miércoles, julio 06, 2005

Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta

En el WebSite de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile hay una noticia muy importante. Por el momento quiero que quede claro que los cambios que requiere el sector eléctrico chileno son de gran envergadura para que no sea tan vulnerable a choques externos. No obstante, el status quo se impone y no deja que se reforme como debe ser. Por eso basta leer la oración en negritas, para entender que el consenso interfiere con lo que se requiere.

La Ley 19.940 o "Ley Corta Eléctrica" que modifica el D.F.L. 1 del año 1982 ("Ley Eléctrica") estableció una nueva reglamentación del sector eléctrico. Ha sido denominada de esta forma, considerando que las modificaciones que se estima requería el sector son abundantes y sólo se logró consenso para las modificaciones de mayor urgencia. Así, la "ley corta" estableció una nueva reglamentación en materia de sistemas de transmisión o transporte de electricidad, regula el mercado de los servicios complementarios -que son los que refuerzan la seguridad del sistema-, apoya el desarrollo de generadoras de menor tamaño, además de contemplar una metodología de tarificación para los sistemas medianos. En un aspecto muy relevante se debe mencionar el establecimiento de un Panel de Expertos, órgano que viene a reemplazar al Ministro de Economía, en cuanto a la resolución de las divergencias que surjan entre los integrantes del CDEC, además de cumplir otras funciones.

Noten de la noticia anterior que Chile está de nuevo modificando su Ley Eléctrica y que ya empezaron a entender la necesidad del Demand Response.

La mejor oportunidad para transformar el sector eléctrico dominicano se inició con la recompra de las Edes. No habrá otra mejor oportunidad para transformar el sector que la que tenemos en esta gran crisis. Pongan atención a lo que está sucediendo en Chile. Lean los comentarios de Vivianne Blanlot, la asesora del Banco Mundial en nuestra crisis. Con la Ley Corta no pudieron liberar el mercado minorista, porque no tienen las claras señales que tenemos aquí.

No nos quedemos cortos en esta ocasión, reformemos el sector de una vez por todas. Hay una solución, pero hay que usar un tipo de pensamiento distinto al que nos mantiene en una Torre de Babel. Realicemos la Tarea Pendiente y logremos un consenso que sea válido, con el que las necesidades de los consumidores sean satisfechas.

Chile Estudia Demand Response

“Artículo 90º bis.- Los generadores que suministren energía
eléctrica a consumidores sujetos a regulación de precios,
conforme a los números 1º y 2º del artículo 90º, y cuya
potencia conectada del usuario final sea superior a 500
kilowatts, podrán convenir con éstos reducciones temporales
de sus consumos, las que se imputarán a los suministros
comprometidos por el respectivo generador, según se determine
en el reglamento.

Asimismo, los generadores, a través de las empresas
concesionarias de servicio público de distribución, podrán
convenir con los consumidores de menos de 500 kilowatts
reducciones temporales de consumo, las que se imputarán a los
suministros comprometidos por el respectivo generador. Las
empresas distribuidoras deberán informar a los consumidores
las condiciones de la oferta, que podrán ser voluntariamente
aceptadas por éstos, y adoptar todas las medidas necesarias
para la implementación del mecanismo antes descrito. El
reglamento establecerá los procedimientos y condiciones para
ejecutar lo señalado en este inciso.”

There is a Solution: GMH Disagrees that There are Only Two sides to the Power Crisis

The news that DR1 relayed from Clave Digital to us from the luncheon held at Casa de España is that because there are only two sides to the power crisis leads to the conclusion that there is no solution. But we claim that there is a third side, where the solution exists. Albert Einstein said "We can't solve problems by using the same kind of thinking we used when we created them." That is why systems thinking can help us uncover a common language to understand the "real mess" in which the electric power sector of the Dominican Republic is in.

In fact, we can repeat, what was said in Spanish, that there was a Babel Tower displayed at the luncheon. That is why reports from the different sources had differing interpretations of what happened. I suggest that anyone trying to learn of the advantages Central America has to read the Book "Keeping the Lights On," which the InterAmerican Development Bank help published in 2003. They have problems for which we have the turn around solution.

The report on DR1 is the following:

Even thought the subject is worn out, the business community of Herrera wanted to hear "from the horse's mouth" whatever solutions the government has for the current electric crisis. Clave Digital details what went on when invited the Superintendent of Electricity, Francisco Mendez was invited to talk to the Herrera industrialists group at a luncheon held at Casa de Espana, a social club setting.

There, the industrialists opened their get-together to the Superintendent, who came dressed in sincerity to give a message that was pessimistic, but true, to his hosts. In a calm voice, Mendez told his audience that the Dominican electricity situation can never be compared to the Central American electricity situation. Why? Because Central America is an integrated region with plenty of hydraulic resources and a perfect interconnection that is working towards even greater efficiency with the help of Colombia and Mexico.

As a colophon tacked onto his sincere conversation, Mendez let his hosts know that "it is a dream" to think that the country can solve its energy problems by building hydroelectric dams. He said, "We don't have water, we only have a few little rivers," as he pointed out the difference between Costa Rica and the other Central American block nations who have abundant water resources.

The Dominican Republic, soon to be part of the DR-CAFTA agreement, does not have this possibility, as Mendez pointed out, and even with the capitalization of the energy sector which has produced a generating capacity above demand, this is of little help because of the "real mess" that the distribution represents.

After the comparison made my the chief electric supervisor, the hosts changed their faces and digested the message in all of its explicit and implicit meaning. Mendez was telling them that unfortunately, the DR would never be competitive against the Central American block of countries. This was the message that Francisco Mendez brought to the table at a time when the DR is headed towards the DR-CAFTA trade agreement and a tax reform that will be passed this year, "come Hades or high water."

Even though Mendez was talking about something that everyone knew, the audience was markedly disgusted and Ernesto Vilalta, the president of the Herrera Industrial Association could not hide his discomfort when spoke out. In spite of everything, he thanked Mendez for coming to the get together the association has been holding for a long time.

Most of the industrialists present were well versed in the "damned triangle" of major problems affecting the sector: electricity, unfair taxing and poor access to credit.

They listened patiently as Mendez let loose with expressions such as "the government has a coherent and rational plan," "there is no such thing as a free lunch, and somebody has to pay for this crisis," and we can only cover just so much."

Of course Mendez talked about the problems inherited from the former administration; the counter-reform, the Madrid contracts extended for 15 years that ruined the process of the reform and capitalization of the electric companies as well as the financial disaster of 2003.

When the time came for debating, Luis Arthur, a member of the association's board, practically demanded the speaker to present the government's plans for a solution to the crisis. Arthur said," You are being the Devil's advocate. You know that there is a serous problem but you have not given us concrete plans. As a result, we are stuck without any defenses, while US$63 million are lost every month to overpriced electricity and as a consequence of the bad deals that were made." As Arthur talked, the Superintendent ate a green salad with Parmesan cheese and later he set his teeth into a chicken fillet with cream sauce and a side of broccoli, carrots and potatoes. Arthur said, "I am going to keep talking while you eat." One of the audience said that this might provoke some indigestion for the Superintendent. Arthur pointed out that in spite of the crisis, the industrialists have to compete and they are between a rock and a hard place. Once more he asked, "What are your plans?! What are you doing?" Arthur then questioned the Government plan to install two used plants that will use coal as fuel and that have demanded seven years of profits up front.

Mendez had no answers for his audience. As reported in the Diario Libre the government has paid millions of dollars to the generating companies to avoid what were called "financial blackouts." When Mendez said that the government planned to renegotiate the Madrid Accord, things apparently got heated. Antonio Isa Conde called the Madrid Accord the "greatest crime ever committed against the electric sector, and the sad part is that they will have 15 years worth of high electricity rates as they laugh all the way to the bank." He pointed out that the renegotiation of this agreement represents half of the energy solution. As the conversation became more heated, questions were asked as to why the government did not enforce the General Electricity Law, or how long was the government is going to allow the distributors inefficiencies?

Miguel Ceara Hatton asked Mendez how much would energy cost is the distributors were to collect 90% of the energy distributed. After a somewhat convoluted set of calculations, Mendez told his audience: 11? of a dollar. Then Ricardo Valdez Albizu suggested that the Superintendent's office allow more non-regulated clients to produce their own electricity. He pointed out that in the case of his own company they were producing electricity at just 9? of a dollar. At the end, there was only one conclusion: There is no solution to the energy crisis.


In the report, one may conclude that there were two sides. Mendez talk and the others. But, by reading more intensely, one could see the incoherence of the many issues that are behind the sentences. That is why we conclude that there was a Babel Tower at the luncheon. However, GMH believes that there is a solution and the "real mess," which is not limited to the distribution. The "real mess" has to do with the rules which prevent a robust electric power sector from developing. There is a need to manage risks at retail and wholesale, with Demand Response. There is a need for the development of retailers as the intermediary between generators and customers, leaving the distributor as a transporter and the government as a regulator. That solution can then be exported to the other Latin American countries.

BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos

Hace varios años que reconocí el trabajo de Fernando Flores, uno de los pensadores e innovadores latinoamericanos más importantes en software y en el desarrollo de organizaciones del futuro. Fernando tiene un BW que es de especial interés para los lectores del GMH. Como primera acción, recomendamos registrase y bajar el paper "El TLC con EEUU: Una Nueva Conversación para Chile."

En ese paper, Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Decimos que al igual que el GMH, porque pueden haber notado que no hemos estado en contra ni a favor del TLC. Suponemos que no hay forma de, ni conviene, dar marcha a ese tratado. Lo que importa es como podemos sacar el máximo provecho del mismo. Es por eso que contrario a la sabiduría convencionar, creemos que la República Dominicana tiene, entre otros nichos específicos, grandes ventajas para desarrollar un mercado minorista de electricidad que resuelva la crisis y toda la destrucción de valor asociada.

Flores plantea que "la pregunta fundamental que debe hacerse es si nuestros empresarios están en condiciones de encarar este reto." Y agrega que Chile ha contradicho la afirmación de que "las economías pequeñas cuando se abren al mundo acrecientan las disparidades sociales," ya que "al reforzar su inclusión internacional, y en el lapso de una década, redujo substancialmente la tasa de pobreza."

Flores continua diciendo: "necesitamos volvernos innovadores y competitivos. Y, en mi concepto, son muchas las acciones que podemos y que es necesario llevar a cabo para hacer de nuestro país un país que sea, a la vez, innovador y competitivo, pues ambas cosas terminan por ser lo mismo. Entre estas acciones, probablemente la más importante es discutir la estrategia de desarrollo económico que el país requiere tras suscribir los tres últimos tratados y los eventuales Acuerdos del futuro. Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado."

Para no repetir lo rico que es el site del Senador Chileno Fernando Flores, los invito a navegar en su BW. Antes de estudiar sus recomendaciones a los chilenos sobre el TLC, sugiero que lean su biografía y su aporte tecnológico.

Torre de Babel en almuerzo de AIEH

De acuerdo a Alexander Peña en noticia de El Caribe: "La continuidad de la crisis eléctrica agota la confianza del sector industrial en las autoridades, a juzgar por reacciones externadas ayer, en un almuerzo de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AIEH) con el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez."

De acuerdo a Yanet Beltré del Listín: "Los reclamos, quejas y sugerencias producidas ayer durante el desarrollo de la tertulia de los industriales dejaron absorto al funcionario, quien se empeño en explicar la difícil situación por la que atraviesa el sector eléctrico dominicano y los ya conocidos planes de acción que ejecuta el Gobierno para resolver el problema."

Esteban Delgado de Diario Libre sintetiza el almuerzo como que "Méndez no ve solución ahora a crisis eléctrica." Esyeban agrega que: "Por primera vez, después que dirigió el proceso de capitalización del sector energético, el ex presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (Crep), Antonio Isa Conde, habló sobre el tema. Dijo que el mayor crimen que se ha cometido contra el mercado eléctrico fue la distorsión de la reforma por parte del Gobierno pasado."

GMH sintetiza el almuerzo como una Torre de Babel, porque cada uno está hablando en lenguas distintas. Hace falta ponerse de acuerdo primero en una lengua común, de forma que se puedan entender. Esa lengua surgirá luego de que se realice la tarea pendiente.

55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico

Con el titular: "Energía es prioridad empresarial: Enfrentar la corrupción y la delincuencia también, según encuesta," Máximo Laureano de El Caribe nos informa que: "Según la séptima encuesta de opinión empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el 55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico porque ante los nuevos desafíos de la integración comercial, sería imposible que este sector pueda subsistir. Ver noticia.

lunes, julio 04, 2005

Cooperativas de NRECA y la Comercialización al Detalle: Una Carta a Danilo

Este es el inicio de una serie sobre las cooperativas que NRECA está desarrollando en el país. Luego de asistir a uno de los talleres que desarrolló la CNE en el 2003, conversé con Danilo Carranza de NRECA y me dijo que en El Salvador estaba funcionando bien la comercialización de electricidad. El mensaje que sigue fue fruto de lo que encontré más tarde en Internet.

Sr. Danilo Carranza

21 de diciembre, 2003

Estimado Danilo:

Como podrás ver en link del periódico digitar "elsalvador.com", la comercialización al detalle en El Salvador está también bloqueda por los distribuidores.

Dice el periódico: "Actualmente, aunque existe un reglamento que le permite a los comercializadores, vender energía a los grandes usuarios, la elevada tasa de peaje y el celo de las distribuidoras -que son las propietarias de las líneas de distribución-, obstaculiza la implementación de este servicio."

Y continua diciendo: "La cuarta es aumentar la cobertura de servicio en el área rural, debido a que se ha privilegiado el suministro de la zona urbana, a costa del descuido del resto de consumidores."

Te avanzo, que la razón por la que quiero distinguir entre la zona urbana, de la rural, es que el costo de transporte puede ser muy alto para la zona rural. Creo que los programas de electrificación rural serían "más rentables", si se reconocen los precios de acuerdo al lugar, lo que también disminuye las pérdidas en la red. Así, las tecnologías no convencionales tendrían mayor oportunidad de ser viables.

Por eso entiendo que en la solución urbana no hay que crear dos mercados. La comercializadora sería una empresa de servicios que compra el transporte de un distribuidor que no está autorizado a comercializar y cuyo precio está regulado. La empresa de servicios tendría que invertir en medidores o interfases que brinden en adición otros servicios, tendrían que desarrollar o comprar propiedad intelectual, equipos de transporte, oficinas y en general muchas de las inversiones que hace cualquier empresa de servicios.

No es necesario ser dueño de redes para tener propiedad similar a cualquier empresa de servicios. Es más, las inversiones sin las redes pueden resultar mucho más factibles para las cooperativas en las actuales circunstancias.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

La Factura Paralela: Otro Nombre Para el Costo de Desabastecimiento

El Listín Diario en su sección de EL DINERO, presenta un titular "La factura eléctrica paralela cuesta hasta un 75 por ciento de la formal", bajo la firma de Yanet Beltré. Se cita que "Las quejas se deben a que a pesar de los gastos extras que le representa los cortes del servicio eléctrico, las tarifas nunca bajan."

Agrega Yanet que

Los prolongados apagones de las últimas cuatro semanas no sólo afectan a usuarios residenciales y pequeños comercios. Los propietarios de grandes plazas comerciales, principalmente las ubicadas en Santo Domingo Este, se quejaron porque están recibiendo entre ocho y 13 horas de interrupciones al día, situación que ha puesto en “jaque” la rentabilidad de los comerciantes que componen esos centros.

Los gastos extras que representan los cortes del servicio eléctricos, sumado a una tarifa que no baja nunca, son las principales quejas de los administradores de los centros comerciales que albergan decenas de negocios.
El gasto en combustible, que actúa como una factura paralela del servicio energético, representa aproximadamente un 75% del costo mensual de la luz.
Un caso especifico el de Rafael Acero, administrador de la plaza Selinna, ubicada en la María Montéz, quien explicó que recibe al día entre 10 y 12 horas de apagones, fraccionadas, por lo que cada mes debe comprar RD$60,000 de gasoil, sin incluir gastos de aceite y mantenimiento de la planta. Indicó que si a eso se le suma la tarifa promedio de RD$80,000 que debe pagar mensualmente por consumo de una energía que recibe a medias, sus ganancias se quedan cortas. “La plaza opera y a veces nos olvidamos de que la luz existe, porque ella viene cuando cree que debe hacerlo, y lo peor del caso es que la distribuidora no nos rebaja las horas de apagones cuando facturan, por más reclamos que hacemos”, se quejó Acero.
Aunque otros empresarios no fueron tan valientes al momento de ser encuestados, ya que pidieron reservar sus nombres y el de su negocio, no escatimaron desahogarse ante lo que coinciden en llamar una actitud “abusiva y poco responsable” por parte de las distribuidoras de electricidad que no toman en cuenta que ponen en riesgo la sostenibilidad de una parte importante del comercio dominicano.
Un propietario de una conocida plaza comercial, ubicada en la provincia Santo Domingo Este, dijo que la falta de energía eléctrica ha afectado tanto su negocio que decidió contabilizar los apagones, y que solamente el mes pasado recibió 150 horas de cortes en el servicio.

Este es otro ejemplo, del costo de desabastecimiento. Es bueno recalcar que los clientes se diferencian en la factura eléctrica paralela, que en ese caso particular ha sido calculado en 75%. Hay otros casos donde el costo es significamente mayor y en otros posiblemente menor.

sábado, julio 02, 2005

LA VENGANZA DEL DESVALIDO

De nuevo Luis Arthur nos trae un escrito para pensar. Los que sufrimos con el aceite de ricino y el de higuereta comprendemos mejor esa venganza.

Agrego que debemos sugerir a los gobernantes que tomen en cuenta la Curva de Laffer, que comentamos en este BW el pasado lunes 30 de mayo, antes de seguir subiendo impuestos para poner en servicio el DR-CAFTA.

Ademas, es preciso aumentar la base impositiva integrando las operaciones de la economia informal. En ese sentido, sugerimos leer tambien los trabajos de Hernando de Soto. En la revista Nexos de American Airlines de junio-julio aparece un escrito sobre Hernando donde lo citan expresando "que la gente mas pobre, mas marginada debe de estar dentro del sistema para poder participar. En casi todos los regimenes latinoamericanos eso no se puede. Hay sentimientos paternalistas que permiten que unos pocos - de izquierdas o de derechas - gobiernen sin consultar. Esto socava la misma razon de ser de la democracia. Democracia no es poder elegir a un dictador."

La integracion de esa economia informal a la formal hara que la gente pobre pague menos por los servicio que recibe. Sugiero que lean lo barato sale caro en este BW, en respuesta a Una Pregunta de un Emailvidente el pasado 19 de mayo. Se trata de la hipotesis de que el sistema de la economia informal es muy ineficiente, por lo que destruye mucho valor.

PD: no encontre los acentos en la PC que use.

miércoles, junio 29, 2005

Energy crisis really hurts small businesses

Jose Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
Boca Raton, Florida.

DR1 reports that electricity costs are the sum of the electricity bill plus the shortage costs. Notice how shortage costs are very high for small and medium size businesses, something that has been explained time and time again on this BW. This is a great example of how they are hurting. The liberalization of the retail market and its integration with the wholesale market of electricity is the way to stop in a few years the excessive energy waste in the Hispaniola and elsewhere.

While this might go totally unnoticed, the current energy crisis is making a big dent in the fragile finances of small businesses. Small and medium-sized traders and people who offer services are particularly vulnerable, due to a lack of a reliable and reasonably priced energy supply. The worsening of the power situation over the past few weeks has required that businesses to run their costly alternative power sources for long hours. Furthermore, the darkness of the night is promoting more criminal activity, according to a report in El Caribe newspaper. In addition, many products lose their appeal or simply disappear from the market. Sixto Roman, spokesperson for the Pharmacy Union, told El Caribe reporters that the blackouts are "punishing" his people because serums, suppositories and certain pharmaceutical products need to be kept at cooler temperatures. He said that in just one ! month, four small pharmacies closed in San Pedro de Macoris because they were not able to afford the added cost of a constant power supply.
Corner storeowners were quick to join in the complaints. Ruben Mateo, a member of the Association of Staple Retailers, said that most of his members no longer stock fresh meats and many are losing their stocks of sausages. Mateo said that even with credit, it was very difficult for a small corner store to purchase a 4 or 5-kilowatt generator in order to keep their freezers going. Besides, he said, "these generators consume as much as RD$400 pesos of fuel per day - even more if beer makes up a large part of their sales."

lunes, junio 27, 2005

Cámara Comercio Pide Solución Energía

Desde Greenburg, Indiana, copio esta noticia del Listín Diario.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo manifestó que para las pequeñas y medianas empresas resulta difícil sobrellevar el desplome en el suministro de electricidad y aunque calificó de positivo el plan de ahorro anunciado por el Gobierno, entiende que deben buscarse otras soluciones no coyunturales y a largo plazo.
El vicepresidente de la entidad empresarial, José Gabriel Roig, dijo que es imperiosa la solución de los problemas del sector eléctrico ya que el servicio energético es imprescindible para la operación de las empresas y todos los sectores económicos del país, las labores domésticas y para alcanzar la competitividad y el desarrollo social y económico del país.
‘‘Entendemos que esto es un problema que lleva décadas sin resolverse, pero a la luz de los acuerdos económicos que pretendemos firmar de cara a la competitividad internacional, se hace vital resolver a largo plazo este problema’’, manifestó el empresario.
Reiteró, además, algunas de las soluciones que ha planteado la Cámara a través de su comité eléctrico, entre las que se encuentran promover y establecer la institucionalidad en el sector, despolitizando la interrelación entre los agentes y asumiendo progresivamente su único rol de regulador como está establecido en la ley General de Electricidad 125-01.

viernes, junio 24, 2005

Gobierno esquilmador

De nuevo Luis Arthur ha publicado un artículo con sus reflexiones sobre las acusaciones que de tiempo en tiempo hacen funcionarios del gobierno al sector privado. Interpreto que Luis identifica un círculo vicioso en que la relación entre esos sectores se deteriora en la medida que avanza el tiempo.

El dice que "Un país surge alrededor de sus naturales y para evitar conflictos internos entre ellos y externos con otros países, surge un gobierno, cuya misión es proteger a todos de todos, con el uso de las leyes y mecanismos que se van creando y que benefician y obligan. Su objetivo primario es para servir, a la paz, a la seguridad y el bien común. En tal sentido la comunidad le da mandato para crear órganos de salubridad, enseñanza, justicia, vialidad y tantos otros, de modo que se pueda progresar, y vivir mejor y en armonía."

Creo que en el proceso de buscar ese objetivo para reformar el sistema de gobierno y desarrollar una constitución que persiga ese "objetivo primario," es necesario documentar el sistema actual. En ese sentido, el artículo de Luis es una contribución bienvenida para tratar de sacar a flote los defectos de nuestro sistema de gobierno, con el uso del pensamiento sistémico, para más adelante tratar de encontrar como apalancar los cambios que se necesitan. En el GMH invitamos a contribuciones de ese tipo.

Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista

Bajo la firma de YANET BELTRÉ, Ei Caribe (en cibaeño) informa que:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planteó que si en los hogares dominicanos conectados al sistema eléctrico cambian dos bombillas tradicionales por las de bajo consumo, reemplazan refrigeradores y usan mejor el aire acondicionado, el país se ahorraría el equivalente a RD$2,250 millones al año en la compra de combustible.

Señala que si en un plan de ahorro de consumo de energía de los hogares se unen las industrias y empresas, el país podría economizarse un total de RD$3,663 millones en la compra de combustible para la generación eléctrica en un año.

La USAID, a través de un estudio sobre ‘‘Estrategia de eficiencia energética para República Dominicana’’, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, señala que si las industrias introdujeran mejores prácticas en el uso de energía, se ahorrarían hasta US$36 millones, equivalente a RD$1,080 millones al año.
El estudio indica que las industrias dominicanas consumen el 35 por ciento del total de la energía generada, equivalente a 7.34 millones de barriles de petróleo al año. Según el estudio, 200 mil hogares podrían ahorrar hasta 200 gigavatios, si al encender el aire acondicionado utilizan envolventes para aislar ventanas y cortinas que permitan mayor eficiencia. Eso representaría 720 millones de pesos o 24 millones de dólares en ahorro de combustible.

Consumo

El informe explica que República Dominicana depende de combustibles importados (29% de crudo, 22% de fuel oil, 22% de diesel, 12% de gasolinas de motor y de aviación), para cubrir más del 80% de sus necesidades energéticas nacionales.
Indica que solamente el 65% de los 8.5 millones de residentes del país están legalmente conectados al sistema eléctrico. Marcando una historia de un servicio deficiente y de un alto subsidio gubernamental que ha ayudado a inculcar una cultura de no pago y un escepticismo público hacia el Gobierno y hacia los reclamos por empresas de servicios públicos. También destaca que el robo de electricidad es un grave problema. Según el estudio, el país consume más de 7.4 millones de toneladas de petróleo por año, (equivalente a 54.32 millones de barriles de petróleo).

Es evidente que no pueden ser 200 gigavatios lo que se ahorraría. No obstante, hay un ahorro importante en una iniciativa bien montada de eficiencia energética. Es por eso que es necesario desarrollar un proyecto con miras a comparar estas inversiones del lado de la demanda, versus inversiones del lado de la oferta.

Como muestra represntativa, sugerimos releer "Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante," del lunes 20 de junio; "A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma," del sábado, 18 de junio; "The US Senate Got It," del viérnes, 17 de junio; "Redacción elcaribecdn.com: Fernández anuncia plan para solucionar problema energético," del domingo, 12 de junio; "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5," y "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #2," del sábado 11 de junio; "Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen," del jueves 9 de junio; "Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos," del lunes 6 de junio; "Fuentes Renovables: la Necesidad de Una Estrategia de Desarrollo," del martes 31 de agosto; "Solicitud a la SEIC" y "2da Carta al Bloque de Generación (BG)," del martes 24 de mayo; "Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," del jueves 19 de mayo; "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del miércoles 18 de mayo; "ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD," del martes 17 de mayo.

Podemos avanzar que el hilo conductor de todos esos registros es la necesidad de integrar el esfuerzo de la eficiencia energética en los planes de expansión del sistema eléctrico interconectado. Ese esfuerzo debe iniciarse con La Tarea Pendiente. Adelanto que los consumidores necesitan de un intermediario. Esta idea se confirma en un estudio internacional hecho también por USAID en barrios marginados de 5 países, bajo el título "Innovative Approaches to Slum Electrification," dirigido por Connie Smyser de Advanced Engineering Associates International. En las conclusiones, con las que discrepo parcialmente, dicen:

Intermediaries are Key

o Should be known and respected within the community and have effective service delivery and communication skills
o Communicate particular needs and issues to government and utility during program design
o Participate in training by utility and government to upgrade skills and learn functions assigned within the scheme; train other community leaders to help
o Provide constructive feedback periodically to other stakeholders

Mi hipotesis es que ese intermediario es el detallista de electricidad. Discrepo, porque el enfoque del informe es mantener a las distribuidoras y al gobierno participando en el negocio de comercialización. Discrepo porque serían entonces tres intermediarios, en vez de un único detallista.

Comentarios en "Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón"

Todavía no sabemos si es verdad, por eso es interesante ver los comentarios que se colocaron en el registro de "Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón," de parte de José Jimenez y un Servidor.

Bienvenido José R. Jiménez

Indianápolis, Indiana. 24 de junio, 2005.

José R. Jiménez es un experto en Ingeniería Mecánica dominicano, de mi época. Fue mi compañero en la UASD (estudiando hasta que llegó la Revolución del 1965), en CDE (en la División de Diseño) y en INTEC (Encargado de la Carrera de Ingeniería Mecánica). José me escribió esta nota:

Dr Vanderhorst

Me gusta el web del GMH. Trataré de enviarle algunas contribuciones según los temas de interés que se traten.

Saludos,

Ing José R Jiménez


Gracias José. Esperamos tus contribuciones para que esta BW deje de ser práctiamente el show de una sola persona.

jueves, junio 23, 2005

Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón

De acuerdo a Diario Libre, edición en papel, "Segura dice que no necesita el aval del banco para hacerlas, pero si lo hace así pone en peligro un crédito de US$150 millones." De confirmarse, esto podría ser el fin de una batalla, pero no de la guerra. Hay todavía muchos frentes abiertos. El GMH quisiera aliarme con la CDEEE en la búsqueda de una visión clara del futuro del sector eléctrico internacional y de amplias oportunidades de desarrollo para el pueblo dominicano.

La guerra deberá centrarse contra los que quieren mantener la electricidad en la segunda ola. Esos son entes que quieren dar pa´tras. La liberación del mercado mayorista, sin la liberación del mercado minorista, no produce un sistema eléctrico robusto. No es robusto porque requiere cambio de reglas cada vez que enfrenta choques externos, porque no tiene defensas para mitigar esos riesgos.

Siendo un caso de libro de texto, el riesgo sistémico del sector eléctrico dominicano ha sido documentado en esta BW. Haciendo la electricidad un negocio común y corriente, donde el mayorista negocia con un minorista y este a su vez con los clientes consumidores, sin la intervención de transportistas, ni del regulador, en las negociaciones de precios diferenciados, es una parte esencial de la visión que se debe perseguir para dar un “turn around” al sector eléctrico dominicano. Es la mejor forma de decir e´ pa´lante que vamos.

miércoles, junio 22, 2005

Un Pecado, sin el Pecador

... bien interesante, adelante con el esfuerzo te lo agradecemos profundamente sobretodo porque parece que el Presidente esta bien confundido….

Auditarán Impacto de Generadores en Ambiente y Declaraciones de Christina Malmberg

Como parte de un compromiso para el desembolso de los fondos del Banco Mundial, en el día de ayer se celebró la firma de un acuerdo entre La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de la firma en el día de ayer de un convenio de cooperación interinstitucional para hacer cumplir la normativa ambiental en el sector eléctrico. Se estima que US$325 mil se invertirán en capacitación y asistencia. Ver noticia de El Caribe para más detalles.

Contrario a las centrales existentes que tienen "derecho de abuelo" (gran father clause), la inversión en nuevas centrales debe ser mucho más restrictiva. Por ejemplo, para centrales a carbón sería necesario instalar sistemas de tipo "scrubers," que son muy costosos, para mitigar los impactos ambientales y sociales de esa actividad generadora.

Cabe destacar de la noticia que el
BM evaluará al sector. Los fondos con los que cuenta el convenio para ser ejecutado dependen de un diagnóstico del Banco Mundial, porque el país todavía no tiene acceso a ellos. Una misión del banco llegará mañana jueves al país para evaluar el desempeño del sector energético y determinar si el Gobierno ha cumplido una serie de metas que debía haber implementado antes del 12 de julio para el desembolso.

Cabe destacar también que:
A 20 días del plazo, aún no se han firmado contratos con empresas de auditoría interna para investigar las instituciones estatales del sector, de acuerdo con la gerente subregional en el país del Banco Mundial, Christina Malmberg. “Queda muchísimo por hacer en cobranzas, por ejemplo, pero el Gobierno ha empezado a pagar las facturas de los ‘no cortables’, cosa que antes no hacía”.

Como el Cangrejo: Pa´lante y Pa´tras

La falta de una visión clara del futuro del negocio de electricidad tiene al sector eléctrico dominicano andando como el cangrejo desde el inicio de los años 70. En esta fecha ABRAHAN MONTERO del Listín Diario reporta que las "Autoridades anuncian la adquisición de dos nuevas plantas eléctricas." En el GMH tenemos varios comentarios y preguntas que hacer a ese reportaje, los cuales hemos colocado en medio del propio reportaje.
Noticia - El Gobierno anunció ayer que se propone adquirir en Estados Unidos dos nuevas plantas a carbón que aportarán al sistema energético 600 megavatios cada una, con un avance de US$140.0 millones.

Preguntas GMH ¿Estará el gobierno cambiando las reglas de juego establecidas en la Ley General de Electricidad al dar ese avance?¿Es ese parte de un proceso de dar pa´tras hacia la reintegración de la industria eléctrica?¿Es ese el sistema IPP?¿Será este el inicio de una guerra legal contra los inversionistas que vinieron a invertir bajo las reglas de la capitalización?
Noticia - El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó, asimismo, el inicio de la revisión de todos los contratos con las empresas generadoras y distribuidoras, con el propósito de abaratar los costos de la energía. Segura pidió a la población tener ‘‘fe y confianza’’ en los planes y medidas que ejecuta el Gobierno para resolver de manera gradual los prolongados y constantes apagones, y señaló que las empresas distribuidoras de energía sólo están supliendo el 75 por ciento de la demanda.

Preguntas GMH - ¿Qué tiene que ver la "fe y confianza" con esta inversión?¿Será que el servicio es tan malo para que una solución impuesta sea apetecible?
Noticia -Explicó que las dos plantas turbogeneradoras, marca General Electric, vendrían al país desde los Estados Unidos mediante un acuerdo de conversión de energía con la firma Skoda.

Pregunta GMH - ¿Qué significa “conversión de energía?¿En que se parece a los contratos IPPs o mejor dicho grado a grado?
Noticia - “Tenemos que aclarar que el Gobierno no va hacer inversión en esas plantas, sino que va a dar un avance como condición para el pago de la electricidad cuando esas plantas comiencen a generar energía’’, precisó.

Comentario GMH - Si como dicen esas son plantas viejas cuyo costo puede andar cercano a esos US$140.0 millones y se firma un contrato grado a grado garantizándolos, entonces el gobierno estaría siendo inversionista en la operación.
Noticia - Segura, entrevistado en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, coordinado por el vocero del Gobierno y el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y Rafael Núñez, respectivamente, dijo que el avance de 140 millones de dólares será reingresado nuevamente al Estado dominicano, por lo que no representará una carga financiera en el mediano plazo.

Pregunta GMH - ¿Cómo afecta ese “cash flow” al sector eléctrico en el corto plazo?

Noticia - Explicó que la propuesta es discutida con la compañía norteamericana Skoda, ‘‘pero que el Gobierno buscaría unos 140 millones de dólares’’. Digamos a razón de 7 millones de dólares mensuales durante unos 20 meses que sería el período de construcción de las dos plantas, y este dinero sería reembolsado inmediatamente al Estado a una tasa de interés de un 8 por ciento anual en un período de cinco años’’. Las plantas serían instaladas en Puerto Viejo, Azua y en Manzanillo, Monte Cristi.

Comentario GMH – Los ingresos de la central que venderá su energía bajo contratos con las distribuidoras generarán suficientes ingresos como para generar más de 7 millones mensuales de beneficios en cada uno de los siguientes 20 meses para “inmediatamente” reembolsarlo al Estado. En esa idea hay toda una serie de suposiciones que necesitan ser sacadas a flote. Favor de explicar que riesgos corre el Estado y por ende los contribuyentes en esa operación. Los americanos dice que “there is no free lunch.”
Noticia - Afirmó que no es verdad que en el país haya empresas o empresarios que por más bien intencionados que sean puedan apalancar un proyecto de esta magnitud.‘‘Cuando usted habla aquí de que hay que buscar 50 millones de dólares para hacer cualquier tipo de inversión son muy pocas las personas que pueden tratar de conseguir ese dinero’’, expresó Segura.

Comentario - ¿Será el Estado dominicano el que estará apalancando ese proyecto con un contrato grado a grado?
Noticia - ‘‘Les pedimos a los dominicanos que tengan fe y confianza en el Gobierno del presidente Leonel Fernández. Nosotros no estamos trabajando para poner parches ni para buscar soluciones inmediatistas al problema energético, sino para soluciones definitivas, pero esto necesita de un período de transición. Nosotros dijimos que en el 2005 iba a ser un año de dificultades’’, precisó.

Comentario GMH – Tenemos fe y confianza en que el gobierno busque soluciones fundamentales al problema de electricidad. Tenemos fe y confianza en que el gobierno de el ejemplo al cumplir las leyes. Tenemos fe y confianza en que el gobierno investigue los efectos secundarios, especialmente los riesgos de todo tipo, que esa inversión impondrá a los contribuyentes.

Preguntas GMH - ¿Es la crisis del sector eléctrico solamente por a falta de capacidad generación de electricidad de costo razonable? ¿Será razonable el costo de desabastecimiento que puede imponer una política de poner todos los huevos en una sola canasta?¿Será esa una apuesta como muchas otras?¿Garantizarán esas plantas un servicio de calidad comercial?

Noticia - Segura expresó que con la adquisición de las dos nuevas plantas ‘‘nosotros pretendemos abaratar significativamente el precio de la electricidad y al mismo tiempo garantizar la expansión de la demanda de energía que habrá en los próximos años’’. Dijo que ‘‘el servicio electrico crece en demanda de manera continua y progresiva’’.
Apuntó que esas plantas van a cubrir hasta el año 2015, por lo menos, el crecmiento de la demanda de energía que estaría exigiendo el país.

Comentario GMH – Lo barato muchas veces sale caro. Que mejor ejemplo que el del PRA, donde se regala la electricidad, pero le sale más cara a los clientes (Ver “Más Cuesta la Sal que el Chivo” en esta BW). La expansión de la demanda no está clara, porque no se han hecho los estudios que se necesitan incorporando los efectos del lado de la demanda. El aumento de la eficiencia de los equipos de consumo es tan grande que es necesario simular el efecto que tienen en disminuir el derroche de energía que representan. Hay un efecto multiplicador en la reducción de pérdidas.

Preguntas GMH – ¿Será que el contrato que firmará el Estado llega hasta el año 2015?

Noticia - ‘‘Estamos también en un proceso de revisión de todos los contratos con las empresas generadoras Cogentrix, Smith and Eron, Dominican Pawer, Haina e Itabos, asi como Edenorte, Edesur y Edeeste, a los fines también de producir un abaratamiento en el costo de la generación’’, subrayó.
Afirmó que actualmente a los precios que la ciudadanía está recibiendo la electricidad son una verdadera irritación para el consumidor, pero también ‘‘son una fuente preocupación para el Gobierno, aunque algunas gente pudiera pensar lo contrario. Sabemos que materialamente es imposible cambiar las cosas de la noche a la mañana’’.
‘‘Estos altos precios se deben a dos elementos principales: un costo de generación que está entre un 20 o un 25 por ciento por encima de lo que debía estar en el mercado y un gasto de distribuición que está prácticamente por encima del 50 por ciento de lo que debía ser’’, enfatizó.

Comentario GMH – En esta BW se explica claramente que el problema es del sistema. Cambiemos el sistema y saquemos al gobierno del proceso de compra y venta de electricidad. NO hay “silver bullets” que el Estado pueda encontrar. Dejemos de andar como el crangejo. Ejecutemos la verdadera solución fundamental. Liberemos los mercados mayorista y minorista y hagamos de la electricidad un negocio común y corriente. Demos pa´lante.

martes, junio 21, 2005

El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?

La Fundación Friedrich Ebert y El Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

Foro Sobre Comercio y Desarrollo

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
http://grupomillenium.blogspot.com/
21 de junio, 2005

El TLC y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Rivales o complementarios?

Muchas gracias por invitarme a este importante foro que se inicia en esta fecha, relativo a la intersección entre el comercio y el desarrollo. Mi plan era acompañarlos todo el tiempo, pero lamentablemente me han solicitado asistir a otro evento, que también nos interesa a mi patrono y a mí.

No tengo ninguna duda de que el cumplimiento de los objetivos del milenio puede hacerse totalmente complementario con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica. Para lograr esa complementariedad es imprescindible una transformación cultural en los modelos mentales de los dirigentes que puedan dar el salto y la promoción de toda una nueva masa crítica de dirigentes jóvenes y no tan jóvenes, para reemplazar organizaciones uni-líderes, por organizaciones multi-líderes. Líderes estos que estén en capacidad de dominar disciplinas poderosas de gestión, tales como el Dialogue, la Teoría de la U, y otras relacionadas con el pensamiento sistémico. Solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola, los dominicanos podrán aprovechar la totalidad de las oportunidades del TLC, cumpliendo fácilmente los objetivos del milenio.

Dando el ejemplo, humildemente he desarrollado una Bitácora-Web donde promuevo el Grupo Millennium Hispaniola (GMH). El GMH es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.

Dado que mi desarrollo científico, profesional y de negocios está orientado al principal problema de la República Dominicana, que es el problema de electricidad, he divulgado una gran parte del conocimiento que he desarrollado y acopiado en mis investigaciones, para resolver ese flagelo, bajo el tema de la electricidad orientada al cliente.

Estoy convencido que tenemos todos los elementos para desarrollar un “cluster” alrededor del mercadeo al detalle de la electricidad. Mi hipótesis es que el apalancamiento del riesgo sistémico a que ha estado sometido el sector eléctrico está en el desarrollo de detallistas que reemplacen a los distribuidores en la actividad de comercialización y a la Superintendencia de Electricidad en lo que se refiere a la negociación de precios. Para eso es necesaria una reforma que libere el mercado minorista de electricidad, con base a una visión clara del futuro de dicho negocio a nivel internacional. Puede esperarse hasta después de las elecciones congresionales para cambiar la Ley General de Electricidad. No obstante, el reglamento requiere muchos cambios para adecuarlo.