José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Experto en Electricidad (en ese entonces)
Noten que la capitalización se concentró en una de las tres grandes sugerencias que hice: Aumentar la capacidad de generación, pero sin satisfacer eficazmente las necesidades de los clientes por la interferencia política de las recurrentes elecciones bianuales. Se trabajó, pero no tan duro como propuse. Este es otro ejemplo de que los efectos secundarios se pueden reconocer temprano si hay voluntad política.
4.0 Conclusiones. Recapacitando sobre el problema eléctrico dominicano, la introducción de un proyecto de ley no suficientemente adaptado para la situación que existe en el país, lejos de servir de base para la solución del problema, se ha constituido en una panacea que ha confundido dicho problema y extendido el proceso de la solución innecesariamente. Lo que si es inaplazable, es que los precios reflejen todos los costos y que se administre con un sentido privado y no con sentido puramente político. Para eso se propuso crear un mecanismo de subsidio a las personas necesitadas fuera del ámbito de la industria eléctrica. También es inaplazable que se sienten las bases para dar confianza a los inversionistas, especialmente a los dominicanos, para que traigan sus capitales de vuelta, dado el gran problema de conversión de las divisas. Se deben crear condiciones en el país donde se minimize el riesgo no sólo a los extranjeros sino también a los dominicanos. No debemos esperar que los extranjeros inviertan en el país, si nosotros mismos no tenemos confianza en nuestras instituciones.
Estratégicamente, recomiendo quemar una etapa previa para devolver el balance entre la oferta y la demanda, lo cual exige un doloroso parto político. Posteriormente se puede iniciar el proceso ordenado de transición hacía la nueva teoría del negocio de la industria eléctrica.
Como recomendación final, para abordar la situación se debe:
Reducir el déficit de capacidad lo más pronto posible
• Dejar en segundo plano cualquier refinamiento no esencial hasta tanto se obtenga un servicio aceptable
• Ayudar a garantizar que el país esté cada vez mejor preparado para competir en las industrias de exportación donde puede o debe tener alguna ventaja
• Evitar cargarle costos innecesarios a la electricidad, como las tendencias impositivas
• Simplificar aún más los organismos directivos
• Aprovechar la experiencia de gestión del sector privado dominicano en los organismos de decisión
• Garantizar las reglas de juego anteriores hasta su expiración, honrando los compromisos contractuales ya realizados
Trabajar duro para que los precios reflejen todos los costos
• Lograr un consenso político sobre el uso sin pago de la electricidad, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector
• Implantar efectivamente el consenso adoptado
• Cobrar la confiabilidad
• Subsidiar directamente a los consumidores de escasos recursos y no por vía de los servicios
Iniciar la reducción de los apagones no programados, para llevarlos a su mínima expresión en la segunda etapa estratégica.
martes, junio 14, 2005
lunes, junio 13, 2005
Sugerencias a Francisco Mendez - Defensor Principal de la Capitalización: 2da Parte Presentación INDOTEC
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Experto (y empresario) en Electricidad (en ese entonces)
En el programa de televisión "La Agenda del Presidente" percibí un proceso de defensa del proceso de capitalización, especialmente de parte de Francisco Méndez, a pesar de que el Presidente parece ser más flexible. Humildemente le recomiendo a Francisco que comprenda que el no es su opinión, especialmente cuando hay tantas oportunidades para llevar pa´lante el sector. Aunque yo tampoco soy mi opinión, trato de buscar e iniciar un dialogue donde encontremos la solución que le conviene al país. Por eso traigo este largo relato.
El 28 de marzo, 1996, hice una presentación de largo metraje (no sabía sintetizar) en INDOTEC. La dividí en tres secciones que trataron sobre (1) ciertos conceptos previos, (2) mi interpretación de la problemática eléctrica dominicana y (3) una breve relación de las tendencias que debe contemplar una ley eléctrica adecuada a nuestra situación que sobreviva al largo plazo, incluyendo, como ya les adelanté, una propuesta alternativa a mediano plazo basada en dichas tendencias.
En esta ocasión hago un extracto de la segunda sección para transcribir consideraciones que expresé al inicio del proceso de capitalización. Se verá como pudimos aprender del pasado (efectos secundarios previsibles al experto), ahora que también podemos aprender del futuro. En otra ocasión haré un extracto de la tercera sección. Quien lo desee puede solicitar copía de la presentación completa por email. Tengo que admitir que en esa época, mis planteamientos no tenían el desarrollo que tienen hoy. Por eso, entiendo que hay tres cosas positivas que nos dejó el PRD en su afán por echar el proceso pa´trás. La recompra de las EDES y una Ley que exige la liberación hasta 200 kW de los no regulados y compensar a los clientes por el mal servicio. Lo que nos hace falta ahora es profundizar la reforma, liberando el mercado minorista, para echar pa´lante.Veamos la segunda sección del 1996.
2.0 La Problemática Energética Dominicana. Contrastando los conceptos expresados arriba, en especial la naturaleza de los plazos, la discusión realizada corrientemente es bastante amplia aunque peca por excesos en los siguientes aspectos:
1. Tender a simplificar una problemática que es bien compleja.
2. Olvidar que hace falta lograr que la decisión conlleve el compromiso de implantación, lo cual se debe basar en alcances y plazos realistas.
3. Exigir que el sector privado dominicano se mantenga al margen de la dirección del proceso.
4. Restringir más de la cuenta el margen de flexibilidad para que se solucionen los problemas.
2.1 Tendencia a la Simplificación. Un problema importante que aqueja la discusión de este tema es la sutil tendencia a la simplificación de la problemática. Este es uno de los extremos en que se peca al administrar; el otro extremo es seguir reaccionando como lo ha estado haciendo por mucho tiempo la CDE.
2.2 Compromiso de Implantación. A pesar de la tendencia a prever lo más que se pueda y de que el mundo de hoy está en grandes procesos de cambios, no se debe olvidar la realidad interna y el progreso congruente de las reformas, así como el conflicto con el tiempo no solo para adoptar las decisiones, sino de implantarlas. En este sentido, dentro de los problemas que han salido a relucir en la implantación de la nueva teoría está el de conversión de divisas. Esto no ha sucedido en Chile, porque su sistema de pensión está muy desarrollado y ha servido para financiar el desarrollo eléctrico. Por esto se ha identificado un problema de secuencia en los procesos de reformas de las economías, que recomienda desarrollar los mercados de pensión y de seguros, con el propósito de evitar dificultades futuras.
Como se sabe, los inversionistas eléctricos o de otros sectores que surjan gracias a la implantación de la nueva ley de inversión extranjera van a repatriar los beneficios. Si el proceso es exitoso, en el mediano plazo se podría generar una presión importante en la tasa de cambio de divisas.
Otra reforma urgente e importante al sector energía que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear los subsidios focalizados a los pobres. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad. La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos.
...Además las soluciones requerirán un gran compromiso de los dirigentes políticos y empresariales nacionales, para apoyar la implantación efectiva de las medidas. El problema no está en adoptar decisiones, está en dar cumplimiento a lo acordado, lo que exige que tanto el alcance como los plazos sean realistas. Para una misma decisión adoptada hay toda una gama de posible implantaciones hasta la más efectiva de todas, que es la que debemos perseguir.
2.3 El Sector Privado y la Dirección del Proceso. Estoy también de acuerdo con Ramón Flores en que se necesita una organización simple y funcional para dirigir el sector y que las supercomisiones están desacreditadas. Sin embargo, en la primera etapa el énfasis no debe estar en la eficiencia técnica como se propugna, sino en la misión de devolver a grandes rasgos y en el corto plazo (eléctrico) la estabilidad del negocio eléctrico. Por lo anterior discrepo en que los mejores dirigentes de este proceso sean los mejores profesionales nacionales, yo creo que deben ser los mejores empresarios nacionales que nos saquen de este atolladero.
2.4 Restricción del Margen de Solución: Flexibilidad. Como Milton Morrison recordará de mis cátedras sobre Introducción a la Ingeniería, desde el ángulo de la teoría de conjuntos, el espacio de solución del problema energético se hará más reducido, en la medida en que se impongan más restricciones, especialmente aquellas ficticias. Mientras más restricciones se agregan al desarrollo del sector, mayor será la posibilidad de lograr un conjunto vacío; es decir abortar, sin producir ninguna solución. Mientras menos restricciones se impongan, mayor flexibilidad y por ende mayor oportunidad de éxito a la actividad.
En adición a otras tantas restricciones como la de la justicia y todas las suposiciones que los dominicanos hemos cambiado sobre la industria eléctrica, las tres restricciones principales que identifico son el alto riesgo que implica el cobro de la energía eléctrica, el destino de los recursos de la CDE y el lineamiento económico relativo al tratamiento fiscal de la energía propuesto por Ramón Flores ayer. La primera que trata sobre el cobro es una restricción real, la segunda sobre el destino de los recursos y la tercera sobre el tratamiento fiscal son ficticias. El alto riesgo del cobro de la energía es una característica sui generi de nuestra sociedad. Está inmersa en la cultura popular y por tanto requerirá mucha creatividad y apoyo político para su solución . Este es un vivo ejemplo de los conceptos de la imposibilidad de introducir cambios radicales en medio de una democracia como la nuestra. Esta restricción refleja perfectamente nuestra realidad nacional, ya que el riesgo de cobrar es un problema político de alta envergadura para las empresas.
Una de las grandes restricciones que está sobre el tapete se refiere al destino del patrimonio estatal.
...a nivel personal tengo mis dudas en mantener un proceso de capitalización 50% privado y 50 % del Estado como nos acaba de sugerir Temístocles Montas. Esto producirá un doliente mediatizado.
En conclusión, ningún inversionista sensato tomará una participación conjunta con el gobierno, a menos que tengan el control total de las decisiones. Entonces la única razón de mantener una parte de la propiedad será esperar de buena fe que el inversionista permitirá que la misma tome todo el valor como si fuera propia.
Experto (y empresario) en Electricidad (en ese entonces)
En el programa de televisión "La Agenda del Presidente" percibí un proceso de defensa del proceso de capitalización, especialmente de parte de Francisco Méndez, a pesar de que el Presidente parece ser más flexible. Humildemente le recomiendo a Francisco que comprenda que el no es su opinión, especialmente cuando hay tantas oportunidades para llevar pa´lante el sector. Aunque yo tampoco soy mi opinión, trato de buscar e iniciar un dialogue donde encontremos la solución que le conviene al país. Por eso traigo este largo relato.
El 28 de marzo, 1996, hice una presentación de largo metraje (no sabía sintetizar) en INDOTEC. La dividí en tres secciones que trataron sobre (1) ciertos conceptos previos, (2) mi interpretación de la problemática eléctrica dominicana y (3) una breve relación de las tendencias que debe contemplar una ley eléctrica adecuada a nuestra situación que sobreviva al largo plazo, incluyendo, como ya les adelanté, una propuesta alternativa a mediano plazo basada en dichas tendencias.
En esta ocasión hago un extracto de la segunda sección para transcribir consideraciones que expresé al inicio del proceso de capitalización. Se verá como pudimos aprender del pasado (efectos secundarios previsibles al experto), ahora que también podemos aprender del futuro. En otra ocasión haré un extracto de la tercera sección. Quien lo desee puede solicitar copía de la presentación completa por email. Tengo que admitir que en esa época, mis planteamientos no tenían el desarrollo que tienen hoy. Por eso, entiendo que hay tres cosas positivas que nos dejó el PRD en su afán por echar el proceso pa´trás. La recompra de las EDES y una Ley que exige la liberación hasta 200 kW de los no regulados y compensar a los clientes por el mal servicio. Lo que nos hace falta ahora es profundizar la reforma, liberando el mercado minorista, para echar pa´lante.Veamos la segunda sección del 1996.
2.0 La Problemática Energética Dominicana. Contrastando los conceptos expresados arriba, en especial la naturaleza de los plazos, la discusión realizada corrientemente es bastante amplia aunque peca por excesos en los siguientes aspectos:
1. Tender a simplificar una problemática que es bien compleja.
2. Olvidar que hace falta lograr que la decisión conlleve el compromiso de implantación, lo cual se debe basar en alcances y plazos realistas.
3. Exigir que el sector privado dominicano se mantenga al margen de la dirección del proceso.
4. Restringir más de la cuenta el margen de flexibilidad para que se solucionen los problemas.
2.1 Tendencia a la Simplificación. Un problema importante que aqueja la discusión de este tema es la sutil tendencia a la simplificación de la problemática. Este es uno de los extremos en que se peca al administrar; el otro extremo es seguir reaccionando como lo ha estado haciendo por mucho tiempo la CDE.
2.2 Compromiso de Implantación. A pesar de la tendencia a prever lo más que se pueda y de que el mundo de hoy está en grandes procesos de cambios, no se debe olvidar la realidad interna y el progreso congruente de las reformas, así como el conflicto con el tiempo no solo para adoptar las decisiones, sino de implantarlas. En este sentido, dentro de los problemas que han salido a relucir en la implantación de la nueva teoría está el de conversión de divisas. Esto no ha sucedido en Chile, porque su sistema de pensión está muy desarrollado y ha servido para financiar el desarrollo eléctrico. Por esto se ha identificado un problema de secuencia en los procesos de reformas de las economías, que recomienda desarrollar los mercados de pensión y de seguros, con el propósito de evitar dificultades futuras.
Como se sabe, los inversionistas eléctricos o de otros sectores que surjan gracias a la implantación de la nueva ley de inversión extranjera van a repatriar los beneficios. Si el proceso es exitoso, en el mediano plazo se podría generar una presión importante en la tasa de cambio de divisas.
Otra reforma urgente e importante al sector energía que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear los subsidios focalizados a los pobres. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad. La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos.
...Además las soluciones requerirán un gran compromiso de los dirigentes políticos y empresariales nacionales, para apoyar la implantación efectiva de las medidas. El problema no está en adoptar decisiones, está en dar cumplimiento a lo acordado, lo que exige que tanto el alcance como los plazos sean realistas. Para una misma decisión adoptada hay toda una gama de posible implantaciones hasta la más efectiva de todas, que es la que debemos perseguir.
2.3 El Sector Privado y la Dirección del Proceso. Estoy también de acuerdo con Ramón Flores en que se necesita una organización simple y funcional para dirigir el sector y que las supercomisiones están desacreditadas. Sin embargo, en la primera etapa el énfasis no debe estar en la eficiencia técnica como se propugna, sino en la misión de devolver a grandes rasgos y en el corto plazo (eléctrico) la estabilidad del negocio eléctrico. Por lo anterior discrepo en que los mejores dirigentes de este proceso sean los mejores profesionales nacionales, yo creo que deben ser los mejores empresarios nacionales que nos saquen de este atolladero.
2.4 Restricción del Margen de Solución: Flexibilidad. Como Milton Morrison recordará de mis cátedras sobre Introducción a la Ingeniería, desde el ángulo de la teoría de conjuntos, el espacio de solución del problema energético se hará más reducido, en la medida en que se impongan más restricciones, especialmente aquellas ficticias. Mientras más restricciones se agregan al desarrollo del sector, mayor será la posibilidad de lograr un conjunto vacío; es decir abortar, sin producir ninguna solución. Mientras menos restricciones se impongan, mayor flexibilidad y por ende mayor oportunidad de éxito a la actividad.
En adición a otras tantas restricciones como la de la justicia y todas las suposiciones que los dominicanos hemos cambiado sobre la industria eléctrica, las tres restricciones principales que identifico son el alto riesgo que implica el cobro de la energía eléctrica, el destino de los recursos de la CDE y el lineamiento económico relativo al tratamiento fiscal de la energía propuesto por Ramón Flores ayer. La primera que trata sobre el cobro es una restricción real, la segunda sobre el destino de los recursos y la tercera sobre el tratamiento fiscal son ficticias. El alto riesgo del cobro de la energía es una característica sui generi de nuestra sociedad. Está inmersa en la cultura popular y por tanto requerirá mucha creatividad y apoyo político para su solución . Este es un vivo ejemplo de los conceptos de la imposibilidad de introducir cambios radicales en medio de una democracia como la nuestra. Esta restricción refleja perfectamente nuestra realidad nacional, ya que el riesgo de cobrar es un problema político de alta envergadura para las empresas.
Una de las grandes restricciones que está sobre el tapete se refiere al destino del patrimonio estatal.
...a nivel personal tengo mis dudas en mantener un proceso de capitalización 50% privado y 50 % del Estado como nos acaba de sugerir Temístocles Montas. Esto producirá un doliente mediatizado.
En conclusión, ningún inversionista sensato tomará una participación conjunta con el gobierno, a menos que tengan el control total de las decisiones. Entonces la única razón de mantener una parte de la propiedad será esperar de buena fe que el inversionista permitirá que la misma tome todo el valor como si fuera propia.
Seaboard Got It: Will You Get It?
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
Promoter of Customer Oriented Electricity
Seaboard Generation’s head, Mr. Armando Rodríguez, made a comment related to "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #6." He is 100% in accord with that message, particularly with respect to the redefinition of the electricity business. Please read his full comment at the message on this blog.
We need leaders, like Armando, to transform for the good the electricity business in the Dominican Republic. Selling electricity to the government should become a thing of the past. We need a CNE doing its real job, which for now is making sure that a valid consensus, that increases the welfare of the country, is arrived at. We are waiting to start The Pending Task to get in the right direction.
We need also that SIE become (independent and) interdependent, with leaders in every key position, to make sure that the correct short and long run signals are received by the potential investors. Such signals will lead to pro-reform investors that will get it.
Last, but not, least, we need that the IMF, the WB, and IADB, become interested in the fundamental reform of the electricity sector of the Dominican Republic. There are great opportunities waiting in the demand side: Retail Marketing, Demand Response, and Energy Efficiency. Please help us develop a successful turn around! That is a win-win proposition that will let your recoup your investments sooner, if at all. We really need that the multilaterals get it first.
Interdependent Consultant on Electricity
Promoter of Customer Oriented Electricity
Seaboard Generation’s head, Mr. Armando Rodríguez, made a comment related to "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #6." He is 100% in accord with that message, particularly with respect to the redefinition of the electricity business. Please read his full comment at the message on this blog.
We need leaders, like Armando, to transform for the good the electricity business in the Dominican Republic. Selling electricity to the government should become a thing of the past. We need a CNE doing its real job, which for now is making sure that a valid consensus, that increases the welfare of the country, is arrived at. We are waiting to start The Pending Task to get in the right direction.
We need also that SIE become (independent and) interdependent, with leaders in every key position, to make sure that the correct short and long run signals are received by the potential investors. Such signals will lead to pro-reform investors that will get it.
Last, but not, least, we need that the IMF, the WB, and IADB, become interested in the fundamental reform of the electricity sector of the Dominican Republic. There are great opportunities waiting in the demand side: Retail Marketing, Demand Response, and Energy Efficiency. Please help us develop a successful turn around! That is a win-win proposition that will let your recoup your investments sooner, if at all. We really need that the multilaterals get it first.
DR1 cites Hoy: Government needs to fulfill Electricity Law
Meanwhile, today's Hoy newspaper reports that Luis Arthur, speaking for the Association of Industries of Herrera, complained that the government is itself in breach of the General Electricity Law. He said that the industrial sector should start legal processes to oblige the government to respect the requirements of the law. He mentioned that the law establishes that the power distribution companies reimburse consumers with an hour of free power for every hour of blackout. Moreover, the government has not allowed the fulfillment of the law in regards to large consumers connecting directly to generators for savings that in many cases could mean the difference between staying in business and going bust. Arthur complained that the power distribution companies are buying power from the generators at US$0.9 the kilo, while selling it at US$0.23, for a 150% profit.
Arthur complained that the government organization created to protect electricity service consumers is at the service of the distributors, not the consumers.
Arthur complained that the government organization created to protect electricity service consumers is at the service of the distributors, not the consumers.
Luis Arthur sobre Comercialización y Centrales a Carbón
COMERCIALIZACION ELECTRICA
Por: Ing.Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net 12 Junio 2005
Los apagones vienen sucediéndose en le país desde 1955 y no dan tregua. Durante muchos años la causa fue falta de capacidad en generación, ante programas de expansión fallidos que no seguían la curva de la demanda.
Hoy el problema es otro. La incapacidad comercializadora y supervisora del gobierno.
Se trató de seguir la moda que imponían los organismos internacionales y se dividió nuestro sistema y se concesionó la generación y la distribución. Unión FENOSA de España, de triste recordación le tocó Edesur y Edenorte y por otro lado Edeste a una compañía norteamericana.
Actualmente tenemos suficiente capacidad generadora para abastecer el doble de la demanda nacional, aunque no sea al mejor costo debido a la composición de plantas y contratos inadecuados. ¿Entonces, por que hay apagones? Muy sencillo, porque el Gobierno, siguiendo las exigencias de los Organismos Internacionales que hicieron prestamos al país, exigen una operación rentable para poder cobrar sus deudas y para ello el gobierno a sabiendas sacrifica al pueblo en dos vertientes:
1 – Establece un precio exorbitante para el Kwh, y
2 – Restringe la energía enviada a circuitos de poco retorno económico, con un global de alrededor del 75% al 80%
A continuación publicamos los cuadros publicados en internet para que Uds. comprueben lo ante expuesto, sólo para Edesur, año calendario a Noviembre 2004, Edenorte y Edeste son similares:
ANALISIS DE PERDIDAS
DATOS 12 MESES A NOVIEMBRE 2004
Compra de Energía______3,223 GWh
Facturado______________2,225 GWh
Pérdidas_______________1,008 GWh
Valoración Pérdidas US$96 Millones
http://www.egehaina.com/perdidas/estadistica/index.asp
Como se darán cuenta, el 31% de la energía comprada por Edesur se perdió (1008/3233=), por un valor de US$96 millones, esto a 28.5 pesos por dólar nos da RD$2,736 millones (RD$228 millones al mes). En la siguiente gráfica vemos el detalle de estas pérdidas.
ANALISIS DE PERDIDAS - DETALLE
Datos 12 meses a Noviembre del 2004 – EDE Sur
_______________________Pérdidas_____Valorización
____________________________________US$MM
Pérdidas Técnicas__________323_GWh_________31
Exclientes Colgados_________294_GWh________28
Clientes Mal Estimados_______144_GWh________14
Residenciales a Normalizar_____60_GWh_________6
Ayuntamientos______________10_GWh________1
Barrios Carenciados__________37_GWh________4
Comerciales a Normalizar______30_GWh________3
Industriales a Normalizar______18_GWh_________2
Otras Pérdidas_____________92_GWH_________9
http://www.egehaina.com/perdidas/estadistica/index.asp
Es de notar que los 1,008 GWh de pérdida que costaron US$96 millones, nos informa que la empresa Edesur estaba comprando a US$0.0952 el KWh. Como nos están cargando su ineficiencia al costo del 69% (100-31=) restante les sale a US$0.1247 (0.0952x 1.31=) el KWh y nos lo venden a 7.46 Kwh, esto es a (7.47/28.5=) US$0.2621, con un margen entre el costo y la venta, descontadas las pérdidas, de US$ 0.1374 que equivale a 110.18%.
Esto es simplemente un abuso. Con el aumento del petróleo este margen se redujo un poco, pero sigue siendo inmoral.
El PNUD nos cuantifica en 1,200,000 los nuevos habitantes que han ingresado a formar parte de aquellos que estaban bajo el umbral de la pobreza.
¿Cómo subiendo la tarifa van a lograr que esta gente pague? Por un lado los empobrecemos y por el otro los pretendemos esquilmar.
Debido a que no han sido capaces de reducir sustancialmente las pérdidas y los robos, recetan prolongados apagones a los circuitos deficitarios. El mío, el Arroyo Hondo 3, que alimenta Cuesta Hermosa I y II, y continúa hasta Bayona, tiene 8 horas mínimas diarias de suspensión, debido a que los barrios La Puya, los que bordean la Carretera A La Isabela, los de detrás del Cristo Redentor, consumen pero no pagan en su gran mayoría.
Aparte de este panorama deprimente, el Gobierno dice que adicionalmente paga un subsidio en efectivo cada mes y para añadidura entrega toda la generación de las Hidroeléctricas sin ningún costo a este barril sin fondo.
Esta noche el Señor Presidente nos va a hablar sobre los problemas energéticos. Se dice que va a anunciar que las plantas usadas de 600 Mw de carbón, han sido ya contratadas como IPP y eventualmente serán instaladas y conectadas. Este negocio se ha llevado a cabo calladamente, sin transparencia, parece que obviando los comentarios de los técnicos capacitados que hay en el país y que junto al pueblo son los que pagamos tantos desatinos. Dicen que se trajo un patriota consultor Argentino que bendijo ese negocio. Tuvo que decir que instalar plantas viejas, de ese tamaño, en que cada una es del 35% de la demanda, no va a causar inestabilidad al sistema, y van a generar económicamente, mejor que plantas nuevas, y van a abaratar el costo de la energía generada, de modo de poder ofrecer al país en un lapso de 12 a 18 meses con suerte, la tan pedida competitividad, en estos tiempos de apertura, donde parece que nos estamos inmolando.
Pena que los mismos que negociaron la Cogentrix, que hoy es inoperante y nos cuesta US $45 millones anuales, repitan su hazaña salvadora.
Si estas plantas viejas que van a traer son tan buenas, ¿por qué no lo someten al debate público?
El Ingeniero Administrador General de la CDEE, capacitado y conocedor de todo lo que se mueve en el sector, nos da su parecer de como vislumbrando el futuro. Nos dice:
“Radhamés Segura, administrador de la empresa, advirtió a los dominicanos que el problema energético no podrá resolverse "por el momento" debido a los costos que implica la generación.
Aunque garantizó que el gobierno trabaja en la solución del problema, explicó que mientras más energía se proporciona a la población más dinero se pierde”…, y añade:
“Segura consideró además que si el gobierno cumple con las medidas acordadas con el Banco Mundial, el BID, la AID y el Fondo Monetario Internacional, la situación que afecta al sector eléctrico podría ser diferente dentro de unos dos años "en lo que hay ahora mismo con relación a la sostenibilidad financiera del sector eléctrico".
“El administrador de la CDEEE entiende que el gobierno debe abaratar los costos del sistema energético de cara al Tratado de Libre Comercio, a fin de que el país pueda ser competitivo”. (prensa local 9 Junio 2005)
Cualquier cosa que yo pueda agregar sobra……..
Fin
Por: Ing.Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net 12 Junio 2005
Los apagones vienen sucediéndose en le país desde 1955 y no dan tregua. Durante muchos años la causa fue falta de capacidad en generación, ante programas de expansión fallidos que no seguían la curva de la demanda.
Hoy el problema es otro. La incapacidad comercializadora y supervisora del gobierno.
Se trató de seguir la moda que imponían los organismos internacionales y se dividió nuestro sistema y se concesionó la generación y la distribución. Unión FENOSA de España, de triste recordación le tocó Edesur y Edenorte y por otro lado Edeste a una compañía norteamericana.
Actualmente tenemos suficiente capacidad generadora para abastecer el doble de la demanda nacional, aunque no sea al mejor costo debido a la composición de plantas y contratos inadecuados. ¿Entonces, por que hay apagones? Muy sencillo, porque el Gobierno, siguiendo las exigencias de los Organismos Internacionales que hicieron prestamos al país, exigen una operación rentable para poder cobrar sus deudas y para ello el gobierno a sabiendas sacrifica al pueblo en dos vertientes:
1 – Establece un precio exorbitante para el Kwh, y
2 – Restringe la energía enviada a circuitos de poco retorno económico, con un global de alrededor del 75% al 80%
A continuación publicamos los cuadros publicados en internet para que Uds. comprueben lo ante expuesto, sólo para Edesur, año calendario a Noviembre 2004, Edenorte y Edeste son similares:
ANALISIS DE PERDIDAS
DATOS 12 MESES A NOVIEMBRE 2004
Compra de Energía______3,223 GWh
Facturado______________2,225 GWh
Pérdidas_______________1,008 GWh
Valoración Pérdidas US$96 Millones
http://www.egehaina.com/perdidas/estadistica/index.asp
Como se darán cuenta, el 31% de la energía comprada por Edesur se perdió (1008/3233=), por un valor de US$96 millones, esto a 28.5 pesos por dólar nos da RD$2,736 millones (RD$228 millones al mes). En la siguiente gráfica vemos el detalle de estas pérdidas.
ANALISIS DE PERDIDAS - DETALLE
Datos 12 meses a Noviembre del 2004 – EDE Sur
_______________________Pérdidas_____Valorización
____________________________________US$MM
Pérdidas Técnicas__________323_GWh_________31
Exclientes Colgados_________294_GWh________28
Clientes Mal Estimados_______144_GWh________14
Residenciales a Normalizar_____60_GWh_________6
Ayuntamientos______________10_GWh________1
Barrios Carenciados__________37_GWh________4
Comerciales a Normalizar______30_GWh________3
Industriales a Normalizar______18_GWh_________2
Otras Pérdidas_____________92_GWH_________9
http://www.egehaina.com/perdidas/estadistica/index.asp
Es de notar que los 1,008 GWh de pérdida que costaron US$96 millones, nos informa que la empresa Edesur estaba comprando a US$0.0952 el KWh. Como nos están cargando su ineficiencia al costo del 69% (100-31=) restante les sale a US$0.1247 (0.0952x 1.31=) el KWh y nos lo venden a 7.46 Kwh, esto es a (7.47/28.5=) US$0.2621, con un margen entre el costo y la venta, descontadas las pérdidas, de US$ 0.1374 que equivale a 110.18%.
Esto es simplemente un abuso. Con el aumento del petróleo este margen se redujo un poco, pero sigue siendo inmoral.
El PNUD nos cuantifica en 1,200,000 los nuevos habitantes que han ingresado a formar parte de aquellos que estaban bajo el umbral de la pobreza.
¿Cómo subiendo la tarifa van a lograr que esta gente pague? Por un lado los empobrecemos y por el otro los pretendemos esquilmar.
Debido a que no han sido capaces de reducir sustancialmente las pérdidas y los robos, recetan prolongados apagones a los circuitos deficitarios. El mío, el Arroyo Hondo 3, que alimenta Cuesta Hermosa I y II, y continúa hasta Bayona, tiene 8 horas mínimas diarias de suspensión, debido a que los barrios La Puya, los que bordean la Carretera A La Isabela, los de detrás del Cristo Redentor, consumen pero no pagan en su gran mayoría.
Aparte de este panorama deprimente, el Gobierno dice que adicionalmente paga un subsidio en efectivo cada mes y para añadidura entrega toda la generación de las Hidroeléctricas sin ningún costo a este barril sin fondo.
Esta noche el Señor Presidente nos va a hablar sobre los problemas energéticos. Se dice que va a anunciar que las plantas usadas de 600 Mw de carbón, han sido ya contratadas como IPP y eventualmente serán instaladas y conectadas. Este negocio se ha llevado a cabo calladamente, sin transparencia, parece que obviando los comentarios de los técnicos capacitados que hay en el país y que junto al pueblo son los que pagamos tantos desatinos. Dicen que se trajo un patriota consultor Argentino que bendijo ese negocio. Tuvo que decir que instalar plantas viejas, de ese tamaño, en que cada una es del 35% de la demanda, no va a causar inestabilidad al sistema, y van a generar económicamente, mejor que plantas nuevas, y van a abaratar el costo de la energía generada, de modo de poder ofrecer al país en un lapso de 12 a 18 meses con suerte, la tan pedida competitividad, en estos tiempos de apertura, donde parece que nos estamos inmolando.
Pena que los mismos que negociaron la Cogentrix, que hoy es inoperante y nos cuesta US $45 millones anuales, repitan su hazaña salvadora.
Si estas plantas viejas que van a traer son tan buenas, ¿por qué no lo someten al debate público?
El Ingeniero Administrador General de la CDEE, capacitado y conocedor de todo lo que se mueve en el sector, nos da su parecer de como vislumbrando el futuro. Nos dice:
“Radhamés Segura, administrador de la empresa, advirtió a los dominicanos que el problema energético no podrá resolverse "por el momento" debido a los costos que implica la generación.
Aunque garantizó que el gobierno trabaja en la solución del problema, explicó que mientras más energía se proporciona a la población más dinero se pierde”…, y añade:
“Segura consideró además que si el gobierno cumple con las medidas acordadas con el Banco Mundial, el BID, la AID y el Fondo Monetario Internacional, la situación que afecta al sector eléctrico podría ser diferente dentro de unos dos años "en lo que hay ahora mismo con relación a la sostenibilidad financiera del sector eléctrico".
“El administrador de la CDEEE entiende que el gobierno debe abaratar los costos del sistema energético de cara al Tratado de Libre Comercio, a fin de que el país pueda ser competitivo”. (prensa local 9 Junio 2005)
Cualquier cosa que yo pueda agregar sobra……..
Fin
Esbozan programa mejorar energía
VICENTE SOBREVELA también redactó (otra noticia) que dice: "El equipo gubernamental para el sector eléctrico reconoció anoche la necesidad de mejorar algunos aspectos de la distribución y cobro del servicio, acción que deberá ser implementada con la colaboración de técnicos chilenos, un agresivo programa de cobro y la inversión en generación a partir de energía eólica."
Vale resaltar que Rubén Montás indicó la existencia de un plan indicativo cuando dijo "De ahí, que el plan indicativo estimado para el 2007 se le debe inyectar mínimamente 300 megavatios en plantas de carbón y en el 2008, 300 megavatios adicionales en planteas de carbón, debido a que es el combustible que asegura una generación de energía más barata." Es muy importante estudiar divulgar dicho plan indicativo y examinar sus supuestos. Por ejemplo, habló de cifras de la demanda que parecen ser muy elevadas, especialmente si se reduce finalmente el robo de electricidad y se incluyen los proyectos de la SEIC del lado de la demanda.
Vale resaltar que Rubén Montás indicó la existencia de un plan indicativo cuando dijo "De ahí, que el plan indicativo estimado para el 2007 se le debe inyectar mínimamente 300 megavatios en plantas de carbón y en el 2008, 300 megavatios adicionales en planteas de carbón, debido a que es el combustible que asegura una generación de energía más barata." Es muy importante estudiar divulgar dicho plan indicativo y examinar sus supuestos. Por ejemplo, habló de cifras de la demanda que parecen ser muy elevadas, especialmente si se reduce finalmente el robo de electricidad y se incluyen los proyectos de la SEIC del lado de la demanda.
PRESIDENTE FERNANDEZ: Pide mayor castigo para robo de energía
VICENTE SOBREVELA reporta en el periódico Hoy (ver noticia) que: "El presidente Leonel Fernández pidió anoche a la Comisión Nacional de Energía someter un proyecto de ley que castigue con mayor severidad a todo aquel que “esté robando la energía”, con la alteración de los contadores. La sustracción de energía fue calificada por el jefe del gobierno como “un crimen contra el país” que impide el desarrollo de la República."
Agrega que "El jefe del Estado también dijo que estudia la oferta de dos plantas de carbón de 600 megavatios que se instalarán en el país con el apoyo del BM, con lo que se cubriría la expansión que se necesita para el futuro."
Sin embargo, se cita que "Los primeros 300 megavatios entrarían en servicio enseguida y que en la operación con carbón sería el aporte fundamental de ir cambiando el tipo de combustible que se emplea en la generación," por lo que parece ser una decisión ya tomada. Espero haberlo interpretado de forma equivocada.
Agrega que "El jefe del Estado también dijo que estudia la oferta de dos plantas de carbón de 600 megavatios que se instalarán en el país con el apoyo del BM, con lo que se cubriría la expansión que se necesita para el futuro."
Sin embargo, se cita que "Los primeros 300 megavatios entrarían en servicio enseguida y que en la operación con carbón sería el aporte fundamental de ir cambiando el tipo de combustible que se emplea en la generación," por lo que parece ser una decisión ya tomada. Espero haberlo interpretado de forma equivocada.
domingo, junio 12, 2005
Redacción elcaribecdn.com: Fernández anuncia plan para solucionar problema energético
Fernández también dijo que se están renegociando los contratos porque se suscribieron acuerdos onerosos que le exigen mucho al país. Ver noticia.
Aunque se mencionaron las inversiones en generación eólica, los planes de la SEIC sobre Eficiencia Energética no se tomaron en cuenta. Puede decirse que solamente se trataron los proyectos del lado de la oferta, cuando los proyectos en el lado de la demanda, como los de Repuesta de la Demanda y los de Eficiencia Energética, pudieran ser más eficacez y eficientes para el país. Ciertamente, hace falta La Tarea Pendiente.
Aunque se mencionaron las inversiones en generación eólica, los planes de la SEIC sobre Eficiencia Energética no se tomaron en cuenta. Puede decirse que solamente se trataron los proyectos del lado de la oferta, cuando los proyectos en el lado de la demanda, como los de Repuesta de la Demanda y los de Eficiencia Energética, pudieran ser más eficacez y eficientes para el país. Ciertamente, hace falta La Tarea Pendiente.
NYTimes.com: Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
Estimados Campos, Nefri, Carlos Julio, Celso Juan, Doroteo y Salvador. FYI. Espero sus contribuciones escritas sobre etanol al GMH. Saludos, José Antonio
NATIONAL | June 12, 2005
Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
By MATTHEW L. WALD
Oil is now so expensive that when it is blended with ethanol to make high-octane fuel, the price of the blend is now often lower than that of regular gasoline.
NATIONAL | June 12, 2005
Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
By MATTHEW L. WALD
Oil is now so expensive that when it is blended with ethanol to make high-octane fuel, the price of the blend is now often lower than that of regular gasoline.
Another Reminder to Kevin Manning
De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 16 Jun 2003 - 3:33 PM
AmCham Energy Committee 030602.doc - 23k
Grito Patriotico Interdependiente.pdf - 104k
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC
ENERGY COMMITTEE
Proposals of Agenda Items
• Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.
• Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.
Para: Kevin Manning
Fecha: 16 Jun 2003 - 3:33 PM
AmCham Energy Committee 030602.doc - 23k
Grito Patriotico Interdependiente.pdf - 104k
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC
ENERGY COMMITTEE
Proposals of Agenda Items
• Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.
• Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.
Un Recordatorio a Kevin Manning
De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM
PRORI5.DOC - 131k -
Dear Kevin:
Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.
Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.
Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.
Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.
Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.
Un abrazo,
José Antonio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM
PRORI5.DOC - 131k -
Dear Kevin:
Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.
Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.
Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.
Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.
Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.
Un abrazo,
José Antonio
Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
12 de Junio de 2005
Desde 1998 caí en cuenta (I had an insight) de la existencia de un cluster de mercadeo de electricidad en la República Dominicana. Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas.
Para reconocer a los detallistas emergentes no hay que ir muy lejos. La confluencia entre las telecomunicaciones y la electricidad es un asunto emergente. La existencia de un mercado desarrollado y totalmente libre de soluciones individuales para reducir el costo de desabastecimiento, léase suplidores de generadores de emergencia y de inversores. Toda una serie de contratistas asociados a las telefónicas y el cable de televisión. Están también los suplidores de energía no-convencional. Con mucha vocación están las universidades y particularmente el ITLA.
Para que los detallistas emergentes se reconozcan a si mismos, hemos puesto en esta Bitácora-Web conceptos sobre de un enfoque a la electricidad orientada al cliente. Adicionalmente, podemos hacer uso de una estrategia para aprender del futuro emergente en forma colectiva. Se trata de la teoría de la U. Esta teoría fue empleada en la región de Main, Frankfurt, Alemania, para descubrir un sistema de salud emergente orientado al paciente. Según Otto Scharmer, “ellos querían innovar y mejorar el servicio de emergencias. Mientras el sistema de emergencias de salud existente trataba a los pacientes de manera mecánica, resulto que la necesidad es de un sistema de salud orgánico. Ver el capítulo: “The Wedding” en “Presence – Human Purpose and the Field of the Future,” de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers.
Como Consultor Interdependiente en Electricidad propongo las siguientes acciones para definir las relaciones del detallista con el cliente consumidor: iniciar el proceso con cientos de entrevistas a los consumidores, a los detallistas potenciales y a todos los agentes del mercado. Seguir con un dialogue dentro del proceso de La Tarea Pendiente a las personas entrevistadas. Adelanto, que la actual relación mecánica de las distribuidoras, que también son comercializadoras, necesita transformarse en una relación en que los clientes-consumidores que puedan ejercer una libre elección y desarrollar una relación orgánica con sus detallistas. Así se cumpliría cabalmente con “la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores” sugerida por el Banco Mundial.
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
12 de Junio de 2005
Desde 1998 caí en cuenta (I had an insight) de la existencia de un cluster de mercadeo de electricidad en la República Dominicana. Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas.
Para reconocer a los detallistas emergentes no hay que ir muy lejos. La confluencia entre las telecomunicaciones y la electricidad es un asunto emergente. La existencia de un mercado desarrollado y totalmente libre de soluciones individuales para reducir el costo de desabastecimiento, léase suplidores de generadores de emergencia y de inversores. Toda una serie de contratistas asociados a las telefónicas y el cable de televisión. Están también los suplidores de energía no-convencional. Con mucha vocación están las universidades y particularmente el ITLA.
Para que los detallistas emergentes se reconozcan a si mismos, hemos puesto en esta Bitácora-Web conceptos sobre de un enfoque a la electricidad orientada al cliente. Adicionalmente, podemos hacer uso de una estrategia para aprender del futuro emergente en forma colectiva. Se trata de la teoría de la U. Esta teoría fue empleada en la región de Main, Frankfurt, Alemania, para descubrir un sistema de salud emergente orientado al paciente. Según Otto Scharmer, “ellos querían innovar y mejorar el servicio de emergencias. Mientras el sistema de emergencias de salud existente trataba a los pacientes de manera mecánica, resulto que la necesidad es de un sistema de salud orgánico. Ver el capítulo: “The Wedding” en “Presence – Human Purpose and the Field of the Future,” de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers.
Como Consultor Interdependiente en Electricidad propongo las siguientes acciones para definir las relaciones del detallista con el cliente consumidor: iniciar el proceso con cientos de entrevistas a los consumidores, a los detallistas potenciales y a todos los agentes del mercado. Seguir con un dialogue dentro del proceso de La Tarea Pendiente a las personas entrevistadas. Adelanto, que la actual relación mecánica de las distribuidoras, que también son comercializadoras, necesita transformarse en una relación en que los clientes-consumidores que puedan ejercer una libre elección y desarrollar una relación orgánica con sus detallistas. Así se cumpliría cabalmente con “la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores” sugerida por el Banco Mundial.
Necesidad de Realizar La Tarea Pendiente: Recordatario a la CNE
Carta Pública a los que Acceden a esta Bitácora-Web
Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético
Muy estimado Ing. Montás:
Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."
Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.
Esperando su oportuna respuesta.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético
Muy estimado Ing. Montás:
Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."
Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.
Esperando su oportuna respuesta.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
BANCO MUNDIAL aclara su posición en el sector energético
SANTO DOMINGO, 24 de junio de 2004- El Banco Mundial expresó hoy su preocupación por la crisis energética que vive el país, rechazó que ésta se deba a la suspensión de los desembolsos de sus préstamos y se comprometió a apoyar al país en la búsqueda de soluciones en el sector energético.
“Estamos profundamente preocupados por la situación de crisis en el sector energético, ya que afecta a los más vulnerables, a la calidad de servicios sociales y al desarrollo económico”, dijo Christina Malmberg Calvo, Representante del Banco Mundial en el país. “Creemos que la posible solución a esta crisis es buscar un consenso amplio entre las partes, que incluya no sólo al Gobierno y a los suplidores sino al sector privado y a los usuarios, a fin de lograr la sostenibilidad del sector energético”. La funcionaria indicó asimismo que la Comisión Nacional de Energía actualmente busca este consenso y que espera que la próxima administración siga esos mismos pasos.
El Banco Mundial indicó que actualmente presta asistencia financiera al sector energético a través del préstamo de Respuesta a la Crisis Social, aprobado el pasado febrero, por un monto de $100 millones de dólares. De este préstamo, cuyo objetivo global es reducir los impactos de la actual crisis económica y social, ya han sido desembolsados $50 millones. Quedan 2 tramos de $25 millones de dólares cada uno. Uno de estos dos tramos podrán ser desembolsado una vez que se hayan tomado las acciones acordadas en el sector energético. El otro tramo podrá ser desembolsado al cumplirse las acciones acordadas en el sector social. El desembolso de ambos tramos requiere un marco macroeconómico satisfactorio.
Por otra parte, el organismo aclaró que el déficit mensual del sector energético en el país está por encima de los $20 millones de dólares y que, por lo tanto, enfocarse solamente en el desembolso de los $25 millones no es una solución sostenible para el sector, cuyo deterioro viene desde mucho tiempo atrás. Los problemas de liquidez y los apagones son mas bien la consecuencia, y no la causa, de la actual crisis.
“Los meses que quedan por delante requerirán un trabajo arduo y preciso.
Nuestros expertos pueden proveer asesoría y guía estratégica, pero no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores”, dijo la Representante del Banco Mundial. “En la actualidad existe un préstamo de Asistencia Técnica para el Sector Eléctrico por un monto de $7,3 millones cuyo re-envío al congreso está pendiente y el cual sería un vehículo rápido para financiar las consultorías y estudios analíticos”.
Asimismo, indicó que la institución considerará aumentar la ayuda financiera al sector energético en la medida que basados en un plan estratégico, se tomen pasos concretos para lograr su sostenibilidad.
sábado, junio 11, 2005
Consutor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente
Agrego, que centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión," archivado en esta Bitácora-Web bajo el mes de junio (el día 3).
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente
La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer solucionaría la mayoría de los problemas del mundo. (cita en página 270 de The 8th Habit)Este registro está tomado en parte del comentario que hice a la presentación de Marisol Vicens en un Seminario de ANJE, donde lo presenté como una aclaración y un comercial. Posteriormente, leí por primera vez "El Octavo Hábito" de Steven R. Covey, quien expresa que:
Mahatma Gandhi
The 8th HABIT - Find Your Voice and Inspire Others to Find Theirs - is an idea whose time has come. "Whose time has come" is a phrase from the famous line by Victor Hugo quoted earler: "There is nothing so powerful as an idea whose time has come."¿Porqué ser Interdependendiente como consultor?
Aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R.Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativas sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.
Covey, especialmente los hábitos 4,5 y 6
4) Pensar ganar, ganar
5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido
6) Sinergizar
Agrego, que centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión," archivado en esta Bitácora-Web bajo el mes de junio (el día 3).
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #8
Este es el último de los comentarios que quiero divulgar, por ahora, para nivelar a los web-videntes, ya que algunos de ellos están al tanto desde antes. Quiero aclarar que hace falta: hacer La Tarea Pendiente; definir que estudios in(ter)dependientes se deben realizar, los estudios independientes (como el que se supone existe realizado por una de la firma Argentina) son incompletos.
De mi parte, quiero abrir el diálogo, cerrando este segmento donde resalto sutilezas sobre centrales a carbón, parafraseando “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año.
De mi parte, quiero abrir el diálogo, cerrando este segmento donde resalto sutilezas sobre centrales a carbón, parafraseando “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año.
“La profundidad de la ignorancia humana es mucho más profunda que la que la mayoría de nosotros está dispuesta a admitir. Especialmente en momentos cuando el país se debe unir en un todo más integrado que antes, cuando elementos de la sociedad están presionando contra los límites dinámicos del sector eléctrico, y cuando se reclaman completamente nuevas formas de pensar, nadie sabe realmente suficiente. Ningún líder, no importa la autoridad que pretenda tener, entiende la situación. Ninguna política puede ser declarada e impuesta a todos los demás.”
– D.H. Meadows, D.L. Meadows, J. Randers, 1992
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #7
Esta fue una propuesta de centrales a carbón que César Sánchez estaba proponiendo y que una consultora local estaba defendiendo. Hay otros eMails que intercambié con la consultora que ya no aportan mucho, porque he divulgado muchas de las informaciones que me solicitaban.
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Jueves, 24 de Junio de 2004 10:11 p.m.
To: abc
Subject: RE: Propuesta de solucion al problema del sector electrico
Gracias abc,
Leí la propuesta y es muy financiera, concentrada en el lado de la oferta con carbón, sin examinar el impacto de la contaminación al turismo, ni la dificultad de encontrar lugares maritimos para ubicarlas, etc. Es un silver bullet, pero que mira al largo plazo. El problema es muchísimo más complejo. Puede que la reforma no sea sostenible como ha sido diseñada, y que las todas las travesuras que le han hecho han acelerado los problemas. Lo mismo está pasando en otros países latinoamericanos.
La primera conclusión es errada. Hay que administrar la producción para que en los sectores donde hay muchos escapes no se le entregue la electricidad para que la derrochen. Estoy de acuerdo en que hay que eliminar los subsidios vía la electricidad. Lo afirmé en 1996. La producción de energía es parte de la solución.
En la segunda conclusión le falta considerar el elemento principal de porqué mucha gente no paga: la paupérrima calidad del servicio. Una política de mano dura, con buena calidad de servicio se justifica, pero con mal servicio???
En general, esa propuesta deja de lado los problemas de institucionalidad e innovaciones que están en nuestras narices para trabajar la demanda y no tan solo la oferta. El desarrollo de la producción a base de bagazo y con molinos de viento hace falta incorporarlos. Creo que hay que profundizar la reforma, para crear propiedad intelectual y desarrollar nuestra gente - en eso es que he estado trabajando (propiedad intelectual), pero si aquí no es posible, en otro lugar u otra época será. No examina el efecto sobre los mercados de capitales que van a financiar sus plantas de carbón y su relación con el riego país. Dejando de incluir muchísimas cosas que hay que hacer, hasta aquí el análisis.
La verdadera causa de la problemática es la excesiva intromisión de la política en el sector, que ha ido dejando secuelas que son cada vez más difíciles de desrenredar. Los bancos multilaterales han decidido que requieren un concenso de los agentes del gobierno, los agentes del sector y los consumidores. Creo que hay que trabajar con los consumidores para que participen activamente, pero respondiendo a los precios de la electricidad, eligiendo al suplidor que le asegure la clase de servicio que le convenga (diferenciación), eliminando paulatinamente a los dos intermediarios tradicionales - el gobierno que negocia por el consumidor - y el distribuidor que transporta la electricidad y no le importa el servicio que recibe el consumidor.
Dado que propongo liberar paulatinamente el mercado minorista, dejando que los comercializadores no sean distribuidores, sino detalistas que se preocupen por los consumidores. Los consumidores (la demanda) tendrían un papel activo y podrán decidir si compran electricidad o no del sistema en una hora o pocas horas del día donde el precio sea caro. Al cambiar el paradigma de un sector eléctrico en que el consumidor no participa, a uno en que sí, surge una nueva fuente de ingresos (confidencial todavía) que ayuda a resolver el problema de sostenibilidad.
En sintesis, un ángulo del problema que tenemos aquí, por la intromisión excesiva de la política de gobierno y de los inversionistas que quieren dar marcha atras a la reforma, es un circulo vicioso en que se reduce la seguridad de suministro, que a su vez reduce la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez reduce la solvencia financiera del sector y los consumidores, que a su vez reduce la seguridad de suministro, y así sucesivamente. La solución que estoy trabajando no soluciona todo, pero si la política se reduce a realizar su papel institucional de Estado - política y regulación de electricidad, sin ser agente productivo - la solución ayuda a que se desarrolle un circulo virtuoso donde: se aumenta la seguridad de suministro, que a su vez aumenta la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez aumenta la solvencia financiera del sector y los consumidores, etc.
Las quiebras de las distribuidoras le dan a RD una oportunidad de evitar un camino sin salida futura, donde las distribuidoras creen que se quedan con la comercialización para siempre, pero que tarde o temprano colapsa como ya ha sucedido gracias a las travesuras.
Estas ideas son en borrador...
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Jueves, 24 de Junio de 2004 10:11 p.m.
To: abc
Subject: RE: Propuesta de solucion al problema del sector electrico
Gracias abc,
Leí la propuesta y es muy financiera, concentrada en el lado de la oferta con carbón, sin examinar el impacto de la contaminación al turismo, ni la dificultad de encontrar lugares maritimos para ubicarlas, etc. Es un silver bullet, pero que mira al largo plazo. El problema es muchísimo más complejo. Puede que la reforma no sea sostenible como ha sido diseñada, y que las todas las travesuras que le han hecho han acelerado los problemas. Lo mismo está pasando en otros países latinoamericanos.
La primera conclusión es errada. Hay que administrar la producción para que en los sectores donde hay muchos escapes no se le entregue la electricidad para que la derrochen. Estoy de acuerdo en que hay que eliminar los subsidios vía la electricidad. Lo afirmé en 1996. La producción de energía es parte de la solución.
En la segunda conclusión le falta considerar el elemento principal de porqué mucha gente no paga: la paupérrima calidad del servicio. Una política de mano dura, con buena calidad de servicio se justifica, pero con mal servicio???
En general, esa propuesta deja de lado los problemas de institucionalidad e innovaciones que están en nuestras narices para trabajar la demanda y no tan solo la oferta. El desarrollo de la producción a base de bagazo y con molinos de viento hace falta incorporarlos. Creo que hay que profundizar la reforma, para crear propiedad intelectual y desarrollar nuestra gente - en eso es que he estado trabajando (propiedad intelectual), pero si aquí no es posible, en otro lugar u otra época será. No examina el efecto sobre los mercados de capitales que van a financiar sus plantas de carbón y su relación con el riego país. Dejando de incluir muchísimas cosas que hay que hacer, hasta aquí el análisis.
La verdadera causa de la problemática es la excesiva intromisión de la política en el sector, que ha ido dejando secuelas que son cada vez más difíciles de desrenredar. Los bancos multilaterales han decidido que requieren un concenso de los agentes del gobierno, los agentes del sector y los consumidores. Creo que hay que trabajar con los consumidores para que participen activamente, pero respondiendo a los precios de la electricidad, eligiendo al suplidor que le asegure la clase de servicio que le convenga (diferenciación), eliminando paulatinamente a los dos intermediarios tradicionales - el gobierno que negocia por el consumidor - y el distribuidor que transporta la electricidad y no le importa el servicio que recibe el consumidor.
Dado que propongo liberar paulatinamente el mercado minorista, dejando que los comercializadores no sean distribuidores, sino detalistas que se preocupen por los consumidores. Los consumidores (la demanda) tendrían un papel activo y podrán decidir si compran electricidad o no del sistema en una hora o pocas horas del día donde el precio sea caro. Al cambiar el paradigma de un sector eléctrico en que el consumidor no participa, a uno en que sí, surge una nueva fuente de ingresos (confidencial todavía) que ayuda a resolver el problema de sostenibilidad.
En sintesis, un ángulo del problema que tenemos aquí, por la intromisión excesiva de la política de gobierno y de los inversionistas que quieren dar marcha atras a la reforma, es un circulo vicioso en que se reduce la seguridad de suministro, que a su vez reduce la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez reduce la solvencia financiera del sector y los consumidores, que a su vez reduce la seguridad de suministro, y así sucesivamente. La solución que estoy trabajando no soluciona todo, pero si la política se reduce a realizar su papel institucional de Estado - política y regulación de electricidad, sin ser agente productivo - la solución ayuda a que se desarrolle un circulo virtuoso donde: se aumenta la seguridad de suministro, que a su vez aumenta la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez aumenta la solvencia financiera del sector y los consumidores, etc.
Las quiebras de las distribuidoras le dan a RD una oportunidad de evitar un camino sin salida futura, donde las distribuidoras creen que se quedan con la comercialización para siempre, pero que tarde o temprano colapsa como ya ha sucedido gracias a las travesuras.
Estas ideas son en borrador...
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #6.
Este fue un eMail enviado en seguimiento a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad," que aparece en esta Bitácora-Web almacenado en el mes de mayo. Noten que cuando estaba en CDE, a finales de los años 80, como Director de Planificación, estuve equivocado al defender los proyectos a carbón. Creo que los políticos no tienen el derecho divino a imponer una solución que puede comprometer mucho más el futuro del sector eléctrico dominicano, en una etapa de libre mercado.
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Viernes, 03 de Septiembre de 2004 11:07 a.m.
To: abc, def, ghi
Cc: xyz
Subject: RE: Solucion Problema Sistemico Electricidad
Importance: High
Estimados amigos:
Since I have no received any answers, except from abc, as usual, I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Con mi trabajo de la electricidad orientada al cliente, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - minimizarle el costo de electricidad a los clientes-consumidores, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces. La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.
Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor. Recuerden que las máquinas diesel que nos unen (por la visión de "def" y a la que me opuse por mi paradigma de la industria verticalmente integrada, reclamando centrales a carbón) entraron al mercado de las centrales, tal como lo hicieron la minicomputadoras. Los molinos de viento, las fuel cells, las microturbinas, etc. son las PCs y para los generadores esa es la ruta.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina para aquellos "that get it". Say something...!!!
Un abrazo,
José Antonio
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Viernes, 03 de Septiembre de 2004 11:07 a.m.
To: abc, def, ghi
Cc: xyz
Subject: RE: Solucion Problema Sistemico Electricidad
Importance: High
Estimados amigos:
Since I have no received any answers, except from abc, as usual, I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."
Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.
Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard."
Con mi trabajo de la electricidad orientada al cliente, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - minimizarle el costo de electricidad a los clientes-consumidores, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces. La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.
Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor. Recuerden que las máquinas diesel que nos unen (por la visión de "def" y a la que me opuse por mi paradigma de la industria verticalmente integrada, reclamando centrales a carbón) entraron al mercado de las centrales, tal como lo hicieron la minicomputadoras. Los molinos de viento, las fuel cells, las microturbinas, etc. son las PCs y para los generadores esa es la ruta.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina para aquellos "that get it". Say something...!!!
Un abrazo,
José Antonio
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5
Una sutileza dentro de las sutilezas. Mejoro mi idea de "buscar soluciones de generación" a una de "reducir el costo a los clientes consumidores," lo cual admite soluciones combinadas del lado de la oferta (Generación), como del lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda). La continuación sigue en "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4"
Fecha: 26 Nov 2004 - 6:14 PM
Estimad@ amig@:
Estoy de acuerdo en buscar soluciones de generación de bajo costo para el país. La idea de centrales a Carbón de 750 MW lamentablemente entiendo profesionalmente que no es compatible con el tamaño del sector eléctrico dominicano. Estimo que sería un error no solamente técnico, sino económico, del gobierno y no quisiera que fraquesen en el intento. Los puertoriqueños cometieron un error como ese con su Central de Aguirre con dos unidades de 400 ó 450 MW, que todavía hoy operan una como reserva de la otra para garantizar un servicio con calidad comercial.
Abajo aparece un comentario que hice hace varios días sobre ese mismo problema, pero es posible que no llegara al escritorio del Ing. cuyo nombre me reservo.
Saludos,
Fecha: 26 Nov 2004 - 6:14 PM
Estimad@ amig@:
Estoy de acuerdo en buscar soluciones de generación de bajo costo para el país. La idea de centrales a Carbón de 750 MW lamentablemente entiendo profesionalmente que no es compatible con el tamaño del sector eléctrico dominicano. Estimo que sería un error no solamente técnico, sino económico, del gobierno y no quisiera que fraquesen en el intento. Los puertoriqueños cometieron un error como ese con su Central de Aguirre con dos unidades de 400 ó 450 MW, que todavía hoy operan una como reserva de la otra para garantizar un servicio con calidad comercial.
Abajo aparece un comentario que hice hace varios días sobre ese mismo problema, pero es posible que no llegara al escritorio del Ing. cuyo nombre me reservo.
Saludos,
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4
From: joséantoniovanderhorst-silverio
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector
Estimado ,
Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....
Gracias,
-------
Estimado
Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.
Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.
En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.
Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.
Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.
Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector
Estimado ,
Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....
Gracias,
-------
Estimado
Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.
Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.
En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.
Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.
Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.
Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #3
Del 1ro de abril, 2005
En respuesta a las noticias publicadas hoy, sobre la comparecencia a la Cena de los Exportadores, opino lo siguiente:
El Presidente también habló de reducir significativamente los costos de generación de energía. Fue muy claro en que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Por mis tantos años asociado al sector eléctrico, tengo serias dudas sobre el proyecto y espero estar equivocado. Muy respetuosamente, sería bueno que circulen (o se preparen) a una comisión de expertos los estudios de factibilidad técnica y económica, y de impacto ambiental de los proyectos a carbón, en cumplimiento a la normativa del sector eléctrico y que le rindan un informe. ¿Cuáles efectos secundarios se anticipan? Estas son algunas de las preguntas que debe tener respuestas para evitar efectos secundarios previsibles. ¿Qué consultor de prestigio ha avalado esos proyectos?¿Afectará la lluvia ácida las inversiones turísticas?¿Asumirán los costos del protocolo de Kyoto?¿Pagarán esas plantas a los clientes el costo de los apagones, especialmente si las centrales resultan de baja confiabilidad?¿Quién corre con el costo de los apagones generales que pueden iniciar por su gran tamaño?¿Cuáles otros efectos secundarios se anticipan?¿Hay un contrato de suministro de carbón de por medio?¿Hay penalidades si no entran en la fecha programada?¿Es un contrato IPP o son inversionistas privados que venden al mercado?¿Qué pasará si hay cambios en las reglas de mercado?¿Quién asume los riesgos si los proyectos fracasan?¿Quién está dispuesto a financiarlo? ¿Habrá un cambio en las reglas de la capitalización para que el proyecto entre?¿Habrá demandas de los que invirtieron en la capitalización? ¿Se puede conocer el borrador de contrato? ¿Qué impacto político tendrá esa decisión? ¿Se irán del país las barcazas? ¿Es esta una operación de riesgos calculados o se trata de una apuesta? El único responsable de estas preguntas es su sincero y seguro servidor. Hay más preguntas, pero no tiempo ni espacio.
En respuesta a las noticias publicadas hoy, sobre la comparecencia a la Cena de los Exportadores, opino lo siguiente:
El Presidente también habló de reducir significativamente los costos de generación de energía. Fue muy claro en que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Por mis tantos años asociado al sector eléctrico, tengo serias dudas sobre el proyecto y espero estar equivocado. Muy respetuosamente, sería bueno que circulen (o se preparen) a una comisión de expertos los estudios de factibilidad técnica y económica, y de impacto ambiental de los proyectos a carbón, en cumplimiento a la normativa del sector eléctrico y que le rindan un informe. ¿Cuáles efectos secundarios se anticipan? Estas son algunas de las preguntas que debe tener respuestas para evitar efectos secundarios previsibles. ¿Qué consultor de prestigio ha avalado esos proyectos?¿Afectará la lluvia ácida las inversiones turísticas?¿Asumirán los costos del protocolo de Kyoto?¿Pagarán esas plantas a los clientes el costo de los apagones, especialmente si las centrales resultan de baja confiabilidad?¿Quién corre con el costo de los apagones generales que pueden iniciar por su gran tamaño?¿Cuáles otros efectos secundarios se anticipan?¿Hay un contrato de suministro de carbón de por medio?¿Hay penalidades si no entran en la fecha programada?¿Es un contrato IPP o son inversionistas privados que venden al mercado?¿Qué pasará si hay cambios en las reglas de mercado?¿Quién asume los riesgos si los proyectos fracasan?¿Quién está dispuesto a financiarlo? ¿Habrá un cambio en las reglas de la capitalización para que el proyecto entre?¿Habrá demandas de los que invirtieron en la capitalización? ¿Se puede conocer el borrador de contrato? ¿Qué impacto político tendrá esa decisión? ¿Se irán del país las barcazas? ¿Es esta una operación de riesgos calculados o se trata de una apuesta? El único responsable de estas preguntas es su sincero y seguro servidor. Hay más preguntas, pero no tiempo ni espacio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)