Demand Response se hayan utilizado de forma creativa para mitigar los efectos de las centrales de tamaño excesivo, pero la estabilidad de un sistema no depende de eso. Espero que el Presidente Fernández no anuncié que las EDES o CDEEE ha firmado un contrato IPP (o algo por el estilo) a largo plazo sin realizar el debate requerido. Que la Superintendencia ya ha emitido todas las resoluciones que se necesitan. Que es una decisión de Estado y que no hay forma de dar marcha atraz.
Yo considero que los inversionistas del sector eléctrico, a quienes tanto he atacado saben que pueden confiar en mi neutralidad. Los políticos (no los politiqueros) saben también pueden confiar en mi para un servicio a la comunidad nacional. La ciudadanía sabe que puede confiar en mí. Mi trayectoria está muy clara.
Lo que me preocupa es que confíen con consultores que cumplen peticiones. Los escándalos de las grandes firmas consultoras en países que están en valores bajos de la lista de Transparencia Internacional así lo confirman. Países con altos números, en los ochenta, con aspiración a mantenerse en el poder, tienden a usar los medios que le permitan lograr sus objetivos. En "Apagones can put this country upside down" se amplía sobre la participación de corruptores y corrompidos.
Bajo las defectuosas reglas de juego que están implantadas en la Repúublica Dominicana es altamente probable que los riesgos de esa decisión no salten a la vista. Puede que no luzca imparcial en esta afirmación: se habrá dado al traste con la posibilidad de resolver la crisis que afecta al sector eléctrico y al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades para ayudar a desarrollar a los dominicanos. Esa podría ser, como dijera José Ramón Bonilla en una ocasión, una gran iniquidad. Espero que esta vez se abra el debate y lo podamos llevar a un verdadero dialogue.
jueves, junio 09, 2005
Preguntas Sobre Las Declaraciones de Segura
Primera Pregunta
Primera Respuesta.
Estimado xyz: Hay dos problemas en uno. Uno es el caso del mercado y otro el de los IPPs. En el mercado la negociación es con el Acuerdo de Madrid. Creo que si hubiera verdadero interés ese se resuelve más fácil que el otro. En el caso de Cogentrix, el propio PLD o gente muy importante del PLD está en una ecrucijada. Para colmo, el BID está jugando un papel muy ingrato. El caso de Smith-Enron es también muy difícil, especialmente para la CDE.
Mis investigaciones sobre el sector han enfocado precisamente en ese problema. En vez de reducir la oferta como ha estado haciendo el gobierno, lo que se necesita es cambiar ciertas reglas para que las industrias que están aisladas consumiendo gasoil se integren al sector y consuman de esas generadoras a precios de mercado. Al hacerlo, se aumenta la economía de escala. No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso.
Muy atentamente,
José Antonio
Segunda Pregunta
Segunda Respuesta
Estimado xyz: Si dejaran funcionar el mercado, es decir, si aplican la Ley General de Electricidad, todos los clientes de 200 kW o más podrían negociar sus precios con generadores o distribuidores libremente. El temor infundado es que entonces los demás clientes tendrían que pagar precios mucho más elevados. Tengo información privada para resolver ese problema.
El problema de CDE es otro. CDE vende a precios de Madrid una parte de su electricidad, pero compra a precios de IPPs, que dependen de una compra mínima.
Lo que argumentan es que no se compensan a los consumidores, porque las empresas irían a la ruina bajo una condición de grandes apagones. Me he cansado de enviar medios para mitigar esa falsa creencias.
Saludos,
Estimado Jose Antonio: Lei en el dia de hoy las declaraciones del Ing. Radhames Segura donde le pone valor al sobrecosto del precio del KWH generado. El lo estima en el orden del 20 al 35 %. Por primera vez leo u oigo una declaracion de un funcionario publico hablando claro sobre este enojoso problema que actualmente acogota al pueblo dominicano. Por otro lado, tambien el menciona lo dificil que ha resultado realizar negociaciones con la Smith/ Enron y la Cogentrix. Es en esta ultima parte en la cual quisiera hacerte mis comentarios: me pregunto si no es mas costoso seguir manteniendo un status quo con esas empresas que cortar por lo sano, como dice el pueblo, pagandole de una vez y de ahi en adelante la economia que se obtenga compensara con creces lo que se pierda ahora en esa negociacion.
Primera Respuesta.
Estimado xyz: Hay dos problemas en uno. Uno es el caso del mercado y otro el de los IPPs. En el mercado la negociación es con el Acuerdo de Madrid. Creo que si hubiera verdadero interés ese se resuelve más fácil que el otro. En el caso de Cogentrix, el propio PLD o gente muy importante del PLD está en una ecrucijada. Para colmo, el BID está jugando un papel muy ingrato. El caso de Smith-Enron es también muy difícil, especialmente para la CDE.
Mis investigaciones sobre el sector han enfocado precisamente en ese problema. En vez de reducir la oferta como ha estado haciendo el gobierno, lo que se necesita es cambiar ciertas reglas para que las industrias que están aisladas consumiendo gasoil se integren al sector y consuman de esas generadoras a precios de mercado. Al hacerlo, se aumenta la economía de escala. No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso.
Muy atentamente,
José Antonio
Segunda Pregunta
Estimado Jose Antonio; Gracias por tu pronta respuesta. Por lo que me escribes concluyo que estas muy bien enterado de estos problemas. Lo que no logre entender en tu escrito es, te copio : No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso. Digo lo anterior porque el precio no lo fija el mercado, como seria en un mercado abierto de oferta y demanda, sino que lo fija una entidad en la cual los diversos intereses tendran ejerceran sus influencias para que se fijen los precios de acuerdo a ellos y no al consumidor que paga el servicio. Porque razon las horas de apagones nunca se le han reconocido a los clientes, como se supne que manda la ley???
Mis preguntas te las hago como conocedor que eres de esta materia, pero en absoluto la tomes como si tu tuvieras responsabilidad en ello.
Segunda Respuesta
Estimado xyz: Si dejaran funcionar el mercado, es decir, si aplican la Ley General de Electricidad, todos los clientes de 200 kW o más podrían negociar sus precios con generadores o distribuidores libremente. El temor infundado es que entonces los demás clientes tendrían que pagar precios mucho más elevados. Tengo información privada para resolver ese problema.
El problema de CDE es otro. CDE vende a precios de Madrid una parte de su electricidad, pero compra a precios de IPPs, que dependen de una compra mínima.
Lo que argumentan es que no se compensan a los consumidores, porque las empresas irían a la ruina bajo una condición de grandes apagones. Me he cansado de enviar medios para mitigar esa falsa creencias.
Saludos,
Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen
Odón De Buen, visitó al país contratado por el USAID, sobre el tema de Eficiencia Energética. Odón también tiene "boca de chivo," porque precisamente la tecnología del Demand Response tiende a cumplir una función tipo celular que el menciona.
No dejen de entrar a www.funtener.org, para ver como esa iniciativa de una persona se está transformando en una iniciativa institucional. Le deseo los más grandes éxitos a los Mexicanos, con un líder de la clase de Don Odón De Buen. Es en verdad un profeta en su tierra. A continuación un email en el cual apoya la iniciativa que he venido llevando a cabo para solucionar el problema eléctrico.
From: demofilo@prodigy.net.mx [mailto:demofilo@prodigy.net.mx]
Sent: Sábado, 06 de Diciembre de 2003 07:33 p.m.
To: metaldom.a@codetel.net.do
Cc: mlv@aeai.net; lvicens@cne.gov.do; drodriguez@cne.gov.do
Subject: RE:
Estimado don José Antonio:
Le agradezco la confianza de incluirme entre los que reciben sus ideas.
Me parece, como lo pensé desde el día que lo escuché en la Cámara de
Comercio, que usted ronda claramente sobre ideas que, siendo muy de
vanguardia, pueden ser la solución a la crisis eléctrica de RD. Le diría
que me recuerda, más como metáfora que como un modelo de referencia (aunque pudiera aplicar en algún sentido), a lo que está pasando con los celulares en las zonas pobres, que están siendo adoptados por los pobres del tercer mundo al mismo tiempo que en Estados Unidos, esto cuando los modelos de adaptación tecnológica se suponían consecutivos. Tanto tardó en llegar el servicio por cable y fue tan acelarado el desarrollo de la tecnología inalámbrica que, así nomás, se brincaron una etapa en el desarrollo de la industria telefónica.
No hay duda que se está ante una hermosa oportunidad de adaptación tecnológica y de aprovechamiento de las redes sociales existentes.
Le suplico se asome a lo que escribí esta semana en el sitio que edito cada dos semanas. Creo que le puede interesar. (www.funtener.org).
Reciba un cordial saludo y mi apoyo a su iniciativa.
OdeB
No dejen de entrar a www.funtener.org, para ver como esa iniciativa de una persona se está transformando en una iniciativa institucional. Le deseo los más grandes éxitos a los Mexicanos, con un líder de la clase de Don Odón De Buen. Es en verdad un profeta en su tierra. A continuación un email en el cual apoya la iniciativa que he venido llevando a cabo para solucionar el problema eléctrico.
From: demofilo@prodigy.net.mx [mailto:demofilo@prodigy.net.mx]
Sent: Sábado, 06 de Diciembre de 2003 07:33 p.m.
To: metaldom.a@codetel.net.do
Cc: mlv@aeai.net; lvicens@cne.gov.do; drodriguez@cne.gov.do
Subject: RE:
Estimado don José Antonio:
Le agradezco la confianza de incluirme entre los que reciben sus ideas.
Me parece, como lo pensé desde el día que lo escuché en la Cámara de
Comercio, que usted ronda claramente sobre ideas que, siendo muy de
vanguardia, pueden ser la solución a la crisis eléctrica de RD. Le diría
que me recuerda, más como metáfora que como un modelo de referencia (aunque pudiera aplicar en algún sentido), a lo que está pasando con los celulares en las zonas pobres, que están siendo adoptados por los pobres del tercer mundo al mismo tiempo que en Estados Unidos, esto cuando los modelos de adaptación tecnológica se suponían consecutivos. Tanto tardó en llegar el servicio por cable y fue tan acelarado el desarrollo de la tecnología inalámbrica que, así nomás, se brincaron una etapa en el desarrollo de la industria telefónica.
No hay duda que se está ante una hermosa oportunidad de adaptación tecnológica y de aprovechamiento de las redes sociales existentes.
Le suplico se asome a lo que escribí esta semana en el sitio que edito cada dos semanas. Creo que le puede interesar. (www.funtener.org).
Reciba un cordial saludo y mi apoyo a su iniciativa.
OdeB
One Offer with the Dear Agents Letter: June 2nd, 2004
Dear agents:
I think we should be prepared with an innovative solution, which increases the total profits to the agents and the consumers, with clear mechanism to recoup them, while reducing the need for government subsidies in the future.
After reading AES position paper, and working on an alternative plan, I just returned to my original offer, which this time I am able to detail. As some of you may recall, in the Miami meetings in January, I offered my professional services to help resolve the problems of the sector. I was told later on, that it was incorrect to use that occasion to make such a proposal. I hope this time, a serious personal proposition, such as this one, is well taken.
In this regard, I have continue to work on my findings, which I started in 1995, and I believe they offer the sector and the customers the possibility of the development of a standard which has a large profit value no only in DR, but also elsewhere. This time, I offer again my professional services as a consultant or better yet as the OC General Manager, to take the opportunity not only to propose them, but also to implement them. The standard that I am proposing bridges much better the economic-financial perspective of the industry with the engineering-operation one.
I believe we should concentrate on our common interest, instead of developing alternative positions. The agents and customers common interest should be how to solve the quality of service problem, in addition to the sustainability crisis, because customer power interruptions in DR, believe it or not, are well above the budget of the whole power sector. As a reference, EPRI has reported that in the US 50 cents out of every dollar goes to interruptions costs; just imagine how much those interruptions cost to the customers and the Dominican economy. I propose a joint effort (in communication with CONEP) for the development of a small and medium size country Alternate Standard Market Design (ASMD), under a customer orientation, to reduce the value destruction that has been going on for too many years.
The ASMD will serve differentiated quality of service to customers, priced nearly related to their disposable income. I have already discovered a low budget business management system, method and apparatus to support the ASMD, which by the way includes a solution to the free riding problem. The best opportunity we have to bring such innovation to market is to implement it in the Dominican Republic.
I am available to discuss the conditions to offer my independent services under a performance contract.
José Antonio Vanderhorst Silverio is a graduate of Cornell University, with BS ´68, MS ´71 and PhD ´72. Work in CDE from 1972 to 1985 and from 1987 to 1989, when he left as Planning Director. From 1990 to date he has been with Metaldom. He was a member of the Board of Directors of OC, representing the IPP´s.
I think we should be prepared with an innovative solution, which increases the total profits to the agents and the consumers, with clear mechanism to recoup them, while reducing the need for government subsidies in the future.
After reading AES position paper, and working on an alternative plan, I just returned to my original offer, which this time I am able to detail. As some of you may recall, in the Miami meetings in January, I offered my professional services to help resolve the problems of the sector. I was told later on, that it was incorrect to use that occasion to make such a proposal. I hope this time, a serious personal proposition, such as this one, is well taken.
In this regard, I have continue to work on my findings, which I started in 1995, and I believe they offer the sector and the customers the possibility of the development of a standard which has a large profit value no only in DR, but also elsewhere. This time, I offer again my professional services as a consultant or better yet as the OC General Manager, to take the opportunity not only to propose them, but also to implement them. The standard that I am proposing bridges much better the economic-financial perspective of the industry with the engineering-operation one.
I believe we should concentrate on our common interest, instead of developing alternative positions. The agents and customers common interest should be how to solve the quality of service problem, in addition to the sustainability crisis, because customer power interruptions in DR, believe it or not, are well above the budget of the whole power sector. As a reference, EPRI has reported that in the US 50 cents out of every dollar goes to interruptions costs; just imagine how much those interruptions cost to the customers and the Dominican economy. I propose a joint effort (in communication with CONEP) for the development of a small and medium size country Alternate Standard Market Design (ASMD), under a customer orientation, to reduce the value destruction that has been going on for too many years.
The ASMD will serve differentiated quality of service to customers, priced nearly related to their disposable income. I have already discovered a low budget business management system, method and apparatus to support the ASMD, which by the way includes a solution to the free riding problem. The best opportunity we have to bring such innovation to market is to implement it in the Dominican Republic.
I am available to discuss the conditions to offer my independent services under a performance contract.
José Antonio Vanderhorst Silverio is a graduate of Cornell University, with BS ´68, MS ´71 and PhD ´72. Work in CDE from 1972 to 1985 and from 1987 to 1989, when he left as Planning Director. From 1990 to date he has been with Metaldom. He was a member of the Board of Directors of OC, representing the IPP´s.
Tres Tesis de Doctorado en Electricidad
En el site del Carnegie Mellon Electricity Industry Center aparecen tres disertaciones de PhD sobre los siguiente temas:
1) The Economics and Environmental Impacts of Large-Scale Wind Power in a Carbon Constrained World, Joseph DeCarolis, 2004
2)Two Essays on Problems of Deregulated Electricity Markets, Dmitri Perekhodtsev, 2004
y 3) Electric Power Systems Under Stress: An Evaluation of Centralized Versus Distributed System Architectures, Hisham Zerriffi, 2004
1) The Economics and Environmental Impacts of Large-Scale Wind Power in a Carbon Constrained World, Joseph DeCarolis, 2004
2)Two Essays on Problems of Deregulated Electricity Markets, Dmitri Perekhodtsev, 2004
y 3) Electric Power Systems Under Stress: An Evaluation of Centralized Versus Distributed System Architectures, Hisham Zerriffi, 2004
Suscribirse a:
Entradas (Atom)